No Me Funciona El Micrófono. Cómo Solucionarlo Fácilmente

No me funciona el micrófonoNo me funciona el micrófono”. Cómo colaboradores del área de soluciones informáticas nos hemos topado con esta queja repetidas veces. Debido a la demanda de este tema, hemos decidido subir un tutorial sencillo para ayudar a todos nuestros usuarios.

Desde hace muchos años, se han utilizado micrófonos como amplificadores de la voz humana. La mayoría de las computadoras modernas poseen micrófonos internos, por lo que no necesitas conectar dispositivos adicionales.

A pesar de que los micrófonos se han hecho sumamente populares, muchos usuarios tienen problemas con los mismos: a veces no graban sonido, no pueden usar Skype y otras aplicaciones de la misma mismo índole, entre otros.

Quizás te puede interesar: Los 7 Mejores Programas Para Subir Volumen Al Audio de Windows 10. 

Índice

    ¿Por qué no me funciona el micrófono?

    Este problema se ha vuelto más frecuente después de la introducción de la actualización de Windows 10. Hay varias razones por las que el micrófono puede no funcionar (internos o externos): controladores incorrectos instalados; problemas con el sistema operativo Windows; problemas de hardware, entre otros.

    Primero, asegúrate de que el hardware del micrófono esté funcionando y no esté dañado. Conecta el micrófono a otra computadora. Sería incluso mejor si la otra computadora no ejecuta la misma versión del sistema operativo.

    Por ejemplo, si estás utilizando Windows 10, te recomendamos que pruebes tu micrófono en una computadora con Windows 7, entre otros. Si el micrófono no funciona cuando estás conectado a la otra computadora, es probable que el dispositivo en sí esté dañado de alguna manera.

    Si es posible, conecta un micrófono diferente a tu PC actual y verifica cómo es su funcionamiento. Esto te ayudará a deducir si el problema está en la computadora o el micrófono.

    Si estás utilizando una computadora de escritorio y un micrófono externo, intenta conectarlo al puerto posterior de la computadora. En algunos casos, los puertos frontales no siempre funcionan.

    Si has intentado conectar tu micrófono a otra computadora y está funcionando, lee la guía a continuación para averiguar cómo solucionar este problema. Te aseguramos que no volverás a decir “No me funciona el micrófono”. Los pasos también se aplican a las computadoras portátiles con micrófonos internos.

    No me funciona el micrófono ¿Qué hago?

    Se recomienda ejecutar un escaneo gratuito con Combo Cleaner, una herramienta para detectar malware y corregir errores de la computadora. Deberás comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores de la computadora. Sin embargo puedes optar por lo siguiente:

    1. Ejecuta el solucionador de problemas de Windows

    Windows incluye una serie de solucionadores de problemas diseñados para diagnosticar rápidamente y resolver automáticamente varios problemas de la computadora. Los solucionadores de problemas no pueden abarcar todos los problemas, pero son un buen lugar para comenzar si encuentras un inconveniente con tu PC o sistema operativo, incluidas las dificultades de grabación de sonido.

    Para comenzar a solucionar los problemas, ve a la opción Configuración y escribe "solucionar problemas". Posteriormente selecciona "Solucionar problemas" en la lista que verás.

    Encuentra la opción "Grabación de audio" en "Buscar y solucionar otros problemas" y haz clic allí. Pulsa donde dice "Ejecutar el solucionador de problemas" y sigue las instrucciones. Verifica si el solucionador de problemas de Windows Update ha resuelto tu inconveniente. Además, ejecuta el solucionador de problemas de "Voz".

     

    2. Asegúrate de que el micrófono esté habilitado

    Asegúrate de que tu micrófono se encuentre habilitado. Es posible que esté apagado y por eso te esté dando problemas con el audio. Para hacer la verificación, dirígete a la opción Configuración, busca el estado del micrófono y haz clic en "Privacidad".

    En configuración de privacidad, selecciona la sección "Micrófono" que se encuentra del lado izquierdo. Asegúrate de que el interruptor que está debajo de "Permitir que las aplicaciones usen mi micrófono" se encuentre "Activado".

