Cómo Utilizar Toda La Memoria RAM En Windows 10

Cómo Utilizar Toda La Memoria RAM En Windows 10
Cómo Utilizar Toda La Memoria RAM En Windows 10

En los últimos días, has notado que tu ordenador se ralentiza de forma notable al ejecutar ciertos programas. Sospechando este comportamiento, que antes no existía, abrió la pantalla de Sistema en Windows 10 para comprobar si el sistema operativo estaba identificando correctamente la memoria RAM instalada en su equipo.

Allí se encontró con una amarga sorpresa: al parecer, Windows ya no podía utilizar toda la memoria disponible, lo que explicaba la importante caída del rendimiento. Para resolver el problema, abrió Google en busca de una guía que pudiera darle la solución correcta, y terminó aquí en mi sitio.

¡Estás en el lugar adecuado en el momento adecuado! Te voy a contar cómo utilizar toda la memoria RAM de Windows 10 utilizando las opciones que ofrece el sistema operativo de Microsoft.

Específicamente, explicaré cómo anular las restricciones de lectura del inicio, cómo interactuar con tu tarjeta gráfica en el caso de la memoria compartida y, finalmente, cómo "arreglar" cualquier error de la RAM. También miraré la memoria RAM utilizable en Windows 10 de 32 bits.

También puedes leer: 6 Mejores Programas Para Mejorar El Rendimiento De Mi PC

Índice De Contenidos

    ¿Cómo puedo saber cuánta memoria RAM tengo?

    Para utilizar toda la RAM necesitamos saber la capacidad de mi RAM. Haz clic en "Inicio" en la parte inferior de su escritorio, luego haz clic con el botón derecho en "Mi PC" y selecciona "Propiedades". Cuando hagas clic en Propiedades encontrarás varias características de tu ordenador, incluyendo la cantidad de RAM instalada.

    Cómo Utilizar Toda La Memoria RAM En Windows 10 De 32 Bits

    Antes de llegar a eso, permíteme señalar un detalle muy importante: ten en cuenta que hay programas en Internet que te permiten liberar la memoria RAM de tu ordenador en unos pocos clics.

    Sin embargo, como explico en mi guía para liberar la memoria, estos programas no son útiles para los fines de esta guía. Permiten cerrar "sobre la marcha" los programas que ya no se necesitan y aumentar así temporalmente el rendimiento del sistema, pero sin aumentar la cantidad total de memoria disponible para Windows.

    Sin embargo, si pretendes utilizar toda la memoria RAM de un ordenador con Windows 10 de 32 bits, debes conocer algunas de las limitaciones de este sistema operativo.

    Como saber si mi Windows es de 32bits

    Antes de ilustrar esto, vamos a asegurarnos de que tienes una versión de 32 bits de Windows 10. Sin embargo, puede hacerlo de una manera muy sencilla. En primer lugar:

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio de Windows (el icono del banderín en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y seleccione Sistema en el menú que se abre.
    • Comprueba la sección de especificaciones técnicas del dispositivo y asegúrate de que estás copiando un sistema operativo de 32 bits mirando el tipo de sistema.
    • En ese caso, comprueba siempre la cantidad de memoria RAM instalada en el sistema en la misma sección: si tu memoria total instalada es de 4 GB o más, Windows 10 lista sólo 3,5 GB como memoria utilizable.

    Otros detalles

    ¿Es realmente así? Supongo que no tengo buenas noticias para ti: esto puede parecer extraño, pero como he explicado antes, este comportamiento de Windows es bastante normal si la copia del sistema operativo es de 32 bits.

    Esto se debe a algunas limitaciones "naturales" de los sistemas operativos de 32 bits, que, como siempre, no pueden reconocer más de 4 GB de memoria (de los que hay que deducir una pequeña parte para uso exclusivo del sistema operativo).

    Lee También:   Reparación Automática De Windows 10 No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

    Esta limitación no se puede eludir a menos que se instale una versión de 64 bits de Windows, que puede manejar mucha más memoria. Un requisito previo es que el ordenador tenga un procesador de 64 bits.

    Siempre puedes comprobarlo fácilmente en las propiedades del sistema (que has abierto antes) mirando la entrada "Tipo de sistema": si es un procesador de 64 bits, encontrarás la entrada "procesador basado en x64" justo después de la descripción de la versión de Windows.

    Una vez comprobado, basta con descargar el archivo ISO de Windows 10 desde la web oficial de Microsoft, crear el soporte de instalación (USB o DVD) que más te convenga y proceder a la instalación del sistema operativo, seleccionando la versión de 64 bits si es necesario.

    Cómo utilizar toda la RAM En Windows de 64 bits

    ¿La información que he proporcionado arriba no es útil porque tu ordenador tiene Windows 10 de 64 bits?

    Si es así, la razón de la RAM no utilizada probablemente se encuentre en otro lugar. A continuación, explicaremos en qué circunstancias se dan estas situaciones con mayor frecuencia, y qué medidas correctivas debe tomar en esos casos.

