¿Qué Es Un Archivo BAK? Para Qué Sirve Y Cómo Se Abre

¿Qué Es Un Archivo BAK? Para Qué Sirve Y Cómo Se Abre

¿Qué Es Un Archivo BAK? Para Qué Sirve Y Cómo Se Abre

La extensión de archivo .BAK se refiere a archivos genéricos de copia de seguridad.

Se trata de archivos creados en su ordenador por el software basado en Windows para almacenar la información de los datos de la copia de seguridad.

Los archivos BAK son creados automáticamente por el software y contienen el contenido de los documentos originales.

El usuario puede utilizar los archivos de copia de seguridad como el contenido original, simplemente eliminando la extensión BAK y añadiendo una extensión de archivo adecuada para acceder a los datos.

También puedes leer: ¿Qué Son Los Archivos .AI Y Para Qué Sirven?

¿Qué es un archivo BAK?

Los archivos con extensión BAK son creados por varios programas y se utilizan para almacenar diferentes tipos de copias de seguridad. Por ejemplo, las copias de seguridad (llamadas archivos BAK) se crean cuando se guarda un documento que ha sido modificado (la versión original existe con el mismo nombre y con la extensión .BAK).

Aplicaciones como Microsoft SQL Server utilizan este tipo de archivos para almacenar las copias de seguridad de sus bases de datos. Las copias de seguridad no suelen borrarse automáticamente para poder recuperarlas en caso de pérdida de datos. Las extensiones .ORIG y .OLD son alternativas a la extensión .BAK.

Hay muchos programas que utilizan archivos BAK para almacenar diferentes tipos de datos, por lo que es imposible identificar de forma exclusiva un programa específico que pueda abrir un archivo BAK.

Los archivos BAK más populares

Una aplicación que utiliza la extensión BAK es el popular navegador web Mozilla Firefox. La aplicación utiliza archivos BAK para almacenar copias de seguridad de los marcadores del usuario.

Por defecto, el archivo se llama bookmarks.bak y suele estar en el directorio C: Documents and SettingsUserApplication DataMozillaFirefoxProfiles (para Windows). Si copias el archivo a otro dispositivo y lo pones en un directorio específico, puedes utilizar los mismos marcadores en tu navegador.

¿Cómo puedo abrir un archivo BAK?

Los problemas para abrir un archivo BAK en tu sistema pueden ser muchos. Recuerda que todos los problemas con el tipo de archivo BAK pueden ser solucionados por los propios usuarios. El procedimiento es rápido y no requiere la intervención de un experto en informática. A continuación, encontrarás una lista de consejos que te ayudarán a identificar y resolver los problemas de los archivos.

Paso 1: Instala el software AutoCAD

Los problemas para abrir o trabajar con archivos BAK probablemente se deban a que tu ordenador no disponga del software adecuado para ejecutarlos. Es muy sencillo. Selecciona AutoCAD o uno de los programas recomendados (por ejemplo, Original Program, Light-O-Rama ShowTime Software Suite), descárgalo de una fuente adecuada e instálalo en tu sistema.

Paso 2: Actualiza AutoCAD a la última versión

Si ya tienes AutoCAD instalado en tu sistema y los archivos BAK siguen sin abrirse correctamente, asegúrate de que tiene la última versión del software. Los desarrolladores de software también pueden actualizar tus aplicaciones para añadir compatibilidad con nuevos formatos de archivo.

La razón por la que AutoCAD no puede procesar los archivos BAK puede ser que el software esté desactualizado. La última versión de AutoCAD debería admitir todos los formatos de archivo compatibles con las versiones anteriores del software.

Lee También:   ¿Qué puedo hacer para bloquear el acceso a Facebook? ¿Cómo eliminar el acceso restringido en Facebook?

Paso 3: Vincula los archivos de formato de copia de seguridad a AutoCAD

Una vez que hayas instalado AutoCAD (la última versión), asegúrate de que está instalado como la aplicación por defecto para abrir archivos BAK. El método es bastante sencillo y no varía mucho de un sistema operativo a otro.

Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Windows

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo BAK y selecciona Abrir con.
  • Selecciona Elegir otra aplicación → Otras aplicaciones
  • Por último, selecciona Examinar para buscar otra aplicación en este ordenador, apunta a la carpeta donde está instalado AutoCAD, selecciona la casilla Utilizar siempre esta aplicación para abrir archivos BAK y confirme su selección haciendo clic en Aceptar.

Procedimiento para cambiar la aplicación por defecto en Mac OS

  • Haz clic con el botón derecho en el archivo BAK y selecciona Información.
  • Abre la sección «Abrir con» haciendo clic en el nombre.
  • Selecciona AutoCAD y haz clic en Editar.

Si has seguido los pasos anteriores, deberías ver el siguiente mensaje: Este cambio se aplica a todos los archivos con extensión BAK. A continuación, haz clic en Siguiente para completar el proceso.

Paso 4: Asegúrate de que el archivo BAK está completo y sin errores

Si el problema persiste después de realizar los pasos 1 a 3, comprueba que el archivo BAK es correcto. Lo más probable es que el archivo esté corrupto y, por tanto, ya no esté disponible.

1. El archivo BAK puede estar infectado con malware; es importante comprobarlo con un programa antivirus.

Si el archivo está infectado, el malware del archivo BAK dificultará su apertura. Analiza inmediatamente el archivo con un programa antivirus o comprueba todo el sistema para asegurarte de que es seguro. Si el archivo BAK está efectivamente infectado, sigue las siguientes instrucciones.

2. Corrige que la extensión del archivo BAK está completa y sin errores.

¿Has recibido el archivo BAK en cuestión de otra persona? Pídeles que te lo envíen de nuevo. Puede haber errores en el proceso de copia que hagan que el archivo esté incompleto o corrupto. Esto puede causar problemas con el archivo. Si el archivo BAK sólo se ha descargado parcialmente de Internet, intente descargarlo de nuevo.

3 Asegúrate de que el usuario conectado tiene derechos de administrador.

El archivo sólo puede ser accesible para los usuarios con privilegios de sistema adecuados. Inicia sesión con una cuenta de administrador y ve si esto resuelve el problema.

4. Asegúrate de que su sistema tiene suficientes recursos para ejecutar AutoCAD.

Si tu sistema no tiene suficientes recursos para abrir los archivos BAK, intenta cerrar todas las aplicaciones activas y vuelve a intentarlo.

5. Asegúrate de que están instalados los últimos controladores, actualizaciones del sistema y parches.

Los sistemas y controladores actualizados no sólo aumentan la seguridad de tu ordenador, sino que también pueden solucionar problemas con su archivo de formato de copia de seguridad. Es posible que los controladores o el software obsoletos le hayan impedido utilizar el dispositivo que necesita para procesar sus archivos BAK.

Posibles problemas con los archivos BAK

El hecho de no poder abrir y utilizar un archivo BAK no significa necesariamente que haya un software incorrecto instalado en tu ordenador. Pueden existir otros problemas que impidan trabajar con el formato de archivo Backup Plus Backup. A continuación se presenta una lista de posibles problemas.

  • Archivo BAK defectuoso.
  • Referencias incorrectas al archivo BAK en las entradas del registro.
  • Eliminación de la descripción de la extensión BAK del registro de Windows.
  • Instalación incompleta de la aplicación que soporta el formato BAK.
  • Un archivo BAK abierto está infectado con malware no deseado.
  • Tu ordenador no dispone de suficientes recursos de hardware para poder abrir un archivo BAK.
  • Los controladores de los dispositivos que su ordenador utiliza para abrir un archivo BAK no están actualizados.
Lee También:   ¿Dinero y todo eso? He aquí por qué deberías preocuparte por ello

Si estás seguro de que ninguno de estos motivos se aplica a ti (o ya lo has solucionado), el archivo BAK debería funcionar con tus programas sin problemas. Si el problema con el archivo BAK no se ha solucionado, en casos excepcionales, es posible que haya otro problema con el archivo BAK. Si este es el caso, debes buscar el asesoramiento de un especialista.

También puedes leer: Qué Es Un Archivo PRN Y Para Qué Sirve (Características)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *