El T-Learning y su Potencial en la Actualidad

El t-learning es una nueva y emocionante modalidad de aprendizaje que consiste en interactuar por medio de la televisión, o acceder a contenido educativo (principalmente videos) en la comodidad del hogar a través de un televisor.

Si bien la televisión ha sido parte de los hogares de millones de personas durante muchos años, los avances tecnológicos han abierto un mundo de nuevas posibilidades y usos para tan familiar aparato.

t-learning

En el pasado los espectadores sintonizaban sus programas favoritos a la hora que eran emitidos, pero ahora todos tienen la opción de escoger a voluntad el contenido que quieran consumir y hacerlo en el momento que quieran a su propio ritmo.

Te puede interesar: 10 Mejores Apps Para Aprender Inglés Gratis Sin Internet

Índice De Contenidos

    Importancia del t-learning

    El principal beneficio de esta dinámica es sin duda alguna su accesibilidad, la mayoría de las familias cuentan con una televisión en el hogar así que empezar a utilizarla como herramienta de aprendizaje entra perfectamente dentro de sus capacidades.

    No solo eso, también es útil en casos donde por distintos motivos ya sean sociales o económicos no pueda accederse a una computadora, laptop o conexión a internet.

    Además de su versatilidad en cuanto a uso cabe destacar otro de sus beneficios, y es que la cantidad de información que puede obtenerse por medio del t-learning es muy amplia y va apuntada a distintos tipos de personas, pueden ser niños, jóvenes, adultos, hombres o mujeres e igual pueden encontrar algo que aprender por medio del t-learning.

    ¿Cómo funciona el t-learning?

    Cuando se piensa en el proceso de aprendizaje lo más común es pensar en un ambiente académico, con profesores, alumnos y calificaciones, si bien es algo acertado no es la única forma de aprender.  El aprendizaje es un proceso que ocurre diariamente en una infinidad de escenarios y situaciones diferentes, pero podemos simplificarlo dividiéndolo en tres tipos:

    Educación formal

    Es la principal imagen de la educación y está representada por el sistema educativo, el cual consiste de objetivos y contenidos específicos que deben ser cumplidos y estudiados en orden para poder avanzar al siguiente.

    Educación no formal

    Esta mantiene la característica de tener objetivos y contenidos específicos, pero ocurre en la frontera del sistema educativo como por ejemplo las actividades extra-curriculares, su objetivo es claramente la formación

    Educación informal

    Es un proceso que ocurre durante la totalidad de la vida de una persona, y le permite adquirir valores, habilidades y conocimientos válidos para su desarrollo, no posee una estructura ni objetivos fijos.

    Ahora que está claro que el aprendizaje no es algo que ocurre solo en el salón de clases, se puede afirmar que el t-learning funciona como herramienta de enseñanza, actúa como un intermediario entre los expertos de la materia y la persona dispuesta a aprender, fusionando la tecnología de telecomunicaciones con la tecnología digital encontrada en computadores o internet.

    Dependiendo del contenido y estructura que se escoja el t-learning puede ser acompañado de sistemas calificativos, principalmente en la modalidad de autoevaluación con el fin de registrar y evaluar el progreso del usuario. Esto brinda un sentido de familiaridad a los usuarios que encuentren comodidad en el ámbito académico clásico.

    Beneficios del t-learning

    Si establecimos que el televisor actúa como un intermediario, nace la pregunta ¿por qué no acudir a la fuente directamente? Pues para varios niños y jóvenes el salón de clases es algo percibido como algo aburrido y para que ocurra el aprendizaje debe existir previa atención.

    Presentar información de forma más atractiva y a través de un medio tan familiar y sin las asociaciones negativas del salón de clases como lo es la televisión genera la posibilidad de captar y mantener la atención necesaria para la creación del aprendizaje.

    Otro beneficio fundamental es la facilidad para el usuario, el t-learning está asociado el e-learning el cual consiste en aprender por medio de una computadora o laptop, a diferencia de este el t-learning no requiere ningún conocimiento previo en computación, factor que lo hace más amigable a usuarios sin dicha experiencia y al mismo tiempo esto lo convierte en una herramienta viable para una población mayor.

    Por último el t-learning encaja en el ambiente laboral de forma ideal, es una solución práctica a la tarea de instruir nuevos empleados en temáticas como, normas de seguridad, políticas de la compañía o la conducta apropiada en el ambiente de trabajo por dar unos ejemplos. En este caso el t-learning sustituiría al facilitador para mejorar el proceso de educar nuevos empleados constantemente.

    Defectos del t-learning

    Como toda herramienta el t-learning tiene limitaciones, entre ellas está que al encontrarse en los hogares existe el riesgo de que factores distractores intervengan en el proceso de aprendizaje. La responsabilidad de crear un ambiente apropiado para la educación queda en manos del usuario y si no es capaz de lograrlo el proceso puede verse comprometido.

    A comparación con el e-learning el t-learning es menos interactivo, el usuario toma una postura sumamente receptiva y para algunos esto puede no ser lo óptimo. Algunas personas se ven enriquecidas en un proceso pro activo en el que sus acciones o intervenciones sean tomadas en cuenta para el desarrollo del conocimiento y el t-learning no brinda muchas opciones en ese campo.

    También al ser un sistema relativamente nuevo, algunas plataformas aún no están acomodadas para esta modalidad, existen programas o sitios que están diseñados para ser utilizados es computadoras y no presentan la totalidad de sus funciones o aspectos en televisiones inteligentes.

    Características

    • Se centra no en el “cómo” sino en el “hacer” del estudiante.

    • Es un aprendizaje interactivo que utiliza como medio la televisión digital y la Internet.

    • Permite un mayor alcance y flexibilidad, debido a que brinda la oportunidad de aprender en cualquier lugar y momento.

    • Ofrece la personalización de contenidos y la utilización de recursos multimedia.

    • El receptor ejerce funciones que le convierten en usuario antes que en simple espectador.

    • Ejerce el control en el proceso comunicativo.

    • La familiaridad de la TV aumenta la motivación

    • Usuarios demandantes de servicios interactivos.

    Metodología

    • Producción Audiovisual: entendida como la concepción y la realización de programas televisivos con contenidos educativos, según la necesidad de la audiencia.

    • Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales educativos.

    • Investigación, desarrollo audiovisual y evaluación de contenidos educativos.

    • Intercambio de experiencias, información y materiales con instituciones y organizaciones de los que participan a través de medios audiovisuales.

    • Implementación de las tecnologías dentro de la T-Learning, a través de Videostreaming, entrevistas, conversatorios o clases virtuales, IPTV entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más