8 Mejores Programas Para Maquetar

Programas para maquetarCualquiera que trabaje en una editorial o en labores de diseño gráfico, debe conocer muy bien sobre lo que conlleva la maquetación. Ya sea que vayas a realizar un libro, revista, folleto o cualquier otro género similar, debes planificar y estructurar correctamente los elementos de sus páginas.

Desde la portada hasta la hoja final, todas llevan una buena organización y un diseño que vaya relacionado con los colores y el tema, por lo que necesitarás de los programas para maquetar.

Índice De Contenidos

    Los 8 Mejores Softwares Para Maquetar

    Generalmente se utilizan dos o tres, que son los más reconocidos y profesionales del sector, aunque también hay otras alternativas muy buenas o más sencillas que te pueden venir de maravilla, dependiendo de la ambición de tu proyecto.

    Claro, aparte de tener el conocimiento necesario en el tema, tendrás que aprender a dominar todas las herramientas y pestañas de cada aplicación, por lo que te contamos cuáles son los mejores programas de maquetación para libros y revistas.

    ▷Lee: 8 Mejores Programas Para Maquetar Libros

    1. Adobe InDesign

    De más está decir que InDesign de Adobe es el mejor software de maquetación que existe, pero también uno de los más complicados de entender. Su diseño es bastante similar al de otros programas de la compañía como Photoshop, así que, si ya los has usado antes, se te hará muy familiar.

    Pero lo que más nos encanta de esta propuesta es que está desarrollada para principiantes y para los más avanzados, pues si no quieres empezar de cero tienes plantillas estructuradas previamente, pero si quieres trabajar bajo tus propios criterios, también tienes opciones para editar.

    No importa la distribución de las páginas o la forma (si no quieres), porque afortunadamente puedes aprovechar la opción de ajuste automático que distribuirá el texto y los elementos gráficos de una forma armónica y teniendo en cuenta las reglas del diseño.

    En cuanto a la impresión, hay múltiples paletas de colores para elegir, incluyendo la Pantone o CMYK, que son de las más utilizadas en su estilo. De todos modos, todo esto estará adaptado a los requerimientos de tu propio trabajo.

    Descárgalo en su Website   |

    2. Microsoft Publisher

    Otro que lleva una gran ventaja ante otros del mercado es Microsoft Publisher, pues ha heredado la interfaz de las aplicaciones de Office, así como su simplicidad de uso, pero sin restarle nada a las herramientas y la profesionalidad.

    Allí tienes la oportunidad de realizar y maquetar todo tipo de proyectos, tales como revistas, libros, cuadernos, folletos, tarjetas de invitaciones y un sinfín de otras opciones, aprovechando los montones de plantillas pre-establecidas que vienen incluidas.

    De hecho, dichas plantillas no están precisamente diseñadas con gráficos, sino más bien con la maquetación y la estructura del contenido y según la temática, para que solo tengas que agregar tu propio contenido, textos e imágenes.

    Puedes cambiar los colores de todo el proyecto en cuestión de segundos o elegirlos manualmente según tu propia paleta. Además, te permite exportar como formato para imprimir, de publicación online o digitalmente sin posibilidad de editar después, así que es de los programas de maquetar más útiles de todos.

    Descárgalo en su Website   |

    3. Scribus

    Scribus nació como una aplicación de maquetación y diseño para Linux, aunque más tarde se publicaron versiones compatibles como Windows y Mac, por lo que es compatible con casi cualquier sistema operativo.

    Su éxito se debe a que aquí puedes trabajar para un entorno personal, pero también para publicaciones profesionales y comerciales, todo sin necesidad de pagar por ninguna licencia ni por los derechos de uso, ya que se trata de una herramienta de código abierto.

    Entretanto, Scribus tiene un punto no tan agradable y es la interfaz. Si bien está bien estructurada y es fácil de comprender, su diseño puede parecerte algo anticuado y no se adapta a los niveles de las propuestas anteriores, aunque si eso no te importa, no afectará tu trabajo.

    Cuenta con muchas plantillas geniales para usar libremente, así como la posibilidad de ajustar los gráficos y el texto, personalizar cada elemento de las páginas y mucho más, con una facilidad de uso aceptable.

    Descárgalo en su Website   |

    4. Quarkxpress

    No debes dejar de probar con QuarkXpress por ser uno de los veteranos del mercado, lanzado mucho tiempo antes que Adobe InDesign u otros gigantes del mercado. En esta oportunidad puedes hacer buenos trabajos, pero centrándote en una herramienta que automatiza todo.

    En ella se diferencian los cajones de textos con los elementos gráficos, por lo que puedes editar y seleccionar cualquiera de los dos con herramientas adaptadas a sus entornos, algo que sabrás apreciar.

    Su diseño de interfaz es incluso mejor que el de cualquier otra alternativa, pues resulta bastante limpia, elegante, con un modo nocturno increíble para proteger tu vista y también con todas sus herramientas distribuidas a los costados, sin exceder para no distraerte.

    Además, tienes la oportunidad de editar mediante capas, lo que resulta de vital importancia para cualquier trabajo en su estilo, por lo que deberías añadirlo a tu lista de programas para maquetar libros y revistas.

