5 Programas Para Reparar Disco Duro

Programas para reparar disco duroAquí te mostraremos los mejores programas para reparar disco duro. El disco duro de una computadora es uno de sus componentes más críticos.

Contiene todos los datos e información que convierten a la máquina de un interesante conglomerado de componentes electrónicos en una herramienta extremadamente flexible.

Un disco duro que no funciona correctamente puede provocar una disminución del rendimiento, así como datos faltantes o corruptos. El disco duro de tu computadora puede contener cientos de gigabytes de datos que abarcan millones de archivos. Algunos de estos archivos se pueden volver a crear fácilmente reinstalando software o descargando contenido.

Existe una gran posibilidad de que al menos algunos de los datos que residen en tu disco duro sean valiosos y sean difíciles, y a veces imposibles, de replicar.

Si tienes problemas con este elemento esencial, es posible que debas emplear una herramienta de reparación de discos para rescatar tus datos. En este artículo, veremos cinco herramientas diferentes.

Quizás te puede interesar: 10 Mejores Programas Para Particionar Un Disco Duro

Índice De Contenidos

    Programas para reparar disco duro

    A continuación te mostramos los mejores programas para reparar disco duro que puedes encontrar en el mercado.

    1. Disk Drill

    El primero de los programas para reparar disco duro que consideraremos para Windows es Disk Drill. Esta utilidad es compatible con Windows 7 a Windows 10, así como con versiones anteriores del sistema operativo. Se puede descargar para una prueba de manejo gratuita donde es posible recuperar hasta 500 MB de datos.

    Se trata de una excelente herramienta de recuperación de datos que se puede utilizar para reparar un disco duro o recuperar cualquier tipo de escenario de pérdida de datos inesperada. Nos concentramos en la versión Pro con todas las funciones de la aplicación mientras investigamos sus características.

    Características principales

    • Una interfaz de usuario intuitiva que te permite realizar fácilmente una operación de reparación o recuperación del disco.
    • Algoritmos de escaneo avanzados que te permiten realizar escaneos rápidos y profundos para identificar y recuperar tus archivos y carpetas.
    • La recuperación inteligente reconoce y puede reconstruir archivos en cientos de formatos diferentes para reparar tu disco duro.
    • Flexibilidad en los tipos de medios de almacenamiento de los que se pueden recuperar los datos.
    • Además de reparar un disco duro, puedes realizar la recuperación de datos en prácticamente cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento en disco.
    • Crea discos de recuperación de arranque y copias de seguridad de imágenes de disco.
    • Se incluyen herramientas adicionales gratuitas de protección y mantenimiento de datos.

    Descargar ahora.

    2. EaseUS

    EaseUS es el próximo de los programas para reparar disco duro que revisaremos. El propósito principal de esta herramienta es cambiar el tamaño, reparticionar y restaurar particiones perdidas.

    Es compatible con todas las versiones de Windows y está disponible para una prueba gratuita con un conjunto de funciones limitado. Se trata de una muy buena herramienta para cambiar el tamaño y restaurar particiones. No apto para otras situaciones de recuperación de datos.

    Características principales

    • Particiona y cambia el tamaño de discos de cualquier tamaño.
    • Clona fácilmente un disco o una partición.
    • Convierte una partición o un disco a otro formato de archivo.
    • Gestiona volúmenes dinámicos.
    • Crea un disco de arranque WinPE.

    Descargar ahora.

    3. WinDirStat

    Esta herramienta gratuita puede proporcionar estadísticas que te permitirán solucionar problemas con tu disco, como espacio insuficiente. Funciona con todas las versiones de Windows y es un clon de una herramienta de Linux.

    No es específicamente una herramienta de recuperación de datos, pero realiza su función de mapear estadísticas de uso de disco de manera admirable, por lo que forma parte de los programas para reparar disco duro.

