Cómo Aumentar La Cantidad De VRAM En Mi PC

¿Te has encontrado alguna vez con un mensaje de error al ejecutar un juego como éste? "Su ordenador no cumple los requisitos mínimos del sistema para ejecutar este software. Tu tarjeta de video no cumple con las especificaciones requeridas (GPU:VRAM 1GB)”.

Esto se debe a que Tu tarjeta gráfica no tiene suficiente memoria de vídeo para renderizar estas imágenes y datos complejos. En este artículo, cubriré todos los métodos que puedes utilizar para aumentar tu memoria VRAM asignada.

También puedes leer: Cómo Utilizar Toda La Memoria RAM En Windows 10

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la memoria RAM de vídeo dedicada?

    La memoria RAM de vídeo (o VRAM, que se pronuncia "VEE-ram") es un tipo especial de memoria RAM que funciona con el procesador gráfico de un ordenador. La GPU es el chip de la tarjeta gráfica del ordenador, que se encarga de mostrar las imágenes en la pantalla. Aunque técnicamente es incorrecto, los términos GPU y tarjeta gráfica suelen utilizarse como sinónimos.

    La RAM de vídeo contiene la información que necesita la GPU, incluidas las texturas del juego y los efectos de iluminación. Esto permite que la GPU acceda rápidamente a esta información y renderice el vídeo en la pantalla.

    Usar la VRAM de vídeo para esta tarea es mucho más rápido que usar la RAM del sistema porque la VRAM de vídeo se encuentra junto a la GPU en la tarjeta gráfica. La VRAM está diseñada para este propósito con alta intensidad y por lo tanto es "dedicada".

    ¿Cómo puedo probar la VRAM?

    Antes de aumentar la VRAM de tu tarjeta gráfica integrada de Intel o de la tarjeta gráfica dedicada de AMD o Nvidia, comprueba tu VRAM actual. Por favor, sigue los siguientes pasos para comprobar su VRAM.

    • Haz clic con el botón derecho en la pantalla de inicio del ordenador y selecciona Configuración de pantalla.
    • Se abrirá una nueva ventana de configuración del sistema. Asegúrate de que selecciona "Mostrar" en el lado izquierdo. A continuación, haz clic en "Configuración avanzada de la pantalla" en el lado derecho.
    • Se abrirá una nueva ventana de "Configuración avanzada de la pantalla". Desplázate hacia abajo y haz clic en "Propiedades de la tarjeta de vídeo".
    • Ahora verás toda la información de la memoria de tu tarjeta gráfica integrada Intel y de tu tarjeta gráfica dedicada AMD o NVIDIA.

    Cómo aumentar la cantidad de VRAM en mi PC

    Te vamos a mostrar cinco métodos para aumentar la memoria de vídeo (VRAM) de las tarjetas gráficas integradas de Intel y de las tarjetas gráficas dedicadas de NVIDIA y AMD. Los dos primeros métodos implican la asignación de memoria sin utilizar la BIOS. Esto da la ilusión de aumentar la VRAM porque la memoria no utilizada se comparte ahora con la tarjeta de vídeo.

    El segundo método es un poco más complicado, ya que tienes que aumentar la cantidad de VRAM asignándola a través de la BIOS. Esto también aumenta la VRAM, pero puede conducir a errores técnicos si no se hace de forma incorrecta.

    Los dos últimos métodos requieren gastar dinero y aumentar la VRAM comprando más RAM y una nueva tarjeta gráfica. Así que, sin más preámbulos, aquí tienes cinco métodos para aumentar la VRAM de tu portátil.

    Método 1: Aumenta tu VRAM usando Regedit.

    Utilizando Regedit o un editor de registro, puedes simular un aumento de la VRAM asignando la memoria no utilizada a tu tarjeta de vídeo. Este método funciona para las tarjetas gráficas integradas Intel HD y las APU AMD Ryzen. No funciona con las tarjetas gráficas dedicadas NVIDIA y AMD Radeon.

    Realiza los siguientes pasos para aumentar la memoria de vídeo dedicada a través de regedit.

