¿Qué Es Un Archivo ECM? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo ECM Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo ECM Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

La extensión ECM se utiliza para los archivos utilizados por el software Error Code Modeler. Estos archivos se utilizan para almacenar imágenes comprimidas del disco duro.

Este formato fue muy utilizado para las imágenes de videojuegos creadas para la consola Sony PlayStation.

Una imagen ECM es un formato que se modifica además eliminando la información innecesaria que no afecta a la correcta recuperación de la unidad. Esta solución ahorra entre un 15 y un 20% de espacio.

El Modelador de Códigos de Error, desarrollado por Neil Corlett, es una herramienta que proporciona un alto índice de compresión al crear imágenes de unidades.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo MDB? Para Qué Sirve Y Como Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo ECM?

    El nombre completo de la extensión de archivo ECM es ECM Disc Image. El formato ECM Disc Image ha sido definido por Neil Corlett. El formato de archivo ECM es compatible con el software que puede instalarse tanto en plataformas de sistemas Mac OS como Windows. El archivo ECM pertenece a la categoría Imágenes de disco, al igual que otras 203 extensiones de nombre de archivo en nuestra base de datos.

    El programa más popular para procesar archivos ECM es ECM, pero los usuarios pueden elegir entre dos programas diferentes que soportan este formato de archivo. Puedes encontrar más información sobre ECM y otros formatos de archivo compatibles en la página web oficial del creador del programa, Neill Corlett.

    ¿Cómo abrir un archivo ECM?

    Los problemas con la extensión del archivo ECM pueden deberse a varios motivos. Afortunadamente, los problemas más comunes relacionados con las extensiones de archivos ECM pueden solucionarse sin necesidad de grandes conocimientos informáticos y, normalmente, en cuestión de minutos. A continuación, encontrarás una lista de consejos que te ayudarán a identificar y resolver los problemas de los archivos.

    Paso 1: Carga el módulo ECM

    La causa más frecuente que impide abrir un archivo ECM es que el sistema no tenga instalado el software necesario para abrirlo. Puede resolver este problema descargando e instalando un software compatible con ECM u otro software como Rbcafe ECM, ECM GUI.

    Paso 2: Actualiza el sistema ECM a la última versión

    ¿Sigues sin poder acceder a sus archivos de ECM a pesar de que éste está instalado en tu sistema? Asegúrate de que tu software está actualizado. A veces, los desarrolladores de software introducen nuevos formatos en lugar de los ya soportados por las nuevas versiones de sus aplicaciones.

    Si has instalado una versión anterior del software ECM, es posible que no sea compatible con el formato ECM. Cualquier formato de archivo que fuera bien soportado por las versiones anteriores de una determinada aplicación también debería ser abierto por ECM.

    Paso 3: Combina los archivos de imagen de disco de ECM con ECM

    Si has instalado la última versión de ECM, pero el problema persiste, selecciona ECM como programa predeterminado para gestionar el programa ECM en el dispositivo. El proceso de fusión de formatos de archivo utilizando la aplicación por defecto puede diferir en detalle dependiendo de la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

    Cambia la aplicación por defecto en Windows

    • Al hacer clic con el botón derecho del ratón en el ECM, aparecerá un menú en el que deberás seleccionar Abrir con.
    • Selecciona Otra aplicación → Otras aplicaciones.
    • En el último paso, selecciona Examinar para buscar otra aplicación en este ordenador e introduce la ruta del directorio donde está instalado ECM. Ahora confirma tu selección marcando Usar siempre esta aplicación para abrir archivos ECM y haz clic en Aceptar.

    Cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo ECM y selecciona Información.
    • Desplázate hasta la sección "Abrir con". Si está cerrado, haz clic en su nombre para mostrar las opciones disponibles.
    • Selecciona el programa adecuado de la lista y confirma haciendo clic en el botón Editar para todos los.
    • Si has completado los pasos anteriores, deberías ver un mensaje: Este cambio se aplica a todos los archivos con extensión ECM. A continuación, haz clic en Siguiente para completar el procedimiento.

    Paso 4: Comprueba que el ECM no está dañado

    Si has seguido las instrucciones de los pasos anteriores, pero el problema persiste, comprueba el archivo ECM en cuestión. Puede haber problemas para abrir el archivo por varias razones.

    1. Revisa que el ECM en cuestión no está infectado con un virus informático

    Si el ECM está efectivamente infectado, el malware puede estar bloqueando la apertura del ECM. Comprueba inmediatamente el archivo con un software antivirus o comprueba todo el sistema para asegurarse de que es seguro. ¿Está el archivo ECM infectado con malware? Sigue los pasos sugeridos por tu software antivirus.

    2. Comprueba que el archivo ECM está completo y sin errores

    Si otra persona le ha enviado el archivo ECM, pide que te lo vuelva a enviar. Es posible que el archivo se haya copiado por error y que se haya perdido la integridad de los datos, haciendo que el archivo sea inaccesible. Si el archivo ECM sólo se descargó parcialmente de Internet, intente descargarlo de nuevo.

    3. Verifica de que tienes los derechos de acceso correctos

    Algunos archivos requieren altos derechos de acceso para ser abiertos. Cámbiate a una cuenta con los permisos necesarios e intenta abrir de nuevo el archivo de imagen de disco ECM.

    4. Rectifica que tu sistema tiene suficientes recursos para ejecutar ECM

    Si el sistema está muy ocupado, es posible que no puedas manejar el programa utilizado para abrir los archivos de extensión ECM. En este caso, cierra las demás aplicaciones.

    5. Asegúrate de haber instalado las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los controladores

    Actualizar regularmente el sistema, los controladores y el software garantiza la seguridad de tu ordenador. Esto también puede evitar problemas con los archivos de imagen de disco ECM. Los archivos ECM pueden funcionar correctamente con un software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

    6. Actualiza el hardware del ordenador

    Si has seguido todos los pasos anteriores y tu archivo ECM sigue sin poder abrirse, el motivo puede ser una actualización de hardware. En la mayoría de los casos, incluso con hardware antiguo, la potencia de procesamiento es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones (a menos que se realicen trabajos muy intensivos en procesador, como la visualización 3D, la modelización de datos financieros y científicos o los trabajos multimedia intensivos).

    Como resultado, es probable que tu ordenador no tenga suficiente memoria RAM (también conocida como memoria de acceso aleatorio) para terminar de abrir el archivo.

    Prueba a añadir más memoria y ver si eso ayuda a abrir el archivo ECM. Las actualizaciones de memoria son bastante económicas hoy en día y son muy fáciles de instalar en un ordenador, incluso para el usuario medio. Un beneficio adicional es probablemente un mejor rendimiento de otras tareas realizadas por el ordenador.

    Posibles problemas con los archivos ECM

    Si no puedes abrir o utilizar tu archivo ECM, no es necesariamente porque el software no esté instalado en tu ordenador. Puede haber otros problemas que interfieran con su archivo de imagen de disco ECM. A continuación, una lista de posibles problemas.

    • Archivo ECM dañado.
    • Referencia incorrecta al archivo ECM en las entradas del registro.
    • Eliminación de la descripción de la extensión ECM en el registro de Windows.
    • Instalación incompleta de la aplicación que soporta el formato ECM.
    • El archivo ECM que se abre está infectado con malware no deseado.
    • El ordenador no dispone de suficientes recursos de hardware para gestionar la apertura de un archivo ECM.
    • Los controladores del dispositivo utilizado por el ordenador para abrir el archivo ECM no están actualizados.

    Si estás seguro de que todas estas razones no se aplican a ti (o ya han sido resueltas), el archivo ECM debería funcionar con sus programas sin ningún problema. Sin embargo, si sigue habiendo un problema con el archivo ECM, puede haber otro problema menos común con el archivo ECM. En este caso, solicita el asesoramiento de un especialista.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo CBZ? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up