¿Qué Es Un Archivo M3U? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

La mayoría de nosotros probablemente ya ha sustituido su colección de CD, casetes y discos de vinilo por uno de los formatos de reproducción de música digital, con todas las ventajas que este cambio conlleva. Dejando a un lado las viejas discusiones sobre la calidad y la sensación de escuchar música en un formato u otro, lo cierto es que los formatos digitales son mucho más cómodos y lo seguirán siendo siempre.

Una de las mayores ventajas de escuchar música en formato digital, ya sea Mp3, WAV, FLAC o cualquier otro, es la posibilidad de crear listas de reproducción que nos permiten crear todo tipo de recopilaciones, mezclando artistas, géneros, añadas o canciones a nuestro gusto. En este artículo, aprenderemos un poco más sobre qué es un archivo M3U y qué beneficios podemos obtener de las listas de reproducción.

También puedes leer: Cómo Abrir Un Archivo BIZ

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo m3u?

    Los archivos de listas de reproducción M3U se crearon originalmente para el legendario Winamp, pero pronto se extendieron a otros reproductores, ya que tenían una serie de ventajas. Básicamente, un archivo M3U, que es la abreviatura de "MPEG Version 3.0 URL", es un formato de texto plano que contiene información sobre la ubicación de un archivo de música concreto.

    Esto permite que los reproductores compatibles con el formato M3U, como Windows Media Player, iTunes y VLC, descarguen el archivo y reproduzcan su contenido desde la ubicación especificada en el archivo.

    En esos archivos M3U podemos incluir pistas de diferentes fuentes añadidas por nosotros o automáticamente por el propio reproductor, lo que significa que podemos crear todo tipo de compilaciones sin tener que duplicar pistas o crear nuevos álbumes.

    ¿Para qué sirve el M3U?

    Un archivo M3U es una gran herramienta para todos los usuarios que tienen una gran colección de música, ya que podemos crear álbumes recopilatorios o compilaciones que contengan los mejores temas de nuestro artista favorito, los mejores temas de la década, o los mejores temas de un estilo musical concreto. De hecho, las posibilidades del formato M3U son infinitas, sólo limitadas por tu imaginación y tu gusto.

    Otra de las ventajas del formato M3U es que nos permite crear todas estas recopilaciones sin tener que duplicar las canciones, desordenando nuestra colección, y sin tener que ocupar mucho espacio en el disco. Lo mejor es que crear una lista de reproducción es muy fácil. La primera forma es con nuestro jugador habitual. Probablemente encontrarás una opción para "Crear una lista de reproducción" o algo similar.

    En cualquier caso, primero tenemos que enumerar todas las canciones que queremos poner en la lista de reproducción. A continuación, los resaltamos todos y hacemos clic con el botón derecho del ratón o utilizamos la opción de menú para hacer clic en el elemento correspondiente. A continuación se crea una lista de reproducción a la que puedes acceder siempre que quieras para escuchar la música que contiene.

    Ventajas y desventajas

    La principal ventaja de los archivos M3U es que crean una lista de reproducción a la que puedes acceder en cualquier momento. Al tratarse de archivos muy ligeros, son fáciles de compartir o intercambiar entre diferentes dispositivos para que puedas reproducir el contenido en otros dispositivos o tus contactos también puedan acceder a ellos fácilmente.

    Esto es especialmente interesante cuando se juega en línea, sobre todo en vivo. Por ejemplo, si queremos ver un canal de televisión de otro país, podemos guardar la URL correspondiente en los marcadores de nuestro navegador.

    Si queremos ver este canal de televisión desde otro ordenador y los marcadores no están sincronizados, no sabemos cuál es la URL. Con un archivo M3U simplemente lo abrimos y reproducimos el canal deseado en el reproductor, o abrimos el contenido con un editor de texto y copiamos la URL directamente.

    Lo que es la mayor ventaja es también una desventaja. La conveniencia de tener una lista específica de contenidos deseados significa que no se puede cambiar la ubicación real de estos contenidos sin editar el archivo M3U, de lo contrario los archivos no se reproducirán. Lo mismo ocurre con los contenidos en línea: cualquier cambio de URL requiere un cambio de lista.

    ¿Cómo se abre un archivo M3U?

    Puede haber muchas razones para los problemas de apertura de los archivos M3U en su sistema. Ten en cuenta que todos los problemas con los tipos de archivo que tienen una extensión M3U pueden ser resueltos por los propios usuarios.

    El procedimiento es rápido y no requiere la intervención de un experto en informática. Hemos reunido una lista de consejos para ayudarte a resolver los problemas con los archivos M3U.

    Paso 1: Restaurar Winamp

    Si tienes problemas para abrir y mantener los archivos M3U, probablemente significa que tu ordenador no tiene el software necesario para soportarlos. La solución obvia es descargar e instalar Winamp o alguno de los programas sugeridos: iTunes, RealPlayer, Windows Media Player.

    En la parte superior de la página encontrará una lista de todos los programas agrupados por sistemas operativos compatibles. Si quieres descargar el instalador de Winamp de la forma más segura posible, te recomendamos que vayas a la web de Radionomy y lo descargues desde los repositorios oficiales.

