Cómo Cambiar El Orden De Arranque En BIOS

Cómo cambiar el orden de arranque en BIOS
Cómo cambiar el orden de arranque en BIOS

El menú de inicio aparece cada vez que se enciende el ordenador con dos o más sistemas operativos Windows instalados. Por ejemplo, si ha instalado Windows 10 y Windows 7 en dos sistemas operativos, aparecerá el menú Inicio, donde podrás seleccionar un sistema operativo que no esté instalado por defecto, o iniciar automáticamente el menú Inicio con el sistema operativo por defecto.

El menú de Inicio se ajusta por defecto al sistema operativo instalado o actualizado más recientemente.

A veces, después de instalar o actualizar un sistema operativo, puede ser necesario cambiar el orden de arranque para instalar o cambiar el sistema operativo por defecto. Si necesitas cambiar el orden de arranque por defecto en Windows 10, puedes hacerlo sin la ayuda de herramientas de terceros.

También puedes leer: Cómo Solucionar El Bloqueo Preparando Windows En Wn 10

Índice De Contenidos

    ¿Por qué cambiar el orden de arranque?

    Hay varios escenarios en los que es necesario cambiar el orden de arranque, como cuando se ejecutan algunos programas de destrucción de arranque y programas antivirus, así como cuando se instala el sistema operativo. Puedes cambiar la configuración del orden de arranque mediante la utilidad de configuración de la BIOS.

    Nota: El orden de arranque es un parámetro de la BIOS, es decir, es independiente del sistema operativo. En otras palabras, no importa si Windows 10, Windows 8 o cualquier otra versión de Windows, Linux o cualquier otro sistema operativo de PC está instalado en el disco duro u otro dispositivo de arranque; estas instrucciones para cambiar el orden de arranque siguen siendo aplicables.

    Cómo cambiar el orden de arranque en BIOS

    Sigue los siguientes pasos para cambiar el orden de arranque en la BIOS. Al cambiar el orden de arranque se cambia el orden de arranque de los dispositivos.

    Paso 1: Enciende o reinicia tu ordenador.

    Cuando enciendas o reinicies el ordenador durante el procedimiento POST, te pedirá que pulses una tecla específica, normalmente Del o F2, para acceder a SETUP. Pulsa esta tecla en cuanto vea el mensaje.

    Paso 2: Accede a la utilidad de configuración de la BIOS

    Después de pulsar el comando de teclado apropiado del paso anterior, entre en la utilidad de configuración de la BIOS.

    Todos los programas de la BIOS son ligeramente diferentes, por lo que el tuyo puede tener este aspecto o este otro. Independientemente de tu aspecto, se trata de una serie de menús con muchas configuraciones diferentes del hardware del ordenador.

    En esta BIOS, las opciones de menú aparecen horizontalmente en la parte superior de la pantalla, las opciones de hardware aparecen en el centro (zona gris) y las instrucciones para navegar por la BIOS y realizar cambios aparecen en la parte inferior.

    Encuentra la oportunidad de cambiar el orden de arranque siguiendo las instrucciones de navegación de la utilidad BIOS. En el ejemplo de la BIOS anterior, los cambios se realizan en el elemento del menú Boot.

    Nota: Como cada utilidad de la BIOS es diferente, la ubicación exacta de la opción de orden de arranque varía de un ordenador a otro. El menú o elemento de configuración puede llamarse Opciones de Arranque, Arranque, Orden de Arranque, etc. La opción también puede estar ubicada en un menú general como Opciones Avanzadas, Características Avanzadas del BIOS u Otras Opciones.

    Paso 3: Busca el orden de arranque en la BIOS

    Después de pulsar el comando de teclado apropiado del paso anterior, se le llevará al programa de configuración de la BIOS. Todas las utilidades de la BIOS son ligeramente diferentes, por lo que la tuya puede tener este aspecto o este otro. Independientemente de su aspecto, son básicamente una serie de menús que contienen muchas configuraciones diferentes del hardware del ordenador.

