Reparar El Pico De Uso Del Disco En Windows 11

Con todas las cosas buenas que llegaron con Windows 11, también hay una gran cantidad de problemas antiguos que hemos migrado desde versiones anteriores de Windows. Quizás uno de los ejemplos más populares es el problema del pico de uso del disco. Incluso en modo inactivo, algunos usuarios de Windows 11 informan que notan que su HDD está al 100% de uso cuando verifican el Administrador de tareas.

Si quieres conocer cómo puedes reparar esto, no dejes de leer los consejos que traemos para ti dentro de esta publicación.

Pico De Uso Del Disco

Índice De Contenidos

    ¿Qué ocasiona el pico de uso del disco en Windows 11?

    Después de investigar este problema en particular con más exactitud, resulta que existen diferentes escenarios que probablemente desencadenan este error en Windows 11. Aquí hay una lista con los posibles culpables que debes identificar y conocer:

    • Fragmentación de la unidad: si estás utilizando una unidad de disco duro tradicional y activaste intencionalmente la función de optimización de la unidad automática, es probable que obtengas estos picos de uso a medida que tu unidad se desorganiza cada vez más. Para solucionar este problema en particular, deberás desfragmentar la unidad que actualmente contiene tu instalación de Windows 11.
    • Error del servicio de administración de aplicaciones: si estás buscando una solución temporal que probablemente reducirá el uso de tu unidad del 100%, debes reiniciar el servicio de administración de aplicaciones desde la pantalla Servicios. Esto solucionará temporalmente una falla notoria en la que Microsoft está trabajando desde la era de Windows 10.
    • CompatTellRunner.exe está acaparando la capacidad de almacenamiento: resulta que el proceso CompatTelRunner.exe es un posible culpable si has instalado Windows 11 en una unidad con potencia informática limitada (que apenas cumple con el requisito mínimo de CPU). En este caso, deberías poder solucionar el problema desactivando el uso del proceso CompatTelRunner.exe a través del Programador de tareas o mediante el Editor del registro.
    • Unidad de disco duro defectuosa: no es raro enfrentarse a este problema en particular si estás comenzando a lidiar con una unidad de disco duro tradicional que comienza a degradarse antes de fallar finalmente. Si observas un uso del disco del 100% durante los períodos de inactividad, debes implementar un análisis SMART a través de Speccy (o una herramienta similar) que sea capaz de mostrar una vista detallada de los parámetros de salud de su unidad.
    • Error de seguridad de Windows: resulta que ciertas versiones internas de Windows 11 están lidiando con un error extraño en el que la seguridad de Windows eventualmente ocupa el 100% del uso del disco mientras intenta descargar una nueva definición de virus. Para solucionar este problema en particular, deberás deshabilitar tanto Windows Defender como el Firewall de Windows y activar un reinicio antes de volver a habilitarlos.
    • Interferencia de elementos de inicio / proceso de terceros: otro posible razonamiento de por qué está lidiando constantemente con este tipo de problema es algún tipo de interferencia de terceros que está acaparando los recursos disponibles del sistema. Puedes identificar al culpable y tratar con él (en la mayoría de los casos) logrando un estado de arranque limpio.
    • Uso elevado de disco causado por el servicio de indexación: si experimenta este problema solo durante los períodos de inactividad y tienes especificaciones de gama baja, otro posible culpable con el que debes solucionar el problema es el servicio de indexación. Si este escenario es aplicable, deberías poder solucionar el problema pausando el servicio Opciones de indexación.
    • Error de búsqueda de Windows: ciertas compilaciones internas de Windows 11 sufren este problema en el que el disco se abruma efectivamente cada vez que intentes utilizar el componente de búsqueda de Windows (o tu sistema operativo lo hace en segundo plano). Para evitar este problema, puedes actualizar a la última versión de Windows 11 o puede detener de manera efectiva el servicio de búsqueda de Windows a través del Administrador de tareas.
    • Un problema con la función Link Power Management: esta función de administración de energía aún no es confiable en Windows 11, particularmente con computadoras portátiles y ultrabooks donde está instalada la tecnología Intel Rapid Storage. Para solucionar este problema, deberás desactivar esta función en el menú Opciones de energía.