    Descárgalo en su Website   |

    5. Lucidpress

    Lucidpress es completamente online, pero eso no significa que sea un simple editor. Por el contrario, se trata de una aplicación de diseño gráfico y de maquetación con la que puedes hacer publicaciones totalmente profesionales y de alta calidad.

    Tienes para elegir montones de plantillas diseñadas previamente y con temáticas específicas, aunque estas más bien son preparadas para ámbitos escolares y no comerciales. Si quieres trabajar para vender, necesitarás empezar desde cero.

    La ventaja es que Lucidpress te permite importar cualquier proyecto realizado con InDesign, por si quieres editar tus viejas publicaciones o continuar trabajando en un formato compartido con un equipo.

    Igualmente nos proporciona las herramientas básicas y avanzadas que esperamos para este tipo de ediciones, tales como rejillas, ajustes automáticos de los elementos, adaptación del texto a formas y figuras, líneas de guías y reglas, tamaños y paletas de colores de las que existen actualmente.

    Descárgalo en su Website   |

    6. Joomag

    Adaptada a un entorno completamente digital, Joomag es la solución si necesitas todas las herramientas fundamentales para crear buenas revistas, libros y publicaciones online, incluso si deseas venderlas.

    La plataforma funciona desde un navegador y con una suscripción que varía de precio, dependiendo del plan contratado. Lo bueno es que, si quieres vender tus trabajos, puedes contratar un ciclo de suscripción según tus propias condiciones y las personas pueden pagar para ver tus ediciones.

    Destaca mucho su interfaz, muy minimalista y simplificada, pero sin descuidar nada al lienzo de trabajo. Puedes cargar tus archivos PDF para convertirlos en una opción editable, comenzar desde cero y bajo tus propios criterios, así como elegir una plantilla.

    Eso sí, te adelantamos que hay millones de plantillas para seleccionar y estas sí vienen diseñadas con todas sus páginas, para que solo tengas que reemplazar el contenido o personalizarlas en color, dimensiones y otras cosas.

    Descárgalo en su Website   |

    7. Flipsnack

    Si necesitas programas para maquetar revistas digitales, necesitarás trabajar completamente en un entorno especializado. Flipsnack es uno de los mejores en su estilo, pues todos los diseños aquí se adaptan a las publicaciones en línea.

    Es por ello que tienes miles de plantillas geniales para seleccionar según tus necesidades, pero también montones de herramientas que sirven para comenzar a trabajar desde la nada, en donde cargues tus imágenes, gráficos, textos y contenidos.

    Por otra parte, Flipsnack nos proporciona muchísimas pestañas de edición, tales como la que genera un código, el cual puedes pegar en tu sitio web, blog o en cualquier otra plataforma para visualizar tu revista, catálogo o libro desde allí.

    Si necesitas imprimirlo o descargar una edición en PDF, tendrás que suscribirte a un plan de pago que cuente con esta funcionalidad. Lo bueno es que te dejará agregar formularios y encuesta, incrustar tus redes sociales o sitios webs, entre otros elementos interactivos.

    Descárgalo en su Website   |

    8. Inkscape

    Para el final no puede quedar otro que no sea Inkscape, porque se puede definir como una propuesta “todo en uno”. Principalmente sirve para realizar diseños gráficos vectoriales, tales como logotipos, dibujos, ilustraciones y también para maquetar revistas, libros y otros formatos.

    Y es que, la app es compatible con muchos formatos y se suele emplear para el diseño web y también para la maquetación, pues tienes herramientas de textos, gráficos, reglas, líneas de guías y mucho más.

    Claro, no todo puede ser tan bueno y en esta oportunidad perdemos algo de intuición. Su diseño no es el más agradable a la vista y viene con muchísimas herramientas, lo cual puede ser un obstáculo para comprender su funcionamiento en el primer momento.

    Ventajosamente la misma plataforma nos regala un montón de cursos de capacitación, tutoriales y video-tutoriales para prepararnos, así que es de los programas para diagramar libros más recomendados de esta revisión.

    Descárgalo en su Website   |

    Conclusiones

    Aprende a diagramas tus libros, revistas y catálogos, créalos de forma profesional, en línea u offline con los mejores Programas Para Maquetar. Tienes varias alternativas para elegir y todas son igual de buenas y profesionales, así que no vas a perder nada.

    Eso sí, cada propuesta viene con sus respectivos planes de suscripción y dependiendo de tu elección, puedes tener más o menos herramientas desbloqueadas. También hay algunas soluciones gratis para echarles un vistazo.

    ▷Deberías leer: 7 Mejores Programas Para Maquetar Revistas

    La maquetación es un proceso en el que planificas, organizas y distribuyes todo el contenido de un formato editorial, tomando en cuenta factores como los colores, la temática, el tamaño del texto o la ubicación de las imágenes.

    Esto va a determinar que tus lectores sigan ojeando el proyecto y también que logren quedarse enchanchados en tu contenido, lo que incluso puede ser más importante que la información que agregues. Elige cualquier opción y disfruta creado.  

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más