Solución: Problema Windows 10 No Reconoce Un Puerto USB

Solución: Problema Windows 10 No Reconoce Un Puerto USB
Solución: Problema Windows 10 No Reconoce Un Puerto USB

El uso de soportes de almacenamiento de datos externos es un estándar desde hace varios años. Tanto si se trata de un disco duro como de una memoria USB, son una forma muy cómoda de almacenar y transportar datos.

Se conectan al ordenador a través de un puerto USB. A veces Windows 10 no puede reconocer el dispositivo por varias razones. Así que hoy intentaremos resolver este problema.

El hecho de que Windows 10 no reconozca el dispositivo conectado al puerto USB puede tener diferentes razones. Por ello, proponemos diferentes tipos de soluciones. El problema puede ser de hardware y el puerto USB o la unidad flash están rotos, o de software que impide su uso.

También puedes leer: Lector De Tarjetas SD No Funciona en Windows 10

Índice De Contenidos

    Solución: Problema Windows 10 No Reconoce Un Puerto USB

    A continuación, te diremos cómo puedes intentar solucionar este molesto problema. Hay varias formas de hacerlo, así que tendremos que seguir probando hasta encontrar la causa del problema.

    1. Reinicia tu ordenador

    El primer paso es el más sencillo y obvio, pero no por ello menos útil: reiniciar el ordenador. La mayoría de los problemas de reconocimiento de USB pueden resolverse de esta manera. También puedes probar a apagar y desenchufar el ordenador durante unos 15 minutos y volver a enchufarlo para ver si todo funciona correctamente.

    2. Comprueba si el puerto USB funciona

    Si todo sigue igual después de reiniciar el ordenador, tienes que comprobar si el puerto USB funciona y si el dispositivo que quieres conectar funciona. Así que conecta el dispositivo y comprueba que está enchufado. En muchos casos tienen un indicador LED que muestra su estado.

    Si no se conecta, puede significar que la conexión es mala o que el mando de la lanzadera no  funciona, por lo que es un problema de hardware. También puedes probar a utilizar otro puerto USB de tu ordenador para comprobarlo. Si el dispositivo funciona en otro puerto, el problema está en ese puerto USB en particular.

    2. Comprueba si la unidad es visible en la Administración de discos.

    Si funciona, es un problema de hardware. Por lo tanto, asegúrate de que Windows reconoce la unidad y de que está visible en la Administración de discos.

    Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio, seleccione Administración de discos y compruebe si el dispositivo aparece en la parte superior. Si no lo hace, probablemente sea un problema de drivers, y si es así, puede que tengas que añadir un nuevo volumen o formatearlo.

    3. Actualiza el controlador USB

    Si Windows no reconoce el dispositivo USB y no aparece en la Administración de discos, pruebe a actualizar sus controladores para ver si ésta es la causa del problema. Para ello:

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio;
    • Selecciona "Administrador de dispositivos" y accede a "Unidades", donde debería aparecer el dispositivo conectado con un signo de exclamación amarillo que indica un problema de controladores.
    • Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona "Actualizar controladores".
    • Aparecerá una nueva ventana en la que puedes seleccionar Comprobar automáticamente los controladores para Windows 10 para descargar e instalar los últimos controladores.
    • También puede seleccionar la opción "Desinstalar dispositivo". (Expulsar dispositivo) y desconecta el dispositivo del puerto USB.
    • Después de unos segundos, vuelve a conectar el dispositivo para que Windows pueda volver a instalar los controladores.

    4. Crea un nuevo volumen

    Si la Administración de discos muestra el dispositivo, la causa del problema podría ser que el volumen no se ha creado o que el sistema de archivos es incorrecto. Para solucionar este problema:

    • Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona "Eliminar volumen".
    • Esto hará que se pierda cualquier información que contenga y que necesites conservar.
    • Al hacerlo, el dispositivo aparecerá en letras negras en el fondo. Haz clic con el botón derecho y selecciona "Nuevo volumen único" para crear un nuevo volumen en la unidad y resolver el problema.

    5. Formatea un dispositivo USB

    Si se muestra el dispositivo, pero no se reconoce la unidad, puede formatearla. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad y selecciona Formato.... A continuación, comprueba si Windows reconoce nuestro dispositivo USB.

    Lee También:   Cómo Cambiar La Resolución De La Pantalla De Windows, Mac Y Teléfonos

    6. Problema de ahorro de energía

    El problema de que Windows 10 no reconozca el puerto USB puede deberse a razones relacionadas con la energía. Para intentar solucionar el problema, vuelve al Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccionándolo.

    Cuando aparezca, accede a "Universal Serial Bus Controllers" y véalo. Aquí se muestran todos los puertos USB, así que tenemos que seleccionar el puerto que está causando el problema. Si no lo sabemos, podemos probar de uno en uno. Haga clic con el botón derecho del ratón en el puerto y seleccione "Propiedades".

    En la nueva ventana, haz clic en "Administración de energía" y desmarca "Permitir que el ordenador desconecte este dispositivo para ahorrar energía". Haz clic en Aceptar y comprueba si el problema se ha resuelto.

    7. Utiliza Windows para solucionar el problema

    El problema puede ser causado por un conflicto de controladores o puede ser temporal. Por lo tanto, intenta resolver el problema utilizando el Solucionador de problemas de Windows. Para ello:

    • Dirígete al Panel de control escribiendo su nombre en el cuadro de búsqueda situado junto al menú Inicio. Cuando se abre, en la pestaña "Ver", ponlo en "iconos pequeños".
    • Ahora haz clic en Dispositivos e impresoras.
    • En el interior, busca el dispositivo que está causando el problema. Puedes reconocerlo por su icono amarillo de advertencia. Haz clic con el botón derecho y selecciona "Solucionar problemas".

    8. Cambia la configuración de suspensión

    Si el problema se produce en el USB de tu portátil, puede estar relacionado con los perfiles de energía, ya que tener el portátil en modo de ahorro de energía puede hacer que se deshabiliten algunas funciones, como que el USB se cuelgue.  Por lo tanto, esta puede ser la causa del problema. Para solucionar este problema:

    • Abrimos el Panel de Control y hacemos clic en "Configuración de energía".
    • Aquí hacemos clic en "Cambiar la configuración del plan" que está al lado del plan de energía seleccionado y luego hacemos clic en "Cambiar la configuración avanzada de energía" de nuevo.
    • En la nueva ventana que aparece, haz clic en "Configuración de USB" y ábrela. Se presentan dos opciones: "con batería" y "con CA".
    • En ambos casos los marcamos como "desactivados". Por último, hacemos clic en Aplicar y Aceptar para confirmar los cambios.

    Por qué Windows no reconoce la conexión USB

    Cuando conectamos un dispositivo USB a un ordenador, podemos recibir un mensaje de error como "Uno de los dispositivos conectados al sistema no funciona" o "El último dispositivo USB conectado a este ordenador no funcionó correctamente y no fue reconocido por Windows". También hay veces que lo encendemos y no aparece nada, simplemente no funciona.

    Estos problemas pueden tener diversas causas. Si el mensaje no aparece puede ser un problema de hardware, es decir, el puerto USB o el dispositivo conectado no funciona. Si son reconocidos por Windows, pero no funcionan, puede deberse a un problema de controladores, o a que el dispositivo no ha creado un volumen o necesita ser formateado.

    También podría ser un problema con los planes de ahorro de energía o, en el caso de los portátiles, un problema con la configuración de la suspensión. En cualquier caso, intentaremos encontrar una solución.

    También puedes leer: Transferir a dispositivos en Windows 10 no funciona. Causas y Soluciones

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más