    ¿Cómo reparar el pico de uso del disco en Windows 11?

    Ahora que repasamos todas las posibles razones por las que podría desencadenar el pico de uso del disco al 100% en Windows 11, vayamos a la parte de reparación.

    Aquí hay una colección de métodos que otros usuarios que padecen el mismo tipo de problema han utilizado con éxito para resolver este problema por completo:

    1. Desfragmentar la unidad del sistema operativo

    Si todavía estás utilizando un disco duro tradicional y anteriormente desactivaste la función de optimización del controlador y desfragmentación, es probable que estés viendo este tipo de problema porque el sistema de archivos en la partición de tu sistema operativo se desorganiza a medida que se agregan más archivos a la mezcla.

    Varios usuarios afectados que también estamos lidiando con este problema han confirmado que lograron solucionar el problema ejecutando la utilidad Optimizar unidades.

    Nota: También puedes ejecutar la función de optimización en unidades SSD, pero generalmente son más resistentes a las ralentizaciones causadas por la fragmentación de archivos.

    Sigue cada una de las instrucciones expuestas aquí para optimizar la unidad que está causando picos de uso del disco en Windows 11:

    Nota: Mientras optimizas la unidad del sistema operativo, también debes considerar habilitar la función de optimización programada para asegurarse de que este tipo de problema no resurja en el futuro.

    • Presiona la tecla de Windows + R para que se logre abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. A continuación, tendrás que escribir el comando ' dfrgui.exe' dentro del cuadro de texto y oprimir Entrar para abrir la utilidad Optimizar unidades.
    • Una vez que estés dentro del menú Optimizar unidades, selecciona la unidad de tu sistema operativo HDD, luego haz clic en el botón Optimizar a continuación.

    • Cuando se te solicite en el menú Control de cuentas de usuario, tienes que hacer clic sobre el  para que se otorgue el acceso de administrador.
    • Una vez que la configuración se pone en marcha, espera hasta que se complete la operación y evita forzar la detención de la operación antes de que se complete; al hacerlo, se corre el riesgo de crear problemas de fragmentación adicionales en sus unidades.

    Si este método no fue aplicable en tu caso particular, puedes intentarlo con el siguiente que te vamos a explicar ahora mismo.

    2. Reinicia el servicio de administración de aplicaciones

    Si estás buscando una solución temporal que te permita usar tu PC normalmente sin identificar la causa raíz del problema, debes abrir la pantalla Servicios y simplemente reiniciar el servicio Administración de aplicaciones.

    Esto resolverá un problema técnico que existe desde Windows 10, donde el disco finalmente se abruma porque el servicio de administración de aplicaciones no puede manejar el flujo de datos que se está asignando.

    Es muy probable que reiniciar este servicio reduzca considerablemente el uso del disco, pero la solución solo será de corta duración. Debes esperar que el problema regrese la próxima vez que inicie su computadora con Windows 11.

    Para reiniciar el servicio de administración de aplicaciones en Windows 11, solo debes seguir estos sencillos consejos:

    • Presiona la tecla de Windows + R para que se logre abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Posterior a esto, debes escribir 'service.msc' y presionar la tecla Entrar para que se abra la pantalla Servicios.
    • En caso de que el Control de cuentas de usuario (UAC) te lo solicite, tienes que presionar la opción que dice para otorgar el acceso de administrador.
    • Dentro de la pantalla Servicios, desplázate hacia abajo a través de la lista de servicios dentro y localiza la Administración de aplicaciones.
    • Cuando encuentres el servicio que corresponda, debes hacer clic derecho en él y selecciona la opción que dice Reiniciar dentro del menú contextual que se observa en pantalla.