    Paso 2: Asegúrate de que tienes instalada la última versión de Winamp.

    ¿Sigues sin poder abrir archivos M3U con Winamp instalado en tu sistema? Asegúrate de que tu software está actualizado. A veces, los desarrolladores de software introducen nuevos formatos en lugar de los ya admitidos por las nuevas versiones de sus aplicaciones.

    Si tienes instalada una versión anterior de Winamp, es posible que el formato M3U no sea compatible. La última versión de Winamp debería admitir todos los formatos de archivo compatibles con las versiones anteriores del software.

    Paso 3: Vincula los archivos de la lista de reproducción a Winamp

    Si has instalado la última versión de Winamp y el problema persiste, selecciona Winamp como programa de control de M3U por defecto en tu dispositivo. El proceso de asignación de formatos de archivo a la aplicación por defecto puede diferir en detalle según la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

    Cambia la aplicación por defecto en Windows

    • Haz clic con el botón derecho en el archivo M3U y selecciona Abrir con.
    • Pulsa en Elegir otra aplicación y luego elige Otras aplicaciones.
    • Por último, selecciona Buscar otra aplicación en este ordenador, señala la carpeta donde está instalado Winamp, marca Usar siempre esta aplicación para abrir archivos M3U y confirma tu elección haciendo clic en Aceptar.

    Cambia la aplicación por defecto en Mac OS

    • En el menú desplegable que aparece al hacer clic en un archivo con extensión M3U, selecciona Información.
    • Accede a "Abrir con". Cuando se cierre, haz clic en la cabecera para mostrar las opciones disponibles.
    • Selecciona el software adecuado y guarda la configuración haciendo clic en Editar todo.
    • Finalmente, deberías ver el mensaje Este cambio se aplica a todos los archivos con la extensión M3U. Haz clic en Siguiente para confirmar su elección.

    Paso 4: Asegúrate de que el M3U no está dañado.

    Si has seguido las instrucciones de los pasos anteriores pero el problema persiste, debes comprobar el archivo M3U afectado. Si el archivo es inaccesible, puede haber varias razones para ello.

    1. Comprueba que el archivo M3U no tenga virus o malware.

    Si el M3U está efectivamente infectado, es posible que el malware esté bloqueando la apertura del programa. Se recomienda revisar el sistema en busca de virus o malware lo antes posible o utilizar un software antivirus en Internet. Si el escáner detecta que el archivo M3U es peligroso, sigue las instrucciones del software antivirus para neutralizar la amenaza.

    2. Revisa si el archivo está dañado o no es válido.

    ¿Has recibido este archivo M3U de otra persona? Pídeles que te lo vuelvan a enviar. Es posible que el archivo no se haya copiado correctamente en el depósito de datos, que esté incompleto y que, por tanto, no pueda abrirse. Si el archivo M3U sólo se ha descargado parcialmente de Internet, intente descargarlo de nuevo.

    3. Chequea de que tienes los permisos correctos.

    Algunos archivos requieren altos derechos de acceso para ser abiertos. Salga de tu cuenta actual y entre en una cuenta con permisos suficientes. A continuación, abre el archivo en formato de lista de reproducción multimedia.

    4. Verifica de que tu sistema tiene suficientes recursos para ejecutar Winamp.

    En algunos sistemas operativos puede haber suficientes recursos libres para ejecutar una aplicación con archivos M3U. Cierra todos los programas en ejecución e intenta abrir el archivo M3U.

    5. Asegúrate de que su sistema operativo y sus controladores están actualizados.

    Actualizar el sistema y los controladores no sólo hará que su ordenador sea más seguro, sino que también puede ayudar con los problemas de los archivos de Media Playlist Format. Los controladores o el software no actualizados pueden hacer que el dispositivo necesario para soportar los archivos M3U falle.

    ¿Cómo puedo convertir un archivo M3U?

    Como has visto en la sección anterior, un archivo M3U es sólo un archivo de texto. Esto significa que no se puede editar ni convertir a MP3, MP4 o cualquier otro formato legible. Lo único que puedes hacer con un archivo M3U es convertirlo a otro formato de lista de reproducción.

    Puedes convertir M3U a M3U8, XSPF o HTML usando VLC abriendo el archivo M3U en el software y luego usando Media>Save Playlist en File.... para seleccionar el formato en el que se debe guardar.

    Convierte M3U a PLS con la aplicación gratuita Playlist Creator. Se puede descargar como instalador portátil. También puedes convertir el archivo M3U a texto si sólo quieres abrir el archivo con un editor de texto para ver a qué archivos se refiere. Abre el archivo M3U en el editor de texto anterior y guárdelo en TXT, HTML u otro formato de texto. Otra opción es renombrar la extensión a .TXT y luego abrirla en un editor de texto.

    Técnicamente, esto no es convertir el archivo M3U, pero si quieres recoger todos los archivos de audio referenciados en el archivo M3U y copiarlos en una carpeta, puedes usar M3UExportTool. Una vez que hayas recopilado los archivos, puedes convertirlos al formato que desees con un conversor de archivos gratuito, por ejemplo, de MP3 a WAV, de MP4 a AVI, etc.

    También puedes leer: Cómo Abrir Un Archivo VCF

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up