Qué Es El Método Gutmann

El método Gutmann es un procedimiento para eliminar de manera segura, todos los datos que se puedan encontrar en una unidad de disco duro de una computadora.

Fue diseñado por Peter Gutmann y Colin Plumb en 1996. Consigue un borrado completo del contenido del disco escribiendo repetidamente 35 segmentos en los sectores a borrar.

Utilizará un carácter aleatorio, no solo los ceros utilizados en otras técnicas, para las primeras 4 y últimas 4 pasadas. Se utiliza un patrón de sobrescritura complejo desde la 5ª hasta la 31ª pasada. En total, escribirá 35 veces.

Este es el método de borrado más completo, pero también lleva mucho tiempo debido a los múltiples tiempos de borrado.

Método Gutmann
Método Gutmann
Índice De Contenidos

    ¿Por Qué Necesitamos El Método Gutmann?

    Si necesitas reemplazar tu dispositivo de almacenamiento por uno nuevo, puedes optar por eliminar los archivos del disco anterior y luego simplemente tirarlo.

    Sin embargo, esto es muy peligroso porque los datos reales aún permanecen en la unidad y se pueden recuperar fácilmente con algunas herramientas de recuperación de datos.

    Debes borrar el disco para que los datos no se vean comprometidos y no se puedan recuperar fácilmente. Puedes elegir limpiar el disco una vez, limpiarlo tres veces, limpiarlo siete veces y limpiarlo treinta y cinco veces. Cuantas más veces borres, más difícil será recuperar sus datos.

    Por lo tanto, cuando desees borrar completamente tu disco, te recomendamos que utilices el método de borrado más seguro y completo: el método de borrado de Peter Gutmann. Puede ayudarte de manera efectiva a proteger tus datos para que no se filtren, especialmente los datos confidenciales.

    Diferencia Entre El Método Gutmann Y Otros Métodos De Limpieza

    Veamos los siguientes métodos de borrado comunes en el mundo, y así poder la diferencia entre cada uno de ellos comparándolos con el método Gutmann.

    Método del Departamento de Defensa de Estados Unidos, DoD 5220.22-M: Es uno de los estándares de borrado más mejorados, seguros y comunes que se implementa entre 3 pasadas y 7 pasadas con diferentes frecuencias de verificación.

    Método del Ejército de los Estados Unidos, AR 380-19: Este método está definido y publicado por el Ejército de los Estados Unidos en la Regulación 380-19 del Ejército. Destruye los datos en 3 pasadas.

    Método de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, AFSSI-5020: Este método utiliza ceros, unos y valores pseudoaleatorios, pero en un orden y número de pasadas diferentes.

    Método Canadiense RCMP TSSIT OPS-II: Utiliza 6 pasadas de valores repetidos complementarios y termina sobrescribiendo un carácter pseudoaleatorio con verificación en la séptima pasada.

    Método Británico HMG IS5: Utiliza 2 pasadas o 3 pasadas donde escribe una combinación de cero, uno y datos aleatorios con verificación.

    Método Peter Gutmann: El método de limpieza más seguro. Funciona sobrescribiendo algunos valores pseudoaleatorios 35 veces. La limpieza de Gutmann usa valores aleatorios para la primera y última 4 pasadas, y luego un patrón complejo desde la pasada 5 hasta la 31.

    Cuando desees borrar un disco con el método de borrado de disco de Gutmann, debes elegir un software de método de Gutmann seguro y confiable que te ayude.

    La mayoría de los softwares que tienen el método Gutmann como una de sus funciones, no solo sirven para borrar discos fácilmente, sino también para borrar particiones y espacios no asignados.

    También te puede interesar Cómo Borrar Archivos De Registro En Mac

    Cómo Utilizar El Método Gutmann Para Borrar Un Disco Fácilmente

    Existen una gran cantidad de softwares de limpieza y borrado de disco que utilizan el método Gutmann. Solo debes hacerte de uno de ellos que sea fácil de usar, con interfaz sencilla y que sea práctico.

    Independientemente del software que elijas, el procedimiento para el borrado de un disco es muy parecido entre uno y otro. Puedes seguir los pasos a continuación para borrar tu disco con la confiable herramienta de borrado que hayas decidido descargar.

    Por cierto, si tienes archivos o datos importantes, debes hacer una copia de seguridad de ellos con anticipación, porque todos los datos se borrarán y no se podrán restaurar después del proceso de borrado.

    • Descarga el software de borrado de disco que seleccionaste, que tenga el método Gutmann entre sus procedimientos de borrado.
    • Ya en la interfaz del software, busca una pestaña o sección indicada como “Herramientas” o “Funciones”.
    • Si el software tiene varias funciones adicionales, busca entre ellas “Limpiar Disco” o “Borrar Disco”.
    • Elige el disco que deseas limpiar.
    • Luego elige el método Gutmann como el método de limpieza a utilizar. En algunos casos, es el método elegido de forma predeterminada, e incluso en algunos programas, es el único método usado.
    • Deja que el software realice el borrado. Este paso puede tardar bastante tiempo, dependiendo del tamaño del disco duro.

    ¿Cuánto Tiempo Se Tarda El Método Gutmann En Realizar Una Limpieza?

    Debe estimarse de acuerdo con el tamaño de la unidad, por ejemplo, una unidad de 1 TB puede tardar alrededor de 10 horas en borrarse. Esta es una de sus claras desventajas.

    Sin embargo, el Método Gutmann se tarda tanto tiempo realizando el borrado, por el hecho de realizarlo en 35 pases. Esto garantiza que los datos que se están borrando, no puedan recuperarse de ningún modo.

    Una vez que se sobrescribe el espacio en disco con el borrado de Gutmann, no hay forma conocida de usar software para recuperarlo. No se puede hacer solo con software, ya que el dispositivo de almacenamiento solo devuelve su contenido actual a través de su interfaz normal.

    Para Cerrar

    También te puede interesar 8 Mejores Programas Para Borrar Archivos Que No Se Dejan Borrar

    Por su gran eficiencia en el borrado de datos y limpieza de discos, el método Gutmann sigue siendo a día de hoy, el mejor método de limpieza para discos duros. Ofrece seguridad en el borrado de datos, y facilidad de uso en los distintos softwares especializados.

    Sin embargo, a muchas personas aún no les convence por los tiempos largos de borrado, sobre todo, en discos duros de gran capacidad y con una gran cantidad de datos.

    En discos duros de tamaño medio, y en dispositivos externos de almacenamiento, el método Gutmann es una muy buena opción, ya que los tiempos de borrado no son tan largos.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up