    Pico De Uso Del Disco

    • Luego de que el servicio de administración de aplicaciones se haya detenido, verifica el Administrador de tareas una vez más y ve si el problema ya está solucionado.

    Si sigue ocurriendo el mismo tipo de problema, puedes intentar resolverlo con el próximo método que traemos para ti.

    3. Deshabilita el proceso CompatTelRunner.exe

    Otra posible razón por la que podría estar experimentando este tipo de uso masivo del disco incluso en situaciones en las que tu PC realmente no está haciendo nada es el proceso CompatTelRunner.exe.

    Este servicio utiliza el componente de telemetría para recopilar datos del sistema que el equipo de Microsoft utilizará para mejorar la seguridad y la calidad del servicio.

    La cuestión es que no obtienes ningún beneficio inmediato al permitir que el proceso CompatTelRunner.exe se ejecute en segundo plano. Aún más, si tu PC tiene una potencia informática limitada y está utilizando una unidad tradicional, puedes esperar que este componente funcione más mal que bien, ya que podría terminar ocupando toda la velocidad de lectura de tu disco mientras envía datos de telemetría a los servidores de Microsoft.

    Si este escenario es aplicable, en realidad tienes dos formas que te permitirán solucionar el problema:

    1. Deshabilitar el proceso CompatTelRunner.exe a través del Programador de tareas
    2. Deshabilitar el proceso CompatTelRunner.exe a través del Editor del registro

    Hemos cubierto ambos métodos, así que no dudes en seguir la subguía con la que se sienta más cómodo.

    Nota: Ambos métodos se probaron y se confirmó que funcionan en Windows 11.

    Deshabilitar el proceso CompatTelRunner.exe a través del Programador de tareas

    Si decides deshabilitar este componente a través del Programador de tareas, en realidad deberá deshabilitar las tres tareas asociadas con el CompatTelRunner.exe principal. Puedes ubicar estas tres tareas en Experiencia de aplicación.

    Para obtener instrucciones específicas sobre cómo hacer esto toma nota de estas recomendaciones:

    • Presiona la tecla de Windows + R para poder abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego de esto, debes escribir ' taskschd. msc ' dentro del cuadro de texto, para luego oprimir la tecla Entrar y se abra el Programador de tareas.
    • Si el Control de cuentas de usuario te lo solicita, haz clic en  para otorgar acceso de administrador.
    • Una vez que estés dentro de la utilidad Programador de tareas, navega a la siguiente ubicación usando el menú de la izquierda:

    Biblioteca del Programador de tareas> Microsoft> Windows> Experiencia de aplicación

    • Cuando finalmente estés dentro de la ubicación correcta, muévete a la sección de la derecha de la pantalla y deshabilita sistemáticamente las tres tareas internas haciendo clic derecho en cada una y eligiendo Deshabilitar en el menú contextual.

    • Una vez que todas las tareas involucradas se hayan deshabilitado con éxito, reinicia tu PC y ve si el problema de uso del disco se solucionó una vez que se complete el siguiente inicio.

    Deshabilita el proceso CompatTelRunner.exe a través del Editor del registro

    Si deseas evitar el Programador de tareas por alguna razón, también puedes evitar que el proceso CompatTellRunner.exe produzca efectos en tu instalación de Windows cambiando el nombre de una clave de Registro utilizada por el componente de recopilación de datos de telemetría.

    Para hacer esto, sigue las instrucciones a continuación para usar el Editor del Registro para cambiar el nombre de la clave TelemetryController de modo que obligues a tu sistema operativo a ignorarla.