    Si estás usando tu micrófono con una aplicación en particular, verifica que le has dado acceso al micrófono para esta. Busca la aplicación y revisa que el interruptor esté "Encendido". Verifica si no sigue presentando el problema.

     

    3. Configura tu micrófono como dispositivo predeterminado

    Si el micrófono externo está conectado a tu PC, no necesariamente significa que está configurado como dispositivo predeterminado; es posible que debas hacer una configuración manual. Para proceder, haz clic derecho en el icono de altavoz/ volumen y selecciona "Dispositivos de grabación".

    En Grabación, selecciona tu micrófono y luego haz clic en "Establecer predeterminado" para configurarlo como el dispositivo predeterminado para la grabación. Comprueba si esto resuelve el inconveniente.

    Si no hay micrófono donde se encuentren todos los dispositivos de grabación, haz clic derecho en el espacio vacío que se encuentra en la ventana de la pestaña Grabación y habilita las opciones "Mostrar dispositivos deshabilitados" y "Mostrar dispositivos desconectados".

     

    Debería aparecer el micrófono. De esta manera podrás configurarlo como dispositivo predeterminado realizando el paso descrito anteriormente.

    4. Asegúrate de que el micrófono no esté silenciado

    Otra razón por la que puedes estarte reventando la cabeza diciendo “No me funciona el micrófono” es simplemente que se encuentra silenciado o en el volumen mínimo.

    Para comprobarlo, haz clic derecho en el icono del altavoz en la barra de tareas y selecciona "Dispositivos de grabación". Busca la opción micrófono (tu dispositivo de grabación) y haz clic en "Propiedades".

    Donde se encuentran las Propiedades del micrófono, haz clic en "Niveles" y asegúrate de que el icono del altavoz no tenga un signo rojo al lado y que el volumen esté configurado en 100. Verifica los cambios si es necesario y haz clic en "Aplicar". Ve si el problema del micrófono persiste.

    Tal vez quieras conocer: 6 Mejores Programas Para Grabar Audio, Videos, Pantalla y Más

    5. Reinstala o actualiza los controladores de tu micrófono

    Un controlador de dispositivo es un software que proporciona información al sistema operativo. El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin los mismos.

    Si el controlador adecuado no está instalado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente, en todo caso. Puedes intentar desinstalar y luego dejar que Windows reinstale los controladores automáticamente, o intentar actualizar los controladores manualmente (otra opción es probar ambos métodos).

    Para reinstalar los controladores del micrófono, escribe "administrador de dispositivos" en la búsqueda y haz clic en "Administrador de dispositivos"

    En la ventana del Administrador de dispositivos, haz doble clic en "Entradas y salidas de audio" (o presiona la flecha) para expandir esa sección. Haz clic derecho en el dispositivo de grabación (tu micrófono) y selecciona "Desinstalar controlador" en el menú contextual. Reinicia la computadora y Windows reinstalará los controladores que faltan.

    De forma manual

    Puedes forzar la reinstalación del sistema yendo al Administrador de dispositivos y haciendo clic derecho en el nombre de la computadora (debería ser el primero en la lista). Selecciona "Buscar cambios de hardware" y Windows instalará los controladores que faltan.

    Si deseas actualizar tus controladores de forma manual o automática, haz clic derecho en el dispositivo de grabación en el Administrador de dispositivos y selecciona "Actualizar controlador" en el menú contextual.

    Se te preguntará si deseas encontrar el software del controlador actualizado automáticamente o quieres buscar el software del controlador en la computadora. Si seleccionas la primera opción, Windows buscará en la computadora e Internet el software de controlador más reciente para tu dispositivo.

    Si eliges la segunda alternativa, debes ubicar e instalar los controladores manualmente. El uso de esta opción requiere haber descargado previamente los controladores a la computadora o una unidad flash USB.

    A través de software de terceros

    Otra forma de actualizar o instalar nuevos controladores para dispositivos es hacerlo mediante software de terceros, como Snappy Driver Installer. Necesitarás una computadora con una conexión a Internet que funcione para descargarlo. Se trata de una potente herramienta para la actualización de controladores.

