Cómo Descargar VLC En PC, Mac, Y Teléfonos Inteligente

Cómo descargar VLC
Cómo descargar VLC

VLC Media Player -también conocido como VLC- es un excelente reproductor multimedia. Reproduce sin problemas los principales formatos de archivos multimedia, tanto de vídeo como de audio, sin necesidad de instalar códecs externos.

Además, es extremadamente fácil de usar y funciona en los principales sistemas operativos del mundo del escritorio: Windows, macOS, Linux. También hay una versión móvil compatible con Android y iOS/iPadOS.

Me gustaría mencionar que se puede hacer casi todo con VLC: reproducir tanto archivos locales como contenidos en streaming, ver DVDs, grabar el flujo de vídeo durante la reproducción y mucho más.

Las listas de reproducción, el vídeo multipista y los contenidos HD, Full HD y UltraHD/4K no suponen ningún problema (siempre que tu ordenador esté equipado con el hardware adecuado), ya que VLC los maneja perfectamente.

También puedes aplicar efectos en tiempo real a los vídeos que estás viendo. Cada opción puede configurarse en detalle para satisfacer a los usuarios más exigentes.

También puedes leer: 5 Mejores Programas Para Reproducir Archivos Multimedia

Índice De Contenidos

    Cómo descargar VLC en el PC

    En primer lugar, veamos cómo descargar VLC en tu ordenador. A continuación te explicamos cómo descargar este popular reproductor multimedia para Windows, macOS y Linux y cómo funciona. Como he dicho al principio, es muy sencillo.

    Descarga de VLC Media Player: Windows 10

    Si utilizas Windows 10 y quieres descargar VLC Media Player, solo tienes que ir a la sección correspondiente de la Microsoft Store y hacer clic en el botón de descarga. Espera a que se complete el proceso de descarga e instalación y abre VLC haciendo clic en el botón "Iniciar" que aparece en la pantalla.

    Alternativamente, o si estás utilizando una versión más antigua de Windows, puedes descargar una versión compatible con todas las ediciones del sistema operativo a partir de Windows XP SP3, visitando el sitio web correspondiente y haciendo clic en el botón Descargar VLC. Si la descarga no se inicia automáticamente, haz clic en el enlace "Otros" para iniciar la descarga "manualmente".

    Una vez completada la descarga, ejecute el archivo .exe resultante y haz clic en Sí y Aceptar en la ventana que aparece en su escritorio. A continuación, haz clic en Siguiente tres veces seguidas y complete la instalación haciendo clic en Instalar y luego en Finalizar. Espera a que se abre el programa o ejecútalo tú mismo seleccionando el acceso directo correspondiente en el menú Inicio.

    Descargar VLC Media Player: Mac

    VLC también está disponible para macOS: se ejecuta en macOS 10.7.5+ y funciona en cualquier Mac con procesadores Intel y Apple Silicon de 64 bits (versión nativa). Para descargarlo, ve a la página del software y haz clic en Descargar VLC. Si la descarga no se inicia automáticamente, haz clic en el enlace "Si no, haz clic aquí para continuar 'manualmente'".

    Una vez completada la descarga, abre el paquete .dmg y arrastra el icono de VLC a tu carpeta de "Aplicaciones" de macOS. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del programa, seleccione Abrir en el menú contextual y, en la ventana que aparece, haz clic en Abrir para ejecutar el programa, saltándose las restricciones de Apple para los desarrolladores no certificados (esto sólo debería hacerse en la primera ejecución).

    Descarga de VLC Media Player: Ubuntu

    Ahora vamos a ver cómo descargar VLC en Ubuntu. Para instalar el reproductor multimedia, en este caso, abre el programa Ubuntu y haga clic en el icono (el de la bolsa de la compra) situado en la barra lateral izquierda.

    A continuación, haz clic en el botón de la lupa de la parte superior, escribe vlc en el cuadro de búsqueda que aparece, selecciona el primer resultado de la lista sugerida y haz clic en Instalar. Por último, autoriza la descarga introduciendo la contraseña de tu cuenta y haciendo clic en Autenticar.

    Una vez que se haya completado la descarga y la instalación, haz clic en el botón Ejecutar que aparecerá en la pantalla del software de Ubuntu para iniciar el software.

    También puedes instalar VLC en Ubuntu desde la línea de comandos lanzando el terminal, seleccionando el icono (el de la ventana negra y la línea de código) en el lanzador, escribiendo el comando sudo snap install vlc, introduciendo la contraseña de tu cuenta y pulsando Enter en el teclado de tu ordenador.

    Además de Ubuntu, VLC también es compatible con otras distribuciones de Linux, como Debian GNU/Linux, Mint, openSUSE, Gentoo Linux, Fedora, Arch Linux, Slackware Linux y Red Hat Enterprise Linux. En algunas distribuciones, VLC es uno de los programas instalados en el sistema por defecto, por lo que no es necesario descargarlo. Si necesitas descargar VLC, visita la página del programa.

    Cómo utilizar VLC

    Una vez que hayas descargado, instalado e iniciado VLC, podrás utilizarlo. La primera vez que inicie VLC Media Player, se le pedirá permiso para descargar información y actualizaciones de Internet.

    1. Ahora puedes utilizar VLC para reproducir tus películas favoritas. Ve a Medios > Abrir archivo (en Windows) o Archivo > Abrir archivo (en macOS) en la esquina superior izquierda y selecciona la película que quieres ver. Soporta AVI, MP4, MKV, MPG, WMV y muchos otros tipos de archivos de vídeo.
    2. Si quieres reproducir una lista de vídeos uno a uno en lugar de un solo vídeo, selecciona Abrir varios archivos (en Windows) u Opciones avanzadas de apertura (en macOS) y en la ventana que se abre selecciona los archivos que quieres ver. Para la reproducción de un DVD, consulta Abrir disco.
    3. Para transmitir vídeo directamente desde Internet, ve a Medios > Abrir flujo de red (en Windows) o Archivo > Abrir red (en macOS), pega la dirección del contenido que quieres en la ventana que se abre y haz clic en Iniciar reproducción abajo.

    Gracias a su sencilla e intuitiva interfaz de usuario, VLC Media Player es muy fácil de usar incluso para aquellos que no son expertos en informática.

    Por ejemplo, puedes controlar la reproducción multimedia con los botones Reproducir/Pausa, Detener, Avanzar y Atrás en la esquina inferior izquierda, saltar de un punto de vídeo a otro con la línea de tiempo en la esquina inferior central y controlar el volumen con la barra de control de volumen en la esquina inferior derecha.

    Para gestionar las pistas de audio y los subtítulos, dirígete a los menús Audio > Pista de audio y Subtítulo > Pista de subtítulo, o para cargar un archivo de subtítulos externo, accede al menú Añadir archivo de subtítulos.

    Para ajustar la apariencia de los subtítulos, ve al menú de Configuración de VLC y en la ventana que se abre selecciona la pestaña Subtítulos/OSD.

    Otros detalles

    Puede que algunos no lo sepan, pero VLC también incluye una serie de filtros de audio y vídeo que pueden utilizarse para personalizar los archivos multimedia para su reproducción en un ordenador.

    Para utilizarlas, sólo tienes que ir a Herramientas > Efectos y filtros (en Windows) o a Windows > Efectos de vídeo o Efectos de audio (en MacOS) y tendrás acceso instantáneo a herramientas como el ecualizador de audio, que te permite ajustar la configuración de audio (debe estar activado marcando la opción Habilitar), y los efectos de vídeo, que te permiten ajustar las propiedades de la imagen, recortar vídeos y añadir texto o logotipos a las superposiciones.

    En la pestaña Sincronización puedes establecer el tiempo de sincronización entre el audio y el vídeo, avanzar o retrasar el audio en el vídeo y establecer la sincronización de los subtítulos. De este modo, puedes corregir fácilmente los problemas de sincronización de imagen y audio o la sincronización incorrecta de los subtítulos. Para más información sobre cómo funcionan los filtros en tiempo real en VLC.

    Como ya hemos mencionado, VLC Media Player permite grabar el vídeo durante la reproducción y guardarlo localmente en el ordenador. Para hacer una nueva grabación, comienza a reproducir el flujo de video deseado.

    Luego accede a Reproducir > Grabación para comenzar a grabar y deténgalo cuando lo necesite presionando el botón de Parada en el reproductor. Por defecto, el vídeo de salida se guarda en la carpeta de vídeo de tu ordenador.

    Posibilidad de realizar capturas de pantalla del vídeo

    Otra función muy útil de VLC es la posibilidad de realizar capturas de pantalla del vídeo que se está reproduciendo, es decir, tomar instantáneas del vídeo y guardar las imágenes en el ordenador.

    Para utilizar esta función, basta con ir al menú "Vídeo" y seleccionar "Captura de pantalla". (en Windows) o "Captura de pantalla" (en macOS). La imagen capturada por VLC está en formato PNG por defecto y se guarda en la carpeta Pictures de tu ordenador.

    También cabe destacar que, si lo deseas, puedes hacer que VLC sea el reproductor por defecto de tus vídeos, es decir, un programa que se inicie automáticamente al hacer doble clic en un vídeo.

    Cómo descargar VLC en smartphones y tablets

    Pasemos a la parte móvil y descubramos cómo descargar VLC para smartphones y tablets. Como ya hemos mencionado, el reproductor multimedia está disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS.

    Descargar VLC Media Player: Android

    Si tienes un smartphone o una tableta Android y quieres descargar VLC Media Player, solo tienes que ir a la sección correspondiente de la Play Store y hacer clic en el botón Instalar. A continuación, inicia el programa pulsando el botón Abrir que aparecerá en la pantalla.

    Si utilizas un dispositivo sin servicios de Google, puedes descargar el APK de VLC Media Player. En primer lugar, activa la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en tu dispositivo en los ajustes de Android. Esto es fácil de hacer.

