Qué Es Lubuntu Usos, Características, Opiniones, Precios

Lubuntu
Lubuntu

Lubuntu es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux derivado de la familia de distribuciones Ubuntu, que se puede utilizar y distribuir de forma gratuita, porque fue creado como software de código abierto bajo la licencia GNU.

Es una solución más rápida, liviana y económica para PC, laptops o notebooks que tienen hardware de baja especificación. Para ello, Lubuntu utilizaba el entorno de escritorio LXDE, pero su última versión se centra ahora en LXQt.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu que utiliza el entorno de escritorio Lightweight Qt.

Índice De Contenidos

    Qué es Lubuntu

    Lubuntu es un sistema operativo ligero de distribución de Linux que se basa en Ubuntu. Proporciona una interfaz de usuario rápida y fácil de usar. Utiliza un entorno de escritorio portátil LXDE / LXQT que lo hace liviano en comparación con el escritorio GNOME de Ubuntu.

    Lubuntu pasó a usar Calamares como instalador del sistema. Calamares es un marco de instalación universal que pretende ser fácil de usar, bien construido, pragmático e independiente de cualquier plataforma.

    Lubuntu se convirtió en miembro oficial de la familia Ubuntu el 13 de octubre de 2011, con el lanzamiento de una versión estable.

    Dado que es bastante liviano, requiere menos hardware y también proporciona una mejor eficiencia. Lubuntu 20.04 LTS difiere mucho de las versiones anteriores de LTS. En lugar de depender solo de computadoras más antiguas, su objetivo es brindar una experiencia más refinada.

    Ten en cuenta que Lubuntu confió en LXDE durante mucho tiempo para proporcionar una experiencia Linux ligera. El entorno de escritorio ahora es LXQt.

    LXDE se basa en GTK (las bibliotecas GNOME), específicamente GTK + 2, lanzado en 2020. El desarrollador de LXDE, eligió migrar todo el escritorio a Qt después de no estar satisfecho con GTK + 3. (Las bibliotecas utilizadas por KDE).

    LXQt se creó combinando LXDE, su puerto Qt y el proyecto Razor-qt. Aunque LXDE y LXQt coexisten hoy como emprendimientos diferentes. No tiene sentido que Lubuntu se quede con un entorno de escritorio que tuvo su última versión estable hace más de tres años, particularmente porque el desarrollador de LXDE se está enfocando en LXQt.

    Lubuntu 18.04 es la actualización más reciente del entorno de escritorio LXDE. Es bueno que sea una versión de ayuda a largo plazo. El equipo de Lubuntu lo apoyará oficialmente hasta este año, 2021.

    LXQt está diseñado no solo para usuarios de hardware antiguo, sino también para aquellos que desean una experiencia fácil y tradicional en su nueva computadora.

    Hay un menú de aplicaciones en la esquina inferior izquierda, una barra de tareas para programas anclados y activos, y una bandeja de dispositivos en la esquina inferior derecha. Lubuntu 20.04 ha demostrado no tener problemas en el uso diario, al igual que cualquier versión de Ubuntu.

    Para que se puede usar Lubuntu

    Debido a sus bajos requisitos de recursos, el entorno de escritorio LXDE puede ejecutarse en casi cualquier computadora antigua o de gama baja con al menos un procesador de 266 MHz, 128 MB de RAM, 3 GB de espacio en el disco duro y una tarjeta gráfica simple.

    Los bajos requisitos de recursos de Lubuntu también le permiten ejecutarse de forma muy rápida en las computadoras recientes. Los navegadores web modernos como Chrome y, en menor grado, Firefox, son realmente muy rápidos con Lubuntu.

    Sobre todo Firefox, que es famoso por acaparar la memoria. Tendrás más RAM disponible para aplicaciones si eliges Lubuntu sobre Ubuntu. Lubuntu casi no tiene efectos visuales para realizar tareas como cambiar entre aplicaciones visualmente atractivas.

    Lubuntu es apropiado para usuarios acostumbrados a Windows, especialmente Windows XP. Lubuntu, como muchos de los programas incluidos, se parece mucho a la apariencia de Windows XP.

