Cómo Utilizar Las Funciones Izquierda Y Derecha En Excel

Las funciones izquierda y derecha en Excel se utilizan para devolver caracteres desde el principio o el final de una cadena. A continuación se explica cómo seleccionar estas funciones y algunos usos posibles.

Esta característica funciona igual en todas las versiones modernas de Microsoft Excel: 2010, 2013 y 2016. ¿Necesitas recuperar caracteres específicos de una cadena en Excel? Si es así, en esta guía, verás cómo usar las funciones de cadena de Excel para obtener los caracteres deseados dentro de una cadena.

Quizás te puede interesar: Reparar Error No Puede Abrir La Aplicación Microsoft Excel En McOs

Índice De Contenidos

    ¿Para qué se utilizan las funciones izquierda y derecha en Excel?

    Puedes utilizar las funciones izquierda y derecha en Excel para:

    1. Devolver los códigos de área de una lista de números de teléfono (si los números de teléfono tienen el formato 315-333-4444, usarías la función IZQUIERDA para devolver los primeros tres caracteres).
    2. Devolver los códigos postales de una lista de direcciones (si las direcciones tienen el formato Syracuse, NY 13210, usarías la función DRERECHA para devolver los últimos cinco caracteres).
    3. Devolver una pieza de una identificación. Si tienes una lista de identificaciones en la que los primeros cuatro dígitos representan un producto, los siguientes seis dígitos representan la fecha y los últimos tres dígitos representan la tienda en la que se vendió el producto, puedes usar la función IZQUIERDA para devolver los cuatro dígitos que representan el producto o la función DERECHA para devolver los tres dígitos que representan la tienda desde la que se vendió el producto.

    Cómo usar las funciones izquierda y derecha en Excel

    A continuación te mostraremos el uso de cada una, por separado:

    1. IZQUIERDA

    Definición: la función IZQUIERDA devuelve los caracteres del lado izquierdo que corresponden a una cadena de texto, según el número de caracteres especificado por el usuario.

    Argumentos / Sintaxis:

    IZQUIERDA (text, [num_chars])

    text: es un argumento obligatorio. Se trata de la cadena de texto que contiene los caracteres que el usuario quiere extraer

    num_chars: es un argumento opcional. Especifica la cantidad de caracteres que el usuario desea extraer del lado izquierdo. Por defecto, toma el valor 1.

    A continuación tienes algunos ejemplos de la utilidad de la función IZQUIERDA:

    a) Obtén el primer nombre del nombre completo dado

    Supón que en Excel la celda A2 contiene el nombre completo de una persona como “Roland Watson”. Ahora, si el usuario desea extraer el primer nombre, se puede utilizar la función IZQUIERDA: IZQUIERDA (”Roland Watson”, 6). La salida de esta función es “Roland”.

    Izquierda y derecha en Excel

    b) Obtén el código de área del número de teléfono dado

    Considera que tienes un número de teléfono como 313-512-4217 y el requisito es extraer el código de área de ese número de teléfono. Ahora, como sabemos, el código de área está representado por los primeros 3 dígitos del número, por lo tanto, usando la función IZQUIERDA en Excel podemos extraer el código de área: IZQUIERDA (“313-512-4217”, 3) = 313.

    Izquierda y derecha en Excel

    c) Primeras 3 letras del mes

    Consideremos que tienes la lista de todos los meses con tu nombre completo. Ahora, el requisito es crear la lista de nombres de meses con solo las primeras 3 letras. Esto también se puede lograr fácilmente con la función IZQUIERDA, es decir, IZQUIERDA ("enero", 3) = enero

    Lee También:   Función ELEGIR De Excel. Fórmulas Y Ejemplos

    Función IZQUIERDA en Excel

    Tal vez quieras saber: Cómo Vincular Una Lista Desplegable En Excel

     2. DERECHA

    Definición: la función DERECHA en Excel devuelve los caracteres del lado derecho de una cadena de texto, en función del número de caracteres especificado por el usuario.

    Argumentos / Sintaxis:

    DERECHA (text, [num_chars])

    text: es un argumento obligatorio. Se trata de la cadena de texto que contiene los caracteres que el usuario quiere extraer

    num_chars: es un argumento opcional. Especifica la cantidad de caracteres que un usuario desea extraer del lado derecho. Por defecto, toma el valor 1.

    Estos son algunos de los ejemplos de la función DERECHA en Excel:

    a) Obtenga el apellido del nombre completo dado:

    Supón que en Excel la celda A2 contiene el nombre completo de una persona como “Roland Watson”. Ahora, si el usuario quiere extraer el apellido, se puede utilizar la función DERECHA: DERECHA (”Roland Watson”, 6). La salida de esta función es "Watson".

    Función DERECHA en Excel

     b) Para obtener la abreviatura "State" del nombre "City, State":

    Considera un ejemplo en el que tenemos una lista de nombres de "City, State" como "Moab, UT" y el requisito es extraer la abreviatura de State de la lista en la que se puede utilizar la función DERECHA: DERECHA (“Moab, UT”, 2) = UT

    Función DERECHA en Excel

    c) Obtén el número de teléfono sin el código de área

    Considera que tienes un número de teléfono como 313-512-4217 y el requisito es extraer el número de teléfono sin el código de área. Ahora, como sabemos, el código de áreas está representado por los primeros 3 dígitos del número, por lo tanto, usando la función DERECHA en Excel podemos extraer la otra parte del número: DERECHA (“313-512-4217”, 8) = 512 -4217

    Función DERECHA en Excel

    d) Extracción de una extensión de dominio de 3 letras

    Considera el requisito de extraer la extensión de dominio de la lista dada de diferentes tipos de sitios. Para lograrlo, el usuario puede usar la función DERECHA en Excel: DERECHA ("google.com", 3) = com

    Función DERECHA en Excel

    Echa un vistazo a: MS Excel: Cómo Utilizar La Declaración FOR NEXT VBA En Excel

    Pensamientos finales

    Las funciones de cadena entre las cuales se encuentran las funciones IZQUIERDA y DERECHA en Excel, se pueden utilizar para recuperar caracteres específicos dentro de una cadena. Acabas de ver cómo aplicar funciones de cadena de Excel en múltiples escenarios.

    Puedes utilizar cualquiera de los conceptos anteriores, o una combinación de las técnicas descritas, para obtener los caracteres deseados dentro de una cadena.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más