    Sigue las instrucciones de abajo:

    • Presione la tecla de Windows + R para lograr abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. A continuación, tienes que copiar el comando 'regedit' dentro del cuadro de texto y oprimir simultáneamente Ctrl + Shift + Enter para abrir el Editor del Registro con acceso de administrador.
    • Cuando se te solicite en la ventana Control de cuentas de usuario, debes hacer clic sobre la opción del  para otorgar el respectivo acceso de administrador.
    • Una vez que estés dentro del Editor del Registro, usa el menú lateral a la izquierda para navegar a la siguiente ubicación:

    HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Microsoft \ Windows NT \ CurrentVersion \ AppCompatFlags \ TelemetryController

    Nota: Puedes navegar a esta ubicación manualmente (haciendo clic en cada tecla) o puedes pegar la ruta completa directamente en la barra de navegación en la parte superior para llegar allí instantáneamente.

    • Luego de que llegues a la ubicación correcta, simplemente haz clic con el botón derecho en TelemetryController y elije Cambiar nombre en el menú contextual.

    Pico De Uso Del Disco

    • A continuación, cambia el nombre de TelemetryController a TelemetryControllerX para que tu sistema operativo ignore estas claves por completo.
    • Una vez que se haya realizado esta modificación, reinicia tu PC y ve si el problema se solucionó luego que se complete el siguiente inicio.

    Si el mismo tipo de problema persiste incluso después de haber desactivado los efectos de CompatTelRunner.exe, continúa con el siguiente método que describiremos abajo.

    4. Prueba si hay una unidad defectuosa

    Si los métodos anteriores no te han acercado a la solución de este problema, también debes comenzar a contemplar una posible unidad defectuosa (especialmente si estás utilizando un disco duro tradicional).

    La razón por la que tu disco tiene períodos en los que se mantiene al 100% de uso durante los períodos de inactividad en Windows 11 puede deberse a que está comenzando a fallar.

    Si estás lidiando con este tipo de escenario, hay una herramienta de terceros gratuita llamada Speccy que le permitirá investigar si tu HDD / SSD está fallando o no.

    Nota: Si este método concluye que tu unidad no está fallando, puedes concluir que la causa está relacionada con el software.

    Speccy te dará una descripción general de unos 30 puntos SMART que miden la salud de tu disco. Si todas las medidas están dentro del rango normal, tu unidad no está fallando.

    Para instalar y usar Peccy para averiguar si estás experimentando un uso del disco del 100% debido a una unidad defectuosa, solo debes hacer lo siguiente:

    • Lo primero es lo primero, abre tu navegador favorito y visita la página de descarga de Speccy.
    • Una vez que estés dentro, haz clic en el botón Descargar asociado con la versión gratuita de Speccy.

    Nota: A partir de ahora, no necesitas la versión paga (Profesional) para verificar los parámetros SMART, así que no la compres a menos que tengas un uso para ella.

    • Una vez que se complete la descarga, haz doble clic en spsetup.exe, luego haz clic en  en el mensaje de Control de cuentas de usuario (UAC) para otorgar el acceso de administrador requerido.
    • Cuando estés dentro del mensaje de instalación, sigue las instrucciones en pantalla para completar la instalación de Speeccy, luego reinicia tu PC cuando se te solicite.
    • Después de que tu PC se reinicie, ejecuta Speccy y espera hasta que se complete el escaneo inicial, luego haz clic en Almacenamiento en el menú de la izquierda.
    • Con el menú Almacenamiento seleccionado. muévete a la sección de la derecha y desplázate hacia abajo hasta la sección Atributos inteligentes.

    Pico De Uso Del Disco

    Nota: Verifica el estado de cada nombre de atributo y ve si alguno de los valores se está desviando de los valores esperados. Si encuentras varios atributos que no están etiquetados como buenos y superan el umbral, puedes concluir que se trata de una unidad que está comenzando a fallar.

    En caso de que esta investigación te haya demostrado que realmente estás lidiando con una unidad que falla, lo único viable en este punto es buscar un reemplazo y hacer una copia de seguridad de tus datos existentes mientras aún puede arrancar normalmente.

    Por otro lado, si acabas de concluir que el problema no está relacionado con una unidad defectuosa, pasa a la siguiente solución.

    5. Reinicio de la seguridad de Windows (si corresponde)

    Si estás utilizando el método de protección de seguridad predeterminado en Windows 11 (seguridad de Windows), el uso del disco del 100% que estás viendo dentro del Administrador de tareas también puede ser causado por el error de 'descarga de definición' que termina manteniendo la carga en 100 % incluso después de que finalice la descarga de la nueva definición de virus.

    Este problema se informó originalmente en Windows 10 y ahora también se ha migrado a Windows 11.

    Hasta que Microsoft finalmente resuelva este problema, la única solución viable que han descubierto otros usuarios afectados es reiniciar temporalmente el sistema con la suite de seguridad deshabilitada; al hacer esto y volver a habilitar la suite de seguridad de Windows incorporada, muchos los usuarios han confirmado que el porcentaje de disco finalmente ha vuelto a la normalidad.

    Si este escenario es aplicable y estás buscando instrucciones específicas sobre cómo hacerlo, sigue estos consejos:

    • Presiona la tecla de Windows + R para que se logre abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Para continuar, debes copiar en el cuadro de texto el comando 'ms-settings: windowsdefender' y luego presiona donde dice Entrar para abrir la pestaña Seguridad de Windows del menú Configuración en Windows 11.
    • En este punto, si el Control de cuentas de usuario te lo pide, tienes que presionar la opción del  para que se otorgue el acceso de administrador.
    • Una vez que esté dentro del menú correcto, ve al panel de la derecha y presiona clic en donde dice Abrir ventana de seguridad.

    • Cuando estés dentro del menú principal de Seguridad de Windows, debes hacer clic en Protección contra virus y amenazas de la lista de opciones disponibles.

    Pico De Uso Del Disco

    • Dentro del menú dedicado de protección contra virus y amenazas, haz clic en Administrar configuración en el menú contextual que acaba de aparecer.

    • Desde la configuración de Protección contra virus y amenazas, desplázate hacia abajo y desmarca la casilla asociada con Protección en tiempo real.
    • En caso de que el Control de cuentas de usuario (UAC) te lo exija, debes presionar donde dice  para conceder acceso de administrador.
    • A continuación, presiona el botón Atrás hasta que regrese a la pantalla de inicio de Seguridad de Windows, luego haz clic en Firewall y protección de red.

    Pico De Uso Del Disco

    • Luego de esto, haz clic en la red que esté activa actualmente (Dominio, Privada o Pública).
    • En el siguiente menú, simplemente cambia el interruptor asociado con Microsoft Defender Firewall a Desactivado.

    • Reinicia tu PC una vez más y ve si el problema finalmente se solucionó.

    Después de que tu PC con Windows 11 se reinicie, verifica el uso de tu disco y ve si el valor de uso ha bajado. Si es así, simplemente invierte los pasos anteriores para volver a habilitar tanto la protección en tiempo real como el componente de firewall en Windows Defender.

    Si el problema no solucionó el pico de uso del disco en Windows 11, puedes probar la siguiente solución que traemos dentro de esta publicación.

    6. Limpia el arranque y aisla el problema.

    Resulta que este problema en particular también puede tener su origen en algún tipo de interferencia de terceros causada por un elemento de inicio o un proceso que pertenece a una aplicación de terceros que termina acaparando demasiados recursos del sistema disponibles.

    Dado que hay muchos culpables potenciales que pueden ser responsables de este tipo de problema, la mejor manera de aislar y eliminar el problema es realizar un arranque limpio y volver a habilitar sistemáticamente cada servicio deshabilitado hasta que logre identificar el problema.

    Nota: A menudo se informa que este método es efectivo en escenarios donde los usuarios afectados acaban de migrar a Windows 11 desde una versión anterior. Por lo general, el problema se debe a una aplicación nativa de Windows 10 que aún no está adaptada para funcionar con Windows 11.

    Para obtener instrucciones específicas sobre cómo iniciar tu PC con Windows 11 en modo de inicio limpio e identificar el programa que está acaparando el ancho de banda disponible de la unidad, solo debes hacer esto:

    Importante: para poder seguir las instrucciones anteriores, deberás iniciar sesión en una cuenta con acceso de administrador.

