¿Qué Es Un Archivo FBX? Para Qué Sirve Y Características

La extensión .FBX contiene dibujos 2D/3D de planos o dibujos guardados como archivos de formato universal que pueden ser leídos en varios programas. Este formato patentado fue desarrollado por Kaydara en 1996 y luego fue adquirido por Autodesk en 2006 para su desarrollo. Contiene datos del modelo del objeto, así como información de transición, archivos de vídeo y audio, e imágenes 2D y 3D.

El archivo FBX conserva toda la funcionalidad y precisión de los archivos originales. Programas como Cinema 4D, 3D Studio Max y PowerAnimator admiten este formato de archivo. Existen herramientas especiales para convertir archivos 3DS, DAE - COLLADA, DXF y OBJ a FBX. Autodesk dispone de un SDK basado en C++ que admite la conversión bidireccional de formatos.

También puedes leer: Qué Es Un Archivo ASC y Cómo Abrirlo

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo FBX?

    La extensión de archivo FBX es un formato de archivo propio desarrollado originalmente por Kaydara. Autodesk adquirió la licencia de este formato de archivo en 2006 y desde entonces es su propietario.

    El formato de archivo FBX se desarrolló originalmente como formato de sustitución del Filmbox de Kaydara Canada, utilizado para capturar datos de dispositivos de captura de movimiento. Filmbox es la abreviatura de FBX, que se ha convertido en la extensión de archivo para contenidos 3D y de vídeo.

    El objetivo principal de FBX es proporcionar compatibilidad entre las aplicaciones de creación de contenidos digitales. Con los archivos FBX, las creaciones generadas por ordenador pueden abrirse, editarse y modificarse en diversas aplicaciones y sistemas. FBX también forma parte de Autodesk Gameware, un paquete de middleware para videojuegos.

    Los archivos FBX pueden convertirse a partir de los formatos .Obj, .Dxf, .3ds y .Dae usando el software gratuito FBX Converter. Los archivos FBX pueden visualizarse en el disco duro como datos binarios o ASCII. El formato ASCII es un documento estructurado en forma de árbol con identificadores de nombre único. Los archivos FBX pueden utilizarse en muchas herramientas y programas de dibujo 3D.

    Características de un archivo FBX

    El objetivo principal del formato FBX es garantizar la compatibilidad de los datos entre las distintas aplicaciones de creación de contenidos digitales. Los archivos FBX permiten a los usuarios crear y editar datos digitales utilizando una gran variedad de herramientas de edición 3D, independientemente de la plataforma.

    Otros detalles

    1. Los archivos FBX se pueden convertir desde DXF, DAE (COLLADA), 3DS u OBJ.
    2. Los archivos FBX pueden almacenar datos en formato de texto (ASCII) o binario.
    3. FBX es un formato propietario.

    Una breve historia del formato FBX.

    El formato FBX ha sido desarrollado por Kaydara. En 2006, los derechos de este formato fueron adquiridos por Autodesk Inc. Originalmente, Kaydara utilizaba FBX para los archivos creados con el software Filmbox, que en ese momento se llamaba FBX. El formato FBX es ahora muy popular.

    ¿Cómo se abre un archivo FBX?

    Puede haber varias razones por las que no se pueda abrir un archivo FBX. Cabe señalar que todos los problemas con los archivos FBX pueden ser resueltos por los propios usuarios. El procedimiento es rápido y no requiere la intervención de un experto en informática. La siguiente lista le guiará en el proceso de resolución del problema que se le plantea.

    Paso 1: Descargar e instalar 3ds Max

    Los problemas para abrir y utilizar los archivos FBX se deben probablemente a que tu ordenador no tiene el software adecuado que es compatible con los archivos FBX. Esto es muy sencillo. Selecciona 3ds Max o uno de los programas recomendados (por ejemplo, AutoCAD, QuickTime Player), descárgalo de una fuente adecuada e instálalo en tu sistema.

    Más arriba encontrarás una lista completa de programas agrupados por sistema operativo. La forma más segura de instalar 3ds Max es ir a la página web del desarrollador () y descargar el software utilizando los enlaces proporcionados.

    Paso 2: Actualizar 3ds Max a la última versión

    ¿Todavía no puedes abrir archivos FBX en el 3ds Max instalado en tu ordenador? Asegúrate de que tu software está actualizado. También es posible que los desarrolladores de software estén actualizando sus aplicaciones para añadir compatibilidad con nuevos formatos de archivo.

    Esta puede ser una de las razones por las que los archivos FBX son incompatibles con 3ds Max. La última versión de 3ds Max es compatible con versiones anteriores y puede admitir formatos de archivo compatibles con versiones anteriores del software.