    • Si tu dispositivo tiene Android 8.0 o posterior, ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones, toca la entrada del navegador desde el que quieres descargar el APK, toca Instalar aplicaciones desconocidas y establece Permitir desde esta fuente en ON.
    • Si tienes una versión anterior de Android, ve a Ajustes > Seguridad o Pantalla. Si tienes una versión anterior de Android, ve a Ajustes > Seguridad o Pantalla > Bloqueo y seguridad y pon el interruptor junto a Fuentes desconocidas o Fuentes desconocidas en ON. Si es necesario, confirme el proceso pulsando OK en respuesta a la advertencia que aparece en la pantalla.

    Ahora ve a la página desde la que quieres descargar el APK de VLC y descárgalo en tu smartphone o tablet. Recomiendo APK Mirror como uno de los muchos portales útiles. Ve a la sección de VLC del sitio web, busca la última versión de la aplicación y haz clic en el icono de la flecha hacia abajo.

    A continuación, selecciona la versión de la aplicación que quieres descargar de la sección de descargas, haz clic en Descargar APK y espera a que el archivo comience a descargarse. Si es necesario, confirma la descarga haciendo clic en OK en la pantalla.

    Otros detalles

    Si también te pregunta qué aplicación deseas utilizar para descargar el archivo, selecciona la aplicación correspondiente al navegador que esté utilizando.

    Una vez completada la descarga, ejecuta el archivo mediante la aplicación Android Download u otro gestor de archivos instalado en tu dispositivo (por ejemplo, Google Files), luego toca el nombre del archivo descargado e instálelo pulsando los botones Instalar y Finalizar. Una vez completado este proceso, puedes iniciar VLC seleccionando el icono que se ha añadido a tu pantalla de inicio y/o al cajón.

    Descargar VLC Media Player : iPhone y iPad

    Si tienes un iPhone o un iPad, para descargar VLC Media Player, solo tienes que ir a la App Store, hacer clic en el botón de descarga y, a continuación, en el de instalación, y autorizar la descarga y la instalación mediante Face ID, Touch ID o la contraseña de Apple ID. A continuación, inicia la aplicación tocando el botón Abrir que aparece en la pantalla.

    Cómo utilizar VLC

    Una vez que hayas descargado, instalado y puesto en marcha VLC en tu dispositivo móvil, podrás finalmente utilizar la aplicación. Si utilizas un dispositivo Android, puedes permitir que la aplicación acceda a los archivos de tu dispositivo.

    La lista de películas de tu smartphone o tableta (o de la tarjeta microSD insertada) debería aparecer automáticamente. También puedes descargar archivos de tu ordenador compartiéndolos en tu red local sin necesidad de conectar físicamente tu smartphone o tablet a ella.

    Para ello, pulsa "Examinar" en la parte inferior de la pantalla de la aplicación, selecciona una carpeta de tu ordenador y trabaja desde ella. Si no encuentras la carpeta, primero selecciona "Otros" en la parte inferior de la pantalla de VLC, luego el botón "Configuración", selecciona la pestaña "Transferencias" y activa "Inalámbrico".

    Por supuesto, para que esto funcione, tu ordenador debe estar configurado para compartir archivos y carpetas en la red local. La compartición de archivos en red local también funciona con archivos en NAS, unidades de red y otros dispositivos diseñados para compartir archivos en red local.

    Ultimos detalles

    Sin embargo, si utilizas un iPhone o un iPad, sólo podrás acceder a los vídeos copiados directamente en la aplicación o descargados de fuentes externas como NAS y unidades de red.

    Para copiar un archivo en VLC para iPhone o iPad, puedes conectar el dispositivo al ordenador y compartirlo a través del Finder (en macOS 10.15 Catalina o posterior) o de iTunes (en Windows y macOS 10.14 Mojave o anterior.

    También puedes utilizar el Wi-Fi para compartir archivos tocando la sección "Red" en la parte inferior de la pantalla y activando el botón junto a "Compartir por Wi-Fi". A continuación, abrirás un navegador en tu ordenador, te conectarás a la dirección proporcionada por VLC (por ejemplo, http://iPhone-di-nome.local), y utilizarás el panel web compartido para subir los vídeos directamente a la aplicación.

    Cuando encuentres un vídeo que te interese, haz clic en el título y podrás reproducirlo inmediatamente. Puedes utilizar los controles de VLC para pausar o reanudar la reproducción, una línea de tiempo para saltar de un punto de vídeo a otro y los botones de tu dispositivo para cambiar el volumen.

    Para seleccionar las pistas de audio y los subtítulos, haz clic en el icono de los dibujos animados. Utilice el icono (...) para acceder a funciones como la rotación de la pantalla de bloqueo y otras. También puedes aumentar o disminuir el brillo de la pantalla deslizando hacia arriba o hacia abajo, y deslizar hacia la izquierda o hacia la derecha para avanzar o retroceder en el vídeo.

    También puedes leer: Windows Media Player No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más