    Características principales

    • Crea listas de directorios ordenadas por tamaño de archivo / subárbol.
    • Muestra un árbol de directorios completo a la vez.
    • Muestra una lista de extensiones que muestra estadísticas sobre los tipos de archivos.
    • Pantalla gráfica estadística que emplea rectángulos de diferentes tamaños y colores.
    • Puedes eliminar archivos desde dentro del programa.
    Lee También:   Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Secundario

    Descargar ahora.

    4. CloneZilla

    Si hablamos de programas para reparar disco duro, ni de broma se nos puede olvidar CloneZilla. Se trata de una herramienta que permite al usuario clonar particiones de disco en una amplia variedad de formatos de archivo, incluidos los que se utilizan en el sistema operativo Windows.

    Para utilizar el software, debes descargar y grabar la aplicación en un CD, después de lo cual utilizarás el disco recién creado para iniciar tu PC. En ese momento, puedes usar la herramienta para crear clones de discos y particiones. Es una buena herramienta para la creación de imágenes y la clonación de discos.

    Características principales

    • Soporte para múltiples sistemas de archivos.
    • Restaura una imagen a varios objetivos simultáneamente.
    • Cifrado de imagen de disco.
    • Se puede utilizar para copias de seguridad y recuperación completas.

    Descargar ahora.

    5. Recuva

    Recuva, por supuesto, es de los más utilizados programas para reparar disco duro. Funciona con todas las versiones del sistema operativo Windows, y es por esta razón que se ha vuelto tan solicitado por los usuarios. Puede ayudarte con la reparación de tu disco duro y la recuperación de archivos borrados accidentalmente.

    Características principales

    • Puede recuperar discos formateados o dañados.
    • Recupera archivos borrados por error.
    • Posee un asistente de inicio rápido para una rápida recuperación.
    • Ofrece facilidad de escaneo profundo.

    Descargar ahora.

    Las razones detrás de la falla del disco duro

    Los discos duros pueden fallar por varias razones. Estas son algunas de las causas más comunes de falla del disco duro:

    • Calor excesivo
    • Exposición a alta humedad o daños por agua
    • Subidas de tensión
    • Corrupción de firmware
    • Infección de malware
    • Choque físico
    • Error humano

    Tal vez quieras conocer: 10 Mejores Programas Para Formatear Disco Duro

    Cómo prevenir la pérdida de datos del disco duro

    A menudo es posible recuperarse de la pérdida de datos del disco duro. Sin embargo, siempre es mucho mejor prevenirlo en primer lugar siguiendo estas mejores prácticas:

    • Cuida tu computadora: te gusta tener que cuidar bien tu cuerpo para estar sano, necesitas cuidar tu computadora para evitar la pérdida de datos del disco duro. Asegúrate de que la computadora esté bien ventilada y evita exponerla a temperaturas extremas, humedad y otras condiciones adversas.
    • Utiliza discos duros de alta calidad: no todos los discos duros son igualmente fiables. Por ejemplo, es muy poco probable que un SSD económico de una empresa sin nombre tenga la misma vida útil que un SSD de nivel empresarial de un fabricante de renombre. Si para ti es importante evitar problemas de pérdida de datos, entonces gastar dinero extra en discos duros de alta calidad puede ahorrarte muchos problemas en el futuro.
    • Crea copias de seguridad de datos importantes: cualquier archivo que no tenga una copia de seguridad en al menos una ubicación adicional puede desaparecer en cualquier momento. Recomendamos la estrategia de copia de seguridad 3-2-1, que establece que siempre debes tener tres copias de tus datos en dos medios diferentes, con una copia almacenada fuera del sitio (como en la nube).
    • Usa un software antivirus confiable: los virus y otros malware pueden causar una pérdida generalizada de datos en el disco duro, por lo que siempre debes protegerte contra ellos con un software antivirus confiable. Si eres un usuario de Windows, entonces ya tienes un buen software antivirus, Windows Defender, instalado en tu computadora, pero siempre puedes instalar una solución diferente.
    • Separa el sistema y los datos del usuario: los discos duros del sistema (normalmente el disco C) se utilizan mucho, por lo que es mucho más probable que fallen que los discos duros que se utilizan solo para el almacenamiento de datos o para realizar copias de seguridad. Solo por esta razón, es una buena idea evitar almacenar datos importantes en la unidad de tu sistema.
    Lee También:   Partición De Disco en Windows 10 | Cómo Mostrar y Ocultar

    Por supuesto, puedes hacer mucho más para evitar la pérdida de datos en el disco duro, pero estas cinco mejores prácticas son suficientes para proporcionar una base sólida que luego puedes construir como mejor te parezca.