    De nuevo, como ya hemos dicho, debes evitar los llamados programas gratuitos de memoria RAM, es decir, programas que pueden limpiar la memoria de tu sistema operativo con un solo clic. Aumentan temporalmente el rendimiento de Windows, pero no aumentan la cantidad de RAM que puede soportar el sistema operativo.

    1. Eliminar las restricciones de inicio

    En algunos casos, la cantidad de memoria que se puede asignar a Windows 10 puede estar limitada por la propia configuración de inicio del sistema operativo. Resolver este problema no es demasiado difícil:

    • Accede a la configuración de inicio de Windows y desactiva la opción de limitación de memoria.
    • Para ello, pulsa la combinación de teclas Win + R (o abre el menú Inicio o, en su defecto, la barra de búsqueda de Cortana).
    • Introduce el comando msconfig en el campo de texto que aparece en pantalla y pulsa Enter en tu teclado.
    • En la nueva ventana, accede a la pestaña de Preferencias de Inicio (ver arriba), haz clic en Avanzadas y desmarca la casilla de memoria máxima.
    • Por último, cierra todas las ventanas abiertas haciendo clic en Aceptar y reinicie el ordenador.

    Si todo ha ido bien, el problema debería estar resuelto: Para asegurarte, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio de Windows 10, selecciona Sistema en el menú que aparece y comprueba que la cantidad de memoria en uso coincide con la cantidad de memoria instalada en tu ordenador.

    2. Reduce la cantidad de memoria asignada a tu tarjeta gráfica

    Otra razón por la que no puedes usar toda la memoria en Windows 10 de 64 bits puede ser porque estás usando una tarjeta gráfica integrada. Al no tener memoria propia, utiliza la RAM del ordenador para comunicarse rápidamente con el procesador.

    En general, las tarjetas gráficas integradas se "comen" entre 8 y 128 MB de RAM, una cantidad bastante pequeña que puede afectar al rendimiento de los ordenadores con poca memoria (2 GB o menos).

    Si es necesario, puedes reducir la cantidad de memoria asignada a tu tarjeta gráfica al mínimo posible (normalmente 8 MB) cambiando la configuración de la BIOS/UEFI de tu ordenador. Sin embargo, en este caso puedes experimentar algo de retardo al utilizar programas que requieren una baja velocidad de procesamiento de vídeo.

    Tutorial

    Una vez explicado esto, es el momento de pasar a la acción. Para acceder a la configuración de la UEFI:

    • Abre el menú de Inicio de Windows 10 y, mientras mantienes pulsada la tecla Shift / Mayúsculas del teclado, pulsa el botón "Salir" seguido del botón "Restablecer sistema".
    • Tras unos segundos, debería aparecer un menú con opciones para arrancar y restaurar el sistema operativo.
    • Si es así, haz clic en los iconos de Solución de problemas, Opciones avanzadas y Opciones de firmware UEFI.
    • Por último, haz clic en Continuar y espera a que tu ordenador se reinicie.

    Procedimiento alternativo

    Si no puedes acceder a la UEFI utilizando el procedimiento anterior, es probable que tu ordenador esté utilizando una BIOS que es una versión "antigua" del administrador original del ordenador. Si este es el caso, puedes utilizar un procedimiento alternativo y restaurar el administrador al iniciar el ordenador. Para ello:

    • Enciende tu ordenador y, después de que aparezca el logotipo del fabricante (pero antes de que se inicie Windows), pulsa la tecla Del o F2 de su teclado varias veces hasta que aparezca la pantalla de la BIOS.
    • Ten en cuenta que las combinaciones de teclas que hay que pulsar pueden variar según el fabricante del ordenador. Si los métodos anteriores no funcionan, prueba a sustituir la tecla Del o F2 por F6, F9 o F10.
    • En la UEFI o BIOS encontrarás una serie de ajustes que te permiten controlar los dispositivos instalados en el ordenador (discos duros, procesadores, tarjetas gráficas, tarjetas de red integradas, etc.).
    • Para acceder a la configuración de la memoria compartida con la tarjeta de vídeo, accede a Configuración avanzada y luego a Configuración de dispositivos integrados.
    • Después de pulsar la tecla Enter para abrir la sección correspondiente, selecciona la sección Tamaño de la memoria compartida / Tamaño de la memoria de vídeo compartida
    • Utiliza la tecla (-) para reducir la cantidad de memoria de vídeo ocupada por la RAM al tamaño deseado (el mínimo es 8 MB).

    Después de hacer los cambios, simplemente guárdalos y sal de la BIOS / UEFI: vuelve a la pantalla principal pulsando Esc varias veces y selecciona Save and Exit Setup en el menú o pulsa la tecla Save (normalmente F10).

    Lee También:   Error kmode_exception_not_handled | Causas y Soluciones

    Nota: En algunos ordenadores es posible utilizar UEFI con un ratón.

    3. Comprobación de la integridad de la RAM

    Como he mencionado anteriormente, ¿has seguido estrictamente la información que te he proporcionado en esta guía pero, lamentablemente, el problema aún persiste?

