¿Qué Es Un Archivo CUE? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Un archivo con extensión .CUE contiene datos en formato de texto que definen la ubicación de las pistas en el disco: el nombre y los autores de las pistas, la duración de cada pista e información sobre el álbum. También puede contener enlaces a otros archivos.

Los archivos CUE están diseñados para ser compatibles con los formatos estándar de CD y superaudio CD (SACD). La mayoría de los reproductores de CD y los programas de edición de CD pueden leer los metadatos almacenados en los archivos CUE.

También puedes leer: Cómo Abrir Archivos MDB

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo CUE?

    La extensión .cue habla por sí misma, ya que se trata de archivos que suelen estar asociados a la edición de CD/DVD. Los archivos Cue son archivos de texto fáciles de leer y se utilizan para hacer referencia a secciones específicas de una imagen de disco utilizando la sintaxis específica de un archivo Cue.

    Los archivos Cue definen una lista de pistas en la imagen, los nombres y duraciones de las pistas, los modos de las mismas y normalmente se utilizan como subtítulos para la imagen del disco. Los archivos con extensión .cue suelen estar asociados a imágenes de discos múltiples, especialmente en copias de CD de audio sin pérdidas en formatos .FLAC o .APE.

    Los archivos Cue son compatibles con muchos reproductores multimedia y suelen ser utilizados por los programas de CD/DVD virtuales como metafichas para las imágenes binarias de los discos, normalmente en el formato combinado .cue/.BIN.

    En contra de la creencia popular, los archivos .cue no son imágenes de disco propiamente dichas. No contienen audio ni datos binarios y no pueden leerse, abrirse o montarse a menos que estén en el mismo directorio que la imagen del disco real. Los archivos Cue pueden ser especialmente útiles para extraer ciertas cabeceras de una imagen de disco.

    Cómo abrir un archivo CUE

    La buena noticia es que los problemas más comunes con los archivos Cue no son complejos. En la mayoría de los casos, pueden resolverse de forma rápida y eficaz sin ayuda de expertos. A continuación, encontrarás una lista de consejos que le ayudarán a identificar y resolver los problemas de los archivos.

    Paso 1: Descarga e instala Nero Multimedia Suite.

    La causa más frecuente que impide abrir un archivo CUE es la falta de un programa de soporte de archivos CUE instalado en tu sistema operativo. La solución obvia es descargar e instalar Nero Multimedia Suite o uno de los programas de la lista: Foobar2000, Easy Cue Editor, Corel WinDVD.

    En la parte superior de la página encontrarás una lista de todos los programas agrupados según los sistemas operativos compatibles. Si quieres descargar el instalador de Nero Multimedia Suite de la manera más segura posible, te sugerimos que visites la página web de Nero AG y descargues el software desde el repositorio oficial.

    Paso 2: Asegúrese de tener instalada la última versión de Nero Multimedia Suite.

    ¿Sigues sin poder acceder a tus archivos CUE, aunque tengas instalado Nero Multimedia Suite en tu sistema? Asegúrate de que tu software está actualizado. Los desarrolladores de software pueden incluir la compatibilidad con nuevos formatos de archivo en las versiones actualizadas de sus productos.

    Si tienes una versión anterior de Nero Multimedia Suite, es posible que no sea compatible con el formato CUE. La última versión de Nero Multimedia Suite debería admitir todos los formatos de archivo compatibles con las versiones anteriores del software.

    Paso 3: Asignar archivos CUE a Nero Multimedia Suite

    Si el paso anterior no resuelve el problema, debes asignar los archivos CUE a la última versión de Nero Multimedia Suite instalada en tu dispositivo. El siguiente paso no debería ser difícil. El procedimiento es sencillo y en gran medida independiente de su sistema.

    Selecciona la primera aplicación en Windows

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo CUE y selecciona Abrir con.
    • A continuación, selecciona Seleccionar otra aplicación y abra la lista de aplicaciones disponibles haciendo clic en Más aplicaciones.
    • Para completar el proceso, selecciona "Examinar" para encontrar otra aplicación en este ordenador y selecciona la carpeta de instalación de Nero Multimedia Suite en el Explorador de archivos. Confirma la opción de Usar siempre esta aplicación para abrir archivos CUE y pulsa OK.

    Seleccione la primera aplicación de Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo CUE y selecciona Información.
    • Accede a "Abrir con". Cuando se cierra, haz clic en la cabecera para ver las opciones disponibles.
    • Selecciona Nero Multimedia Suite y haz clic en Editar para Todos.
    • Finalmente, deberías ver el mensaje Este cambio se aplicará a todos los archivos con la extensión CUE. Haz clic en Siguiente para confirmar tu elección.

    Paso 4: Asegúrese de que el CUE no está dañado.

    Si has seguido las instrucciones de los pasos anteriores, pero el problema persiste, comprueba el archivo CUE en cuestión. Es probable que el archivo esté corrupto y, por lo tanto, ya no esté disponible.

    1. Revisa el archivo CUE en busca de virus o malware.

    Si el archivo CUE ha sido infectado accidentalmente por un virus, este puede ser el motivo por el que no se puede abrir. Analiza inmediatamente el archivo con un programa antivirus o analiza todo el sistema para asegurarse de que es seguro.

    Si el escáner detecta que el archivo CUE no es seguro, sigue las instrucciones del programa antivirus para neutralizar la amenaza.

    2. Verifica la integridad de la estructura del archivo CUE.

    ¿Has recibido el archivo CUE de otra persona? Pídeles que te lo vuelvan a enviar. Puede haber errores al copiar el archivo que lo hagan incompleto o corrupto. Esto puede causar problemas con el archivo. Puede ocurrir que el proceso de descarga de un archivo con extensión CUE se interrumpa y los datos del archivo sean incorrectos. Vuelve a cargar el archivo desde la misma fuente.

    3. Asegúrate de que su cuenta tiene derechos de administrador.

    Este archivo sólo debe ser accesible para los usuarios con los privilegios adecuados del sistema. Inicia sesión con una cuenta de administrador y ve si esto resuelve el problema.

    4. Comprueba que tu dispositivo cumple los requisitos para abrir Nero Multimedia Suite.

    Si tu sistema carece de recursos para abrir los archivos CUE, intenta cerrar todas las aplicaciones activas y vuelve a intentarlo.

    5. Revisa que el sistema operativo y los controladores están actualizados.

    Mantener el sistema y los controladores actualizados no sólo mejora la seguridad de su ordenador, sino que también puede solucionar problemas con los archivos Cue Sheet. Los archivos CUE pueden funcionar bien con el software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

    Posibles problemas con los archivos CUE

    La imposibilidad de abrir y trabajar con un archivo CUE no significa necesariamente que el software correcto no esté instalado en tu ordenador. Puede haber otros problemas que te impidan trabajar con un archivo Cue Sheet. A continuación se presenta una lista de posibles problemas.

    1. Archivo CUE dañado.
    2. Referencias incorrectas al archivo CUE en las entradas del registro.
    3. Eliminación de la descripción de la extensión CUE en el registro de Windows.
    4. Instalación incompleta de una aplicación que soporta el formato CUE.
    5. El archivo CUE que se está abriendo está infectado con un malware no deseado.
    6. El ordenador no dispone de suficientes recursos de hardware para gestionar la apertura de un archivo CUE.
    7. Los controladores de dispositivo utilizados por su ordenador para abrir el archivo CUE no están actualizados.

    Si estás seguro de que ninguna de estas razones se aplica a ti (o ya se ha resuelto), el archivo CUE debería funcionar correctamente con sus programas. Sin embargo, si sigue habiendo un problema con el archivo CUE, eso puede significar que haya otro problema, menos común, con el archivo CUE. En este caso, debes buscar el asesoramiento de un especialista.

    También puedes leer: Cómo Abrir Archivos JSF

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up