Sistema Smart Lock No Funciona. Causas Soluciones Y Alternativas

¿Tienes problemas con tu sistema Smart Lock? ¿Tu Sistema Smart Lock no funciona? Aquí veremos algunas posibles causas de este problema, con sus respectivas soluciones. Además te ofrecemos una lista de alternativas, en caso de que quieras cambiar el sistema Smart Lock de tu hogar.

Los productos inteligentes para el hogar se han convertido en una parte natural de nuestras vidas. La cantidad de objetos que tienen “el internet de las cosas” continúa creciendo todos los días. Y uno de ellos es el sistema Smart Lock.

De hecho, existen muchas preocupaciones de seguridad con respecto a estos sistemas, en parte por el hecho de ser de reciente desarrollo, pero sobre todo, por sus errores de funcionamiento.

Con esto en mente, descubramos por qué el bloqueo inteligente no funciona y qué puedes hacer en esos casos. Además, discutiremos qué debes cuidar al seleccionar un sistema Smart Lock para tu hogar.

Sistema Smart Lock No Funciona
Sistema Smart Lock No Funciona
Índice De Contenidos

    ¿Qué Es Un Sistema Smart Lock?

    Un sistema Smart Lock es una característica de seguridad que ha ganado popularidad en los últimos años. Las cerraduras inteligentes se instalan directamente en las puertas de tu hogar.

    Reemplazan la cerradura tradicional con un dispositivo inteligente que tiene la capacidad de responder a una señal inalámbrica de tu teléfono. Puedes bloquear y desbloquear la puerta de forma remota, lo que significa que puedes abrir la puerta para los visitantes mientras todavía estás de camino a casa.

    El sistema Smart Lock brinda la oportunidad de deshacerse de la llave de la casa usando tu teléfono inteligente para bloquear y desbloquear la puerta. Por este motivo, esta tecnología utiliza un protocolo inalámbrico y una clave criptográfica para enviar señales desde el dispositivo.

    En el mundo hispanoparlante, son también conocidos según su traducción como “Cerraduras inteligentes”. Los sistemas Smart Lock tienen una serie de funciones adicionales, y no se quedan solo con abrirte y cerrarte la puerta.

    Por ejemplo, puede monitorear el acceso y enviar alertas en situaciones críticas, puede dar acceso a un tercero incluso si no te encuentras en la ciudad, programar horarios por niveles de seguridad, y muchas otras funciones más.

    Los sistemas de cerradura inteligente utilizan soluciones Bluetooth y WiFi para abrir o cerrar la puerta. Puedes utilizar Bluetooth cuando estés cerca de tu cerradura. Pero a través del WiFi, puedes abrir la puerta desde cualquier lugar.

    En particular, la mayoría de los fabricantes tienen llaveros conectados a la cerradura que da acceso a un objeto físico, como por ejemplo, tu hogar.

    Un llavero es un pequeño dispositivo de hardware de seguridad con autenticación incorporada. Se utiliza para controlar y proteger el acceso a los sistemas informáticos, los servicios de red y los datos.

    Los sistemas de bloqueo inteligente proporcionan aplicaciones móviles y sitios web para enviar claves virtuales. Además, puedes otorgar acceso a tus amigos y familiares mediante el envío de un SMS o correo electrónico.

    Si deseas saber cómo funcionan las cerraduras inteligentes, debes comprender el sistema de control de acceso de Smart Lock. Consta de los siguientes elementos:

    • Un controlador de bloqueo.
    • Un teléfono inteligente.
    • La nube o plataforma.

    El teléfono inteligente funciona como mediador entre la cerradura y la nube, recibe un mensaje encriptado de la cerradura y lo reenvía al servidor de la nube, y viceversa. El servidor en la nube autoriza el teléfono inteligente y le da a la cerradura un comando para que se abra si el usuario tiene derechos de acceso.

    El Sistema Smart Lock No Funciona

    Si el bloqueo inteligente no funciona, es debido a la aplicación o al bloqueo físico. Primero, determinemos qué parte es el problema.

    Los problemas de seguridad de las cerraduras inteligentes no son los únicos que afectan a estos dispositivos. De hecho, también ocurren otros problemas. En este sentido, hemos recogido no solo los problemas habituales de los sistemas Smart Lock sino también sus posibles soluciones.

    1. Revisa el funcionamiento de la aplicación en tu teléfono

    Comienza deslizando el dedo hacia la izquierda en la pantalla de bloqueo e inicia sesión en tu cuenta. Si hay un problema con la aplicación, es probable que se deba a que la aplicación no se ha emparejado correctamente con el dispositivo.

    Desde tu cuenta, vuelve a verificar que los servicios de ubicación estén encendidos y funcionando. Luego, navega hasta la configuración de control. Desde aquí, ve si el teléfono se ha emparejado correctamente con la aplicación de seguridad para el hogar.

    Si el teléfono no se ha emparejado con la aplicación, vuelve a conectarlo. Es posible que debas eliminar y volver a descargar la aplicación. También puedes intentar simplemente apagar y volver a encender su teléfono.

    Muchas veces, el problema es el teléfono, y el teléfono solo necesita reiniciarse. Sin embargo, si eliminaste la aplicación de tu teléfono, volviste a descargar la aplicación móvil y restableciste tu teléfono, el problema es el Smart Lock, no el teléfono.

    Ahora que sabes que el problema es el bloqueo y no el teléfono, puedes comenzar a evaluar el problema real. Como todos los dispositivos electrónicos, las cerraduras inteligentes son propensas a fallar.

    Sin embargo, dado que este dispositivo es un dispositivo de seguridad, una cerradura inteligente dañada se convierte en un obstáculo y dolor de cabeza para tu seguridad.

    2. El Smart Lock no responde. Falta de energía

    Aunque puede ser una falla simple, no deja de preocupar. Es la seguridad de tu hogar la que está en juego.

    Determina si el dispositivo no tiene pilas. Dado que la cerradura de la puerta es un dispositivo inalámbrico Bluetooth, el dispositivo debería haber enviado notificaciones a tu cuenta de App de que la cerradura inteligente se está quedando sin energía.

    Sin embargo, si hubo una falta de comunicación entre el teléfono inteligente y la cerradura de la puerta, es posible que se haya perdido la notificación. En este caso, la solución es sencilla.

    Todo lo que necesitas hacer es reemplazar las baterías en la cerradura de la puerta. Una vez que se reemplazan las baterías, vuelve a ingresar a la aplicación e intenta nuevamente abrir la cerradura de la puerta. Si la cerradura aún está atascada, continúa con el siguiente paso.

    3. El Smart Lock no responde. Comprueba físicamente la cerradura

    Comprueba si la cerradura física, no tiene algún problema físico que le impida cerrarse o abrirse. Muchas veces, la cerradura se atasca físicamente y esto escapa del control del sistema Smart Lock.

    Determina el problema. Dado que el dispositivo de bloqueo de la puerta es complicado, puede haber varias cosas que hayan fallado con el dispositivo.

    Primero, prueba el mango. Si la manija se mueve con facilidad, sin bloqueo, significa que hay un problema de comunicación entre la cerradura y la aplicación, o que hay una falta de comunicación con el panel de seguridad.

    Si en cambio la cerradura está atascada físicamente, debes buscar los medios de desatascarla, desactivando el sistema Smart Lock y llamando a un cerrajero.

    4. El Smart Lock no responde. Verifica la comunicación

    Verifica la comunicación entre el controlador de bloqueo, el teléfono y la plataforma. Si no tienes internet, el sistema solo te funcionará por Bluetooth.

    Desactiva el bloqueo inteligente. Si el problema es la comunicación, deberás reiniciar la cerradura de la puerta quitando las baterías. Quitar las baterías obligará al dispositivo a reiniciarse.

    Luego, verifica el panel de seguridad (o panel de control) para asegurarte de que la cerradura de la puerta aparezca en la lista de dispositivos conectados. Si no aparece, vuelve a conectarlo.

    Sin embargo, si el panel registra que la cerradura de la puerta está encendida, y aun así no responde, debes llamar a la compañía de seguridad para obtener más ayuda, es posible que necesites un reemplazo del sistema o alguna reparación electrónica.

    5. El Smart Lock no responde. Falta de calibración

    Si la puerta no se pudo bloquear porque no se cerró correctamente, entonces se debe volver a calibrar para que funcione nuevamente. Además, también puede haber problemas con los códigos de usuario.