    Como último recurso, te sugiero que compruebes que todos los bancos de RAM instalados en tu ordenador funcionan correctamente. Para ello, puedes utilizar Memtest86, un programa gratuito que puede utilizarse desde un CD-ROM o una memoria USB y que es capaz de analizar y detectar cualquier problema de la memoria RAM.

    • Para utilizarlo, dirígete a esta página y haz clic en el enlace Download - Precompiled bootable ISO (.zip), que es la última versión del programa.
    • Una vez que tenga el paquete Memtest86, extráigalo a la carpeta deseada y graba la imagen ISO en una memoria USB utilizando un programa como UNetbootin.
    • También puedes grabar la imagen de Memtest86 en un CD utilizando el asistente de grabación de Windows.
    • Haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen ISO previamente extraída y selecciona Grabar en el menú.
    • A continuación, inserta el CD virgen en la unidad de CD-ROM de tu ordenador y haz clic en Grabar para iniciar el proceso inmediatamente.
    • Una vez creado el CD, déjalo conectado al ordenador y reinicie - en la mayoría de los casos Memtest86 debería iniciarse automáticamente en lugar de Windows.
    • Si no es así, reinicia el ordenador, conéctalo a la BIOS / UEFI y configúralo para que arranque desde una memoria USB o un CD.

    Después de ejecutar Memtest86 no necesitas hacer nada más. El programa ejecuta automáticamente varias pruebas para comprobar si la RAM funciona correctamente. Si se ha producido un error, el texto se resalta en rojo y se da información sobre la zona de memoria y el tipo de prueba donde se ha producido el fallo.

    Para terminar Memtest86, reinicia tu ordenador, teniendo cuidado de eliminar las unidades que se utilizaron para ejecutar el programa. Puedes pulsar la tecla ESC de tu teclado en cualquier momento para continuar.

    Si la prueba es positiva, es muy probable que el error de lectura de la RAM sea causado por una corrupción de la misma. En este caso, deberías considerar la posibilidad de comprar una nueva memoria.

    ¿Qué nos da el uso completo de la RAM?

    En Windows 10, podemos utilizar varias aplicaciones y programas que son muy útiles para nuestro uso, pero algunas de ellas no funcionan correctamente o simplemente no funcionan, ya que el uso completo de la RAM nos ayuda a que las aplicaciones funcionen correctamente y de forma eficiente para nuestro uso.

    También podemos realizar varias configuraciones y ajustes que nos ayuden a conseguir un mejor rendimiento utilizando toda la memoria RAM. Es importante utilizar toda la memoria RAM porque permite ejecutar las aplicaciones o programas instalados.

    ¿Por qué es mejor instalar más RAM?

    La memoria RAM instalada en tu ordenador. Como ya hemos explicado, la memoria RAM es la encargada de ejecutar los programas y las aplicaciones. Esto significa que si instalas más RAM, tu ordenador funcionará mejor y podrá utilizar más programas y aplicaciones.

    Se recomienda más de 4 GB de RAM para el sistema operativo Windows 10 en la versión de 64 bits. Windows 10 ocupa mucho espacio, por lo que es mejor instalar 8GB de RAM, así no tendrás problemas de rendimiento y ayudará a que tu procesador funcione mejor. (Más información sobre su procesador).

    Lee También:   Reparar El Módulo De Descifrado De Contenido Widevine No Actualizado En Wn 10

    ¿De qué depende el tamaño de la RAM?

    Lo que limita la cantidad de RAM que puede soportar es la placa base, hay 2 variables como son el número de GB soportados y la velocidad en mhz a la que corre la placa. Para los mhz no hay mucho problema, si nuestra placa base tiene un ancho de banda inferior o superior a los mhz de la memoria ram, la placa limitará la velocidad y funcionará con la configuración por defecto.

    Lo que sí es problemático es la cantidad o límite de RAM en GB, ya que si es más de lo que soporta la placa base, la RAM y la tarjeta no funcionarán, lo que sin duda afectará a los programas, a las aplicaciones instaladas y al rendimiento del ordenador.

    Por ejemplo, si tenemos un total de 32 GB de RAM y la placa base sólo admite 16 GB, la RAM no funcionará correctamente. Por lo tanto, es muy importante consultar el manual del fabricante de la placa base para conocer la capacidad máxima que puede ofrecer.

    RAM instalada en el ordenador ¿Cómo se libera?

    Hay veces que nuestro ordenador con Windows 10 no funciona lo suficientemente bien y es porque no se ha liberado la memoria RAM. Liberar memoria RAM es fácil y sencillo, basta con cerrar las aplicaciones que no usamos ya que afecta al rendimiento y al uso de los programas.

    Una forma de mejorar el rendimiento del PC (aunque no es una fórmula fiable) es utilizar la memoria de la máquina virtual, que puede ayudar a mejorar el rendimiento y proporcionar una experiencia de PC más cómoda.

    También puedes leer: 5 Mejores Programas Para Optimizar RAM

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más