8 Tipos de Virus Informáticos Vigentes En 2021

Tipos de virus informáticosTener un equipo o dispositivo requiere de algunas responsabilidades, como mantenerlos optimizados, limpios y totalmente libres de los virus informáticos. La razón principal de esto es que suelen afectar al usuario y no solamente el funcionamiento del ordenador.

Y es que, existen montones de tipos de virus informáticos que tienen la tarea de ingresar al equipo, instalar software malicioso y realizar distintas acciones negativas, como desestabilizar el sistema, propagarse entre los archivos y hasta robar datos e información importante.

▷También te puede interesar: 7 Mejores Programas Antivirus Para PC

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Virus Informáticos?

    Se trata de un software que se instala en un ordenador para afectar su correcto funcionamiento. Los virus informáticos reemplazan el código de los programas ejecutables, ya sea para eliminar su data, transferirla y en el peor de los casos, dañar parcial o completamente el sistema operativo.

    El término ‘Virus’ se utiliza porque este tipo de amenazas tiende a duplicarse entre cualquier dispositivo que se conecte a un equipo infectado, lo que le da una alta posibilidad de propagarse y contagiar otros ordenadores o móviles para dañarlos también.

    Los 8 Tipos de Virus Informáticos Que Debes Conocer

    Hay muchísimas formas en la que los virus se representan, sobre todo por la manera en la que afectan el equipo. Los más populares son los que crean accesos directos que generan más virus, pero existen otras versiones mucho más graves o agresivas. Estos son los tipos de virus informáticos.

    1. Virus en la memoria

    Esta es una amenaza que se instala en la memoria del ordenador, de forma tal que comienza a funcionar al momento de iniciar el sistema operativo. Sin embargo, para poder infectar los archivos o cualquier programa, el usuario debe ejecutarlos previamente o el mismo SO.

    Por eso, los virus de la memoria están esperando a que seas tú quién abras un archivo, sea de imagen, audio, documento, video o archivos ejecutables. Además, también pueden dañar aquellos que sean copiados, reemplazados, renombrados y cualquier cambio que realices una vez instalado.

    Por si fuera poco, estos son virus que toman el control de la memoria para comenzar a crear y asignar diversos bloques, los cuales son sobrescritos por un código que viene integrado en la misma amenaza, lo que termina dañando y saboteando el uso correcto del equipo.

    2. Virus de sobreescritura

    El virus de sobreescritura es más invasivo y por lo general termina dañando los archivos que toca, sin importar que los ejecutes o no. De hecho, este es un virus que se aloja en el sistema para cambiar el contenido de los distintos archivos o programas, sin reemplazar el tamaño.

    Por esta razón, este virus tiende a pasar desapercibido por los usuarios y solo se puede detectar cuando intentas abrirlo o ejecutarlo, ya que, al perder su contenido original, los programas pierden la capacidad de poder leerlos o traducirlos.

    El problema más grave del virus de sobreescritura es que deja inutilizable cualquier archivo contaminado y no hay forma de poder recuperar la información, así que la única solución es eliminarlos, aunque la amenaza continuará en el dispositivo hasta que un antivirus lo neutralice.

    3. Virus de acción directa

    También conocido como el virus inteligente, es una amenaza que comienza a propagarse cuando el usuario ejecuta o hace clic sobre un archivo infectado. Un ejemplo muy preciso de ello es el virus de los accesos directos, que se hacen pasar por los iconos de los programas para que las personas los ejecuten.

    Lee También:   Adware Helpers | Qué Es, Cómo Afecta tu PC y Cómo Eliminarlo

    El virus de acción directa suele ubicarse en la raíz del disco duro, memoria externa, tarjeta SD o cualquier unidad de almacenamiento, desde donde empieza a ejecutar su código y selecciona todos los archivos que irán infectando de manera inteligente.

    Asimismo, este es un virus bastante difícil de detener porque una vez ejecutado, comenzará a realizar tareas con el sistema operativo y además se auto-protege con un permiso de administrador avanzado, pues incluso pueden permanecer después de un formateo.

    4. Virus de arranque (bot_kill)

    A diferencia de los anteriores, el virus de arranque no se centra en los archivos o ficheros, sino más bien el sector de arranque de los discos duros, unidades de almacenamiento, tarjetas SD y similares. Esta es la parte del disco que permite iniciar el dispositivo a través de un pequeño programa.

    A raíz de ello, el virus Bot_Kill, AntiEXE o Polyboot.B se vuelve letal y muy difícil de detectar o de eliminar con los antivirus, pues su finalidad es inutilizar el disco duro a como dé lugar evitando el arranque o el inicio del sistema operativo.

    Lo más recomendado para prevenir los virus de arranque de discos duros es protegerlos contra sobre escritura. Además, se debe evitar conectar unidades desconocidas en un ordenador, para que no infecten las demás unidades.

    5. Virus Macro

    Virus Macro es la denominación de aquellas amenazas que afectan directamente el funcionamiento de ciertos archivos y ficheros, principalmente los que realizan tareas macros como .docx, .doc, .pptx, .xls, .psd, entre otros.

