Si tu ordenador utiliza un chipset de audio Conexant, debe instalarse el controlador Conexant SmartAudio. El proceso principal, SAIICpl.exe, no es un programa estándar de Windows.
El controlador de audio de Conexant o la aplicación SmartAudio pueden tener problemas para reconocer el controlador, la instalación puede fallar y, a veces, la aplicación puede tener problemas después de una actualización de Windows 10.
En 2014, la empresa que desarrolló la aplicación Conexant Audio cerró, por lo que es posible que no recibas asistencia oficial para los problemas con la aplicación y el controlador. Por lo tanto, es importante saber cómo arreglar los problemas comunes de los controladores de Conexant Audio por su cuenta.
También puedes leer: Reparar No Pudo Iniciar El Servicio De Audio De Windows
¿Qué es un controlador de audio de Conexant?
El Conexant Audio Driver es un componente de Conexant SmartAudio que envía instrucciones al sistema operativo de un ordenador equipado con hardware de audio de Conexant como interfaz. Estas instrucciones permiten al sistema operativo manejar las salidas y entradas de audio de las tarjetas de sonido Conexant hacia el micrófono y los altavoces.
¿Qué puede hacer que un controlador de audio de Conexant funcione mal?
En general, un controlador anticuado o incompatible puede causar problemas de audio en tu tarjeta de sonido Conexant. Un controlador de audio dañado o la falta de archivos en el directorio de instalación también pueden impedir que el controlador de audio de Conexant funcione.
Cómo soluciónar problemas del controlador de sonido de Conexant
Lo mejor es reinstalar primero el controlador de sonido y comprobar la tarjeta de sonido Conexant y el hardware de audio. Si estás seguro de que el problema de sonido de tu ordenador está causado por un problema de hardware, no hay razón para hacer este cambio.
De lo contrario, realiza los siguientes pasos para corregir los problemas comunes con los controladores de sonido de Conexant.
1. Desactiva las actualizaciones automáticas de los controladores en Windows
Es común que los controladores de audio de Conexant tengan problemas después de las actualizaciones de los controladores en Windows. Esto se debe a que los conjuntos de chips de Conexant son obsoletos y generalmente no son compatibles con los controladores estándar de Windows 10.
La solución de controladores nativos de Windows no es la mejor y hace que el controlador de la tarjeta de sonido Conexant se instale de forma incorrecta, lo que puede provocar problemas de sonido en el ordenador.
Esto puede evitarse desactivando las actualizaciones automáticas de los controladores en Windows. He aquí cómo.
- Localiza el Panel de Control en el menú Inicio.
- A continuación, haz clic en Sistema y Seguridad.
- Luego pulsa en Sistema.
- En el menú de la derecha, selecciona en Configuración avanzada del sistema.
- Se abre la ventana de propiedades del sistema. Asegúrate de que estás en la pestaña Hardware.
- A continuación, haz clic en Configuración de la instalación del dispositivo.
- En la siguiente ventana que aparece, selecciona No y guarde los cambios.
2. Desinstala los controladores de audio de Windows
Desactivar la actualización automática del controlador no es suficiente para resolver el problema del controlador de audio de Conexant. Dado que el controlador de audio de Windows puede haber sustituido ya al controlador de audio de Conexant, es necesario desinstalar el controlador de audio de Windows.
He aquí cómo:
- En el menú Inicio, busca el Administrador de dispositivos (puede escribir devmgmt.msc en el cuadro de diálogo Ejecutar para acceder más rápidamente).
- En el Administrador de dispositivos, localiza los controladores de audio, vídeo y juegos.
- Despliégalos para obtener una lista de los controladores instalados.
- A continuación, haz clic con el botón derecho en el controlador del dispositivo de audio Conexant y selecciona Desinstalar dispositivo.