    Paso 3: Carpetas de 3ds Max para archivos FBX

    Si ha instalado la última versión de 3ds Max y el problema persiste, selecciónelo como programa de procesamiento FBX por defecto en su dispositivo. El proceso de asignación de formatos de archivo a la aplicación por defecto puede variar según la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

    Cambiar la aplicación por defecto en Windows

    • Haz clic con el botón derecho en un archivo FBX y selecciona Abrir con.
    • Selecciona Elegir otra aplicación → Otras aplicaciones
    • En el último paso, selecciona "Examinar" para buscar otra aplicación en este ordenador, y especifica la ruta de la carpeta donde está instalado 3ds Max. Simplemente, confirma tu selección marcando Usar siempre esta aplicación para abrir archivos FBX y haz clic en Aceptar.

    Cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo FBX deseado, abre el menú Archivo y selecciona Información.
    • Ver los s. abiertos Haz clic en el nombre si está oculto.
    • Selecciona el programa adecuado de la lista y confirma tu selección haciendo clic en Editar todo.
    • Finalmente, deberías ver el mensaje Este cambio se aplicará a todos los archivos con extensión FBX. Haz clic en Siguiente para confirmar tu selección.

    Paso 4: Asegúrate de que el archivo FBX está completo y sin errores.

    ¿Has seguido exactamente los pasos 1 a 3, pero el problema persiste? Debes comprobar si el archivo es un archivo FBX real. Lo más probable es que el archivo esté dañado y, por tanto, ya no esté disponible.

    1. Comprueba si el archivo FBX tiene virus o malware.

    Si el archivo FBX está infectado con un virus, puede ser la razón por la que no se puede abrir. Analiza el archivo FBX y tu ordenador en busca de malware o virus. Si el escáner detecta que el archivo FBX es peligroso, sigue las instrucciones del antivirus para neutralizar la amenaza.

    2. Asegúrate de que la extensión del archivo FBX esté completa y sin errores.

    Si otra persona le ha enviado el archivo FBX, pídele que se lo vuelva a enviar. Es posible que el archivo no se haya copiado correctamente en el repositorio de datos, esté incompleto y, por tanto, no pueda abrirse. El proceso de carga del archivo FBX puede haberse interrumpido y los datos del archivo pueden estar corruptos. Vuelve a cargar el archivo desde la misma fuente.

    3. Asegúrate de que el usuario conectado tiene derechos de administrador.

    El archivo sólo puede ser accesible para los usuarios con privilegios de sistema adecuados. Cambia a una cuenta con los privilegios necesarios e intenta abrir de nuevo el archivo Autodesk FBX Interchange Format.

    4. Asegúrate de que tu sistema tiene suficientes recursos para ejecutar 3ds a pleno rendimiento.

    Si tu sistema está muy cargado, es posible que no pueda manejar el programa que está utilizando para abrir los archivos FBX. En este caso, cierra las demás aplicaciones.

    5. Asegúrate de que están instalados los últimos controladores, actualizaciones del sistema y parches.

    Los últimos parches de software y controladores pueden ayudar a resolver los problemas con los archivos Autodesk FBX Interchange Format y mantener tu dispositivo y sistema operativo seguros. Una de las actualizaciones disponibles del sistema o de los controladores puede resolver los problemas con los archivos FBX que se producen al utilizar versiones anteriores del software correspondiente.

    Posibles problemas con el formato de archivo FBX

    El hecho de no poder abrir y trabajar con un archivo FBX no significa necesariamente que tu ordenador no tenga instalado el software adecuado. Pueden existir otros problemas que impidan trabajar con un archivo Autodesk FBX Interchange Format. A continuación, una lista de posibles problemas.

    • Un archivo FBX corrupto.
    • Referencias incorrectas al archivo FBX en las entradas del registro.
    • La descripción de la extensión FBX se elimina del registro de Windows.
    • Instalación incompleta de la aplicación, soportando el formato FBX.
    • Un archivo FBX que se abre está infectado con un malware no deseado.
    • El ordenador no dispone de suficientes recursos de hardware para poder abrir un archivo FBX.
    • Los controladores de los dispositivos que su ordenador utiliza para abrir los archivos FBX no están actualizados.

    Si estás seguro de que todos estos motivos no se dan en tu caso (o ya los ha resuelto), el archivo FBX debería funcionar con sus programas sin problemas. Si el problema con el archivo FBX persiste, puede deberse a otro problema poco frecuente con el archivo FBX. En este caso, debes ponerte en contacto con un especialista.

    También puedes leer: Qué Es Un Archivo PRN Y Para Qué Sirve (Características)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up