    Lubuntu es una distribución de Linux que funciona bien en computadoras antiguas y de gama baja. Usa menos recursos que otras distribuciones de Linux.

    También te puede interesar 10 Mejores Emuladores de Linux para Windows

    Características de Lubuntu

    Lubuntu es un sistema operativo con todas las funciones que incluye todo el software y las utilidades necesarias para el uso diario, como suites de oficina, lectores de PDF, editores de imágenes, etc.

    Si necesitas software adicional, puedes utilizar el Centro de software Discover para obtener una descarga gratuita de la aplicación adecuada.

    Lubuntu es una distribución de Linux construida sobre una base sólida de Ubuntu Linux, con miles de aplicaciones gratuitas disponibles en el Centro de software seguro. Estos últimos están libres de virus.

    1. Ligero y rápido

    Diseñado para ser rápido, amigable y energéticamente eficiente. Además, se basa en software de código abierto con una sólida comunidad detrás.

    2. Sistema actualizado

    Lubuntu también tiene el entorno de usuario más sofisticado disponible, con widgets y todo el ecosistema renderizado utilizando tecnologías Qt. Es decir, desde el instalador hasta las piezas más pequeñas.

    El nuevo escritorio de Lubuntu es más fácil de leer y menos desordenado, gracias a la combinación ganadora del tema Arc y los íconos de Papirus. Los símbolos y glifos simbólicos ahora son más fáciles de reconocer cuando se combinan con bordes afilados y colores vivos.

    También agrega dinámica visual al diseño general sin abrumarlo.

    3. Gran versatilidad

    Lubuntu admite una amplia gama de tipos de archivos, incluidas fotos, canciones, películas, hojas de cálculo, documentos de texto, estaciones de radio por Internet y mucho más.

    Todo funciona de inmediato. Sin embargo, si necesitas códecs adicionales para formatos de archivo inusuales, puedes instalar el paquete ubuntu-restricted-extras y acceder a todo ese contenido.

    4. Alta capacidad de personalización

    La versión LXQt de Lubuntu permite una fácil personalización, y todo está en el menú de preferencias, con la mayoría de los elementos principales en Configuración de LXQt. Vale la pena señalar que LXQt viene preinstalado con el famoso administrador de ventanas Openbox.

    Lee También:   7 Mejores Programas Para Ubuntu

    Al igual que las tres actualizaciones anteriores, Lubuntu Arc es el tema oscuro predeterminado en 20.04 LTS, pero es fácil de modificar si no te gusta.

    Ventajas

    • Distribución de Linux que funciona bien en computadoras antiguas y de gama baja.
    • Usa menos recursos que otras distribuciones de Linux.
    • Es bastante parecido a Windows XP.
    • Su instalación es rápida.
    • Es gratuito.
    • Su interfaz es dinámica, ligera y muy fácil de usar.

    Desventajas

    • Lubuntu tiene menos efectos visuales, lo que a veces puede resultar frustrante.

    Planes y precios

    Lubuntu está disponible en su sitio web oficial y es totalmente gratuito. No presenta plan de pago alguno.

    Cómo instalar Lubuntu en VMWare Workstation Player

    Si conoces VMWare Player, sabrás que es el software de virtualización muy popular. Este software cambió de nombre, y ahora se conoce como VMWare Workstation Player, y su descarga y uso es completamente gratuito.

    Usaremos VMWare Workstation Player para crear una máquina virtual con Lubuntu. Esto para usar dos sistemas operativos en tu PC. Te explicaremos el paso a paso.

    • Primero, descarga VMWare Workstation Player desde su sitio web oficial.
    • Ahora, descarga el sistema operativo Lubuntu desde su sitio web oficial.
    • Ahora estamos listos para instalar Lubuntu en VMWare Workstation Player en nuestra máquina. Dale clic para abrir VMWare Workstation Player.
    • Haz clic en la opción “Crear una nueva máquina virtual” para comenzar el proceso de instalación.
    • En el siguiente paso, especifica el Tamaño máximo del disco (se recomiendan 20 GB).
    • Luego selecciona la opción “Dividir el disco virtual en varios archivos” en la nueva ventana.
    • Ahora dale clic al botón “Siguiente”.
    • Selecciona la opción “Instalador de Archivo de imagen de disco (ISO)” en la nueva ventana que aparece en tu pantalla.
    • Luego, en la misma ventana, haz clic en el botón “Examinar” para ubicar tu imagen ISO.
    • Vas a buscar la imagen ISO descargada de Lubuntu. Una vez que hayas terminado de seleccionar la imagen ISO, haz clic en el botón “Siguiente”.
    • En la siguiente ventana, selecciona el sistema operativo invitado que deseas instalar en la máquina virtual. En este caso, selecciona Linux de la lista y la versión como ubuntu-64 bit.
    • Luego, haz clic en el botón “Siguiente”.
    • Ahora, toca colocarle un nombre apropiado a la máquina virtual, así como la ubicación en la que deseas que se guarde. Después de hacerlo, haz clic en el botón “Siguiente”.
    • Una vez que hagas clic en el botón “Siguiente”, aparecerá una ventana que muestra todas las configuraciones que has elegido para la máquina virtual. Haz clic en el botón “Personalizar hardware” para seleccionar la RAM para la máquina virtual.
    • Ahora, debes especificar la cantidad de RAM que debe asignarse a la máquina virtual. Se recomienda que la RAM asignada a la máquina virtual, se mantenga en la mitad de la RAM real de tu sistema para reducir la carga en tu sistema.
    • Después de seleccionar la RAM, dale clic al botón “Cerrar”.
    • Después de volver a verificar todas las configuraciones, haz clic en el botón “Finalizar”. Tu máquina virtual ahora está lista para ser creada.
    • En la nueva ventana que aparece, dale clic a la opción “Reproducir máquina virtual” para continuar. A partir de aquí, tu única entrada es el teclado, ya que tu mouse no funcionará después de esto.
    • Ahora, con la ayuda de tu teclado, selecciona el idioma español y luego presiona Enter.
    • Ahora selecciona la opción “Instalar Lubuntu” en la nueva ventana que aparece para iniciar la instalación del sistema operativo invitado Lubuntu en tu máquina virtual.
    • Espera unos segundos a que se complete el proceso de instalación.
    • Selecciona español como idioma predeterminado de la máquina virtual y luego haz clic en el botón “Continuar”.
    • Ahora viene la selección de teclado. Selecciona una distribución de teclado adecuada para el idioma que escogiste y luego haz clic en el botón “Continuar”.
    • En “Actualizaciones y otros softwares”, selecciona la opción de “Instalación Mínima”. Esto reduce la carga en tu sistema y mejora el rendimiento de tu máquina virtual.
    • Ahora haz clic en el botón “Continuar”.
    • Ahora debes elegir el tipo de instalación en la nueva ventana. Selecciona la opción “Borrar disco e instalar Lubuntu” de la lista.
    • Luego haz clic en el botón “Instalar ahora”.
    • Una vez que hagas clic en la opción “Instalar ahora”, aparecerá una nueva ventana de advertencia que indica las consecuencias de seleccionar esa opción. Haz clic en el botón “Continuar”.
    • Ahora, en la siguiente ventana, selecciona tu ubicación actual y luego haz clic en el botón “Continuar”.
    • Completa los detalles correspondientes en el formulario que aparece en la siguiente ventana y luego haz clic en “Continuar”.
    • Espera unos minutos hasta que se complete el proceso de instalación.
    • Al terminar la instalación, apaga y reinicia tu sistema. Esto para iniciar tu máquina virtual con el sistema operativo Lubuntu.
    • Ahora, inicia sesión en la máquina virtual con el nombre de usuario y la contraseña que colocaste anteriormente en el formulario.
    • Luego haz clic en el botón “Iniciar sesión”.
    • Ahora, para pasar al modo de pantalla completa, abre la terminal en el sistema operativo Lubuntu. Esto se hace entrando a “Herramientas del Sistema” y luego a “LXTerminal”.
    • Ejecuta los siguientes comandos en la terminal y luego presiona “Entrar”:
    sudo apt-get remove --purge open-vm-tools
    • Ahora ingresa la contraseña de tu usuario y luego presiona “Entrar”.
    • A continuación, ejecuta el siguiente comando:
    sudo apt-get install open-vm-tools-desktop
    • Escribe “Y” y luego presiona “Entrar”.
    • Listo, tu sistema operativo aparece en la pantalla completa. Has instalado con éxito el sistema operativo Lubuntu en VMWare Workstation Player para tu máquina.
    Lee También:   7 Mejores Programas Para Ubuntu

    Opiniones de usuarios que han usado Lubuntu

    Veamos algunas opiniones de usuarios que han usado esta distribución Linux y la han comparado con las más usadas.

    • Álvaro R.:

    “Me gusta porque es liviano, seguro y libre de virus, se basa en grandes distribuciones de Linux, los paquetes deb se instalan rápidamente en Lubuntu.

    El escritorio es básico y sencillo, lo mejor para reducir el uso de los recursos necesarios en mi PC. Tiene muchas funciones con Kernel actualizado y estable”.

    • Louise G.:

    “Ubuntu es perfecto para darle vida a una PC con muy pocos recursos, actualmente hay muchas PC abandonadas porque ya no se puede actualizar el sistema Windows que traen por defecto, gracias a Lubuntu tengo una PC con un sistema actual, se basa Lubuntu en Ubuntu. Al ser un sistema muy estable y conocido en el mundo Linux, hay mucha documentación en Internet y soporte.

    Lubuntu es fácil de usar, el escritorio liviano LXDE tiene un entorno simple, cualquier usuario puede usar este sistema sin tener experiencia en Linux. La instalación es fácil, desde una memoria USB puedo instalar y descargar todas las actualizaciones durante la instalación, cuando termina de descargar e instalar ya tengo un sistema listo para funcionar”.

    • Vicent W.:

    “Lubuntu es Ubuntu, tengo muchos programas y documentación compatibles en Internet, esta distribución es muy ligera con el atractivo escritorio LXQT con un tema negro más bonito.

    Este sistema es perfecto para PC de bajos ingresos, le doy vida a un mini portátil que funciona con Windows XP, Lubuntu siempre se actualiza gracias a Ubuntu por lo que tengo un sistema ligero, estable y potente”.

    • Wilmer T.:

    “Lubuntu es ligero, funciona en todas las PC de bajos recursos, es muy útil para rescatar esas PC viejas. Compatibilidad con archivos de Ubuntu, es la distribución de Linux más completa y sencilla que existe para todos los usuarios, con mucha información gratuita en Internet.

    Lubuntu tiene el Kernel de Ubuntu, lo que brinda la mejor estabilidad de trabajo y uso personal en el hogar. Es una versión gratuita, sin virus, de 32 y 64 bits para todas las PC. En un sistema de 64 bits funciona perfectamente, no requiere muchos recursos como un sistema operativo Windows”.

    • Jose Luis S.:

    “Como dice en su lema este sistema operativo es súper ligero y muy útil para el usuario en un ordenador que no es de gama alta. Lo principal y lo que me encanta es que es software libre y aparte es un proyecto de Ubuntu, tiene un administrador de paquetes llamado "Lubuntu Software Center".

    Aunque su versión actual está dando varios problemas de actualización me gusta mucho. Tiene herramientas para trabajar con múltiples unidades y configuraciones RAID. Como solo estaba instalando LXLE en una unidad en una computadora portátil, no necesitaba aprovechar las funciones más avanzadas de Btrfs”.

    Alternativas a Lubuntu. Las 5 Mejores de este año

    Veamos algunos sistemas operativos similares a Lubuntu y que entran como alternativas reales en el mercado.

    1. Xubuntu

    Xubuntu es un entorno de escritorio muy ligero, estable y fácil de usar. El Xfce preconfigurado realza su ligereza. Muchos usuarios prefieren esta distribución de Linux debido a su eficiencia y velocidad de trabajo mejorada para computadoras portátiles o computadoras más lentas.

