Archivo XML: Todo Lo Que Debes Saber y Cómo Abrirlos

Un archivo con extensión .XML, es un archivo de texto sin formato que utiliza una serie de etiquetas personalizadas con la finalidad de describir tanto la estructura como otras características del documento.

Este archivo .XML no puede hacer nada por sí solo, solamente actúa como un contenedor para almacenar datos o información para ser leídos y/o utilizados por otro software. Los archivos XML son fáciles de abrir: solo se debe usar el programa apropiado.

archivo-xml

También es posible abrir este tipo de archivo mediante el uso de servicios y aplicaciones en línea para dispositivos móviles Android, iOS e iPadOS.

Artículos relacionados:  8 Mejores Programas para Abrir Todos los Archivos

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un Archivo XML?

    Los archivos XML, por sus siglas en inglés de "eXtensible Markup Language" (lenguaje de marcas extensible), pueden ser abiertos, editados y creados con cualquier editor de texto.

    XML es similar a HTML, pero con algunas diferencias. XML sirve para transportar datos, mientras que HTML sirve para mostrarlos. HTML utiliza etiquetas predefinidas, como por ejemplo <p> o <h1>, mientras que XML usa todas las etiquetas que necesite quien lo creó.

    Métodos para abrir un archivo XML

    Método 1. Usando un editor de texto

    Paso 1. Busque el archivo XML que desea abrir. Los archivos XML están codificados en texto plano, así que pueden ser abiertos con cualquier editor de texto y podrán ser leídos con toda claridad.

    Paso 2. Haga clic con el botón derecho del mouse en el archivo XML y seleccione Abrir con. Aparecerá una lista de programas con los que puede abrir el archivo.

     Paso 3. Seleccione Bloc de notasen Windows   o TextEdit en Mac. Estos son los editores de texto que vienen preinstalados en cada sistema operativo y deben estar en la lista como predeterminados.

    Si no están en la lista, tendrá que ir hasta su ubicación y abrirlos. El Bloc de notas está ubicado en %SystemRoot%\system32\notepad.exe. Y TextEdit se encuentra en la carpeta "Aplicaciones".

    También puede usar editores de código más avanzados, como Notepad++ o TextMate, que pueden resultar bastante útiles para resaltar la sintaxis y hacer ediciones avanzadas.

    Paso 4. Interprete el texto de la pantalla. Su archivo XML se abrirá en su editor de texto. La complejidad del archivo dependerá del propósito con el que haya sido creado. Utilice las etiquetas para encontrar la información que está buscando. Las etiquetas generalmente se explican por sí mismas, esto le permitirá buscar a través de los datos y encontrar la información que necesita.

    Es posible que veas el código <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> en la parte superior. Esto significa que el contenido que aparece a continuación está en formato XML.

    XML utiliza etiquetas personalizadas para alojar información. Cada una de estas etiquetas son creadas para el programa que las va a usar, por lo tanto no existe una sintaxis. Por ejemplo, un archivo XML podría tener una sección <body></body> y otro podría tener <message_body></message_body> y ambas formas podrían funcionar en forma similar.

    Las etiquetas pueden ser insertadas dentro de otras etiquetas, formando una estructura de árbol. Por ejemplo, cada etiqueta <note></note> podría tener varias etiquetas adentro, como por ejemplo <title></title> y <date></date>.

    Método 2. Utilizar un navegador Web

    Paso 1. Busca el archivo XML que quieras abrir. Si bien puede usar cualquier editor de texto básico para abrir un archivo XML (consulta la sección anterior), si lo abre con un navegador web será más fácil explorarlo.

    Esto se debe a que la mayoría de los navegadores aplican sangrías en las etiquetas automáticamente y le permiten contraer o expandir cada sección del árbol XML.

    Lee También:   igfxtray.exe | ¿Qué Es? ¿Es Peligroso? Soluciones a Problemas

    Paso 2. Haga  clic con el botón derecho del mouse en el archivo y seleccione Abrir con". Esto te permitirá elegir el programa que quieras usar para abrir el archivo.

    Paso 3. Seleccione un navegador web de la lista de programas. Puede abrir el archivo XML en cualquier navegador Web. Muchas veces los navegadores web ya aparecen en la lista de programas sugeridos. Si no es así, tendrá que ir a su ubicación en su dispositivo y abrirlo.

    Paso 4. Lea el archivo XML en su navegador. El archivo XML se abrirá en una nueva pestaña del navegador. Se mostrará todo el contenido y el navegador organizará automáticamente las etiquetas. De esta forma será más fácil darse cuenta de qué datos pertenecen a cada sección de la página.

    Paso 5. Expanda o minimice las secciones para leerlas más fácilmente. La gran ventaja de usar un navegador para leer archivos XML es la posibilidad de controlar lo que ve. Haga clic en los botones de las flechas o en el de +/- que aparecen junto a cada sección para expandirlas o contraerlas.

    Método 3. Usar Microsoft Excel.

    Paso 1. Abra Excel. El programa Excel, por lo general, no aparece entre los programas sugeridos, así que la forma más fácil de abrir el archivo es abrir primero Excel.

    Excel puede convertir un archivo XML en una tabla, lo cual puede ser bastante útil para procesar la  información.

    Paso 2. Una vez abierto Excel, haga clic en Archivo y seleccione Abrir. Aparecerá el menú respectivo.

    Paso 3. Haga clic en el botón Examinar. De esta forma, podrá navegar entre sus dispositivos de almacenamiento y carpetas para ubicarlo.

    Paso 4. Abra el archivo XML en su computadora. Si de forma predeterminada el archivo no se muestra, haga clic en el menú Tipo y seleccione Archivos XML. De esta forma podrá visualizar todos los archivos con esa extensión.

    Paso 5. Seleccione abrirlo Como tabla XML. El archivo XML se convertirá en una tabla de Excel.

    Generalmente aparece un cartel que le informa que el archivo XML no hace referencia a un esquema. Haga clic en Aceptar para que Excel construya un esquema basándose en las etiquetas del archivo.

    Paso 6. Lea su archivo XML. El archivo XML se organizará en una tabla siguiendo la estructura de las etiquetas. Ahora podrá usar las herramientas de ordenamiento y filtros de Excel para personalizar la tabla.

    Es posible que tenga dificultades para organizar archivos XML complejos en una tabla. Si su archivo XML tiene muchas etiquetas anidadas, tal vez sería mejor usar primero un visor de XML.

    Método 4. Usar un visor de archivos XML.

    Paso 1. Descargue un programa para visualizar XML. Si tiene que trabajar con muchos archivos XML, tal vez sea mejor descargar un visor o un editor de XML. Estas herramientas hacen que sea más fácil administrar archivos XML complejos.

    Hay muchos programas disponibles, tanto gratuitos como de pago. Un lector gratuito y de código abierto bastante popular es XML Explorer (xmlexplorer.codeplex.com).

    Cada programa se adapta a diferentes necesidades. Si lo que necesita es crear muchos archivos XML, es mejor que busque un editor XML profesional. Estos editores le permitirán automatizar y colaborar en proyectos que involucran la edición de grandes archivos XML.

    Lee También:   Como Abrir archivos dcm. - Qué son, cómo se pueden convertir

    Paso 2. Abra el archivo XML en su nuevo programa. Muchos programas XML se establecen a sí mismos como el programa predeterminado para abrir archivos XML, lo cual le permitirá abrirlos haciendo simplemente doble clic en el archivo XML seleccionado.

    Si no puede abrirlo de esta forma, haga clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo y seleccione Abrir con. Vaya a la ubicación donde está guardado el programa que acaba de instalar y haga clic en él.

    Paso 3. Lea su archivo XML. Los programas como XML Explorer le permiten expandir y contraer secciones y, además, activar o desactivar la sintaxis seleccionada. Otros programas más avanzados le permiten hacer ediciones y crear entradas adicionales.

    Método 5. Cómo abrir archivos XML en MacOS

    Si estás usando un Mac y desea abrir un archivo XML con un navegador,  puede utilizar Safari, que, como cualquier otro navegador, podrá abrir fácilmente archivos con esta extensión.

    Para abrir el archivo XML que ha identificado, haga clic con el botón derecho del mouse sobre él y, desde el menú contextual, elija Abrir con y luego seleccionar Safari.

    Método 6. Cómo abrir archivos XML en línea

    Si desea abrir un archivo XML y no tiene el software necesario y tampoco quiere descargar uno nuevo, puede abrirlo mediante una de las numerosas herramientas para visualizarlo en línea. A continuación, algunos de los sitios de Internet que ofrecen la visualización de archivos XML; son herramientas fáciles de usar y verdaderamente inmediatas.

    Opción 1. Codebeautify.org

     La interfaz de este visor de XML es simple y funcional; verá que, siguiendo las indicaciones que encontrará a continuación, no tendrá dificultades para usarlo.

