Cómo Solucionar El Error 0xc0000005 En Windows 10

Cómo Solucionar El Error 0xc0000005 En Windows 10
Cómo Solucionar El Error 0xc0000005 En Windows 10

Por supuesto, la llegada de Windows fue el mayor triunfo de Microsoft: durante décadas, este sistema operativo ha sido una de las soluciones más populares para el funcionamiento y la gestión de ordenadores con una interfaz gráfica de usuario.

Además, con el paso del tiempo, no sólo la instalación sino también la resolución de problemas se ha vuelto mucho más eficiente, gracias a la resolución automática de problemas que resuelve muchas situaciones y puede hacerse con un clic del ratón.

Sin embargo, todavía hay problemas para los que no hay solución, por lo que arreglarlos puede ser un poco complicado: tal es el caso del error 0xc0000005, por ejemplo, que suele producirse al abrir programas de terceros y no puede resolverse utilizando las opciones típicas de reparación.

También puedes leer: Cómo Solucionar El Error 0x80300024 En Windows 10

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el error 0xc0000005 de Windows?

    El error 0xc0000005 es uno de los problemas más conocidos de Windows. Este problema no solo afecta a Windows 10, sino también a versiones anteriores como Windows 8 y Windows 7, y puede darse en las siguientes tres situaciones:

    • Instalación de Windows: "Se ha detectado un error inesperado durante la instalación de Windows. Asegúrate de que las fuentes de instalación están disponibles y reinicia la instalación. Código de error: 0xC0000005".
    • Programas abiertos: "La aplicación no se ha iniciado correctamente (0xc0000005). Pulsa el botón "OK" para cerrar la aplicación".
    • Violación de acceso a la aplicación: "0xc0000005: Infracción de acceso al leer la ubicación".

    Este error también puede producirse (sin ningún mensaje adicional) durante una actualización de Windows, haciendo imposible la actualización del sistema operativo. En todos estos casos, es aconsejable resolver el problema por sí mismo, ya que Windows no ofrece una solución específica para el problema.

    Las causas más comunes del error 0xc0000005

    Las posibles causas del error 0xc0000005 son muy variadas y dependen del contexto en el que se produzca:

    Puede que el hardware no funcione correctamente o esté mal configurado; por otro lado el error puede estar causado por un fallo en el software que se está ejecutando, por lo que reinstalarlo puede solucionar el problema.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, el error está causado por un fallo en el propio sistema operativo.

    Entre los posibles errores se encuentran las entradas de registro obsoletas o incorrectas, los archivos DLL (Dynamic Link Library) faltantes o incompletos, los archivos o la configuración del sistema corruptos.

    La presencia de malware también puede causar la advertencia 0xc0000005. En las siguientes secciones, hemos recopilado las soluciones más sólidas para varios escenarios en los que puede producirse el error 0xc0000005.

    Cómo solucionar el error 0xc0000005 en Windows 10

    Los errores de violación de acceso (también conocidos como errores de violación de protección) se producen cuando un programa en ejecución intenta acceder a un recurso concreto (especialmente la memoria) que está protegido de dicho acceso o que es inaccesible. En estos casos, el mensaje de error 0xc0000005 siempre va acompañado de un fallo de software.

    Intenta desinstalar primero el software correspondiente de tu ordenador y luego volver a instalarlo. Si el error de conexión fue causado por los archivos de software o la configuración, lo más probable es que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, si la reinstalación del software no evita que el error vuelva a producirse, puede utilizar las siguientes estrategias.

    La primera solución: desactivar la Prevención de Ejecución de Datos (DEP) para el programa

    Con la Prevención de Ejecución de Datos (DEP), Windows tiene incorporada la protección de la memoria, que desafortunadamente puede causar problemas de acceso no intencionado como el 0xc0000005. Esto se debe a que algunos programas no son compatibles con esta función de protección, lo que inevitablemente les impide realizar ciertas acciones.

    En este caso, la solución más fácil es desactivar este mecanismo de protección para ese programa. Para ello, es necesario tener derechos de administrador y realizar los siguientes pasos:

    • Abra el diálogo Ejecutar desde el menú Inicio o utilice la combinación de teclas [Windows] + [R].
    • Introduce "sysdm.cpl" y pulsa Enter para abrir las propiedades del sistema.
    • Abre la pestaña "Avanzado" y haz clic en "Configuración" en la categoría "Rendimiento".
    • Accede la pestaña "Prevención de ejecución de datos" y marca "Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que hayas seleccionado".
    • Haz clic en el botón "Añadir" y localiza el archivo .exe del programa que causó el error.
    • Guarda los cambios haciendo clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar".

    La segunda solución: desactivar el mecanismo AppInit_DLLs en el registro de Windows

    Una posible solución al error 0xc0000005 es desactivar la función AppInit_DLLs, que permite seleccionar libremente las DLL (bibliotecas de Windows) que se cargarán en cualquier proceso que se ejecute en modo usuario.

    El uso de DLLs hace un uso más eficiente de la memoria, por lo que los programas se cargan más rápido y ocupan menos espacio en el disco duro. Sin embargo, a veces el acceso a las AppInit_DLLs puede romper el acceso y causar un error. Si tienes privilegios de administrador, puedes desactivar esta función en el registro de Windows. Para acceder al registro, sigue estos pasos:

    • Abre el cuadro de diálogo "Ejecutar" pulsando el botón del menú Inicio del mismo nombre o utilizando la combinación de teclas [Windows] + [R].
    • Introduce el comando "regedit" y pulsa la tecla Enter.

    Nota: Piénsalo bien antes de hacer cualquier cambio en el registro de Windows: los cambios menores o inapropiados en la configuración pueden llevar pronto a un fallo del sistema. Por lo tanto, se recomienda crear primero una copia de seguridad del estado actual del registro. Para ello, haz clic en "Archivo" en el Editor del Registro y selecciona "Exportar". Por último, dale un nombre adecuado a la copia de seguridad y guárdala en una ubicación de tu elección.

    • Abre el editor del registro y localiza la siguiente clave del registro: HKEY_LOCAL_MACHINE_SOFTWARE_Microsoft_Windows NT_CurrentVersion_Windows
    • Allí encontrarás el elemento "LoadAppInit_DLLs", sobre el que debes hacer doble clic para cambiar su valor a "0":
    • Haz clic en "Aceptar" para confirmar el cambio. Después de reiniciar el sistema, puedes intentar abrir de nuevo el programa que causó el error.

    Tercera solución: ejecutar un escaneo de malware

    Los errores de Windows como el 0xc0000005 también pueden ser causados por malware, especialmente si el error se produce al acceder a ciertos recursos del sistema. El Centro de Seguridad de Windows ofrece una buena protección contra virus, bots, troyanos y otros programas maliciosos, que puede complementarse con aplicaciones de terceros como Kaspersky, Bitdefender o Avira.

    Sin embargo, incluso el mejor software no puede proporcionar una protección del sistema al 100%. Puedes ejecutar manualmente las herramientas de análisis de malware disponibles para comprobar el estado de seguridad actual de su sistema y eliminar cualquier malware detectado.

    Microsoft también ofrece una Herramienta de eliminación de malware (MSRT) que se actualiza automáticamente cada mes a través de Windows Update y analiza el sistema en busca de amenazas en segundo plano. Sin embargo, a veces la actualización falla, por lo que Microsoft también ofrece la opción de descargar la última versión de MSRT directamente desde su sitio web.

    La cuarta solución es: ejecutar un diagnóstico de la memoria de Windows y sustituir la memoria dañada si es necesario

    Si el error 0xc0000005 sigue causando problemas de acceso a pesar de las soluciones descritas hasta ahora, considere que podría tratarse de un fallo de hardware o, más concretamente, de un problema de RAM. En este caso, la única solución es sustituir la memoria defectuosa por una nueva.

