Solucionar: El Explorador De Windows Ha Dejado De Funcionar

Solucionar: El Explorador De Windows Ha Dejado De Funcionar
Solucionar: El Explorador De Windows Ha Dejado De Funcionar

La corrección del Explorador de Windows ya no funciona: La causa principal del fracaso del Explorador de Windows es la corrupción de los archivos de Windows, que puede ser causada por varias razones, como la infección de malware, archivos de registro corruptos o controladores incompatibles, etc. Pero este error es muy frustrante porque muchos programas que trabajan con el Explorador de Windows no funcionan.

Es posible que recibas el siguiente mensaje de error mientras trabajas en Windows: El Explorador de Windows ya no funciona. Windows se ha reiniciado. El Explorador de Windows es una aplicación de gestión de archivos que proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) para acceder a los archivos de su sistema (disco duro).

Con el Explorador de Windows puedes navegar fácilmente por tu disco duro y comprobar el contenido de las carpetas y subcarpetas. El Explorador de Windows se inicia automáticamente cuando se conecta a Windows. Se utiliza para copiar, mover, eliminar, renombrar o buscar archivos y carpetas. Por lo tanto, cuando se utiliza Windows, puede ser muy molesto si el Explorador de Windows sigue fallando.

También puedes leer: Cómo Solucionar Error De Autenticación En Windows 10

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el Explorador de Windows?

    El Explorador de Windows es un gestor de archivos introducido por primera vez en Windows 95 y utilizado también en versiones posteriores como Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

    Permite a los usuarios gestionar carpetas, archivos, conexiones de red y buscar los archivos deseados. A medida que Windows ha ido evolucionando, el Explorador de Windows se ha vuelto más potente y admite nuevas funciones, como la reproducción de vídeo y audio.

    Sin embargo, el Explorador de Windows también es una aplicación del sistema. También se puede colapsar. Imagina que cada vez que intentas ejecutar el Explorador de Windows/Administrador de Archivos, aparece el mensaje de error "El Explorador de Windows no funciona" o "El Administrador de Archivos no responde", lo que nos impide acceder a los datos almacenados en el disco duro o incluso abrir nada.

    Síntomas de que el Explorador de Windows no funciona

    Cuando se produce el error, se muestra un mensaje de advertencia. Dice: "El Explorador de Windows ya no funciona". Hay otros mensajes de error que puede recibir en relación con este error.

    1. Windows puede buscar una solución al problema en Internet e intentar reiniciar el programa.
    2. Windows está buscando una solución al problema.
    3. Windows puede intentar reiniciar el programa.
    4. Windows reúne más información sobre el problema. Esto puede llevar varios minutos.

    Posibles causas de que el Explorador de Windows no funcione

    Como este error es universal, las causas pueden ser numerosas y específicas. A continuación se presenta una lista de algunas de las causas más comunes que experimentan los usuarios de Windows.

    1. Uso de archivos de sistema obsoletos o corruptos.
    2. Conductores con pantalla defectuosa.
    3. Virus o infección del sistema con malware.
    4. RAM dañada.
    5. Controladores incompatibles que causan un conflicto con Windows.

    Ahora que sabemos por qué se produce este error, aquí hay diez soluciones definitivas para ayudarle a deshacerse de él. Para que cada solución sea más clara para los usuarios, las hemos dividido en dos partes: Soluciones básicas y Soluciones avanzadas, los usuarios pueden probarlas en orden.

    Solucionar: El Explorador De Windows Ha Dejado De Funcionar

    Solución 1: Reinicia el proceso del Explorador de Windows.

    • Pulsa Ctrl+Alt+Supr y selecciona Administrador de tareas.
    • Localiza el Explorador de Windows/Explorer.exe en la ventana y haz clic con el botón derecho. Selecciona Detener la tarea.
    • A continuación, accede a Archivo > Ejecutar nueva tarea, escribe explorer.exe y haz clic en Aceptar.
    • Ahora reinicia el Explorador de Windows y comprueba si el error sigue produciéndose.

    Solución 2: Copia explorer.exe a la carpeta System32.