    Xubuntu proporciona a los usuarios un sistema de interfaz de usuario (UI) adorable y excelente sin afectar los recursos del sistema. Una característica a tener en cuenta aquí es que Xubuntu tiene algunas características mejoradas.

    El entorno de escritorio es más ligero en comparación con KDE o GNOME. Además, Xfce no es tan simple como el último entorno de escritorio de Lubuntu (LxQT), ya que también tiene varias aplicaciones de software disponibles. Este sistema operativo único funciona con una pequeña RAM de 512 MB. Este debe ser el tamaño más diminuto del Ram para un funcionamiento adecuado.

    Xubuntu, viene con características modernizadas y refinadas que cabría esperar de un escritorio moderno. Utiliza el escritorio Xfce preconfigurado, por lo que no compromete la estética ni las características para proporcionar un escritorio esbelto. Esto se debe a que Xfce es mucho más ligero en comparación con GNOME, KDE o Unity.

    El sistema operativo viene con la oficina de LibreOffice original en comparación con Lubuntu que viene con alternativas filtradas. Al igual que Lubuntu, Xubuntu también logra la delgadez sin comprometer la estética o el rendimiento.

    2. Linux Mint

    Linux Mint es un sistema operativo muy fácil de aprender, que se inicia con un panel de bienvenida que te guía a través de sus primeros pasos, incluida la verificación de que tus controladores estén actualizados, la selección de tu diseño de escritorio preferido y la configuración del firewall y las instantáneas del sistema.

    Como sugiere el nombre, las instantáneas son imágenes del sistema a las que puedes regresar en caso de que ocurra un desastre. Fuera de la caja, Mint es algo más frío y tiene elementos de interfaz más pequeños que Lubuntu. Sin embargo, esto se puede modificar y el sistema operativo ofrece muchas opciones de personalización a través de su panel de Configuración.

    El lanzador de aplicaciones está categorizado lógicamente y se abre al presionar la tecla de Windows, Alt + Tab alterna entre las aplicaciones abiertas y al arrastrar las ventanas a los bordes de la pantalla, las ajusta para ocupar la mitad de los píxeles disponibles.

    Puede mostrar aplicaciones directamente escribiendo en el menú, al igual que con Windows, y buscar configuraciones de la misma manera, incluso si no hay una correlación directa entre lo que ingresa y lo que termina.

    Lee También:   7 Mejores Programas Para Ubuntu

    El trabajo en Linux Mint comenzó ya hace varios años, por lo que no es exactamente un principiante en el sector. También está disponible con entornos de escritorio MATE o Xfce, si prefieres no aceptar a Cinnamon.

    3. Debian

    El proyecto Debian, la madre ascendente de innumerables distribuciones de Linux, ha lanzado Debian 10, también conocido como "Buster".

    A lo largo de los años, Debian se ha ganado una merecida reputación como una distribución sólida como una roca para aquellos que no quieren lo último y lo mejor y, en cambio, prefieren la estabilidad que proviene de seguir con lo que funciona.

    Naturalmente, Debian recibe actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y versiones de mantenimiento como cualquier distribución, pero no esperes actualizaciones importantes para aplicaciones o entornos de escritorio con esta versión de Linux.

    Un buen ejemplo es una de las características principales de Debian 10, la compatibilidad con el arranque seguro. Debian 10 ahora puede, en la mayoría de los casos, instalarse sin problemas en computadoras portátiles habilitadas para UEFI.

    La falta de compatibilidad con el arranque seguro ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para cualquiera que desee utilizar Debian con todas las características de las máquinas modernas. Pero ahora que eso está fuera del camino, Debian se siente como una opción mucho más viable.

    4. Arch Linux

    El padre de Arch Linux es Judd Vinet, un programador canadiense y guitarrista ocasional que comenzó a desarrollar Arch Linux a principios de 2001. La inspiración detrás de su desarrollo fue la elegante simplicidad de Slackware, BSD, PLD Linux y CRUX.

    Pero Judd Vinet estaba decepcionado por su falta de gestión de paquetes en ese momento. Tomó la decisión de construir su propia distribución sobre principios similares a los de esas distribuciones con un programa de administración de paquetes llamado Pacman, para manejar automáticamente la instalación, eliminación y actualizaciones de paquetes.

    Arch Linux se envía con una herramienta de administración de paquetes llamada Pacman que fue codificada en C y usa tar para empaquetar aplicaciones. Pacman maneja la administración de paquetes del sistema binario y funciona a la perfección con Arch Build System.

    Arch Build System es un sistema similar a puertos para construir y empaquetar software desde el código fuente en paquetes .pkg.tar.xz instalables que Pacman puede administrar.

    Arch Linux utiliza un sistema de lanzamiento continuo con una gran variedad de repositorios de paquetes binarios. Una versión continua se implementa normalmente con actualizaciones pequeñas y frecuentes, lo que significa que en ningún momento es necesario volver a instalar tu sistema operativo.

    5. SparkyLinux

    SparkyLinux es una distribución basada en Debian que viene en dos versiones. Ofrecen una versión “estable” que se basa en la rama estable de Debian y está destinada a todos los usuarios.

    La versión “estable” presenta ISO con diferentes entornos de escritorio como LXQt, XFCE y Openbox. También ofrecen una versión “Semi-Rolling” que se basa en la rama de prueba de Debian y presenta paquetes más actualizados. La versión “Semi-Rolling” viene con los mismos entornos de escritorio.

    La instalación es agradable y simple gracias al instalador de Calamares. Tienes la opción de configurar cómo vas a usar el intercambio. Después de seguir el resto de los pasos, la instalación se realiza en cuestión de minutos en la máquina.

    Preguntas frecuentes

    Veamos algunas preguntas que son recurrentes entre los usuario de Lubuntu y de las distribuciones Linux en general.

    1. ¿Vale la pena Lubuntu?

    Si deseas la mayor simplicidad posible sin cambiar a solo un administrador de ventanas, definitivamente vale la pena considerar LXDE (y por extensión Lubuntu). Sí, Lubuntu es un poco más pesado que Debian + LXDE, pero puedes eliminar fácilmente lo que no necesites.

    Para aquellas personas que valoran las velocidades y el uso de recursos, Lubuntu es sin duda una de las mejores distribuciones Linux.

    2. ¿Es seguro Lubuntu?

    Lubuntu es seguro. No necesita software antivirus. A diferencia de Windows, no es necesario utilizar software de protección antivirus o malware en Lubuntu.

    ¿Por qué no? Linux está construido de una manera que hace que sea muy difícil para los virus ejecutar, y mucho menos causar algún tipo de daño si de alguna manera se encuentran instalados.

    ¿Cuál es más rápido, Lubuntu o Xubuntu?

    Lubuntu es el sistema operativo más rápido y ligero. Xubuntu requiere una RAM mínima de 512 MB, mientras que Lubuntu puede extenderse hasta 224 MB de RAM para funcionar.

    La instalación requiere 256 MB de RAM en Xubuntu, mientras que Lubuntu solo requiere 160 MB.

    ¿Lubuntu es fácil de usar?

    Sí, es muy fácil de usar. Su interfaz limpia, la velocidad y el poco uso de recursos hacen de esta distribución Linux una de las mejores.

    ¿Lubuntu es bueno para programar?

    Si, Lubuntu se da para la programación. Aunque en este caso, existen sistemas mucho mejores.

    Xubuntu es excelente para programar y es realmente liviano. Lubuntu es bueno para eso, aunque hay algunos otros que podría recomendar. Fedora está diseñado para desarrolladores, y aunque su edición Workstation es cualquier cosa menos liviana, su LXDE Spin es decentemente liviano.

    Conclusión

    También te puede interesar 10 Mejores distros de Linux

    Como mencionamos anteriormente, el equipo de desarrolladores de Lubuntu se centra en el rendimiento en lugar de distribuciones ligeras de Linux porque la definición de dispositivos de gama baja ha cambiado debido a los rápidos cambios en la tecnología.

    Hemos recopilado esta información de acuerdo con las revisiones de los usuarios, sus características principales y su uso en varias máquinas para brindarte la información más precisa.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más