    Una vez que hayas determinado que no hay nada que obstruya el bloqueo, es posible que debas comunicarte con la compañía de seguridad para recalibrar el dispositivo.

    Desactiva el bloqueo inteligente. Esto puede requerir que retires la cerradura de la puerta y esperes ayuda profesional con la cerradura. Las cerraduras inteligentes no suelen tener problemas. Sin embargo, cuando surge un problema, puede resultar frustrante y difícil de resolver.

    Por eso, es mejor comprar equipos inteligentes de una empresa de seguridad que pueda ofrecer soporte. El uso de una cerradura inteligente barata puede generar más problemas de los que tenías al principio.

    6. No funciona el indicador de bloqueo

    El sistema Smart Lock funciona bloqueando o desbloqueando la puerta de tu hogar. Significa que tiene dos posiciones, las cuales se pueden verificar por medio de los LEDs indicadores.

    Estos LEDs indican, tanto la activación de la seguridad, como el suministro de energía. Si los LEDs indicadores no funcionan, puede ser algún problema de energía o que los mismos LEDs se han dañado.

    En estos casos solo debes comprobar el funcionamiento del sistema. Si el sistema permite el bloqueo de la cerradura, pero aun el LED no se activa, debes optar por reemplazar los LEDs.

    Si en cambio el sistema no funciona en absoluto, y el LED no responde, puede ser por falta de energía.

    7. El altavoz no hace ruido al desbloquear y bloquear aunque tiene alimentación

    Si verificas que el sistema funciona, bloqueando la cerradura de manera remota, pero el altavoz no muestra signos de vida, es porque el altavoz se ha dañado. Debes revisar y reemplazar el altavoz.

    En algunos casos, el problema no es el altavoz, sino la placa madre, lo que deja solo una opción, sustituirla. Este reemplazo te puede salir costoso.

    8. La cerradura se puede bloquear manualmente pero no se conecta al teléfono

    En este caso, lo primero que debes verificar es la conexión, tanto Wifi como bluetooth. Para ambos casos, debes verificar la conexión de tu teléfono y comprobar cuál es el problema.

    Muchas veces esto se resuelve realizando la configuración nuevamente. Si aun así no se resuelve el problema, puede que la falla esté en la placa base y que haya que sustituirla.

    9. El acelerómetro no funciona

    Obviamente, el acelerómetro es una de las partes importantes de la cerradura inteligente. Controla el giro del dispositivo y su velocidad. Por lo tanto, si no funciona correctamente, debes reemplazarlo. Y nuevamente, si esto no soluciona el problema, existe la posibilidad de que debas reemplazar la placa base.

    10. El Sistema Smart Lock informa constantemente que la puerta principal está desbloqueada

    Brevemente, puede haber dos posibles razones para este problema:

    • La red no es lo suficientemente fuerte para hacer ping correctamente a la cerradura. En este caso, el reposicionamiento del concentrador puede resultar útil,
    • El módulo de la cerradura está dañado y no envía el estado de bloqueo correcto al concentrador.

    ¿Qué Debes Tener En Cuenta Al Comprar Un Sistema Smart Lock?

    La seguridad de las cerraduras inteligentes es la principal preocupación de todos los usuarios y requiere una atención especial. Por lo tanto, para evitar posibles ataques, debes pensar detenidamente en la configuración y las opciones de seguridad.

    Además, muchos fabricantes ofrecen el registro de actividad que brinda seguridad y control adicionales. Algunos sistemas Smart Lock también tienen la función Autolock. Esto le da una ventaja relativa en comparación con la cerradura clásica.

    Más importante aún, será genial si puedes elegir la marca que ofrece servicios adicionales como la entrega a domicilio y servicio técnico. Además, muchas empresas tienen páginas web especiales para ayudar a los clientes.

    Al comprar una cerradura inteligente, asegúrate de comprender claramente qué función ofrece y cómo funciona. De hecho, el dispositivo ideal debería funcionar de forma rápida, eficaz, además de ser fácil de instalar y utilizar.

    Por cierto, si utilizas otros productos de domótica para tu hogar, deberías pensar en su integridad. Elige aquellas marcas que ofrezcan la posibilidad de conectar todos los productos para el hogar.

    Si deseas una cerradura inteligente de calidad, es fundamental comprarla a una marca reconocida y respetada en el ramo de seguridad. Otra cosa importante, la cerradura inteligente debe incluir un modo de entrada físico secundario. Puede ser una tecla, un teclado, un lector de huellas dactilares. Nunca confíes en una conexión inalámbrica al 100 por ciento.

    Además, considera tener otra puerta con cerradura estándar, para que puedas ingresar a tu hogar en una situación de emergencia.

    También te puede interesar AdBlock No Funciona. Causas, Soluciones Y Alternativas

    Alternativas de Sistemas Smart Lock

    Debes recordar que te recomendamos encarecidamente que te hicieras de sistemas Smart Lock de marcas reconocidas. Y aunque no sabemos exactamente cual sistema estás usando, aquí te dejamos varias marcas que son de gran calidad, y que están dominando el mercado actual.

    1. Cerradura inteligente Yale Assure

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerradura inteligente Yale Assure

    Las cerraduras inteligentes de Yale compiten directamente en el tope de las mejores marcas. Yale es un fabricante de sistemas Smart Lock de alta calidad que no carece de funciones.

    La cerradura Yale cuenta con un teclado de pantalla táctil retroiluminado, fácil de usar. Puedes programar y guardar hasta 250 códigos de entrada, más códigos que cualquier otro cerrojo inteligente de nuestra lista.

    Esta cerradura de puerta con teclado, también viene con una configuración de privacidad que te permite deshabilitar algunos o todos los códigos durante un período de tiempo específico.

    Esta función podría ser útil por varias razones, pero nuestro escenario favorito es bloquear a los adolescentes que intentan entrar o salir a escondidas después del toque de queda.

    Yale es una opción que tiene garantía de por vida, algo que se valora muchísimo en estos tiempos. También encaja sobre el cerrojo actual para que puedas hacer uso de la misma cerradura y llaves que ya tienes. No harás cambios drásticos de configuración física en tu puerta.

    Tiene un teclado incorporado para que aún puedas desbloquear la puerta sin tu teléfono, en caso de que la conectividad falle. Puedes darles a los miembros de la familia códigos PIN específicos para entrar y salir de la casa y luego puedes ver quién entra y sale y cuántas veces.

    Puedes configurar algunos códigos diferentes para que sepas específicamente quién entra y sale y en qué momento. Además, puedes configurarla para que funcione con los comandos de voz de Alexa.

    Aunque la pantalla táctil retroiluminada es atractiva, los usuarios expresan preocupación por el desgaste y las huellas dactilares sobrantes que podrían alertar a un ladrón.

    2. Cerradura inteligente Schlage Sense

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerradura inteligente Schlage Sense

    Schlage ha estado fabricando cerraduras de alta calidad durante más de 95 años, tienen una reputación que mantener. También tienen una garantía de por vida como las cerraduras Kwikset y Yale.

    La ventaja más obvia es el teclado integrado que tiene este Schlage Sense. Es más útil cuando necesitas permitir que otros miembros de la familia o incluso trabajadores entren en tu casa cuando no estás cerca.

    Este Sistema Smart Lock Schlage Sense también viene con su propio cerrojo para asegurar una superficie lisa sin problemas de instalación. No hay necesidad de preocuparse por incompatibilidades, ya que su diseño es muy versátil.

    Deberás comprar un adaptador Wi-Fi Schlage Sense para bloquear y desbloquear a través de Internet. También puedes usar un iPad o Apple TV conectado a tu red Wi-Fi porque este bloqueo es compatible con Apple HomeKit.

    Al igual que con la mayoría de las cerraduras inteligentes, el bloqueo automático está disponible para configurar, pero el desbloqueo automático no está disponible en absoluto.

    3. Cerradura inteligente Kwikset Kevo de 2.a generación

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerradura inteligente Kwikset Kevo de 2.a generación

    El precio suele ser la razón principal por la que las personas buscan alternativas, con eso en mente, Kwikset es una muy buena opción de presupuesto en el mercado.

    Kwikset suele ser un poco más barato que las marcas dominantes, pero con un rendimiento y una funcionalidad muy similares. El modelo Kwikset Kevo 99250 específicamente, es una buena opción porque se prepara automáticamente para que lo desbloquees con un simple toque cuando estás en el rango de la cerradura.

    Pero no se desbloqueará al tacto cuando estés en el interior de tu casa por razones de seguridad. El Kwikset Kevo viene con su propio cerrojo con un grado ANSI de 2, certificado por BHMA y clasificado por UL contra incendios.

    El Kwikset Kevo también tiene una función de bloqueo automático que bloqueará la puerta después de 30 segundos de ser desbloqueada. También cuenta con seguridad SmartKey avanzada que protege contra la apertura de cerraduras y golpes de cerradura.

    Las cerraduras inteligentes Kwikset vienen con una garantía de por vida para que no tengas que preocuparte por optar por la marca de cerraduras inteligentes más barata.

    4. Cerraduras inteligentes August Wifi

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerraduras inteligentes August Wifi

    El sistema Smart Lock Wifi August es un pionero cuando se trata de cerraduras inteligentes y entradas sin llave, en especial para los inquilinos y cualquier persona que no quieren pasar por la molestia de la instalación de bloqueo nuevo.

    Disfruta del control remoto, alertas de batería baja y una conexión Wi-Fi integrada segura en la cerradura inteligente August. También hay una conexión Bluetooth para un mejor rendimiento de la batería cuando estás en casa.

    Tiene un diseño elegante, con una aplicación móvil muy sencilla de usar y una excelente compatibilidad con la domótica que ya tengas instalada en tu hogar.

    Y cuando se trata de apariencia, la cerradura inteligente August se destaca. Debido a que se instala en el interior de tu puerta, apreciarás el diseño moderno compacto y discreto que complementa la mayoría de la decoración del hogar.

    August Wi-Fi Smart Lock funciona con tu cerrojo existente, lo cual es conveniente. Sin embargo, no es compatible con todos los modelos de cerrojos existentes, así que asegúrate de que el tuyo sea compatible antes de realizar la inversión.

    Las cerraduras inteligentes August son las únicas cerraduras inteligentes que se pueden desbloquear por completo a medida que te acercas a la cerradura con tu teléfono.

    La otra característica que tiene August y que otras cerraduras inteligentes no tienen es la función DoorSense. Coloca un imán en el marco de la puerta para que cuando la puerta no esté cerrada, August pueda informarlo.

    Es bueno saberlo para no cerrar una puerta abierta. Esta es una característica de seguridad adicional de August. Si alguien rompe la puerta con una palanca, al menos la cerradura de August te dirá que la puerta no está bien cerrada.

    5. Cerradura inteligente Schlage Encode

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerradura inteligente Schlage Encode

    Para una protección de primer nivel, no puedes vencer al Schlage Encode, esta cerradura está en el tope del mercado por su calidad y seguridad. Aunque por supuesto, no es económica.

    Esta cerradura sin llave viene con la calificación de seguridad más alta de todas las cerraduras de puerta que consideramos en esta lista. Schlage Encode cuenta con la certificación ANSI / BHMA Grado 1, que es la calificación más alta disponible.

    Esta cerradura tiene alarma incorporada y capacidad de configuración de control por voz con Alexa. Además es fácil de instalar y de usar. Su construcción robusta le da un plus adicional a la seguridad de tu hogar.

    Nos gusta especialmente que no tengas que conectar esta cerradura a un concentrador doméstico inteligente gracias a su Wi-Fi incorporado. Esta es una gran mejora con respecto a modelos anteriores.

    Aun así, el Wi-Fi consume mucha energía, así que no esperes más de un par de meses de duración de la batería en esta cerradura inteligente Wi-Fi.

    6. Bloqueo inteligente Kwikset Aura

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Bloqueo inteligente Kwikset Aura

    Kwikset es uno de los nombres más conocidos en cerraduras para el hogar, y la cerradura Kwikset Aura Bluetooth combina el aspecto de las cerraduras de teclado convencionales con funcionalidad de alta tecnología.

    Kwikset Aura usa Bluetooth para conectarse a tu teléfono inteligente para que puedas bloquear y desbloquear tu puerta con la aplicación. El desbloqueo no es tan sencillo como lo es en el Kwikset Kevo, que solo requiere un toque en el candado, pero sigue siendo conveniente para la mayoría de las personas.

    Este bloqueo Bluetooth no se conecta a Internet, por lo que solo puedes controlarlo cuando estés cerca del bloqueo, vía Bluetooth. Es decepcionante que no haya acceso remoto, pero prácticamente reduce el precio a la mitad en comparación con las cerraduras inteligentes Wi-Fi.

    A pesar de la marca confiable, el dispositivo inteligente Aura no es el favorito de los clientes, aunque le va mejor que otras cerraduras inteligentes Kwikset. Este cerrojo inteligente tiene una serie de reseñas de clientes que se quejan de la calidad de la cerradura.

    La confiabilidad, el tiempo de respuesta lento y los fallos con la aplicación se encuentran entre las principales preocupaciones.

    7. Cerradura inteligente Ultraloq U-Bolt Pro

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerradura inteligente Ultraloq U-Bolt Pro

    Para las personas que desean una función de teclado pero pueden tener dificultades para ingresar números en un dispositivo normal, el candado inteligente Ultraloq U-Bolt Pro espacia los números, lo que facilita la diferenciación entre ellos para evitar hacer una selección incorrecta.

    También hay una función de identificación de huellas dactilares en vivo de 360 ​​grados, que funciona desde cualquier ángulo. Además, hay una opción de llave manual, bloqueo automático y acceso remoto a un teléfono inteligente.

    La aplicación Ultraloq te permite administrar a otros usuarios y ver el registro de actividad. Esta cerradura es fácil de instalar y está clasificada como resistente al polvo y a la intemperie.

    Si bien requiere un puente WiFi adicional para usar ciertas funciones, incluida la función de control remoto, la compañía también fabrica una versión con pestillo que incluye el puente WiFi.

    8. Cerradura inteligente Bluetooth ZKTeco

    Sistema Smart Lock No Funciona
    Cerradura inteligente Bluetooth ZKTeco

    La cerradura de puerta inteligente sin llave con Bluetooth biométrico de huellas dactilares ZKTeco cuenta con una entrada sin llave 5 en 1. Puedes usar tu huella digital, código de seguridad, teléfono inteligente, tarjeta de identificación o llave para bloquear / desbloquear tu puerta.

    El candado inteligente mantiene un bloqueo de actividad las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que facilita la supervisión de quienes entran y salen. Puedes instalar el pomo de la puerta desde el lado izquierdo o derecho, sin problemas.

    Viene con cinco tarjetas de identificación de usuario, que se pueden ampliar a un máximo de 100 si es necesario. También puede configurar un horario de acceso que enumera las personas con acceso especial.

    Esta cerradura de puerta sin llave te permite asegurar tu hogar ya que requiere tu huella digital para desbloquear. El aspecto sin llave lo hace más seguro, ya que un ladrón no puede abrir esta cerradura. Tres grupos diferentes también pueden operarla y almacena todas tus huellas dactilares.

    Con todas estas características, la cerradura de puerta inteligente ZKTeco merece un lugar en nuestra lista.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Cómo Quitar El Patrón De Desbloqueo Android Desde La PC

    La tecnología de bloqueo inteligente es cada vez más avanzada. Pero el sistema Smart Lock aun presenta fallas y no se ha ganado por completo la confianza del público, por lo que todavía usamos nuestras llaves físicas.

    En este artículo, hemos analizado las razones por las que las cerraduras inteligentes no funcionan y por qué todavía no podemos incorporarlas a nuestra vida habitual.

    Ahora, está claro que la seguridad de las cerraduras inteligentes es la principal preocupación. Hay mucho trabajo para desarrolladores y fabricantes.

    En conclusión, si el sistema Smart Lock no funciona, es posible que tenga componentes electrónicos dañados. Obviamente, las cosas pueden salir mal con la cerradura.

    Si no puedes solucionar los problemas con tu cerradura inteligente, puedes conectarte a los centros de ayuda correspondientes. Además, puedes escribir sobre tu problema en los foros de Internet y las comunidades de usuarios.

    De hecho, allí encontrarás a algunas personas con los mismos problemas. Por lo tanto, pueden brindarte posibles soluciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más