    • Pulsa Win + E para abrir el Explorador de Archivos, escribe C:/Windows en la barra de direcciones y localiza Explorer.exe en esa carpeta, haz clic con el botón derecho en esa aplicación y selecciona Copiar.
    • Ahora abra C:/Windows/System32 y pega este Explorer.exe en la carpeta system32.
    • Si la línea de comandos te indica que necesita derechos de administrador para copiar esta carpeta, sólo tiene que hacer clic en Aceptar y ver si se soluciona el error.

    Solución 3: Realiza un arranque limpio.

    • Pulsa Win + Q y entre en Configuración del sistema.
    • Accede a General y desmarque Cargar elementos de arranque en Inicio selectivo.
    • Ahora accede a la pestaña Servicios, selecciona Ocultar todos los servicios de Microsoft y haz clic en Desactivar todo.
    • Reinicia tu ordenador y ve si el problema persiste o no.

    Solución 4: Desactiva las miniaturas

    Si el Explorador de Windows a veces deja de funcionar debido a la corrupción al abrir archivos de imagen, lo que puede ser un problema con las miniaturas, podemos probar a desactivar las miniaturas para solucionar el error.

    • Pulsa Win + E para iniciar el Explorador de archivos.
    • En la barra de menús, haz clic en la pestaña Ver > Preferencias, y luego cambia las opciones de Carpeta y Búsqueda.
    • En Opciones de carpeta, selecciona la pestaña Ver y marca la casilla "Mostrar siempre los iconos, no mostrar nunca las miniaturas".
    • Reinicia tu ordenador y comprueba si el error sigue produciéndose.

    Solución 5: Ejecuta el diagnóstico de memoria en Windows.

    • Pulsa Win + Q y escribe Windows Memory Diagnostics.
    • De las opciones que aparecen, selecciona Reiniciar ahora y Comprobar problemas.
    • Windows se reiniciará para comprobar los errores de la memoria RAM y, con suerte, mostrará las posibles causas del error "El Explorador de Windows deja de funcionar".
    • Reinicia el ordenador y comprueba.

    Solución 6: Actualiza los controladores de la tarjeta de vídeo.

    Los controladores de la tarjeta de vídeo defectuosos, corruptos o anticuados pueden hacer que el Explorador de Windows deje de funcionar. Puedes intentar actualizar el controlador de tu tarjeta de vídeo para solucionar el error siguiendo estos pasos:

    • Busca Devic Manager en la barra de búsqueda de Windows y ejecútalo.
    • Localiza tu tarjeta de vídeo en Adaptadores de pantalla, haz clic con el botón derecho y seleccione Actualizar controlador.
    • Selecciona Buscar automáticamente los controladores actualizados y procede a completar la actualización.

    Si este paso no le ayudó a encontrar el controlador más reciente para su tarjeta de vídeo, puedes intentar visitar el sitio web oficial del fabricante, descargar e instalar el controlador para ver si el error "El Explorador de Windows no responde" sigue apareciendo.

    Esperemos que las soluciones básicas anteriores te ayuden a resolver finalmente el error, y si el problema se produce, puedes estar tranquilo, siempre hay soluciones avanzadas que puede seguir.

    Soluciones avanzadas para reparar el error "El Explorador de Windows deja de funcionar

    Antes de pasar al siguiente paso, recuerda que estas soluciones pueden provocar la pérdida de datos importantes. Considera estas soluciones con mucho cuidado y, si no sabes cómo proceder, pide ayuda a tus amigos técnicos y asegúrate de que tus datos importantes están almacenados en un lugar seguro.

    Si a veces sucede que un error del Explorador de Windows ha dejado de funcionar, lo que resulta en datos perdidos o inaccesibles, entonces primero tenemos que ejecutar una herramienta de recuperación de datos de terceros, Bitwar Data Recovery Software, para recuperar los datos. Entonces podemos intentar recuperar el error más tarde.

    Bitwar Data Recovery es capaz de recuperar datos borrados, formateados o perdidos de discos duros internos y externos, unidades USB, tarjetas SD, etc. El programa ofrece una interfaz sencilla que puede ser utilizada por cualquier usuario para recuperar los datos deseados sin ningún conocimiento especial. También detalla los pasos a seguir:

    • Descarga Bitwarsoft Data Recovery desde el sitio web oficial de Bitwarsoft y luego instálalo en tu ordenador.
    • Después de la instalación, ejecuta Bitwar Data Recovery y selecciona la unidad donde se encontraban los archivos perdidos.
    • Selecciona el modo de recuperación. La primera vez, se recomienda seleccionar el modo de escaneo rápido ya que este modo escanea todo el disco en pocos minutos. Sin embargo, si no puedes encontrar datos en este modo, intenta utilizar el modo de Escaneo Profundo la próxima vez.
    • Selecciona los tipos de archivo y haz clic en Escanear.
    • Haz doble clic en los archivos deseados para previsualizarlos y, a continuación, haz clic en Recover para guardar los archivos en un lugar seguro.

    Nota: No guardes los archivos recuperados en la ubicación original para evitar la sobreescritura y la pérdida irrecuperable de datos.

    Después de recuperar con éxito los datos deseados a una ubicación segura, podemos ejecutar soluciones avanzadas para arreglar el problema:

    Solución 7: Ejecuta System File Checker (SFC).

    Este método consiste en escanear el ordenador con System File Checker y buscar los archivos que faltan o están dañados. Para ello, siga estos pasos:

    • Pulsa Win + Q y escribe cmd.
    • Haz clic con el botón derecho en el programa y selecciona Ejecutar como administrador.
    • Es posible que veas una comprobación de la cuenta de usuario y te pedirá permiso. Haz clic en Sí.
    • En el símbolo del sistema, escribe sfc /scannow y pulsa Intro. A continuación, espera a que el programa escanea y restaura los archivos corruptos encontrados.

    Solución 8: Ejecuta un comprobador de errores del sistema.

    El problema de que el Explorador de Windows no funcione puede estar causado por un error lógico; ejecutar un comprobador de errores del sistema puede ayudarte a solucionar este error. Es muy sencillo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en la partición donde se produjo el error y selecciona Propiedades.
    • Haz clic en la pestaña Herramientas y haz clic en Verificar en la sección Comprobación de errores.
    • Una vez completado el análisis, reinicia el Explorador de Windows y comprueba si el error sigue apareciendo.

    Solución 9: Ejecuta un software antivirus en tu ordenador.

    A veces el Explorador de Windows puede dejar de funcionar debido a un ataque de virus o a una infección de troyanos. En este caso, podemos ejecutar un software antivirus para realizar un análisis completo de tu ordenador y eliminar los virus y el malware.

    Solución 10: Restaura la versión anterior

    Esta es la última solución si ninguna de las anteriores puede arreglar el error encontrado y si tenemos activada la restauración del sistema, podemos utilizar esta aplicación para restaurar el último punto de restauración.

    Sin embargo, ten en cuenta que esta solución puede provocar la pérdida de los datos actuales, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos importantes utilizando una aplicación incorporada o un software de recuperación de datos de terceros - Bitwar Data Recovery. A continuación, sigue los siguientes pasos:

    • Busca Recovery en la barra de búsqueda de Windows y haz clic en Abrir.
    • Selecciona Abrir Restauración del Sistema > Siguiente > Mostrar otros puntos de recuperación, seleccione los puntos deseados para continuar.
    • Reinicia tu ordenador después de que la recuperación se haya completado.

    Conclusión

    Puede ser realmente molesto que el Explorador de Windows deje de funcionar cuando intentamos ejecutar Windows/Explorador, algunos usuarios también informan que incluso en modo seguro este error nos impide utilizar el ordenador y también puede llevar a la pérdida de datos, como resultado de la última guía se puede averiguar por qué se produce este error y cómo solucionarlo sin mucho esfuerzo.

    Es muy recomendable comenzar con las soluciones básicas si el error no ha causado la pérdida de datos, de lo contrario, prueba con una herramienta de recuperación de datos de terceros - Bitwar Data como una para recuperar documentos, imágenes, fotos, vídeos, archivos de audio o archivos borrados, formateados o inaccesibles del disco y guárdelos en un lugar seguro y, a continuación, proceda a la recuperación utilizando soluciones avanzadas.

    También puedes leer: Solución: El Soporte De La Política De Grupo No Pudo Iniciar La Sesión

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up