    • Presiona la tecla de Windows + R para que el cuadro de diálogo Ejecutar se abra. A continuación, deberás escribir el comando 'msconfig' dentro del cuadro de texto y oprimir la tecla Entrar para aperturar el menú de configuración del sistema.
    • En caso de que el Control de cuentas de usuario (UAC) te lo solicite, tienes que hacer clic sobre la opción  y otorgar el acceso de administrador.
    • Una vez que estés dentro del menú Configuración del sistema, selecciona la pestaña Servicios de la lista de opciones disponibles, luego marca la casilla asociada con Ocultar todos los servicios de Microsoft. 
    • A continuación, sigue adelante, echa un vistazo a los servicios restantes y presiona el botón Desactivar todo para asegurarte de que el próximo inicio se realice sin servicios de terceros no esenciales.

    Pico De Uso Del Disco

    • Después de hacer esto, haz clic en Aplicar para guardar los cambios, luego selecciona la pestaña Inicio y haz clic en Abrir Administrador de tareas.

    • Una vez que estés dentro de la pestaña Inicio del Administrador de tareas, continúa y selecciona cada servicio individualmente, luego haz clic en el botón Deshabilitar para cada elemento. Esto evitará que estos servicios se ejecuten durante el próximo inicio del sistema.

    Pico De Uso Del Disco

    • Ahora que todos los elementos potencialmente conflictivos han sido deshabilitados, reinicia tu computadora normalmente y ve si el uso del disco ha mejorado ahora que ha logrado un estado de inicio limpio.

    Si el problema ya no ocurre, debes volver a visitar los pasos 3 y 5 y comenzar a volver a habilitar sistemáticamente los elementos y servicios de inicio previamente deshabilitados y reiniciar constantemente para identificar exactamente qué elemento está causando el problema.

    Si lograr un estado de inicio limpio no te permitió solucionar el problema, continúa con la siguiente solución.

    7. Pausa el servicio de opciones de indexación.

    Resulta que, si estás ejecutando Windows 11 en una PC de gama baja que apenas cumple con las especificaciones mínimas, este problema en particular también puede ser causado por un error de indexación.

    Según otros usuarios afectados, si la función de indexación tiene problemas para obtener los recursos necesarios para indexar todos los archivos necesarios, efectivamente mantendrá el uso del disco al 100% (incluso durante los períodos de inactividad) mientras intenta ponerse al día.

    Si este escenario es aplicable, una forma de solucionar el problema es simplemente deshabilitar la indexación en tu PC.

    Nota: Hacer esto significa que tus archivos dejarán de indexarse, lo que te impedirá encontrarlos rápidamente cuando busque algo. Sin embargo, es mejor que tener que pasar por momentos ocasionales en los que su sistema operativo se congela durante unos minutos.

    Para aprender cómo pausar el servicio de indexación a través de la función clásica del Panel de control:

    • Presiona la tecla de Windows + R para que el cuadro de diálogo Ejecutar pueda aperturarse. A continuación, tienes que copiar el siguiente comando 'control' dentro del cuadro de texto, para luego presionar Entrar y se abra la interfaz clásica del Panel de control.
    • Una vez que estés dentro de la interfaz clásica del Panel de control, usa la función de búsqueda (esquina superior izquierda) para buscar 'indexación' y luego haz clic en Opciones de indexación en el menú contextual que acaba de aparecer.

    • Cuando estés dentro del menú de Opciones de indexación, selecciona cada carpeta dentro, haz clic en Modificar, luego haz clic en el botón Pausa en el identificador de abajo.

    Pico De Uso Del Disco

    • Una vez que se haya deshabilitado la función de indexación, reinicia tu PC una vez más y ve si el problema se solucionó una vez que se complete el siguiente inicio.

    Si todavía estás lidiando con el mismo tipo de uso de almacenamiento durante los períodos de inactividad, continúa con la siguiente solución.

    8. Detén el servicio de búsqueda de Windows (solución temporal)

    Si anteriormente deshabilitaste el servicio de búsqueda de Windows y esto no mejoró el problema del pico de uso del disco que está enfrentando en Windows 11, lo siguiente que debes investigar es la funcionalidad de búsqueda de Windows.

    Otros usuarios que también están lidiando con este tipo particular de problema han confirmado que el problema se resolvió una vez que detuvieron a la fuerza el servicio de búsqueda de Windows a través de la pestaña Servicios del Administrador de tareas.

    Nota: ten en cuenta que esto es solo una solución temporal. Espera que el problema vuelva inmediatamente después de reiniciar tu PC.

    Sigue las instrucciones a continuación para obtener instrucciones específicas sobre cómo detener eficazmente el servicio de búsqueda de Windows en Windows 11 mediante el Administrador de tareas:

    • Presiona Ctrl + Shift + Enter para abrir el Administrador de tareas.
    • Una vez que estés dentro del Administrador de tareas, usa el menú horizontal en la parte superior para seleccionar la pestaña Servicios.
    • A continuación, desplázate hacia abajo por la lista de servicios y busca el servicio WSearch (búsqueda de Windows).
    • Una vez que logres localizarlo, haz clic derecho sobre él y haz clic en Detener en el menú contextual.

    • Cuando se detenga el servicio de búsqueda de Windows, verifica la pestaña Rendimiento del Administrador de tareas y ve si el uso del disco ha disminuido considerablemente.

    Si este método no te permitió solucionar el problema, ya que el uso del disco ha permanecido igual incluso después de que deshabilitó la función de búsqueda de Windows, baje para solucionar el problema contra el posible culpable final a continuación.

    9. Deshabilita la administración de energía del enlace (si corresponde)

    Si estás utilizando la tecnología de almacenamiento rápido de Intel, existe una gran posibilidad de que estés lidiando con algún tipo de conflicto causado por la función Link Power Management.

    Nota: Link Power Management (LPM) es una función de administración de energía que se utiliza en las iteraciones modernas de Windows para proporcionar una mayor latencia a los dispositivos USB y optimizar el uso de energía.

    Incluso esta opción es generalmente buena para tu sistema y debes mantenerla habilitada en casi todos los escenarios, también se sabe que entra en conflicto con el controlador propietario utilizado por la tecnología de almacenamiento rápido de Intel.

    Para resolver este conflicto, tu única opción es deshabilitar el componente Link Power Management (LPM) mediante el menú Opciones de energía asociado con el plan de energía activo que está utilizando.

    Para conocer los pasos específicos sobre cómo hacer esto toma nota de lo siguiente:

    • Presiona la tecla de Windows + R para que pueda abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. A continuación, tienes que copiar en el cuadro de diálogo 'powercfg.cpl' y presionar Entrar para abrir el menú Opciones de energía.
    • Una vez que estés dentro de la pantalla Opciones de energía del menú del Panel de control clásico, ve al panel de la derecha y haz clic en Cambiar configuración del plan después de haber seleccionado el plan de energía activo.

    • A continuación, haz clic en Cambiar la configuración avanzada de energía en el menú debajo de la configuración general de energía.
    • Una vez que estés dentro del menú Opciones de energía, desplázate hacia abajo hasta PCI Express y expanda el menú desplegable para encontrar la Administración de energía del estado del enlace.
    • Luego de esto, expande el enlace de administración de energía Estado de menú, lo establecido tanto en la batería y Con corriente alterna a Desactivado.
    • Cuando se haya deshabilitado de manera efectiva la función Link State Power Management, haz clic en Aplicar para guardar los cambios.
    • Reinicia tu PC para permitir que estos cambios surtan efecto, luego verifica si el problema de uso del disco se ha resuelto una vez que Windows 11 se reinicie.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up