    Nota: Para sustituir la memoria RAM es necesario saber abrir la caja del ordenador, identificar las ranuras de la memoria RAM y extraer o insertar los módulos correspondientes. Si no tiene los conocimientos técnicos necesarios, le recomendamos que busque la ayuda de un técnico informático para sustituir la memoria de su máquina.

    En primer lugar, debes comprobar si el error de acceso se debe realmente a un módulo de memoria defectuoso. Para ello, existe una solución incorporada en el propio sistema: el Diagnóstico de Memoria de Windows, que puede abrirse desde el menú Inicio en Herramientas Administrativas o desde el cuadro de búsqueda.

    Haz doble clic en la herramienta para abrirla y selecciona "Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas". El ordenador se apagará y se reiniciará para ejecutar un diagnóstico de memoria. Una vez completado el diagnóstico, Windows se reiniciará normalmente. En la barra de información (esquina inferior derecha) aparecerá un mensaje con los resultados de la comprobación, indicando si se han detectado problemas de memoria o si ésta funciona normalmente.

    ¿Cómo solucionar el error 0xc0000005 al abrir programas?

    Este mensaje, al igual que el molesto error de violación de acceso 0x0c00005, aparece cuando se intenta abrir un programa. En estos casos, ni siquiera es posible iniciar el programa, sólo aparece el mensaje "La aplicación no puede iniciarse correctamente".

    La solución más rápida puede ser reinstalar los programas afectados, ya que los archivos importantes necesarios para que funcionen pueden haberse perdido durante la instalación o la actualización y es necesario recuperarlos.

    También puede ser útil escanear el sistema para asegurarse de que no está infectado con malware (véase la tercera solución para los errores de conexión). Si ni el malware ni el propio programa están causando el error 0xc0000005, es probable que los siguientes pasos resuelvan el problema.

    La primera solución es: actualizar el controlador del dispositivo

    Si aparece la advertencia 0xc0000005 al ejecutar el programa, podría deberse a que falta un controlador de dispositivo o está obsoleto. Por defecto, Windows busca automáticamente los últimos controladores para su hardware, pero el sistema operativo no siempre puede encontrar la última versión.

    Incluso cuando se sustituye el hardware, Windows suele tener problemas para instalar los controladores correctos. Por lo tanto, debes comprobar siempre que tu sistema y tu hardware son compatibles.

    Mediante el Administrador de dispositivos, que se puede abrir desde el panel de control (vista de iconos), puedes obtener en cualquier momento una lista del hardware instalado. Para encontrar e instalar controladores nuevos o actualizados para un dispositivo concreto, tienes dos opciones: ir al sitio web del fabricante y descargarlos, o utilizar la función de búsqueda integrada en el Administrador de dispositivos.

    Para abrirlo, haz clic con el botón derecho en el componente de hardware deseado y selecciona "Actualizar controlador". Por último, puedes buscar los controladores disponibles en línea o en tu ordenador.

    Segunda solución: reparar el archivo BCD

    Otra posible causa del error 0xc0000005 al intentar abrir un programa es un error en los datos de configuración de arranque, normalmente causado por una infección de malware. Sin embargo, en este caso, no es suficiente con eliminar el malware, ya que incluso después de la eliminación las entradas erróneas permanecen en la base de datos del sistema de arranque.

    Entre ellos se encuentran los archivos Bootloader-PfadexOsload.exe y xNtKrnl.exe, que también deben eliminarse para corregir el error.

    Consejo: Las rutas del cargador de arranque actualmente configuradas pueden comprobarse en cualquier momento desde la línea de comandos, ejecutándola como administrador y escribiendo el comando "bcdedit".

    Para eliminar las rutas de arranque incorrectas y restaurar los datos de configuración de arranque a su estado original, necesitarás un medio de instalación de Windows (CD, DVD o memoria USB) que puede utilizarse para ejecutar la línea de comandos fuera del entorno normal. Para ello, arranca tu ordenador desde el soporte que elijas y sigue los siguientes pasos:

    • Haz clic en "Siguiente" en la configuración de idioma, y luego haz clic en "Configuración de restauración del sistema".
    • Pulsa en "Solución de problemas", "Configuración avanzada" y "Símbolo del sistema" (Windows 10, 8) o "Herramientas de recuperación...", "Siguiente" y "Símbolo del sistema". (Windows 7).
    • En la línea de comandos, introduce los siguientes comandos en secuencia. Si es necesario, sustituye la letra D: por la correspondiente a la unidad de disco en la que está instalado Windows:
      • del D:\windows\system32\xntkrnl.exe
        del D:\windows\system32\xosload.exe
        del D:\windows\system32\drivers\oem-drv64.sys
        attrib c:\boot\bcd -h -r -s
        ren c:\boot\bcd bcd.old
        bootrec /rebuildbcd
    • Reinicia el ordenador e introduce la clave de licencia digital o el número de Windows (Windows 10) cuando te solicite para reactivar Windows.

    Error 0xc0000005 durante la instalación de Windows: las mejores soluciones

    El Asistente de Configuración de Windows es tan sencillo que puede utilizarlo fácilmente incluso sin conocimientos informáticos. Sin embargo, las cosas suelen complicarse cuando aparece el mensaje de error 0xc0000005 durante este proceso. En este caso, el medio de instalación puede estar dañado. Si tienes otros medios, intenta utilizarlos para la instalación. De lo contrario, puede utilizar las dos estrategias siguientes.

    La primera solución es: borrar y particionar el disco duro de Windows

    Si el error 0xc0000005 se produce durante la instalación de Windows (especialmente durante una nueva instalación), puede estar causado por particiones dañadas o incompatibles en el disco duro donde se instalará el sistema operativo. Esto se puede resolver borrando estas particiones y creando otras nuevas. Para ello, selecciona Instalación personalizada (para usuarios avanzados) y sigue los pasos que se indican a continuación:

    • Selecciona la partición dedicada a la instalación de Windows (marcada como "Primaria"), haz clic en Eliminar y confirma esta acción.
    • Repite esta operación para la partición marcada como "Sistema restringido" y todas las demás particiones pertenecientes a instalaciones anteriores de Windows.
    • Después de eliminar todas las particiones, el Asistente de Configuración mostrará "Espacio no asignado 0". Selecciona esta entrada y haz clic en Crear.
    • El asistente de configuración calculará automáticamente la cantidad máxima de espacio en disco. Confirma haciendo clic en "Aplicar". Esto creará al menos dos nuevas particiones.
    • Ignora la partición con el atributo "Reservado para el sistema" y en tu lugar haz clic en otra partición (con mucho más espacio en el disco) para instalarla como un disco de instalación de Windows.
    • Inicia la instalación haciendo clic en Siguiente. (Siguiente).

    Segunda solución: sustituir el hardware defectuoso

    El error 0xc0000005 durante una instalación de Windows también podría ser causado por un hardware defectuoso. En este caso, primero debes comprobar la memoria subyacente: comprueba con el Diagnóstico de Memoria de Windows mencionado anteriormente (la cuarta solución para los errores de acceso), especialmente si se trata de una nueva instalación que sustituye a otro sistema Windows que todavía está en funcionamiento.

    Ten en cuenta que la causa del error puede ser no sólo la memoria, sino también el disco duro en el que está instalado Windows: si no funciona correctamente, es probable que se aborte la instalación, pero posiblemente con un código de error distinto de 0xc0000005.

    También puedes leer: Cómo Reparar El Código De Error 0x8007000d En Windows 10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up