3. Instala el controlador de audio de Conexant.
Después de desinstalar el controlador que Windows instaló automáticamente para la tarjeta de sonido Conexant, es el momento de instalar el controlador correcto para el conjunto de chips de sonido. Como se mencionó anteriormente, Conexant ya no proporciona actualizaciones de controladores.
Por lo tanto, para obtener el controlador correcto, debes ponerte en contacto con el fabricante de tu ordenador o descargarlo de fuentes de terceros. Una vez que haya encontrado el controlador que necesita, instálalo mediante el Administrador de dispositivos de Windows. Sigue las siguientes instrucciones:
- Abre el Administrador de dispositivos desde el menú Inicio.
- Amplía la sección de sonido, juegos y controladores de juegos.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el controlador de audio Conexant y selecciona Propiedades en el menú contextual.
- En la ventana de Propiedades, haz clic en la pestaña Controladores y luego en Actualizar controlador.
- A continuación, haz clic en Buscar controladores en tu ordenador para instalar el controlador de audio de Conexant que acaba de descargar.
- Es posible que tengas que reiniciar tu ordenador para que el controlador de audio de Conexant funcione correctamente.
4. Solución de problemas del sistema de audio
Windows 10 cuenta con un solucionador de problemas de audio integrado que te ayudará a encontrar la solución adecuada a los problemas de audio persistentes.
Para ejecutar este solucionador de problemas, siga estos pasos:
- En el menú Inicio, busca Configuración.
- Pulsa Actualizar y configuración de seguridad.
- Toca en Solución de problemas en el panel izquierdo.
- A continuación, haz clic en Solución de problemas avanzada en el panel derecho.
- Selecciona la herramienta de solución de problemas de sonido para encontrar y solucionar sus problemas de sonido.
Ahora comprueba si esto arregla el problema de sonido de tu ordenador. Si no es así, prueba a cambiar el formato de audio.
5. Cambia el formato de audio por defecto
Los problemas de audio en tu ordenador pueden ser causados por la frecuencia de audio y la profundidad de bits. Al cambiar el formato de audio predeterminado del altavoz, se modifica la frecuencia del sonido. El valor por defecto es normalmente 44,1kHz, que es compatible con la mayoría de las aplicaciones de música/audio.
La frecuencia de 48 kHz se utiliza habitualmente en la creación de música para películas. Las frecuencias de muestreo más altas se prefieren para la producción de audio profesional. Para cambiar el formato de audio por defecto, haz lo siguiente
- Haz clic con el botón derecho en el icono del altavoz en la barra de tareas y selecciona Dispositivos de reproducción.
- Haz doble clic en el dispositivo de reproducción por defecto para abrirlo.
- Presiona en la pestaña Avanzado.
- Cambia la tasa de bits del formato de audio por defecto e intenta encontrar un formato que te convenga.
6. Modifica la memoria máxima cargable
Por último, prueba a cambiar la memoria máxima de arranque. Cambiar la memoria de arranque puede ayudar a deshacerse de los problemas de sonido y resolver los problemas de sonido de Conexant.
Cambiar la memoria máxima de arranque es muy fácil.
- Abre la configuración del sistema escribiendo MSConfig.
- A continuación, accede a la pestaña Boot y haz clic en Advanced Options.
- Luego establece el valor de la memoria máxima en 3072.
- Por último, haz clic en Aceptar y reinicia el ordenador.
Después de reiniciar el ordenador, compruebe que el sonido vuelve a estar disponible.
7. Comprueba la configuración del sonido en Windows
Si alguna aplicación externa se ha apoderado de la configuración del sonido y lo ha desactivado, ajuste la configuración del sonido en Windows.
- En Windows, busca «Ajustar el volumen».
- Sube el volumen de tu dispositivo y comprueba si el sonido vuelve a aparecer.
Puedes ajustar el volumen de las aplicaciones individuales al mismo tiempo que el volumen general. Para ello, busca las opciones del mezclador de sonido y ajusta el volumen de cada aplicación. A continuación, comprueba que esto restablece el sonido en el ordenador.