    Por norma general, estos archivos ejecutan varios bloques de tareas para evitar que el usuario las haga individualmente, lo que permite insertar información y archivos rápidos para reproducirse en cualquier ordenador.

    Es por ello que el virus macro daña o modifica estos archivos para eliminar su contenido, borrar las plantillas o los datos pre-establecidos por el usuario y la aplicación. Casi siempre se descargan e instalar desde el correo electrónico, al recibir archivos macro.

    ▷Lee: Qué Es Un Antivirus Y Para Qué Sirve

    6. Virus polimórfico

    Otra forma de virus informáticos son los polimórficos, llamados así porque utilizan variados algoritmos y códigos para duplicarse y propagarse en varias versiones a través de toda la unidad de almacenamiento, cifrando el acceso a su contenido.

    Por la naturaleza de los virus polimórficos, hace que sea extremadamente complicado detectarlos o eliminarlos completamente de un equipo, porque los antivirus no pueden seguir el rastro infinito de propagación que realizan estas amenazas.

    Igualmente son tipos de virus informáticos con una protección muy compleja, así que, si logras descifrar alguno, todas sus copias tendrán distintas medidas de seguridad, siguiendo con su tarea o patrón de infección de manera interminable.

    7. Virus cifrados

    Es una forma de denominar a cualquiera de los virus anteriores que tienen la habilidad de cifrar su contenido. La diferencia más palpable entre los polimórficos, es que esta amenaza no se duplica, sino que se cifra a si misma durante varias ocasiones.

    Si un antivirus logra desbloquear el archivo infectado, los virus cifrados pueden volverse a cifrar con algoritmos totalmente diferente antes de que puedas tomar acciones o eliminarlos permanentemente, haciéndolos muy dañinos.

    A su vez, los virus cifrados pueden venir de distintas maneras, ya sea a través de archivos, programas ejecutables, documentos macros, virus de acceso directo, entre muchísimas otras presentaciones, siendo uno de los más comunes.

    Lee También:   Cómo Eliminar El Virus FileRepMalware En Windows

    8. Virus FAT

    Quizás es el virus más extendido entre las memorias USB y unidades portátiles. El virus FAT se centra en la sección FAT, que es la que se encarga de definir el peso de los archivos, sus líneas de ubicaciones y otros detalles importantes para su ejecución.

    El principal ataque de este virus es esconder o modificar la sección fat, bloqueando o volviendo invisible las carpetas o el acceso de los archivos importantes y reemplazándolos por otros accesos falsos, que contienen archivos ejecutables para propagar el virus.

    Aunque también es uno de los más sencillos de borrar, pues es una amenaza que generalmente se resuelve con un formateo. Eso sí, al realizar esta acción se eliminar todos los archivos originales, pero usando apps especializadas o un antivirus se pueden recuperar antes de formatearlo.

    Tipos de Virus según su función

    Esta clasificación es un tanto distinta a la anterior, pues más bien son virus que se diferencian por la forma en como suelen ejecutarse dentro de un dispositivo y además por las funciones que realizan.

    Aun así, son tipos de virus informáticos que pueden entrar en cualquiera de las 8 categorías descritas.

    1. Recycler

    El virus recycler es el más observado en las memorias USB. Su tarea es reemplazar las aplicaciones y archivos originales, por accesos directos con el nombre “RECYCLER.BIN”, los cuales infectan el equipo en donde se inserta la unidad de almacenamiento al hacer click sobre ellos.

    2. Troyanos

    Tiene varias tareas. Una de las más graves es robar la información personal de tu equipo, así que es bastante peligroso. También es capaz de afectar todo el hardware para dañarlos y hasta le da acceso a hackers para que puedan controlar tu dispositivo de manera remota.

    3. Bomba de tiempo

    Es un software que viene integrado con una fecha específica de ejecución, y una vez llegado el momento, se ejecuta para bombardear y dañar el sistema operativo con distintos ataques informáticos.

    4. Gusano informático

    Son virus que se duplican en varias versiones. Los gusanos informáticos también crean espacios o agujeros invisibles y ocultos, a donde envían los archivos de tu unidad externa para que no los puedas visualizar en la raíz.

    5. Hoax

    Es el virus del anuncio. Generalmente se manifiesta a través de mensajes en los navegadores de internet, así como mediante anuncios en las distintas aplicaciones instaladas, para ejecutar y sembrar otros virus cada vez que los usuarios pinchen sobre ellos.

    6. Joke

    Su nombre significa ‘broma’ en inglés y es una amenaza, no considerada tanto como un virus, que suele descontrolar la página web en la que estás navegando. Genera mensajes, gira su orientación y realiza distintas molestias. Aunque puede parecer inofensivos, a veces trae consigo otros virus.

    Conclusiones

    Los virus informáticos pueden variar en cuanto a su gravedad, pero siempre serán amenazas indeseadas y potenciales. Esto significa que no debes dejarlos pasar, sino que tendrás que comprar o instalar un buen antivirus que sirva para eliminarlos.

    Además, las medidas preventivas también son súper importantes, por lo que debes intentar insertar a tu ordenador solamente las unidades externas de confianza, evitar descargar archivos desconocidos de internet, entre otras.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más