    • Pulsa la combinación de teclas "Windows" + "R" para abrir la ventana "RUN". A continuación, escriba regedit y haz clic en Aceptar.
    • Se abrirá el editor del registro. En el Editor del Registro, haz clic en la pequeña flecha a la izquierda de la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE.
    • En HKEY_LOCAL_MACHINE, haz clic en la pequeña flecha a la izquierda de SOFTWARE.
    • En SOFTWARE, selecciona Intel.
    • Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta "Intel", luego en "Nuevo" y finalmente en "Clave".
    • Se crea una nueva clave en la carpeta "Intel New Key #1".
    • Cambia el nombre de la nueva clave #1 a GMM.
    • Una vez creada la clave GMM, haz clic con el botón derecho del ratón en el área blanca a la derecha de la carpeta GMM. Selecciona Nuevo, y luego haz clic en el valor DWORD (32 bits).
    • Se crea un nuevo valor DWORD de 32 bits Nuevo #1.
    • Cambia el nombre del nuevo valor #1 a DedicatedSegmentSize. Asegúrate de escribir la primera letra de cada palabra y de agrupar las palabras sin espacios.
    • Haz clic con el botón derecho en DedicatedSegmentSize y haz clic en Editar.
    • Se abre una nueva ventana para cambiar el DWORD (32 bits). Selecciona la opción Base hexadecimal. Ahora introduce los valores de los datos utilizando la tabla de abajo y haz clic en OK.
    RAM del sistemaVRAM recomendada
    1 GB128 MB
    2 GB256 MB
    4 GB512 MB
    6 GB1024 MB
    8 GB2048 MB
    16 GB4096 MB

    Estoy usando 512 como valor de datos porque tengo 4GB de RAM en mi portátil.

    • Reinicia el portátil para aplicar los últimos cambios. Después del reinicio, comprueba la VRAM utilizando el método descrito en la sección "Cómo comprobar la VRAM".

    Anteriormente mi memoria de vídeo (VRAM) asignada era de 128MB. Veamos cuál es el tamaño de mi VRAM ahora. Como puedes ver, mi nuevo valor de VRAM es de 576MB.

    Método 2: Aumenta la cantidad de VRAM utilizando la configuración del sistema a través del panel de control.

    Puedes aumentar la capacidad de VRAM de tu tarjeta gráfica integrada Intel aumentando el tamaño de intercambio del disco C en tu disco duro.

    Aumentar el tamaño del disco C permite a un ordenador Windows utilizar parte del disco C como memoria adicional, aumentando así la cantidad de VRAM. Sigue los siguientes pasos para utilizar este método para aumentar la VRAM en un ordenador con Windows 10.

    • Accede al Panel de Control. Puedes encontrar el Panel de Control escribiendo Panel de Control en la barra de búsqueda junto al icono de inicio de Windows.
    • En el Panel de Control, verá una serie de ajustes. Haz clic en el botón Sistema.
    • Haz clic en Configuración avanzada del sistema.
    • Se abre una nueva ventana de Propiedades del Sistema. En la pestaña Avanzado, en Rendimiento, haz clic en Configuración.
    • Se abre una nueva ventana con los ajustes de rendimiento. Primero selecciona la opción Avanzada en la parte superior, y luego haz clic en el botón Editar en la sección Memoria Virtual.
    • Se abrirá una nueva ventana de Memoria Virtual. Desactiva la opción "Gestionar automáticamente el tamaño del archivo de intercambio para todos los discos" marcando la casilla de verificación.
    • Selecciona la unidad C e introduce los siguientes valores en el campo Tamaño personalizado. Tamaño inicial (MB) - 24576 y Tamaño máximo (MB) - 32768 y luego haz clic en Establecer.
    • Ahora asegúrate de que el nuevo tamaño de archivo de la página aparece en la parte superior como 24576-32768, luego haz clic en Aceptar.
    • Aparecerá un mensaje del sistema: "Se requiere un reinicio para aplicar los cambios realizados". Simplemente haz clic en el botón OK.
    • Recibirá un mensaje sobre los nuevos ajustes de rendimiento. Asegúrate de que el nuevo tamaño total del archivo de paginación para todas las unidades aparece como 24576MB. Si todo es correcto, primero haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.
    • Finalmente, recibirá un mensaje de Microsoft Windows pidiéndole que reinicia tu ordenador. Haz clic en Reiniciar ahora y verás un aumento de la VRAM después del reinicio.

    Método 3: Aumenta la cantidad de VRAM mediante la BIOS.

    Aumentar la memoria RAM utilizando la BIOS es mucho más complicado que los otros dos métodos, ya que funciona de forma diferente para las distintas marcas de ordenadores.

    No recomiendo usar el método de la BIOS, pero si no tienes otras opciones, entonces y sólo entonces deberías usar este método. Sigue estos pasos para aumentar la cantidad de memoria VRAM utilizando la BIOS.

    • Arranca el ordenador y pulsa F10 o la tecla Supr (según el fabricante) para abrir la BIOS cuando aparezca la pantalla de arranque.

    Si no puede hacerlo, coloca en contacto con el fabricante de su ordenador para que le ayude. También puedes ponerte en contacto con tu tienda de informática para que te ayuden.

    • Una vez en la BIOS, localiza el elemento Configuración de dispositivos o Configuración avanzada de chipset.
    • Para algunas marcas, como Lenovo, accede a la pestaña Dispositivos y luego selecciona Configuración de vídeo.
    • Ahora verá las diferentes opciones de tamaño de la memoria de vídeo. Selecciona el tamaño de la memoria de vídeo de acuerdo con el tamaño de la memoria RAM de su ordenador utilizando la siguiente tabla.