    En esta BIOS, las opciones de menú aparecen horizontalmente en la parte superior de la pantalla, las opciones de hardware aparecen en el centro (zona gris) y las instrucciones para navegar por la BIOS y realizar cambios aparecen en la parte inferior.

    Sigue las instrucciones de la utilidad del BIOS y busca la opción para cambiar el orden de arranque. En el ejemplo de la BIOS anterior, los cambios se realizan en el menú de arranque.

    Nota: Como cada utilidad de configuración de la BIOS es diferente, los detalles de las opciones de orden de arranque varían de un ordenador a otro. Una opción de menú o un elemento de configuración se denominan opciones de arranque, arranque, orden de arranque, etc. Una opción también puede estar en un menú general como Opciones Avanzadas, Características Avanzadas del BIOS u Otras Opciones.

    Paso 4: Modificar el orden de arranque

    El siguiente paso es hacer cambios en el orden de arranque. Como puedes ver arriba, hemos cambiado el orden de arranque del disco duro mostrado en el paso anterior a la unidad de CD-ROM como ejemplo.

    Ahora BIOS comprobará si hay un disco de arranque en la unidad óptica antes de intentar arrancar desde el disco duro, así como antes de intentar arrancar desde medios extraíbles como un disquete, un disco flash o una fuente de red. Realiza cualquier cambio en el orden de arranque y luego vaya al siguiente paso para guardar su configuración.

    Paso 5: Guarda los cambios en la BIOS.

    Antes de que los ajustes surtan efecto, es necesario guardar los cambios en la BIOS. Para ello, sigue las instrucciones de la utilidad BIOS para abrir el menú Salir o Guardar y Salir. En este ejemplo elegimos Salir y guardamos los cambios.

    Paso 6: Confirma los cambios

    Confirma los cambios y salte de la BIOS. Probablemente, te pedirá una confirmación, así que selecciona Sí.

    Consejos: El mensaje de confirmación de la configuración puede ser a veces confuso, en ciertos casos hemos visto muchos mensajes de confirmación de cambios en la BIOS que son tan "prolijas" que a menudo son difíciles de entender. Lee el mensaje con atención para asegurarte de que realmente guardas los cambios, y no cierres la sesión sin guardarlos.

    Los cambios en el orden de arranque y cualquier otro cambio realizado en la BIOS se guardarán y el ordenador se reiniciará automáticamente.

    Paso 7: Arranca el ordenador

    Reinicia tu ordenador con el nuevo orden de arranque. Cuando el ordenador se reinicie, la BIOS intentará arrancar desde el primer dispositivo en el orden especificado. Si el primer dispositivo no arranca, el ordenador intentará arrancar desde el segundo dispositivo en el orden de arranque, y así sucesivamente.

    Nota: En el paso 4, hemos utilizado como ejemplo la unidad de CD-ROM como primer dispositivo de arranque. Como se muestra en la imagen anterior, el ordenador intentará arrancar desde el CD-ROM, pero primero te pedirá que confirmes.

    Esto solo afecta a algunos CDs de arranque y ocurre cuando Windows u otros sistemas operativos se inician desde el disco duro. Establecer el orden de arranque desde medios como CDs, DVDs o BDs es la razón más común para este cambio, por lo que quería publicar esta captura de pantalla como ejemplo.

    Conclusión

    Este artículo es una guía rápida sobre cómo entrar en la BIOS de Windows 10 y cómo cambiar el orden de arranque en Windows 10. Hay otras opciones disponibles, pero acabamos de cubrir las formas más rápidas y fáciles de cambiar el orden de arranque en Windows 10 sin pasar por la BIOS. Cambia de sistema operativo y explora el mundo de los diferentes sistemas operativos en el mismo ordenador.

    También puedes leer: Windows Update No Funciona en Windows 10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up