    Cómo reparar un disco duro de forma manual

    Hay muchas formas diferentes de reparar un disco duro que no funciona correctamente, y cada una es útil en una situación ligeramente diferente. A continuación se enumeran siete métodos de reparación que pueden ayudarte a reparar la mayoría de los problemas lógicos del disco duro que te impiden acceder a sus datos.

    Nota: solo ten en cuenta que ninguno de los seis métodos de reparación te ayudará a resolver los problemas causados por daños físicos. Dependiendo de su extensión, los daños físicos del disco duro a veces pueden ser reparados por técnicos profesionales en un entorno libre de polvo altamente controlado, pero los resultados nunca están garantizados.

    1. Ejecuta el antivirus

    Muchas variedades de malware, como el ransomware, pueden impedirte acceder a archivos importantes o incluso poder iniciar tu computadora. La buena noticia es que Windows viene con un antivirus capaz, llamado Windows Defender, y solo se necesitan unos pocos pasos simples para indicarle que escanee toda tu computadora:

    • Paso 1: abre la aplicación Configuración (Win + X> Configuración).
    • Paso 2: ve a Actualización y seguridad> Seguridad de Windows.
    • Paso 3: haz clic en Protección contra virus y amenazas en Áreas de protección.
    • Paso 4: selecciona Opciones de escaneo.
    • Paso 5: haz clic en la casilla de verificación junto a Análisis completo y pulsa la opción Analizar ahora.

    El escaneo completo verificará todos los archivos y programas en ejecución en tu disco duro, por lo que puede tardar un poco en completarse. Esta es una opción si no deseas utilizar programas para reparar disco duro.

    2. Comprueba y repara errores del disco duro

    Los sistemas de archivos modernos, como NTFS, son robustos y confiables, pero no son completamente inmunes a varios errores, que pueden provocar daños en los datos y problemas de acceso a los archivos.

    La buena noticia es que la mayoría de estos errores se pueden solucionar con herramientas de reparación de disco duro integradas, a saber, CHKDKS. Sigue los pasos a continuación:

    • Paso 1: escribe "cmd" en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y selecciona Ejecutar como administrador.
    • Paso 2: ingresa el siguiente comando (asegúrate de reemplazar X con la letra asignada al disco duro que deseas reparar) y presiona Enter: chkdsk X: / f
    • Paso 3: espera a que termine CHKDSK. El proceso puede tardar varias horas dependiendo del tamaño de tu disco duro. El parámetro / f le dice a CHKDSK que corrija todos los errores del disco duro.

    3. Vuelve a instalar los controladores del disco duro y actualiza el firmware

    A veces, los problemas del disco duro son causados por controladores y firmware defectuosos. Por ejemplo, un error en el firmware de algunas unidades SSD SAS (unidades de estado sólido SCSI conectadas en serie) producidas por Hewlett Packard puede hacer que las unidades de disco duro fallen después de alcanzar las 40.000 horas de funcionamiento (aproximadamente 4 años).

    Afortunadamente, reinstalar los controladores del disco duro y actualizar al firmware más reciente es fácil y no perderás ningún dato. Para reinstalar los controladores del disco duro:

    • Paso 1: presiona Win + X y selecciona Administrador de dispositivos.
    • Paso 2: expande la sección Unidades de disco.
    • Paso 3: haz clic derecho en tu disco duro.
    • Paso 4: elige la opción Desinstalar.
    • Paso 5: reinicia tu computadora.

    Windows reinstalará automáticamente la última versión de los controladores del disco duro. En lo que respecta a las actualizaciones de firmware, debes comenzar visitando el sitio web de soporte de la empresa que ha fabricado tu SSD. Allí, busca las actualizaciones de firmware disponibles y sigue las instrucciones del fabricante para instalar la última actualización disponible.

    Lee También:   10 Mejores Programas Para Formatear Disco Duro

    4. Formatea el disco

    Formatear un disco duro que se niega a funcionar correctamente es una opción drástica, pero no se puede negar su eficacia. Cuando formateas un disco duro, vuelves a crear todo el sistema de archivos y comienzas desde cero, solucionando todos los problemas con los sectores defectuosos y la corrupción de datos en el proceso. Para formatear una unidad que no es del sistema en Windows:

    • Paso 1: abre el Explorador de archivos.
    • Paso 2: selecciona Mi PC.
    • Paso 3: haz clic derecho en el disco duro que deseas formatear y selecciona la opción Formatear.
    • Paso 4: selecciona el sistema de archivos deseado y asigna un nombre a tu unidad. Para ahorrar tiempo, puedes dejar seleccionada la opción Formato rápido.
    • Paso 5: haz clic en Inicio y espera a que se formatee tu disco duro.

    Si deseas formatear la unidad de tu sistema, te recomendamos que comiences la instalación del sistema operativo Windows y elijas la opción de instalación personalizada. A continuación, podrás formatear o eliminar cualquier partición.

    5. Verifica las conexiones del disco duro físico

    Lo más probable es que tu disco duro esté conectado a la placa base con dos cables:

    • Cable de alimentación: como su nombre lo indica, el trabajo del cable de alimentación es suministrar electricidad a tu disco duro.
    • Cable SATA: el cable SATA permite que tu disco duro se comunique con la placa base.

    Si alguno de estos dos cables está suelto o dañado, es posible que experimentes todo tipo de problemas con el disco duro, desde menores hasta graves. Una inspección rápida no te llevará más de uno o dos minutos, pero puedes evitar desperdiciar soluciones de software que no abordan el problema principal.

    6. Conecta el disco duro a una computadora nueva

    Si ninguna de las correcciones descritas anteriormente ha resuelto tus problemas, debes descartar la posibilidad de que algún otro componente, como la placa base, sea el culpable de ellos. Puedes hacerlo fácilmente desconectando tu disco duro y conectándolo a una computadora diferente. Si los problemas desaparecen mágicamente, entonces sabrás que el disco duro en sí está bien y debes identificar y solucionar el problema real.

    Cómo reparar tu disco duro con el servicio de recuperación (si nada más funciona)

    El hecho de que haya varias correcciones de bricolaje fáciles de aplicar no significa que tengas que hacer todo por tu cuenta. Si arreglar tu disco duro y recuperar los datos perdidos es importante para ti, entonces tiene sentido dejar que los profesionales de recuperación de datos con mucha experiencia y equipos de última generación se encarguen de todo por ti.

    Claro, te costará algo de dinero (probablemente no tanto como crees), pero podrás lograr los mejores resultados de recuperación de datos posibles. Al seleccionar un servicio de recuperación de datos profesional, siempre debes verificar su garantía de recuperación de datos para verificar que no se te cobrará nada si el intento de recuperación no tiene éxito.

    Necesitas aprender: Cómo Instalar Programas En Disco Duro Externo en Windows XP, 7, 8 y 10

    Pensamientos finales

    ¿Parece que tu disco duro se está muriendo? No te desesperes. Hay muchos programas para reparar disco duro que puedes utilizar para diagnosticar y solucionar problemas relacionados. Como puedes ver en nuestra revisión, existe una amplia gama de estas herramientas. Creemos que la mejor opción es Disk Drill por varias razones: su interfaz y su facilidad de uso te permiten la recuperación fácil de datos.

    Los algoritmos de escaneo avanzados evaluarán tu disco sector por sector para recuperar la máxima cantidad de datos posible. Descarga la herramienta gratis hoy y úsala para recuperar 500 MB antes de invertir un centavo en la aplicación. Sin embargo, los otros programas también son excelente, así que estará bien cualquier decisión que tomes.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más