Cómo Abrir Un Archivo FBX

FBX significa Filmbox. El formato de archivo FBX mantiene todos los elementos, funcionalidad y fidelidad del archivo original, por lo que sirve como interoperable entre aplicaciones creadoras de contenido 3D de diferentes fabricantes.

Un archivo FBX se puede convertir de un lado a otro a otros formatos de archivo 3D, incluidos DXF, OBJ, DAE y 3DS. Esa funcionalidad y versatilidad lo hacen muy útil para migraciones y conversiones entre uno y otro archivo.

Archivo FBX
Archivo FBX
Índice De Contenidos

    ¿Qué Es Un Archivo FBX?

    FBX es un popular formato de archivo 3D desarrollado originalmente por Kaydara para MotionBuilder. Fue adquirido por Autodesk Inc en 2006 y ahora es uno de los principales formatos de intercambio 3D que utilizan muchas herramientas de diseño en 3D.

    FBX se puede encontrar en dos tipos de formatos: binario y ASCII. El formato se estableció para brindar interoperabilidad entre las aplicaciones de creación de contenido digital. Hay muchas herramientas disponibles para la conversión desde y hacia el formato de archivo FBX.

    FBX es un formato propietario y las especificaciones sobre su formato de archivo binario no están disponibles oficialmente. Autodesk proporciona un C++ FBX SDK para leer, escribir y convertir a y desde un archivo FBX.

    Un script de importación y exportación de Python para FBX también está disponible en el software Blender que no usa el SDK de FBX.

    FBX con estructura de archivos basada en texto

    La estructura de archivos basada en texto es una estructura de árbol documentada con identificadores claramente nombrados. Consiste en una lista anidada de nodos dispuestos en jerarquía donde cada nodo tiene:

    • Un identificador de tipo de nodo (nombre de clase).
    • Una tupla de propiedades asociadas con él, los elementos de la tupla son los tipos de datos primitivos habituales: ##float, integer, string##, etc.
    • Una lista que contiene nodos en el mismo formato (recursivamente).

    Algunos de los nodos estándar se definen como una lista implícita en la que cada elemento consta de una lista anidada. Cualquier aplicación que tenga la intención de acceder a la geometría FBX tiene que analizar estos contenidos y darle un significado útil.

    FBX con estructura de archivos binarios

    Como se indicó anteriormente, las especificaciones de formato de archivo FBX no están disponibles públicamente para FBX.

    Dado que Blender Foundation implementa el formato de archivo FBX sin utilizar el SDK proporcionado por la empresa, algunos de los detalles sobre el formato de archivo binario están disponibles como parte de su implementación.

    La estructura de los archivos binarios sigue el siguiente orden:

    • Encabezamiento.
    • Registro de objetos.
    • Pie de página.

    También te puede interesar ¿Qué Es Un Archivo MDB? Para Qué Sirve Y Como Abrir Uno

    Visores FBX Gratuitos Para Windows

    Con estos softwares gratuitos, puedes abrir un archivo FBX y visualizar todo su contenido. Algunos de estos programas son visores FBX con interacción, proyectos y efectos.

    Mientras que los dos últimos programas también te permiten editar y modificar el archivo FBX.

    1. FBX Review de AutoDesk

    FBX Review es un programa gratuito de visualización de archivos FBX de AutoDesk. Este programa es multiplataforma y está disponible para Windows, MacOS e iOS.

    Es uno de los mejores programas ligeros para ver FBX y otros archivos 3D en Windows. Cuando abre un archivo FBX en este software, ofrece opciones para alternar entre las opciones de textura, estructura alámbrica, sombreado e iluminación en la parte superior de la pantalla.

    También admite ángulos de cámara creados por el usuario y te permite cambiar fácilmente entre ellos. Junto con eso, puedes personalizar las opciones de vista desde la configuración, además de revisar y reproducir los activos 3D animados también.

    2. ClockStone FBX Viewer

    ClockStone FBX Viewer es otro visor de archivos FBX liviano y gratuito para Windows. Este es un programa fácil de usar que admite varios formatos de archivo 3D junto con FBX.

    Es compatible con las funciones del motor 3D, como la sombra en tiempo real, los efectos posteriores al renderizado y puedes visualizar fácilmente todas las propiedades de FBX.

    Cuando abres este programa, te pide que selecciones el archivo 3D que deseas abrir. Puedes interactuar con el modelo 3D simplemente haciendo clic, arrastrando y ajustando el nivel de zoom con el desplazamiento de la rueda del mouse.

    Desde la barra de menú, puedes acceder a las opciones de sombras, vista, animación y efectos, y visualizar todas las propiedades del modelo 3D FBX.

    3. Paint 3D de Microsoft

    El siguiente software que puedes usar para ver el archivo FBX en Windows, es Paint 3D. Este software es exclusivo de Windows 10 únicamente y viene preinstalado junto con otras aplicaciones de Windows 10.

    Es una versión 3D de MS Paint donde puedes hacer modelos 2D y 3D e interactuar con ellos. Este programa admite varios formatos de archivo 3D que puedes abrir y visualizar con él.

    Puedes abrir fácilmente un archivo FBX en Paint 3D e interactuar con él. Pero este programa no proporciona muchas otras opciones. Solo muestra la forma del modelo 3D y te permite verlo desde todos los ángulos. No hay sombras, iluminación, estructura metálica ni ninguna otra opción.

    Pero puedes considerarlo como una opción rápida para ver el archivo FBX en Windows 10 cuando no tienes ningún otro software compatible instalado.

    4. Blender

    Como sabrás, Blender es un software de gráficos por computadora en 3D de código abierto. Se utiliza para crear modelos 3D, efectos visuales, animaciones, aplicaciones 3D interactivas y más.

    Es una de las soluciones más versátiles para ver archivos FBX. Con Blender, no solo puedes interactuar con los datos de FBX, sino que también puedes editarlos y modificarlos.

    Admite sombras, efectos, iluminación, estructuras alámbricas, perspectivas y muchas más opciones avanzadas. Puedes ver un archivo FBX capa por capa y visualizar todo su contenido con Blender.

    Ten en cuenta que, si intentas abrir un archivo FBX con la opción “Abrir” de la pestaña “Archivo”, solo mostrará el archivo de Blender. Para abrir un archivo FBX, debes ir a “Archivo” -> “Importar”, y selecciona “Importar un archivo FBX”.

    5. Bforartists

    Bforartists es otro poderoso paquete de software para contenido 3D. Similar a Blender, incluye muchas funciones y herramientas para ver, crear y manipular contenido 3D.

    Bforartists tiene una interfaz de usuario fácil de navegar que recibió elogios sobre Blender por parte de los creadores de contenido en la web. Puedes usar este software para ver el archivo FBX en Windows.

    Puedes abrir un archivo FBX desde la opción Archivo -> Importar -> Importar un archivo FBX y visualizar todos los datos, incluidas sombras, estructuras alámbricas, iluminación, efectos capa por capa, etc.

    También puedes editar el contenido del archivo FBX, agregar/eliminar capas, agregar nuevos elementos y guardarlo como un nuevo archivo FBX.

    ¿Cómo Abrir Archivos FBX?

    Realmente es muy fácil abrir archivos FBX ya que no exige conocimiento avanzado para ello. Solo debes tener un software que pueda abrir o editar FBX y aplicarlo. Si no quieres comprar uno, puedes optar por cualquiera de las 5 opciones arriba descritas, son gratuitas.

    Las razones para que no puedas abrir un archivo FBX son variadas, pero por lo general están relacionadas a la ejecución del programa que estés utilizando. Prueba cada uno de los siguientes pasos para abrir el archivo.

    Instala un visor de archivos FBX y configura

    Si no tienes en tu PC una aplicación compatible para visualizar y editar archivos FBX, no podrás abrir el archivo en cuestión. Y si tienes alguna instalada, de seguro no está configurada para abrir estos archivos de forma predeterminada.

    Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes la instalación del software adecuado. Si no tienes

    • Coloca el cursor en el icono del archivo que quieres abrir.
    • Dale clic derecho, aparecerá el menú contextual.
    • Dale clic a “Abrir con”. Aparecerá otra ventana con la lista de aplicaciones que pueden abrir el archivo.

    Si no aparecen aplicaciones en la lista, debes instalar un programa que te permita abrir este tipo de archivos. Te recomendamos que selecciones alguno de los arriba descritos.

    Si tienes aplicaciones instaladas para abrir el archivo, basta que selecciones una de ellas y tildes la opción "Usar siempre la aplicación seleccionada para abrir este tipo de archivos".

    Así quedará configurado de forma predeterminada.

    Revisa el archivo FBX para comprobar daño

    Si instalas una aplicación compatible con FBX y la configuras para que abra estos archivos de forma predeterminada, y aun así el archivo no abre, el problema puede estar en el mismo archivo.

    Si un archivo FBX no abre, puede estar pasando lo siguiente:

    • El archivo FBX está incompleto. Esto por lo general pasa, cuando existen problemas en la descarga de archivos por la red. En este caso, lo mejor es volver a realizar la descarga completa.
    • El archivo FBX está dañado en su estructura. Si esto es lo que pasa con tu archivo, lo mejor es que lo deseches y lo vuelvas a descargar. Ningún programa podrá abrir el archivo en esas condiciones.
    • Si el archivo está almacenado en una unidad flash dañada, no podrás abrir el archivo. En estos casos lo mejor es tratar de recuperar la unidad realizando un formateo para volver a descargar el archivo. O en su defecto, utilizar otra unidad flash.
    • El icono que quieres abrir es un archivo directo. Muchas veces pasa que queremos abrir un archivo y le damos clic a su acceso directo. Recuerda que los accesos directos son “Pases” para abrir un archivo que tienes resguardado, pero no es el archivo en sí. Si quieres abrir el acceso directo de un archivo FBX, debe estar el archivo en el sistema.

    Para Cerrar

    También te puede interesar ¿Qué Es Un Archivo FDF? Para Qué Sirve

    Abrir un archivo FBX no exige grandes conocimientos ni nivel avanzado en tecnología. Teniendo el software adecuado, podrás abrirlo sin problemas. Si en cambio, quieres editarlo, sí debes tener algo de conocimiento de diseño en 3D.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up