    Es totalmente gratuita, sirve para todos los controladores y trabaja sin conexión. Sí, leíste bien, este software tiene una lista de controladores fuera de línea para dar acceso a actualizaciones rápidas. Además, puede trabajar con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

    6. Reinicia el servicio de audio de Windows

    Los servicios de Windows son responsables de ejecutar los programas disponibles y administrar muchas configuraciones y recursos del sistema. Puedes modificar la configuración de un servicio por motivos de seguridad, resolución de problemas y rendimiento.

    El servicio de audio de Windows administra el audio de los programas basados en el sistema operativo. Si se detiene este servicio, los dispositivos de audio y los efectos no funcionarán correctamente. Si está deshabilitado, los servicios que dependen de él no se iniciarán.

    Para reiniciar los servicios de audio de Windows, presiona Windows + R en el teclado o escribe ejecutar en Buscar y haz clic en el resultado "Ejecutar" para abrir el cuadro de diálogo de esta opción. Una vez que esté abierto, escribe "services.msc" y presiona Entrar en tu teclado o haga clic en “Servicios”.

    En la ventana que se abrirá, verás una lista de servicios de Windows. Busca el servicio "Windows Audio" y haz clic derecho en él. Selecciona "Reiniciar" en el menú contextual. Alternativamente, puedes seleccionar "Detener", luego hacer clic derecho nuevamente y seleccionar "Iniciar". Comprueba si esto ha resuelto tu inconveniente.

    Si eso no funciona, haz clic derecho en el servicio "Audio de Windows" y selecciona "Propiedades" en el menú contextual. En la ventana de propiedades del servicio de audio de Windows, comprueba si el "Tipo de inicio" está configurado como "Automático". Si no es así, configúralo y haz clic en "Aplicar" para guardar los cambios. Reinicia la computadora y ve si esto resuelve el problema.

    7. Restaura tu sistema usando puntos de restauración

    La opción Restaurar sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de archivos importantes del sistema almacenados en una fecha y hora determinadas. Restaurar sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debes tener registrado uno.

    Si no existe un punto de restauración en tu computadora, restaurar sistema no tiene nada a lo que revertir. Para utilizar esta herramienta, debes haber creado puntos de restauración. Con un punto creado, esta función devolverá tu sistema al estado de trabajo anterior, sin afectar tus archivos y datos.

    Aplica este método solo si tu micrófono dejó de funcionar recientemente. Por ejemplo, si este problema se produjo después de actualizar Windows. Si tienes puntos de restauración del sistema que se crearon antes de que comenzaras a experimentar problemas con el micrófono, es posible que puedas solucionar el inconveniente realizando una Restauración.

    Para restaurar tu sistema, inicia Ejecutar presionando la tecla de Windows + R y escribe "rstrui.exe". En el cuadro de diálogo Ejecutar, presiona Entrar o haz clic en "Aceptar".

    En la ventana Restaurar sistema, haz clic en "Siguiente".

    Si se han creado puntos de restauración, verás una lista de ellos. Marca la casilla de verificación "Mostrar más puntos de restauración".

    Esto debería mostrar más opciones. Selecciona el punto de restauración más apropiado (según la hora de creación, entre otros.) y haz clic en "Siguiente". No escojas un punto de restauración en un momento en que los problemas con tu micrófono ya estaban presentes; ciertamente, no deseas volver a ese estado.

    Confirma el punto de restauración. Tu computadora será restaurada al estado anterior al evento detallado en el campo "Descripción". Si estás satisfecho con tu elección, haz clic en "Finalizar" y comenzará el proceso de restauración del sistema.

    Necesitas aprender: Cómo Usar Audacity Editor De Audio. Guía Actualizada

    Esperamos que esta guía haya sido útil y que puedas nunca más tengas la necesidad de decir “No me funciona el micrófono”. Si conoces otro método que ha resuelto este problema y no ha sido mencionado en nuestra guía, por favor compártelo con nosotros dejando un comentario en la sección correspondiente. Te esperamos en una próxima oportunidad, eres importante para nosotros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir