Cómo Abrir Archivos BAK

¿Tienes problemas para abrir archivos BAK? ¿Sabes lo que son realmente? Hemos recopilado información sobre este tipo de formatos y te le presentamos a continuación. Además, recomendamos software adecuado para abrir o convertir dichos archivos.

La mayoría de los archivos BAK presentes en un sistema informático son generados automáticamente por un programa en las carpetas del sistema.

Dichos archivos BAK pueden contener cualquier cosa, desde los marcadores de un navegador web, hasta los archivos de una aplicación de software que necesita una copia de seguridad periódica.

Cómo Abrir Archivos BAK

Cómo Abrir Archivos BAK

¿Qué Es Un Archivo BAK?

La extensión BAK convencionalmente significa “Copia de seguridad” y se agrega al nombre de un archivo de copia de seguridad. Esta es una extensión funcional, no orientada al formato, ya que indica el propósito de un archivo en lugar del formato en sí.

Un archivo de copia de seguridad es una copia textual completa de un archivo, realizada en caso de que el archivo original se corrompa o se pierda.

Los archivos BAK se crean, ya sea de forma manual o automática, exactamente con fines de copia de seguridad.

Esto se hace especialmente en relación con los archivos de configuración del sistema, los scripts de inicio, los datos de cuentas de usuario, los hashes de contraseñas y otros archivos críticos del sistema.

La extensión BAK reemplazaría a la extensión original o simplemente se agregaría a ella.

Un archivo BAK puede ser un archivo de cualquier tipo o formato. A veces, es posible saber el tipo o formato del archivo original por la extensión original.

La creación de archivos BAK de copia de seguridad antes de realizar cambios en los archivos originales es una buena práctica y debe seguirse siempre que sea posible.

Los archivos BAK, sin embargo, tienden a acumularse y pueden ocupar mucho espacio de almacenamiento. Los archivos BAK antiguos, redundantes e innecesarios se pueden eliminar de forma segura.

¿Cómo Abrir Archivos BAK?

Cuando se dice que una aplicación está guardando los cambios realizados recientemente en los datos almacenados en la computadora, cambia el nombre de la extensión de archivo anterior BAK por una nueva.

Así, si la aplicación falla de una forma u otra, los datos perdidos pueden ser recordados. De esta manera, se puede garantizar una pérdida mínima de datos en primer lugar.

La mayoría de los archivos .bak que se crean y almacenan automáticamente son copias de seguridad de bases de datos que representan las bases de datos de SQL Server.

Sin embargo, otros programas como Word y Excel también pueden crear dichos archivos de respaldo. No existe ningún tipo de programa estándar disponible para importar o extraer información directamente de archivos que se guardan con extensión BAK.

Restaurar el archivo .bak es la única forma de ver y editar el contenido del que se ha realizado una copia de seguridad a través de una aplicación de software. Si tienes un archivo de extensión XLS, debes usar la aplicación Excel para abrir el archivo XLS.

También te puede interesar Qué Es Un Archivo PRN Y Para Qué Sirve (Características)

Pasos Para Abrir El Archivo .bak

Como se discutió anteriormente, los archivos .bak pueden ser creados automática o manualmente por múltiples programas. Y si no tienes idea sobre el historial del archivo, debes seguir algunos pasos que pueden ayudarte a extraer correctamente la información.

Lee También:   ¿Cómo Puedo Dar De Baja Mi Línea En Yoigo?

Si sabes algo sobre el historial del archivo relacionado con el programa desde el que se realizó la copia de seguridad, entonces debes abrir el programa deseado y buscar opciones de restauración a través de él.

Abrir el archivo BAK guardado en SQL

El siguiente es un conjunto de instrucciones que debes seguir para abrir el archivo BAK que se almacena como una copia de seguridad de SQL Server.

Para acceder a la información almacenada como un archivo de respaldo, debe restaurarse a su estado original. Si intentas abrir un archivo guardado .bak usando el Bloc de notas, solo verás una lista de caracteres en mal estado.

