10 Mejores distros de Linux

La verdad es que no hay ningún sistema operativo tan popular como Windows 10 macOS, especialmente cuando se trata de ordenadores personales. Por otro lado, cuando se trata de servidores o entornos de desarrollo, Linux se hace mucho más popular allí.

Sin embargo, cada vez más gente quiere probar este sistema operativo.  Si te encuentras entre ellos, deberías echar un vistazo a esta completa colección de las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios y sus necesidades.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios inexpertos están confundidos sobre qué es exactamente una distribución de Linux y qué es.

También puedes leer: 6 Mejores Programas Para Analizar PC

Índice De Contenidos

    ¿Qué es una distribución de Linux?

    Una distribución de Linux o, como también se le llama, una distros es una distribución de software basada en el núcleo de Linux y que contiene ciertos paquetes para proporcionar al usuario ciertas características o funcionalidades.

     Así, una distribución de Linux es un software que contiene otros paquetes de software, normalmente gratuitos, que añaden determinadas aplicaciones o controladores para satisfacer las necesidades del usuario.

    Además del núcleo de Linux, la distribución suele incluir bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y del sistema X Window, y también puede incluir otros programas interesantes como procesadores de texto, hojas de cálculo, reproductores multimedia, etc.

    Otras detalles

    En el caso de los paquetes de software del Proyecto GNU, también se denominan distribuciones GNU/Linux, que sin duda vemos a menudo. Hoy en día, hay una gran variedad de distribuciones de Linux.

    Cada una de ellas puede ser más adecuada para cada tipo de usuario, es decir, para los principiantes, para los usuarios experimentados que quieren sacar el máximo partido al sistema, para los que quieren más privacidad, para un sistema ligero para ordenadores poco potentes o para los que quieren una interfaz lo más parecida posible a su sistema operativo habitual.

    Por lo tanto, primero debemos elegir la distribución que queremos utilizar en función de nuestras necesidades o conocimientos.

    10 Mejores Distros De Linux Mas Usados Este Año

    Si todavía no conoces Linux o no lo utilizas como sistema operativo de forma habitual, puedes introducirte en estas sencillas y completas distribuciones, recomendables para cualquier usuario sin complicaciones.

    1. Debian

    Debian
    Debian

    Es una de las distribuciones de Linux más antiguas, y también la más popular. Para la gran mayoría, es la distribución más estable, aunque hay otros aspectos dignos de atención, como los repositorios, los gestores de paquetes y la comunidad que hay detrás de Debian.

    Debian es un sistema operativo libre, creado por todos los usuarios. Es un sistema operativo compartido en el que trabajan diferentes personas para mantenerlo actualizado, añadirle funciones y hacerlo utilizable.

    Podemos encontrar toda la información que necesitemos sobre él en su web, pero algunas de las razones que dan sus creadores para confiar en él es que es el germen y la base de otros Linux, como Ubuntu, por ejemplo. Existe desde 1993 y tiene un amplio soporte de hardware, así como actualizaciones frecuentes y sencillas.

    Debian

    2. Ubuntu

    Ubuntu
    Ubuntu

    Esta es una de las opciones más populares a la hora de instalar una distribución de Linux en tu ordenador. Además, su sencillo proceso de instalación permite que podamos instalar Ubuntu en nuestro ordenador en muy poco tiempo.

    Cuenta con una tienda de aplicaciones que permite instalar y actualizar el software a través de una interfaz gráfica, lo que facilita su uso.

    Otras características

    El diseño es muy similar al de Windows, por lo que la transición para cualquier usuario, desde un principiante hasta un niño, no será difícil. La comunidad detrás de Ubuntu es otro punto a favor de esta distribución.

    Lee También:   5 Formas De Liberar Espacio En Linux - Tutorial

    Dispone de una página web en la que puedes encontrar toda la información y ver todas las opciones de descarga, así como conocer más sobre la comunidad o acceder a una sección de tutoriales o vídeos de YouTube que explican paso a paso cómo utilizar Ubuntu en tu ordenador.

    Los tutoriales se pueden clasificar por nivel de dificultad, para que puedas aprender a instalar gradualmente todo lo que necesitas, así como, por ejemplo, a crear tus propias entradas.

    Ubuntu

    3. Linux Mint

    Linux Mint
    Linux Mint

    Esta es una de las distribuciones de Linux más populares. Se basa en Ubuntu, pero hay grandes diferencias entre las dos distribuciones.

    Mint es mucho más rápido, fácil y sencillo de usar, especialmente para los recién llegados a Linux. Una vez instalado, encontrará una serie de aplicaciones que son fáciles de manejar desde el primer día.

    Como todos, Linux Mint tiene su propia página web donde podemos obtener más detalles sobre el proyecto, ver las últimas noticias y actualizaciones o ir a la pestaña "Download" para descargar la última versión.

    Esta distribución se actualiza constantemente, y en "todas las versiones" podemos ver el tiempo de soporte de cada versión. La mayoría de ellos tienen una vida útil de tres, cuatro o cinco años. También puedes participar en los foros o hacer una donación para seguir trabajando en la mejora del sistema.

    Linux Mint

    4. openSUSE

    openSUSE
    openSUSE

    openSUSE es uno de los productos favoritos de mucha gente. También puede utilizarse como distribución general para todo tipo de aplicaciones. Es estable, fiable y seguro. Es un proyecto apoyado por la comunidad, y no debe confundirse con su "hermana mayor" SUSE.

    En cuanto al entorno, también es compatible con KDE Plasma, GNOME, Cinnamon, Lighting, LXDE, MATE, Xfce y manejadores como Fluxbox, i3, awesome, etc.

    Por supuesto, como sabes se basa en paquetes RPM, en este caso utilizando el gestor de paquetes zypper, o gráficamente utilizando YaST2. Ya sabes que tienes opciones para Tumbleweed y Leap, la primera es una distribución constantemente actualizada y la segunda es una distribución completa con lanzamientos periódicos.

    openSUSE

    5. elementaryOS

    elementaryOS
    elementaryOS

    ElementOS es una distribución basada en Ubuntu con un entorno de escritorio rediseñado. Y como puedes ver, se inspira bastante en macOS de Apple en términos de simplicidad y funcionalidad. Su diseño ha contribuido a que esta distribución vaya ganando popularidad entre los usuarios.

    ElementaryOS utiliza el entorno de escritorio GNOME, al igual que Ubuntu, pero utiliza su propio shell llamado Pantheon. Es similar a lo que hizo Canonical con su shell Unity. Este shell es más ligero que el de GNOME y también tiene algunos complementos como Plank, Epiphany, Scratch, Birdie, etc.

    Plank es un dock que aparece en la pantalla para lanzar aplicaciones, Epiphany es un navegador web, Scratch es un sencillo editor de texto y Birdie es su propio cliente de Twitter. Además, utiliza el gestor de ventanas Gala, también basado en Mother.

    elementaryOS

    6. Solus OS

    Solus OS
    Solus OS

    Solus es un sistema operativo diseñado específicamente para uso doméstico, con una interfaz sencilla y adecuada para los principiantes. Anteriormente se conocía como Evolve OS y fue creado por Aiki Doherty haciendo hincapié en la facilidad de uso.

    Puedes descargar diferentes imágenes ISO con diferentes entornos de escritorio. Por ejemplo, Budgie, un entorno de escritorio Solus. Pero también GNOME, MATE y Plasma.

    Budgie, en caso de que aún no lo sepas, es un entorno de escritorio bastante simple, ligero, moderno y minimalista, derivado de GNOME 3 con algunos aspectos de GNOME 2. También debe tener en cuenta que este sistema operativo utiliza su propio gestor de paquetes, llamado eopkg, que está basado en PiSi y, por tanto, requiere sus propios repositorios.

    Lee También:   10 Mejores Emuladores de Linux para Windows

    Solus OS

    7. Fedora

    Fedora
    Fedora

    Fedora es la distribución en la que se basa RHEL y, por extensión, CentOS. Es una distribución desarrollada por la comunidad basada en paquetes RPM, con un gestor RPM de bajo nivel así como un DNF de alto nivel. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

    Esta distribución es muy segura, estable y fiable. Puede ser un gran entorno de escritorio si no quieres tener ningún problema.

    Además, es muy versátil y adecuado tanto para ordenadores domésticos como para entornos empresariales y de servidores. La plataforma también está llena de innovación, herramientas en la nube, contenedores y desarrollo de software.

    Fedora

    8. CentOS

    CentOS
    CentOS

    CentOS significa Community ENTerprise Operating System y es una rama binaria de RHEL (Red Hat Enterprise Linux), que a su vez se basa en Fedora. A diferencia de RHEL de Red Hat (IBM), CentOS se compila a partir del código fuente de RHEL por una comunidad de voluntarios. Esta es la principal diferencia entre ambos.

    Es una distribución que puede ser utilizada para muchos propósitos, pero es especialmente buena si planeas construir un servidor alrededor de ella. Te proporcionará una gran estabilidad, fiabilidad y seguridad, si sabe administrarlo correctamente. Sin embargo, puede ser una buena alternativa a Debian, pero en este caso se basa en RPM.

    Recuerda que tienes dos opciones: CentOS Linux, que es la distribución habitual, y CentOS Stream. En el caso de Stream, es una distribución de liberación continua que salió antes de que se desarrollara RHEL, lo que significa que está a medio camino entre Fedora y RHEL.

    CentOS

    9. Arch Linux

    Arch Linux
    Arch Linux

    Arch Linux es una de las distribuciones más sencillas, pero eso no significa que sea la más fácil. Por el contrario, junto con Gentoo y Slackware, Arch tiene fama de ser una distribución difícil para los principiantes.

    Afortunadamente, la wiki es una de las mejores, y lo explica todo muy bien. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores porque ofrece muchas opciones de personalización.

    Aunque lo que estoy diciendo ahora es exagerado, es casi como el LFS en el sentido de que puedes crear toda una distribución de lo que te guste best. Se basa en el principio KISS (Keep It Simple Stupid), con un entorno bastante sencillo y ligero. También utiliza el gestor de paquetes pacman con sus propios repositorios.

    Arch Linux

    10. MX Linux

    MX Linux
    MX Linux

    Puede que MX Linux no sea uno de los nombres más reconocidos, pero por alguna razón sigue estando en la lista de las distribuciones GNU/Linux más populares.

    Entonces, ¿por qué lo utilizan tantos usuarios? Hay que decir que está basado en Debian pero la interfaz ha sido diseñada para ser muy amigable para los recién llegados.

    No requiere muchos conocimientos para familiarizarse con el sistema operativo y es capaz de utilizar cualquier paquete de Debian con el que sea compatible.

    Además, es ligero y hereda algunos componentes importantes del proyecto AntiX/MEPIS, así como software adicional creado y empaquetado por la propia comunidad MX. Por defecto, MX Linux utiliza el entorno de escritorio Xfce/Fluxbox, pero puedes utilizar otros como KDE Plasma.

    MX Linux

    ¿Cuál es la mejor distro? (Criterios)

    Siempre lo digo, pero no me canso de repetirlo. Cuando se hace una lista de las mejores distribuciones de GNU/Linux, no se quiere favorecer a algunos proyectos y perjudicar a otros. Hay muchas grandes distribuciones que no están en esta lista, pero no se puede escribir un artículo sobre todas ellas, porque sería un poco largo y aburrido.

    Lee También:   8 Programas Que Ralentizan El PC

    La mejor distribución para ti es aquella con la que te sientas cómodo. Nada más y nada menos. Si te gusta y funciona bien, ni te lo pienses, ¡es tu distribución! Olvídate de lo que te dicen las guías, las comparaciones, etc.

    Para los usuarios inexpertos que vienen de otros sistemas operativos (consejos para los usuarios de Windows / consejos para los usuarios de MacOS), estas guías te ayudara a conocer los más utilizados que puedan interesarles.

    Criterios

    En cualquier caso, hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una distribución de GNU/Linux, en función de sus necesidades:

    • Fiabilidad y estabilidad: Algunas personas, por su trabajo, necesitan un sistema operativo lo más estable y fiable posible. No debe ser inestable, ni tener un mal rendimiento, ni hacerle perder trabajo por errores.
    • Seguridad: En los tiempos que corren, es evidente que hay que dificultar al máximo la vida de los ciberdelincuentes. Por lo tanto, el sistema operativo también debe ser seguro, sobre todo si lo utilizas para gestionar datos sensibles, para empresas, servidores, etc.
    • Compatibilidad y soporte: No todas las distribuciones ofrecen soporte para todas las arquitecturas. Últimamente, hay cada vez más teléfonos basados en procesadores ARM, hay proyectos de PowerPC y unas cuantas placas RISC-V. Así que en tu caso, si quieres usar una arquitectura más "exótica" que la x86, debes vigilar la compatibilidad de la distribución que elijas.
    • Paquetería: No me refiero al tipo de paquete en sí, sino a la disponibilidad del software para su distribución. A pesar de los paquetes universales mencionados anteriormente, no todos los proyectos de software se empaquetan de esta manera, lo que a veces puede ser un factor limitante. En general, las distribuciones más populares tienen un gran número de paquetes, y esto no será un problema. Pero DEB, por ejemplo, es el favorito aquí. La impresionante popularidad de Debian y la de Ubuntu han contribuido en gran medida a ello.
    • Facilidad de uso: no depende tanto de la distribución en sí, sino de otros componentes. Por ejemplo, el gestor de paquetes (algunos más fáciles que otros), el entorno de escritorio (o la falta de él), etc… Así que esto será secundario, al igual que puedes instalar tu entorno de escritorio o gestor de beneficios favorito en tu distribución favorita, aunque no los utilice por defecto.
    • Otras cosas: Hay otras cosas que pueden ayudarte a elegir: algunos sistemas gustan y no gustan a algunos usuarios, ya sea por razones técnicas o administrativas, por razones de seguridad, etc. Por ejemplo SELinux vs AppArmor, systemd vs SysV init, etc. Como he dicho antes, busca siempre el sistema con el que te sientas más cómodo, no el que dicen que es el mejor. ¿De qué sirve utilizar un sistema si no se sabe cómo utilizarlo, sólo porque te dicen que es el mejor? Esto sólo conduce a un mal uso, a un mal rendimiento, a la frustración, etc. Por eso a veces es ridículo discutir sobre lo que es mejor.

    Conclusión

    Por lo tanto, como hemos dicho antes, no hay una única y mejor distribución. Decimos esto porque si sabes cómo instalar paquetes con el gestor de paquetes de la distribución, puedes modificar cualquier distribución para que se parezca a cualquier otra.

    Pero para un principiante, es más fácil empezar con un entorno completamente fuera de la caja. Dependiendo de lo que esperes de un sistema operativo Linux, puedes elegir una de las opciones anteriores y empezar a aprender allí.

    También puedes leer: Cómo Instalar Programas De Windows En Android

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más