MIUI VS Android Puro: Diferencias ¿Cual Es El Mejor?

MIUI VS Android Puro Diferencias ¿Cual Es El Mejor
MIUI VS Android Puro Diferencias ¿Cual Es El Mejor

Desde que Xiaomi debutó en 2010, MIUI ha dado vida a los smartphones y tablets de la compañía. Aunque MIUI se basa en la base de código AOSP de Android, los principios básicos del sistema se han adaptado al extremo.

Esto lo convierte en un sistema operativo casi completamente diferente en comparación con el concepto original de Google, que fue recibido con odio y amor casi a partes iguales.

Hoy toca una comparación en toda regla entre MIUI y Android puro. Técnicamente Android Puro puede entenderse como una ROM AOSP sin Google Apps, lo cual es prácticamente inútil y no tiene mucho sentido.

Así que vamos a utilizar la Pixel ROM, que representa el concepto de Google de cómo debe ser Android. Vamos a comparar MIUI 9.5 con Android P. Sí, sabemos que MIUI ya está en su décima beta, pero hemos querido hacerlo con MIUI 9 porque es muy popular, y con la beta de Android P, que lleva un tiempo entre nosotros y está muy, muy pulida.

También puedes leer: 10 Mejores Launchers Para Android

Índice De Contenidos

    MIUI VS Android Puro: Diferencias ¿Cual Es El Mejor?

    1. Launcher

    Con Android estándar

    Qué mejor manera de empezar que con lo primero que vemos al desbloquear nuestro dispositivo: el launcher. En el caso de Google, tenemos un launcher que soporta iconos adaptativos y, como puedes ver, el aspecto es bastante consistente. Las aplicaciones se adaptan al tipo de iconos que elegimos, y podemos añadir elementos donde queramos.

    En cuanto al feed de Google, nos muestra información sobre cualquier cosa que considere relevante para nosotros. De lo contrario, podemos decirle a Google que no nos interesa el mapa, e inmediatamente sabrá que ese tipo de contenido no se nos debe mostrar.

    Hace unos años, la página de Google Now estaba mal optimizada y era muy lenta. En la actualidad, el sitio funciona muy bien y el consumo de recursos es mínimo.

    EN MIUI

    En MIUI, el lanzador es muy similar al utilizado en los dispositivos iOS. No hay marcos para las aplicaciones, la fila por defecto sólo contiene 4 iconos, y las aplicaciones se alinean automáticamente a medida que te desplazas para que no haya huecos.

    El problema es que hemos observado algunas incoherencias en el aspecto de las aplicaciones. Necesitamos encontrar algún tema para unificar la apariencia de todas las aplicaciones, ya que algunas tienen diferentes líneas de diseño, tamaños, etc. No adoptar los estándares de diseño de hardware al 100% conlleva problemas, y éste es uno de ellos.

    El panel izquierdo del lanzador de MIUI es bastante amplio en términos de funcionalidad. Hay accesos directos totalmente personalizables, pestañas para notas, calendarios... MIUI 10 está probando algo similar a Google Now con sugerencias de información personalizada, pero de momento solo se muestra esta información.

    En definitiva, el tablero de Xiaomi no es muy útil porque la magia del acceso rápido es pura lógica. El acceso al subpanel no es muy intuitivo, lo que, al final, no necesitamos.

    2. Menú de ajustes

    En Android Stock

    Otro aspecto clave del teléfono es el menú de ajustes. Google ha optado por el minimalismo, una interfaz de hardware y un motor de búsqueda muy potente. En cuanto al diseño, luce mucho mejor que nuestro MIUI 9, sobre todo porque este otro menú no ha sufrido una mejora estética en años, por lo que algunos aspectos siguen teniendo la misma interfaz que vemos en Android Lollipop.

    El buscador, como he dicho, es mucho más potente que en MIUI. Hemos hecho algunas pruebas y hemos dado algunos ejemplos gráficos para que puedas comprobarlo por ti mismo.

    Si escribes la palabra clave "batería", Android P mostrará una serie de ajustes relacionados con la batería. Lo mismo se aplica a cualquier otra palabra clave. En el caso de MIUI, no nos da casi ningún resultado o, a lo sumo, no nos muestra lo que buscamos en absoluto.

    EN MIUI

    El menú de ajustes de MIUI, aunque es más extenso, también es mucho más complicado y poco intuitivo que el de otras ROMs de Android. Hay demasiadas subsecciones en las secciones principales, y hay que hacer demasiadas gestiones para encontrar las opciones principales.

    La regla general es sencilla: no hagas en dos pasos lo que puedes hacer en uno. MIUI es más rico en funciones, pero si no eres un experto, acceder a algunas de ellas te resultará muy difícil.

    Algunos dirán que les gusta esta abundancia de opciones, pero nunca es buena idea dar dos pasos para hacer lo que se puede hacer en uno. Por eso, MIUI tiene que cambiar los ajustes para ofrecer funciones adicionales, pero sin dejar de lado al usuario.

    Si queremos acceder a una función relacionada con las notificaciones, la batería, las opciones de desarrollo o cualquier otra cosa, ya sabemos dónde está en la mayoría de las ROMs de Android, por inercia.

    MIUI requiere una curva de aprendizaje, que puede ser fascinante incluso para el usuario avanzado, pero al mismo tiempo puede ser un infierno para el usuario medio, ya que encontrarás el acceso a algunas de las características bastante difícil.

    3. Menú de la batería

    En Android Stock

    Siguiendo con lo dicho anteriormente, el menú de la batería es uno de los más solicitados en Android. En el caso de la ROM de Google, de un vistazo y tras pulsar intuitivamente sobre el apartado Batería, tenemos acceso al tiempo de uso, al ahorro de batería y al porcentaje de activación... Si queremos abrir el gráfico, tenemos que ir al icono del menú.

    EN MIUI

    En MIUI, si tocamos en Batería, accedemos a un pequeño menú que nos muestra las opciones de ahorro de energía y las apps en segundo plano. Tenemos que tocar en Power para acceder a un menú visual que nos muestra el tiempo de uso, la temperatura de la batería, la carga de la misma y las opciones para activar el modo de ahorro -que se reproduce en su traducción al español-.

    Si queremos ver gráficos o tiempo de pantalla, tenemos que ir un paso más allá. Después de pulsar el botón de encendido e ir a la pantalla de la batería tenemos que ir al uso de la batería.

    Aquí el uso de la batería se divide entre las aplicaciones y el hardware, el último menú muestra el tiempo de pantalla, en espera, en reposo, el teléfono inactivo y el WiFi. Si queremos ver el tiempo de pantalla, tenemos que ir a Hardware, Pantalla.

    En otras palabras, para ver el tiempo de pantalla en Android estándar, tenemos que pulsar en los ajustes de la batería, pero para verlo en MIUI, tenemos que seguir estos pasos.

    • Ajustes - al igual que en Android puro.
    • Batería y energía: igual que en Android puro.
    • Consumo de batería
    • Hardware
    • La vista.

    Cuatro pasos más para controlar el tiempo. El menú de ajustes de la batería en MIUI no aporta mucho valor, sobre todo si tenemos en cuenta los pasos intermedios que hay que dar para llegar a las funciones principales.

    4. Opciones de desarrollo

    En Android Stock

    Aunque el Google Pixel tiene algunas opciones únicas para los desarrolladores, el menú sigue siendo el que Google considera el mejor para la mayoría de los teléfonos Android. Aquí es donde las incorporaciones de Xiaomi merecen una mención especial.

    En Mi Unlock Status, podemos comprobar si el bootloader del dispositivo está bloqueado. También podemos ajustar la optimización de la memoria, activando o desactivando un apartado llamado Optimización de MIUI, cuya función también parece ser la de gestionar la RAM de forma más eficiente.

    EN MIUI

    Las opciones de desarrollo son una piedra angular de Android que MIUI no ha podido manipular demasiado, lo que demuestra que la base de esta ROM sigue siendo Android y que hay ciertos aspectos que se deben respetar. Tampoco querían tocar demasiado la interfaz, lo que tiene sentido dada la naturaleza oculta de estas opciones.

    5. Gestión de la RAM

    En Android Stock

    En el pasado se ha criticado mucho el alto consumo de RAM de MIUI. No es cierto que cuanta más RAM se utilice, mejor, al menos no en el caso más radical y extremo.

    Android regula automáticamente los procesos para que usen suficiente memoria RAM, pero de nada sirve que el sistema se sature y tenga que cerrar aplicaciones o ralentizarse por no poder gestionar bien la RAM, como ocurría hace unas generaciones.

    EN MIUI

    Aunque no tiene sentido hablar de números exactos, ya que el uso de la RAM varía por segundo dependiendo del uso, sí podemos hablar de rendimiento. Ya no es el caso de hace unos años, cuando MIUI dejaba 100 o 200 megas de RAM libres, por lo que apenas podíamos cambiar entre aplicaciones, y mucho menos abrir otras nuevas.

    No es cierto que Android tenga que ocupar el 100% de la RAM para funcionar correctamente. Hay que cargar los procesos, pero tiene que haber memoria libre para que el sistema no se sobrecargue.

    MIUI gestiona la memoria con la misma eficacia que Android stock, llenándola con los procesos necesarios y dejando espacio suficiente para que el sistema funcione sin problemas y abra nuevas aplicaciones.

    6. Motor de temas

    En Android Stock

    Por primera vez en la historia de Google Phone, podemos elegir entre varios temas para este tipo de teléfono. Sin embargo, el sistema de temas de Google es inmaduro. Sólo afecta al lanzador, a las carpetas y a la barra de estado, mientras que las aplicaciones y los menús de configuración siguen siendo blancos, tanto si eliges un tema negro como si no.

    EN MIUI

    MIUI parece tener algunos problemas con la entrega de temas en el Reino Unido, pero te daremos una pequeña pista. Si cambias la región de tu Xiaomi a India, podrás acceder a la aplicación de temas. Este es uno de los puntos fuertes de MIUI, y podemos cambiar la interfaz considerablemente con un sinfín de temas gratuitos.

    Todavía no es totalmente personalizable, pero sin duda es un sistema más potente que el de Google, y abre un mundo de posibilidades para quienes quieran cambiar la interfaz de su teléfono.

    7. Multitarea

    En Android Stock

    Con el lanzamiento de Android P, Google está más cerca que nunca de Apple en lo que respecta a la multitarea. Se trata de una serie de pestañas dispuestas verticalmente que ahora se mueven horizontalmente.

    Y lo que es más importante, la inteligencia artificial nos sugiere aplicaciones que podrían interesarnos, basándose en nuestros patrones de uso diario. Los gestos también están integrados en esta experiencia multitarea, permitiéndonos cambiar entre aplicaciones sin tocar las pestañas.

    EN MIUI

    En MIUI, tenemos una interfaz muy similar. Observamos que podemos eliminar todas las aplicaciones de la multitarea desde el primer momento, mientras que en Android Stock sólo podemos hacerlo deslizando el dedo hacia la izquierda hasta la última aplicación.

    Personalmente, me gusta más esta disposición que la vertical tan habitual en Android. Es más visual, cómodo y rápido.

    8. Barra de estado

    En Android Stock

    La barra de estado es uno de los centros de control más importantes de Android. En pura ROM, esta barra es bastante personalizable. Cuando se despliega, tiene una fila de 6 botones de palanca, que es más que suficiente para acceder rápidamente a todas las teclas que necesitas.

    Al desplegarlo, se obtiene una cuadrícula de 3x3 con 9 atajos en esta zona y otros 9 que se pueden añadir en una segunda zona disponible a la izquierda.

    EN MIUI

    En MIUI, la barra tiene una estética diferente que se puede personalizar en función de la hora y los detalles. Cuando se expande, tenemos una fila de 4 interruptores basculantes, lo que podría no ser suficiente.

    Amplíalo y obtendremos una cuadrícula de 4x3 con 12 balancines sin un segundo espacio. El último punto no es muy importante porque nadie utiliza tantos interruptores en la vida cotidiana.

    Todo sobre las notificaciones

    Hablemos de dos sistemas

    En cualquier otra ROM que no sea MIUI -incluso EMUI- se recibe una notificación cuando aparece, como dicta la estricta lógica. El sistema de notificaciones de MIUI es completamente inútil, duplica casi todas las aplicaciones y te obliga a activarlas una por una - banners emergentes, pantalla de bloqueo, iconos de notificación… Algunos usuarios nos dicen que prefieren esta vía porque no quieren recibir notificaciones.

    Lo siento, pero el 99% de los usuarios que utilizan su teléfono para saber cuándo alguien les envía un mensaje no pueden evitar que un pequeño porcentaje no quiera recibir notificaciones, así que no hay excusa para que sea tan limitado.

    Incluso para un usuario experimentado, crear docenas de aplicaciones para mostrar notificaciones es engorroso. Los sistemas como EMUI funcionan de manera similar pero lógica. Permiten una gestión más personalizada de las notificaciones, pero están activadas por defecto porque los compradores de teléfonos suelen querer saber a qué atenerse.

    Creemos que las notificaciones son demasiado importantes como para no prestarles toda nuestra atención. No estamos hablando de opciones restrictivas que nadie utilizará, ni de las pequeñas cosas en las que no nos fijamos. Estamos hablando de cortar las alas al sistema mágico de Android, que es el sistema de notificaciones, y MIUI necesita ser cortado de raíz para convertirse en un sistema recomendable.

    La aplicación Cámara

    Sobre el Google Pixel

    Si hablamos de fotografía en Android, deberíamos hablar también de los Google Pixel. La aplicación de Google es más completa de lo que muchos piensan, y su minimalismo es la razón de los buenos resultados que consigue. El botón de disparo y las opciones de HDR están activadas por defecto.

    Hay algunas opciones interesantes, como la integración de Google Lens y la compatibilidad con pegatinas de realidad aumentada. Como fotógrafo, tengo que admitir que me gusta más esta aplicación que otras más complejas con modos manuales y cientos de opciones.

    Si hay algo que me gusta de MIUI Camera es lo bien que funciona y la bonita interfaz. Personalmente, creo que tiene un diseño estupendo e intuitivo que te muestra claramente lo que estás tocando.

    Para los que están obsesionados con el modo manual, existe este modo que nos permite ajustar todos los parámetros de nuestras fotos sin ningún problema.

    Conclusión y observaciones finales ¿cual es el mejor?

    Dejando a un lado las preferencias personales y analizando el asunto de forma puramente objetiva, es sencillamente imposible decir que un sistema es mejor que el otro. Siempre que el hardware y la optimización estén bien, se trata de dos de las experiencias Android más fluidas en términos de rendimiento. Tanto Google como Xiaomi prestan mucha atención a la latencia para asegurarse de que todo funcione sin problemas y como se espera.

    Por un lado, el minimalismo de Android Stock favorece las actualizaciones, un rendimiento estable y una experiencia fluida... Por otro lado, MIUI tiene apps que aportan mucho valor, el diseño, aunque no está centrado en Google, es bastante elegante, y el buen rendimiento es clave.

    Últimos detalles

    Personalmente y de forma subjetiva, recomendaría MIUI al usuario medio de Android puro, si no fuera por el apartado de notificaciones. Aunque el Redmi 5 Note es el teléfono que más recomiendo a amigos, familiares y usuarios del blog, sigo recibiendo el mismo mensaje: "No recibo notificaciones en este teléfono".

    Después de unos minutos de retoques completamente innecesarios todo vuelve a la normalidad, pero esa es una actividad que no deberíamos hacer.

    Android de serie es un milagro, pero te obliga a descargar aplicaciones de terceros para realizar algunas funciones básicas, y si eres de esos usuarios que no saben exactamente qué descargar, acabas con una ROM de Android en blanco llena de aplicaciones no deseadas; no te puedes imaginar cuántas veces he visto esto en el Xiaomi Mi A1.

    Como siempre con Android, todo es cuestión de elegir. Soy usuario del Google Pixel, aprecio el trabajo que la "Bing G" está haciendo con Android, y creo que son direcciones que vale la pena seguir. MIUI es una gran opción, pero hay muchos teléfonos Xiaomi por ahí, y los seguiré recomendando con los ojos cerrados.

    También puedes leer: 10 Mejores Aplicaciones De Chat Anónimo (Android)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más