    Una vez que ingrese en la página, presione el botón Navegar, para ubicar el archivo en su PC o Mac. Después de seleccionarlo, haga clic en el botón abierto desde el cuadro de diálogo, para completar el proceso de importación.

     En la pantalla Entrada XML, a la izquierda, verá el texto del archivo que ha abierto, mientras que en la pantalla derecha podrá verlo de acuerdo con otras estructuras: presionando el botón Vista de árbol, verá la estructura de las diferentes etiquetas y dependencias; haciendo clic en Embellecer  y luego en Formato podrá ver el código fuente bien formateado.

     Además, podrá convertir su archivo XML en otros formatos, como CSV (Exportar a CSV) o en JSON (XML a JSON). En caso de que desee realizar cambios, puede guardarlos presionando el botón Descargas, que le permite guardar el nuevo archivo en la PC, siempre en formato XML.

    Opción 2. XMLGrid.net

    Si solo desea abrir el archivo XML que ha identificado y no está interesado en leer el contenido con diferentes formatos o estructuras, se recomienda el sitio web. XML Grid.net diseñado para permitirle abrir un archivo XML en unos pocos clics desde su navegador.

    Paso 1: Cargue su archivo XML en el editor en línea. Puede elegir cualquiera de los métodos enumerados en el menú: pegar los datos directamente en el cuadro de entrada, abrir el archivo desde su sistema de archivos local u obtenerlo de Internet por URL.

    Paso 2: Después de cargar los datos XML, se mostrarán en una cuadrícula XML jerárquica que le permitirá navegar fácilmente por la estructura del árbol. Puede agregar, editar o eliminar cualquier nodo o rama de la estructura del árbol.

    Paso 3: Si desea guardar el documento XML editado, puede elegir la función Guardar en el menú, los datos XML se mostrarán en un texto formateado con excelente presentación.

    Lee También:   Archivos jar | Cómo Abrirlos o Ejecutarlos en Windows 10

    Método 7. Cómo abrir archivos XML en teléfonos inteligentes y tableta

    Abrir un archivo XML en tu teléfono inteligente o tableta androide es muy fácil. También en este caso, dado que es un archivo con contenido textual, el editor de texto predeterminado de los dispositivos Android puede abrirlo. Una vez descargado, ábralo desde el administrador de archivos de su dispositivo.

    Si estás usando un dispositivo iOS, descargue el archivo en el servicio de la nube donde normalmente transfiere su información, por ejemplo iCloud. Al ser un archivo que contiene datos textuales, solo tóquelo para verlo como una nota textual normal. Como ha visto, no necesita ningún tipo de aplicación de terceros para abrirla y verla.

    Método 8. Cómo abrir archivos XML en editor de textos PDF

    Si deseas abrir un archivo XML a través de un software de gestión de archivos PDF, debe saber que, en la mayoría de los casos, un archivo XML no se puede abrir directamente a través de un software PDF, pero puede convertirlo a este último formato.

    Aunque hay algún software que le permite ver un XML en PDF, como los de facturación electrónica,  en algunos casos, se hace necesario llevar a cabo primero su conversión.

    Esta operación es posible utilizando una de las muchas soluciones ilustradas en los capítulos anteriores y también puede usar herramientas que permitan la conversión inmediata de XML a PDF.

    Método 9. Cómo abrir un archivo .xml.p7m

    Si es que recibió una factura electrónica en formato XML o XML.P7M, usar una de las herramientas propuestas en los apartados anteriores, no es una solución adecuada. Esto se explica porque el software propuesto le permite ver el contenido textual de un archivo XML, sin considerar su estructura.

    En este sentido, lo que necesitas es una herramienta que pueda abrir este tipo de archivo, manteniendo la estructura y el formato de la factura, para leerla correctamente. Existen varios programas diseñados para este propósito, tal como AssoInvoice, o algunas soluciones o aplicaciones en línea para dispositivos móviles.

    En resumen, como se explicó, un  archivo con extensión .XML, es un archivo de texto sin formato, que no puede hacer nada por sí solo porque solamente actúa como un contenedor para almacenar datos o información para ser leídos y/o utilizados por otro software.

    También se expuso que  hay innumerables herramientas en todo tipo de dispositivo, ya sea PC, Mac, tabletas o teléfonos inteligentes, con las que podrá abrir, editar y convertir un archivo con extensión XML de manera rápida y sencilla, así que se espera que lo mostrado acá sea de mucha utilidad para ese fin.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más