    Aquí hay un vídeo que explica cómo hacerlo en la BIOS. Esto se aplica tanto a los ordenadores HP como a los Lenovo.

    Método 4: Aumenta la VRAM de tu tarjeta gráfica integrada Intel aumentando la cantidad de RAM en tu sistema.

    Este método sólo es aplicable a los chips gráficos integrados Intel HD Graphics y a las APU AMD Ryzen. Estos chips gráficos integrados de Intel utilizan la memoria RAM para la representación de imágenes.

    Por lo tanto, al aumentar la memoria del sistema se incrementa la cantidad de memoria disponible para la tarjeta gráfica Intel, con lo que aumenta la VRAM de la tarjeta gráfica Intel. Lo mismo ocurre con las APUs integradas AMD Ryzen.

    Si tu ordenador tiene ranuras de RAM adicionales, deberías actualizar tu RAM. Para los juegos y otras tareas cotidianas moderadamente exigentes, recomiendo 8 GB de RAM. Sin embargo, si quieres que tu ordenador esté preparado para el futuro, deberías comprar 16 GB de RAM.

    Método 5: Aumenta la VRAM de las tarjetas dedicadas de NVIDIA o AMD actualizando tu ordenador o comprando una eGPU.

    Si quieres disfrutar de los juegos, el desarrollo de Unity o la edición de vídeo sin retrasos ni otros problemas de rendimiento, compra un ordenador portátil o de sobremesa con más VRAM.

    Los ordenadores con las últimas tarjetas gráficas High-RVAM suelen tener mucha RAM y un procesador muy potente. No tienes que preocuparte por las especificaciones, pero ten en cuenta que estos ordenadores pueden ser muy caros.

    Las tarjetas de vídeo se han vuelto muy potentes hoy en día. La última tarjeta gráfica NVIDIA Titan RTX tiene 24 GB de VRAM y la última tarjeta gráfica AMD Radeon VII tiene 16 GB de VRAM. Si comparas esto con la VRAM de una tarjeta gráfica Intel HD (128 MB), puedes ver por qué estas tarjetas gráficas son tan potentes.

    Si quieres aumentar la VRAM de la GPU de tu PC de sobremesa, puedes comprar tarjetas gráficas adicionales. Algunos portátiles también tienen ranuras para GPUs adicionales. Si tu portátil tiene una ranura adicional, puedes comprar una tarjeta gráfica que sea compatible con tu placa base. También puedes adquirir una tarjeta gráfica externa. Se puede conectar una tarjeta gráfica externa (eGPU) al ordenador a través del puerto Thunderbolt 3.

    ¿Cuánta VRAM dedicada necesitas? (2 GB, 4 GB, 6 GB u 8 GB)

    Un ordenador con más VRAM dedicada rendirá mucho más que uno con menos VRAM. Una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 con 8 GB de VRAM DDR6 es mejor que una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 con 6 GB de VRAM DDR6.

    Del mismo modo, una tarjeta de vídeo con la misma VRAM, pero en una versión DDR más alta, tendrá un mejor rendimiento que una tarjeta con menos memoria DDR. La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 Super con 6 GB de VRAM DDR6 es más eficiente que la NVIDIA GeForce GTX 980 Ti con 6 GB de VRAM DDR5.

    Si eres un ávido jugador y te ganas la vida transmitiendo juegos, deberías optar por al menos 6 GB de VRAM. Una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 debería satisfacer tus necesidades. También necesitarás suficiente memoria RAM para el streaming y los juegos.

    Si eres diseñador y utilizas programas que consumen muchos recursos, como Unity 3D, Autodesk Maya o 3DS Max Blender, necesitarás unos 8 GB de VRAM. Una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 Super sería una buena opción para ti.

    Si te gusta más la edición de vídeo y eres un jugador ocasional, 4 GB de VRAM serán más que suficientes. Una gran tarjeta de vídeo para ti sería la NVIDIA GeForce GTX 1650 Super. Para los jugadores ligeros y los usuarios ocasionales, 2 GB de VRAM serán suficientes.

    Conclusión

    La VRAM de una tarjeta gráfica integrada Intel o AMD Ryzen se puede aumentar más fácilmente utilizando el método de Regedit o de configuración del sistema que el método de la BIOS. Recomiendo a mis lectores que utilicen el método Regedit. Al aumentar la RAM también se incrementa la VRAM de estas tarjetas gráficas integradas.

    Si quieres aumentar la VRAM de tu tarjeta de vídeo NVIDIA o AMD, tendrás que comprar una nueva tarjeta de vídeo si tienes una ranura extra o comprar un nuevo ordenador con más VRAM, dependiendo de tus necesidades y presupuesto.

    También puedes leer: Cómo Utilizar Toda La Memoria RAM En Windows 10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up