6 Tipos de Portales Web Más Comunes

tipos de portales webA diario utilizamos la web para navegar a través de distintas páginas, las cuales están diseñadas para ofrecernos servicios o una serie de recursos que podamos encontrar en un mismo espacio, con el fin de satisfacer nuestras necesidades o intenciones de búsquedas.

Hay algunos tipos de portales web más comunes que otros, pero cada uno está desarrollado siguiendo una estructura, pues incluso los buscadores como Bing o Google son considerados también como portales.

▷También te puede interesar: 8 Mejores Programas Para Crear Páginas Web

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Portales Web?

    El término está relacionado a las grandes puertas de acceso a un lugar, así que se puede decir que un portal web es la entrada a un espacio en donde encontrar información, realizar descargas o comunicarte con los creadores del sitio.

    De hecho, los dueños de un portal online tratan de cargar la mayor cantidad de datos relacionados con sus productos o servicios, para que sus clientes no tengan que recurrir a sitios de terceros, sino que utilicen su propia plataforma oficial para encontrar todo lo que necesitan.

    Por esa razón, los portales webs son importantes desde el punto de vista estratégico. Desde allí pueden vender más, generan ganancias y también dan a conocer a la empresa, persona, evento o lo que necesites mostrar a un público.

    Los 6 Tipos de Portales Web Más Utilizados

    Dependiendo de la finalidad de tu página, de la información o de la distribución de tu contenido, se pueden segmentar los tipos de portales web. Si estás pensando en crear uno, es mejor que conozcas cuáles son los más comunes y utilizados en la red.

    1. Portales horizontales

    También se pueden encontrar como portales generalizados y son aquellos diseñados para los usuarios con menos experiencia en el uso o manejo de la internet y de la navegación a través de la World Wide Web (WWW).

    Este tipo de portales se destacan por organizar la información a través de algunas categorías importantes, generalmente posicionadas en el cintillo superior, pero también agregan buscadores internos que les lleve hacia la información rápidamente desde el mismo espacio.

    Los sitios web horizontales están diseñados con una estructura horizontal y en cada categoría se agrega la información importante y generalizada de los usuarios, pero también permite que estos vayan a otros sitios con enlaces insertados.

    Hay varios ejemplos del contenido que se maneja en este tipo de plataforma, tales como las noticias, comunidades virtuales, foros, chats, correos electrónicos, grupos, buscadores, entradas de blog, entre muchos otros.

    2. Portales verticales

    Son la contraparte de los portales horizontales, aunque no son tan diferentes en la estructura. Los portales verticales son especializados en un mismo nicho o tema, así que tratan de ofrecer la mayor cantidad de contenidos relacionados a ello.

    Y es que, se pude decir que una página vertical trata de satisfacer a sus usuarios evitando que vayan a otras webs, pues todo lo que necesitan leer, descargar, consumir o comprar debería encontrase en sus propias páginas y entradas.

    Si bien este tipo de portales también generan noticias, artículos, foros, chats y temas de discusión, en vez de dedicarse a los distintos temas, más bien se centra en un nicho en específico, lo que le da un espacio distintivo en el mercado.

    Lee También:   10 Alternativas A iOffer: Sitos Web Para Comercio Electrónico

    Estética y gráficamente los portales verticales tienen otro punto de encuentro con los horizontales, porque las páginas igualmente se categorizan. Aunque todo el contenido es relacionado al nicho seleccionado por su dueño.

    3. Portales Diagonales

    Nace de la combinación de los dos tipos de portales web anteriores, pero con algunos cambios. Por una parte, estas son plataformas que comienzan desde espacios abiertos a todo tipo de públicos y temas, como Facebook, Twitter y redes sociales similares.

    Sin embargo, las páginas diagonales segmentan un espacio para compartir contenido especializado o basado en un único tema. Es por ello que vemos grupos o páginas de Facebook dedicadas a un nicho en particular.

    Asimismo, las webs diagonales tienden a funcionar como una red, en la que se proporciona la información que el usuario necesita, pero también se le invita a consultarla o expandirla desde otros espacios del mismo dueño o autor.

    Este tipo de portales son muy utilizados, aunque a no tan conocidos como los horizontales o diagonales. Incluso surge de la necesidad de llegar a más públicos a través de temas concretos, terminando fusionando las dos plataformas descritas.

    4. Portales Especializados

    Estos son portales más profesionales. Se dedican a tocar temas que casi nunca son considerados por las páginas verticales o porque estas no los toman con la seriedad que necesita. Es decir, son plataformas expertas en el nicho tocado.

    Los portales especializados tienen reunida la mayor información posible sobre su tema, o simplemente la que consideren necesaria para sus propósitos o estrategias de posicionamiento, pues la elección de una temática le permite monetizar su sitio.

    Una ventaja de estos portales es que se puede hablar desde la experiencia, publicar investigaciones realizadas personalmente y dar la mayor cantidad de detalles posibles, para que los lectores agranden los datos otorgados incluso por los tipos de webs mencionados.

    Sin embargo, la responsabilidad que tienen estas páginas en superior. Por una parte, tienden a ser más populares, así que es fundamental que todo el contenido sea real y menos superficial y es allí en donde se distancia de los verticales.

    5. Portales Corporativos

    Son internos y totalmente empresariales. Esta son páginas dedicadas al personal que trabaja en una organización y que necesita recibir información sobre la misma, incluyendo comunicados, datos personales y hasta medios de acceso.

    Los portales corporativos suelen utilizarse en el ámbito educativo, ya que permite que los estudiantes ingresen para conocer sus calificaciones o para ponerse en contacto con sus profesores, así como obtener todo tipo de información de interés.

    Se cree que estos portales expanden la intranet de una empresa y pueden ser privados o públicos, aunque generalmente a ellos acceden los que forman parte de la misma o aquellos que deseen ingresar a la nómina de trabajadores.

    Aun así, estas son páginas con un valor interno y no tanto para un público generalizado. También pueden ofrecer la información de los portales verticales y de hecho tiene un poco de su esencia, pero siempre con el fin de llegar a su propio público de empleados y colaboradores.

    ▷Lee: Archivos HTM – A qué se refieren, características, cómo se abren

    6. Portales móviles

    Son los menos utilizados actualmente y no deben confundirse con los temas o la versión móvil de una página web. Estos son portales que no están limitados a su acceso a través de un ordenador y un navegador, sino que también puedes ingresar desde otros medios distintos.

    Lee También:   10 Alternativas A Firebase Para Desarrollar Aplicaciones

    Incluso, estas plataformas no requieren obligatoriamente de la internet para poder leer el contenido, porque aprovecha otros protocolos o medios de los teléfonos desde donde se pueda acceder al contenido de sus servidores.

    Además, los portales móviles quedan almacenados en la caché del dispositivo para que los usuarios ingresen todas las veces que deseen después de la primera ocasión, evitando un consumo constante de los datos o del saldo del móvil.

    Por esta razón se cree que son plataformas que crecerán en los próximos años, principalmente cuando su acceso requiera de usuarios que se ubiquen en zonas en las que no llegue la conexión a internet de manera fluida o prioritaria.

    Conclusiones

    Las páginas son indispensables para todo aquel que necesite generar contenido y segmentarlo con su empresa o sus intereses. Pero dependiendo de ello y del público que necesites alcanzar, es que se va a seleccionar uno de los tipos de portales web de esta lista.

    Del mismo modo se deben considerar elementos como el tipo de nicho o temática que se va a manejar en el contenido y si estas se encuentran estrechamente ligadas a tu empresa, sobre todo si estás creando un sitio vertical o un portal especializado.

    Recuerda que hay muchos servicios como WordPress desde donde puedes crear tu propia página sin ser un experto en programación.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más