  • Abre SSMS (SQL Server Management Studio). Si no lo tienes, descárgalo de su página oficial.
  • Desde la base de datos que estás a punto de restaurar el archivo BAK, haz clic derecho sobre él y luego navega hasta “Tareas”.
  • Luego haz clic en “Restaurar”.
  • En el pequeño menú, selecciona “Base de datos”.
  • En la ventana que se abre, selecciona la opción “Desde el dispositivo”.
  • Luego haz clic en ella para buscar y cargar el archivo .bak desde la ubicación de la carpeta de destino.
  • Aparecerá una ventana “Especificar copia de seguridad”, en la que debes hacer clic en el botón “Agregar” para elegir la extensión de archivo BAK previamente guardada.
  • La siguiente pantalla se mantendrá en el directorio de la unidad local que está presente en tu sistema informático. Navega a la carpeta que tiene el archivo .bak y selecciónalo para comenzar con el proceso de restauración.
  • Una vez seleccionado el archivo, haz clic en el botón “OK” y luego presiona nuevamente el botón “OK” para volver a la pantalla inicial.
  • Asegúrate de marcar tanto “Copia de seguridad del registro de transacciones vacío” como “Copia de seguridad completa de la base de datos” para restaurar correctamente el archivo.
  • Una vez seleccionadas ambas opciones, presiona el botón “Aceptar” y espera hasta que aparezca la ventana de confirmación de restauración.

Ahora todas las bases de datos respaldadas están en línea y puedes acceder a ellas fácilmente cuando lo desees.

Cambiar el nombre de la extensión

Si conoces la extensión adecuada del programa que ha creado el archivo .bak, puedes restaurarlo renombrándolo a su formato de extensión original.

Por ejemplo, si deseas abrir el archivo BAK que se identificó como un documento de Word, debes eliminar la extensión bak y cambiarle el nombre con la extensión DOC.

Si el nombre de archivo deseado se ha guardado como «miarchivo.bak», entonces debes cambiar el tipo de archivo renombrándolo a «miarchivo.doc».

Después de cambiarle el nombre, puedes abrir directamente el archivo con Microsoft Word y acceder al contenido guardado.

El mismo proceso se aplica a los archivos .bak que se guardan como un archivo de copia de seguridad de un documento del Bloc de notas. Debes cambiar el nombre de la extensión de archivo .bak por .txt para ver los datos guardados en ellos.

Encontrar el formato de archivo original de un archivo .bak respaldado

Si no tienes idea de un archivo .bak presente en tu computadora, y no puedes averiguar el programa exacto que lo creó, entonces necesitas abrirlo como un documento de texto usando un software de conversión de texto.

Lee También:   Cómo Restaurar Una Tablet Samsung A Su Estado Inicial

Al intentar abrir el archivo BAK a través de dichos editores de texto, puedes encontrar el programa exacto que ha realizado la copia de seguridad de los datos en primera instancia.

Todo lo que necesitas hacer es leer el archivo de texto cargado y buscar las extensiones que pueden indicar la extensión del archivo original de una forma u otra.

Por ejemplo, si el archivo tiene por nombre «miarchivo.bak» y se encuentra en una carpeta extraña en tu disco duro, primero debes abrirlo con un software de edición de texto como, por ejemplo, Notepad++.

Luego, entre tantos códigos y letras, busca algo que puedas identificar como propio de un programa en particular. Por ejemplo, si encuentras “ID3” en el texto, de seguro es un archivo MP3, ya que ID3 se presenta como contenedor de metadatos de estos archivos.

Entonces, cambia el nombre del archivo de “miarchivo.bak” a “miarchivo.mp3”. Así podrás acceder al archivo en cuestión.

Del mismo modo, si el BAK abierto en un editor de texto muestra varias tablas o elementos similares al texto, entonces debes darte cuenta de que el formato de archivo original es CSV.

Sigue el mismo proceso de cambio de nombre agregando .csv en lugar de .bak y luego ábrelo con Microsoft Excel para obtener más información sobre los archivos de datos guardados.

Y si no te resulta, no pasa nada, solo vuelve a cambiar el archivo a BAK y sigue buscando.

Para Cerrar

También te puede interesar ¿Qué Son Los Archivos .AI Y Para Qué Sirven?

Recuerda, los archivos BAK no se comportan como cualquier otro archivo, ya que es una extensión general para copias de seguridad. Se puede abrir con cualquier programa, y solo necesitas saber el programa que lo creó para utilizarlo y abrir el archivo.

Podrás conseguir varios archivos de este tipo en tu PC, ya que el sistema realiza respaldos y copias de seguridad cada cierto tiempo de manera automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *