11 Programas Para Cifrar Archivos Gratis

Programas para cifrar archivos gratisEn este mundo conectado a Internet, es más importante que nunca mantener segura nuestra información. Tanto en el ámbito personal como en el laboral, nuestros datos siempre corren el riesgo de caer en las manos equivocadas, razón por la que debemos conocer programas para cifrar archivos gratis.

Como bien lo mencionamos, se trata de software gratuito, así que tu bolsillo no será la excusa para no realizar la instalación. Además, se trata de una barrera que colocarás en tus archivos para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a ellos.

Recuerda que a través de un solo archivo que contenga información valiosa, puedes estar dando los datos de muchas de tus cuentas privadas. Y esto podría terminar en robo, clonación, extorsión y hasta secuestro.

Quizás te puede interesar: 5 Mejores Programas Para Desencriptar Archivos

Índice De Contenidos

    Programas para cifrar archivos gratis

    Seleccionamos y reunimos cuidadosamente algunas de las mejores herramientas de software de cifrado gratuitas que puedes utilizar para mantener tus datos más valiosos a salvo y seguros.

    1. LastPass

    Se trata de una de las herramientas de administración de contraseñas más populares que existen. LastPass se puede usar de forma gratuita con funciones limitadas, pero aún protegerá tus contraseñas y datos personales. Con una herramienta de software de cifrado como esta, ya no tendrás que recordar ni anotar una contraseña en un cuaderno o en cualquier otro lugar físico.

    LastPass viene con una interfaz intuitiva y fácil de usar y puede simplificarte las cosas. Hay extensiones disponibles para los principales navegadores web, como Mozilla Firefox y Google Chrome. Además, puedes utilizar la aplicación móvil disponible tanto para Android como para Apple. Cuando creas una nueva cuenta en línea, ofrece la opción de guardar las nuevas credenciales.

    Esta herramienta te anima a establecer una contraseña única y difícil de descifrar y desalienta a los usuarios a reutilizarla. Si estás utilizando la misma contraseña para varias cuentas, simplemente recomienda seleccionar una contraseña diferente.

    Otras herramientas de administración de contraseñas que puedes usar (Sticky Password o RoboForm) vienen con una interfaz intuitiva y fácil de usar y pueden proporcionar una buena seguridad de contraseña.

    Descargar ahora.

    2. BitLocker

    Si bien hay muchos programas para cifrar archivos gratis, la mayoría de los usuarios prefieren utilizar el software BitLocker de Microsoft. Puedes usarlo para cifrar una partición de disco en particular o todo el disco duro.

    Se trata de una herramienta de cifrado de disco completo incorporada en los últimos sistemas operativos de Windows (Windows 10), que utiliza cifrado AES (128 y 256 bits) para cifrar los datos de las unidades. Además, es fácil de usar y ya está integrada en el sistema operativo Windows, por lo que no es necesario agregar otro software de cifrado.

    Esta herramienta cifra todo tu disco, lo que imposibilita que los delincuentes, al robar tu computadora portátil puedan extraer el disco duro y acceder a tus archivos. Por otro lado, cuando se activa el cifrado de unidad BitLocker y agregas nuevos archivos, BitLocker los cifra automáticamente.

    Descargar ahora.

    3. VeraCrypt

    Esta es otra herramienta de software de cifrado gratuita que puedes utilizar y que está disponible para los sistemas operativos Windows, OS X y Linux. Al igual que BitLocker, admite el estándar de cifrado avanzado (AES) y puede ocultar volúmenes cifrados dentro de otros volúmenes.

    Es un programa de código abierto, lo que significa que los desarrolladores e investigadores pueden descargar y utilizar el código fuente. Este software de encriptación es una gran alternativa a la herramienta TrueCrypt y recibe constantemente mejoras de seguridad.

    Lee También:   Archivos DWL - ¿Qué son, Usos, características

    VeraCrypt 1.24, la próxima versión de VeraCrypt está actualmente disponible para pruebas beta y se puede descargar. Se espera que la nueva versión venga con muchas mejoras de seguridad y funcionalidad para proteger mejor los datos de los usuarios.

    Descargar ahora.

    4. FileVault 2

    ¿Buscas programas para cifrar archivos gratis en macOS? FileVault 2 es una herramienta de software de cifrado gratuita que recomendamos revisar. Al igual que las herramientas BitLocker y VeraCrypt, FileVault 2 (cifrado de disco completo FileVault) utiliza el cifrado XTS-AES-128 con una clave de 256 bits "para ayudar a evitar el acceso no autorizado a la información de tu disco de inicio".

    Descargar ahora.

    5. DiskCryptor

    DiskCryptor es otro de los programas para cifrar archivos gratis que puedes utilizar para proteger tu unidad interna y externa, incluida la partición del sistema, las imágenes ISO, unidades flash USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

    Al igual que BitLocker, es una herramienta que cifra el disco duro completamente para Windows e incluye una gran variedad de algoritmos de cifrado como AES, Twofish y Serpent. La interfaz es simple e intuitiva, todo lo que necesitas hacer es seleccionar la unidad y hacer clic en "Cifrar" para proteger tus datos.

    Descargar ahora.

    6. 7-Zip

    Muchos usuarios no están interesados en cifrar todo el disco duro, sino solo archivos y documentos específicos que almacenan información confidencial. Este es un software de cifrado gratuito y de código abierto, así como una solución ligera conocida por su simplicidad.

    Se trata de una herramienta que es capaz de extraer la mayoría de los archivos y cuenta con un fuerte cifrado AES-256. Después de la vulnerabilidad de seguridad crítica que afectó a todas las versiones de WinRAR y otros programas, se lanzó una versión estable de 7-Zip 19.00 y se puede descargar desde el sitio de 7-Zip.

    Descargar ahora.

    7. AxCrypt

    Similar a 7-Zip, AxCrypt es una herramienta de cifrado de archivos de código abierto que ofrece una solución gratuita y una versión premium para Windows, macOS, Android e iOS. Cuenta con cifrado de archivos AES-256 y puede cifrar de manera eficiente un archivo, un grupo de archivos o una carpeta con un simple clic derecho. Los archivos pueden ser cifrados durante un período de tiempo determinado o automáticamente cuando hayan llegado al destino.

    Descargar ahora.

    8. HTTPS Everywhere

    Cifrar tus archivos no es suficiente. Para estar un paso por delante de los ciberdelincuentes, debes mejorar la protección en línea, es necesario que te asegures de que nadie pueda espiar tus comunicaciones a través de Internet.

    Para asegurarte de que siempre accedas a páginas web seguras que utilizan mecanismos de cifrado, te recomendamos que pruebes HTTPS Everywhere, una extensión de navegador que es compatible con Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome.

    La extensión se creó como una colaboración entre EFF y Tor Project, y cambia automáticamente de sitios no seguros que usan "HTTP" a "https" seguros. El uso de una extensión como HTTPS Everywhere, que cifra tu comunicación con los principales sitios web a los que accedes a diario, hará que tus actividades en línea sean más seguras frente a múltiples amenazas en línea.

    Descargar ahora.

    Tal vez quieras saber: Cómo Agregar O Quitar Contraseña De Los Archivos PDF

    9. Navegador Tor

    Si deseas acceder a Internet de forma anónima, el navegador Tor puede ser una excelente opción para cifrar tu tráfico en línea y mantener tus actividades de navegación alejadas de miradas indiscretas. Tor Browser bloqueará complementos de navegador populares como Flash, RealPlayer, Quicktime y otros que pueden manipularse para encontrar tu dirección IP.

    Lee También:   Como Abrir archivos dcm. - Qué son, cómo se pueden convertir

    Se recomienda no instalar complementos adicionales en el navegador Tor, ya que pueden pasar por alto Tor y comprometer tu privacidad y seguridad. El navegador Tor especial ha sido diseñado para ser utilizado por cualquier persona que quiera ocultar actividades de navegación de miradas indiscretas.

    La versión más reciente de este navegador, corrige varios errores de versiones anteriores. Recuerda que esta no es una versión estable todavía, pero “los paquetes deberían estar disponibles a la brevedad posible”.

    Para aquellos que no lo sepan, Tor es la versión corta de “The Onion Router” y dirige el tráfico de Internet encriptando la dirección IP de donde vino. El uso de un software de encriptación como Tor, hará que sea más difícil que tus actividades en línea sean rastreadas por actores maliciosos.

    Descargar ahora.

    10. CyberGhost

    Otra forma de ocultar tu identidad en línea es utilizar una VPN (red privada virtual) que puede cifrar tu comunicación y mantenerla a salvo de los constantes intentos de interceptación. Esta red privada puede extenderse por el espacio normal de Internet, utilizando tus recursos para crear un canal cifrado y proteger tus datos de los piratas informáticos o las miradas indiscretas de otros.

    Utiliza fuertes mecanismos de cifrado para ocultar tu dirección IP, asegurar transacciones bancarias o mantener tu información a salvo cuando accedes a redes Wifi. Se puede usar un programa de software VPN como Cyberghost cuando se intenta establecer conexión con redes públicas inseguras o cuando se necesita acceder a contenido cuya distribución está restringida a un área geográfica determinada.

    Puedes navegar en modo privado desde otro país y obtener acceso a más de 1000 servidores en más de 50 países. CyberGhost es una solución VPN popular para garantizar que el tráfico web y la información valiosa permanezcan encriptados. Es el ganador de la categoría "Mejor valor" en los premios BestVPN.com Awards 2019.

    Incluye una garantía de devolución de dinero de 30 días para todo lo demás y un apoyo cordial. Un proveedor de servicios VPN como Cyberghost, te ayuda a mantener tus datos protegidos y asegurar tus activos digitales. Cyberghost funciona con Windows, macOS, iOS, Android, Linux o enrutadores.

    Descargar ahora.

    11. ExpressVPN

    Para los entusiastas de la privacidad, aquí hay otro servicio de VPN que puedes utilizar para cifrar tus datos y mantener a raya a los ciberdelincuentes. Al igual que CyberGhost, este usa tecnología de cifrado AES de 256 bits y la configuración es simple. Simplemente descarga, instala y conéctate a ExpressVPN con unos pocos clics.

    Es compatible con múltiples dispositivos, funciona en Windows, Mac, iOS, Android o Linux y se conecta a más de 148 ubicaciones en más de 90 países. No es completamente gratis, pero puedes usarlo sin cargo hasta por un mes y obtener una garantía de devolución de dinero.

    Descargar ahora.

    ¿Qué es el cifrado de datos?

    En un nivel básico, el cifrado es uno de los mejores métodos de protección disponibles para mantener seguros todos tus activos digitales. El proceso de cifrado utiliza una clave y un algoritmo para transformar los datos accesibles en una pieza de información codificada que solo puede ser descifrada por personas autorizadas.

    El cifrado te ayuda a proteger la información confidencial de los ciberdelincuentes u otras amenazas en línea y dificulta el acceso a ellos. Al mismo tiempo, es una forma que se puede utilizar para archivar grandes cantidades de datos o para asegurar la comunicación privada a través de Internet.

    Lee También:   Archivos JP2– Qué son, para qué se utilizan, características

    Según el "Estudio de tendencias de cifrado global de 2019" publicado por el Instituto Ponemon, el 45% de las organizaciones encuestadas dijeron que tienen una política de cifrado para proteger los datos más importantes.

    Tanto los usuarios de Internet como la organización pueden hacerlo con la ayuda de programas para cifrar archivos gratis. El cifrado es esencial para proteger los datos críticos, sin importar si se almacenan localmente en la PC o se envían a través de Internet.

    ¿Qué tomar en cuenta para el proceso de cifrado?

    Al configurar tu proceso de cifrado, se te pedirá que elijas una contraseña como clave de descifrado. Antes de hacerlo, asegúrate de aplicar estos prácticos consejos de seguridad para administrar las contraseñas como un experto y hacerlas más seguras e irrompibles para los ciberdelincuentes:

    • Establece contraseñas únicas y seguras, que contengan diferentes caracteres, como números y letras mayúsculas y minúsculas, y que tengan más de 15 caracteres. Hay varias herramientas que puedes utilizar para probar si tus contraseñas son lo suficientemente seguras.
    • Además, deberás establecer contraseñas que no sean fáciles de recordar o adivinar y que no se utilicen para más de una cuenta en línea.
    • Para mejorar tu seguridad en línea, no debes mantener tus contraseñas guardadas en archivos de texto o navegadores.
    • Nunca uses / reutilices la misma contraseña para más de una cuenta.
    • No compartas tus contraseñas en correos electrónicos, mensajes instantáneos u otras plataformas en línea.

    Aplica estas medidas de seguridad para mejorar tu seguridad en línea

    Cuando se trata de proteger tu información más importante, el cifrado no es suficiente. En los artículos de nuestro blog y las guías de protección, a menudo enfatizamos la importancia de usar múltiples capas de seguridad para estar un paso por delante de los piratas informáticos.

    Dado que existen tantas amenazas en línea y los ciberdelincuentes siguen cambiando sus tácticas, recomendamos seguir estas medidas de seguridad procesables para mejorar tu seguridad en línea:

    • Mantén tu navegador y sistema operativo actualizados con los últimos parches de seguridad. Asegúrate de tener las últimas versiones ejecutándose en tu sistema. Los delincuentes en línea difunden herramientas maliciosas mediante el uso de vulnerabilidades de seguridad para aprovechar las debilidades de tu sistema. Parchear es clave, como dicen los expertos una y otra vez.
    • Utiliza un producto antivirus confiable, considera agregar múltiples capas de protección y usa software de ciberseguridad proactivo como Endpoint Security Suite, que brinda protección completa y un todo en uno para tu vida digital.
    • Ten mucho cuidado al conectarte a redes inalámbricas públicas y gratuitas. Uno de los métodos favoritos que utilizan los delincuentes en línea para recuperar sus credenciales es usar rastreadores inalámbricos para acceder a los datos que envías a través de redes desprotegidas.
    • La educación sigue siendo la clave principal para proteger mejor tus activos digitales, por lo que te recomendamos que te registres en cualquier curso que te enseñe más sobre la protección en línea.

    Necesitas conocer: 10 Programas De Fuerza Bruta Para Descifrar Contraseñas

    Pensamientos finales

    Cuando pienses en el cifrado, ten en cuenta todo el panorama y la importancia de la estrategia de seguridad general. Recuerda que es vital que mantengas tus datos protegidos, por lo que no sería una mala idea usar uno de nuestros programas para cifrar archivos. Además, son gratuitos, así que no tienes excusa.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más