6 Tipos de Dispositivos Inteligentes Vigentes En 2021

Tipos de dispositivos inteligentesEn la última década ha crecido la denominación “Smart” a los aparatos electrónicos, sobre todo cuando se trata de dispositivos móviles. Con la incorporación de una conexión a internet y otras características que se supone realizan los computadores avanzados, estas invenciones tecnológicas se vuelven más completas.

Es por ello que encontramos una variedad extensa de tipos de dispositivos inteligentes en el mercado, que funcionan de forma vinculada con otros aparatos a través de una misma conexión red y que nos facilitan las tareas mediante las aplicaciones.

▷También te puede interesar: Cómo Sincronizar Un Celular Con Una Tv Hisense

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Dispositivos Inteligentes?

    Un dispositivo inteligente es aquel que tiene la capacidad de ejecutar acciones complejas y algorítmicas en un tiempo muy corto. Sin embargo, también se le añaden otras cualidades como la navegación web u otros programas como la calculadora, bloc de notas o calendario.

    Lo primordial de un equipo Smart es que tenga acceso a la internet de forma directa o indirecta. Incluso que esté apegado a otros medios de conexión como el Bluetooth, Wi-Fi, NFC, redes 3G, 4G y 5G, entre muchos otros.

    Los 6 Tipos de Equipos Inteligentes Más Populares

    Poco a poco se expande la ya extensa gama de tipos de dispositivos inteligentes, que van desde relojes, televisores, ordenadores, móviles, electrodomésticos y nuevas alternativas que están surgiendo con el paso de los años. Veamos un poco sobre los más populares.

    1. Teléfonos inteligentes

    Aunque el término surgió en un principio como una estrategia de marketing, los teléfonos inteligentes fueron adquiriendo características de computadores convencionales, que los convirtieron en ordenadores de bolsillo y transportables.

    Por esta practicidad, los Smartphone iniciaron con tareas básicas como la agenda, calculadoras avanzadas, cámara integrada y conexión a internet, pero con el surgimiento de las apps móviles, estas funciones se transformaron en un universo de nuevas características para los teléfonos celulares.

    Así que, en la actualidad, estos dispositivos se usan para el día a día, como consolas de videojuegos, reproductores de streaming, herramientas de comunicación, medios de conferencia y hasta se vuelven en pequeñas oficinas efectivas.

    Los sistemas operativos más populares para los Smartphones son iOS, Android y Windows 10, mientras que la lista de marcas predominantes está encabezada por Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, Oppo, entre otros.

    2. Smart TV

    La televisión convencional pasó a un segundo plano con la llegada del streaming, dándole el impulso al término de Smart TV. A este tipo de electrodoméstico se le incorpora la conexión a internet para realizar distintas funciones, como la reproducción de canales vía IPTV.

    A su vez, los televisores inteligentes tienden a traer una ventana a la TV bajo demanda, que se centra en reproducir el contenido que queremos ver al momento y no únicamente en contratar servicios de televisión por cable o satelital, que han perdido terreno en los últimos años.

    Un Smart TV puede tener otro tipo de conexiones, como por ejemplo Miracast o Google Cast, para conectarse a TV Box, Chromecast y dongles similares, los cuales pueden expandir las funciones de un televisor inteligente o convertir uno convencional, en uno más reciente.

    Sin embargo, esta definición también incluye la incorporación de otros equipos externos, como los home theater, barras de sonidos, entre muchos otros. Estos se interconectan a través de una misma red Wi-Fi para el aprovechamiento del usuario.

    3. SmartWatch

    La forma de ver la hora también cambió desde hace algunos años, así que los relojes tradicionales se transformaron en SmartWatch, con un conjunto de aplicaciones geniales y funciones que permiten darle otros usos.

    Por una parte, los relojes inteligentes se pueden conectar a internet o a otro dispositivo móvil mediante Bluetooth, donde generalmente recupera datos como las notificaciones, realiza llamadas vía remota o recolecta información que se pueda ver en la pequeña pantalla de la muñeca.

    Por otro lado, los smartwatches tienden a incorporar otras características para un uso de entrenamiento o de diversas actividades deportivas, tales como el podómetro, barómetro, GPS, altavoces y ranuras para insertar tarjetas SD o SIMCards.

    Entre los sistemas operativos de mayor relevancia tenemos a WearOS de Android, WatchOS de Apple, Tizen basado en Linux, y PebbleOS, este último siendo el menos conocido y más básico de los anteriores.

    4. Tablets

    Si bien las Tablets son parecidas a los teléfonos inteligentes, estos dispositivos tienen algunas diferencias palpables, pero la principal es el tamaño de la pantalla, que puede llegar a ocupar hasta diez veces más espacio que un móvil convencional.

    Una Tablet suele caracterizarse por carecer de una ranura para tarjetas SIM, pues en cambio la conexión se realiza a través de una red Wi-FI o compartiendo internet mediante Bluetooth. Esto implica que tampoco tenga apps como las de llamadas, por ejemplo.

    Por supuesto, el uso de las Tablet se centra más bien en el área productiva, ya que funcionan como portátiles más pequeños con los que podemos llevar nuestra agenda del día a día, la lista de contactos o comunicarnos en vivo a través de servicios como ZOOM.

    Aunque por su naturaleza, este es uno de los tipos de dispositivos inteligentes que quedan fuera de la consideración de ciertas aplicaciones de mensajería como WhatsApp, que requieren obligatoriamente de una SIMCARD y un número telefónico para funcionar.

    5. Ordenadores y portátiles

    Nunca los encontramos con la definición de ‘Smart’, pues de por sí este tipo de equipos siempre han sido inteligentes. Los ordenadores y sus ramificaciones como los portátiles, tienen sistemas operativos pensados para realizar tareas complejas según su hardware integrado.

    Además, el desarrollo de software de aplicación especializada no se ha detenido jamás, por lo que podemos descargar montones de apps que nos sirvan para trabajar, gestionar una empresa, estudiar, comunicarnos, entretenernos y muchas otras cosas de importancia.

    Los computadores tienden a necesitar de una conexión constante a internet para actualizarse, descargar definiciones o conectarse a los servidores, aunque igualmente se pueden disfrutar aún sin estar pegado a la red, dependiendo de la aplicación.

    Eso sí, el tamaño de este tipo de aparatos es un inconveniente muchas veces, porque, aunque sean laptops, han sido diseñados para usarse sobre superficies planas y con materiales que requieren permanecer estáticos la mayor parte del tiempo.

    ▷Lee: Las Mejores Recomendaciones Para Reparar un Smartwach

    6. Electrodomésticos inteligentes

    En este último apartado reunimos todos aquellos dispositivos que se centran en tareas del hogar, y que tienen ciertas características que requieren de un sistema de inteligencia artificial o de una conexión a la red.

    Los electrodomésticos inteligentes van desde aspiradoras, neveras, lámparas, lavadoras, enchufes, bombillos, portones y hasta sistemas de seguridad. Su control puede ser autónomo, aunque es más frecuente que requieras de un móvil y una aplicación especial para poder manejarlos.

    Cómo sucede con otros tipos de dispositivos inteligentes, estos se definen así porque necesitan de acceso a internet para su funcionamiento completo, pero podemos configurarlos aún sin conexión, usando una red Wi-Fi local.

    Recientemente se han anunciado otros tipos de electrodomésticos Smart como los espejos inteligentes, los televisores plegables y hasta los robots de cocina. Eso sí, te adelantamos que sus precios tienden a ser mucho más elevados que los apartados convencionales.

    Conclusiones

    Cada vez nos acercamos a la era en la que la tecnología ocupa cada sentido de nuestras vidas, y parece que ya estamos en ella. Un dispositivo como cualquiera de la lista se vuelve en herramientas imprescindibles para las tareas diarias.

    Quizás los más importantes son los teléfonos móviles y los ordenadores, que los usamos para trabajar y para realizar acciones básicas, aunque en el área del entretenimiento podemos aprovechar los SmartTV o recibir ayuda en el hogar con los electrodomésticos.

    Pero te invitamos a analizar todas las características de cada equipo antes de invertir tu dinero, porque muchas veces estos ni siquiera tienen tantas funciones como esperamos y su nombre solo se trata de una estrategia publicitaria.

    Igualmente debes estar precavido a la hora de adquirir estos productos en tiendas no oficiales, porque debido a la exclusividad que significan sus marcas, las copias y falsificaciones han aumentado a lo ancho del planeta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más