8. Asegúrate de que la salida de audio está configurada en el dispositivo de salida correcto.
Windows puede soportar múltiples entradas y salidas de audio. Detecta automáticamente los dispositivos de audio, pero a veces selecciona el dispositivo equivocado. Ayuda al sistema operativo seleccionando manualmente el dispositivo de audio correcto para la salida y la entrada.
- Busca de sección de ajustes de audio
- Esto te lleva a la configuración de audio, donde puedes seleccionar los dispositivos de salida y entrada.
- Selecciona el dispositivo de salida de audio correcto en el menú desplegable.
La instalación del dispositivo de salida de audio correcto suele resolver los problemas de salida de Windows. ¡A ver si esto resuelve tu problema de audio de Conexant!
9. Reinicia tu versión de Windows
Si nada ayuda, y sabes que el problema se produjo después de la última actualización, puedes restablecer Windows a una versión anterior. Recuerda que una versión anterior de Windows tiene menos características y menos problemas de seguridad que la versión actual.
A continuación se explica cómo restablecer Windows:
- En el menú Inicio, busca Configuración.
- Pulsa Actualizaciones y seguridad.
- A continuación, haz clic en Restaurar.
- Luego en Inicio avanzado, presiona en Reiniciar ahora.
- Sigue los siguientes pasos para restaurar tu sistema.
Después de restaurar Windows, comprueba si Conexant Audio funciona.
10. Comprueba el hardware
Si sigues sin conseguir que el controlador de audio funcione, es el momento de comprobar el hardware y las conexiones.
- Desconecta los altavoces.
- Comprueba las conexiones de los altavoces: Asegúrate de que los altavoces están conectados correctamente. Comprueba que el cable de audio está conectado correctamente.
- Comprueba que los cables no estén dañados: los cables retorcidos pueden causar problemas de transmisión de electrones, así que revísalos.
- Prueba a conectar otro dispositivo: Si tienes otros altavoces, prueba a conectarlos por si hay un fallo interno en tu sistema de audio.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo reparar mi dispositivo de audio Conexant?
La solución para los usuarios es reinstalar el controlador de audio a través del Administrador de dispositivos.
¿Cómo activar la aplicación Conexant SmartAudio HD?
Hay muchas soluciones, pero si el controlador de Conexant no se ejecuta como administrador, puede hacer lo siguiente: Desactiva el dispositivo Conexant Audio y reinicia tu ordenador.
¿Cómo puedo reinstalar Conexant HD Audio?
Los usuarios pueden simplemente abrir el Administrador de Dispositivos
- Haz clic en la pestaña Acciones y añade el hardware antiguo.
- Pulsa en Siguiente e instala el hardware, busca el controlador de audio, haz clic en él y añádelo.
- En el siguiente paso, abre el administrador de dispositivos, busca el controlador de sonido y actualízalo.
- A continuación, reinicia tu portátil, después del reinicio haz clic con el botón derecho en Sonido, selecciona Solución de problemas y análisis, haz clic en Restaurar valores predeterminados. Descarga el controlador de audio HD. Una vez finalizada la descarga, instale el controlador de audio.
¿Es bueno el Conexant SmartAudio HD?
Conexant HD Audio es mucho más potente. Este dispositivo de audio de Conexant mejora la calidad del sonido de sus altavoces cuando el sonido no parece lo suficientemente alto. La solución es comprobar manualmente la aplicación del sistema que controla su hardware.
Escribe smartaudio en la barra de búsqueda y vea si la opción EQ está disponible allí, si es así. Sólo tienes que arrastrar todas las barras hacia arriba y podrás aprovecharlas al máximo. Los altavoces fantasma, la inmersión en 3D y el modo nocturno serán muy útiles.
También puedes leer: No Funciona El Audio De Mi PC Después De Actualizar Windows 10
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.