Qué Es Chromium. Usos, Características, Opiniones, Precios

Chromium
Chromium

El proyecto del navegador Chromium en realidad no intenta mejorar Chrome. Es un navegador de código abierto que funciona más como un administrador de ventanas o Shell para Internet, que como un navegador estándar.

Las pestañas funcionan más como una barra de título para aplicaciones de escritorio y están diseñadas para administrar grupos de aplicaciones.

El cuadro de búsqueda rápida de Chromium simplifica la forma en que las personas acceden a Internet, incluido su contenido personal. Chromium OS combina estas dos actividades comunes para que la navegación sea más rápida e intuitiva.

Chromium sigue siendo una buena opción para aquellos que buscan software de código abierto y quieren evitar los bits de código cerrado. Las distribuciones de Linux pueden incorporar Chromium en lugar de Firefox simplemente porque se parece mucho a Chrome, pero ofrece buenos atributos de código abierto.

Índice De Contenidos

    Qué es Chromium

    Chromium es una aplicación de navegador de código abierto que inicialmente fue creada por Google. Chromium es el código fuente de lo que se convirtió en el navegador Chrome.

    Cuando Google lanzó Chrome en 2008, también lanzó el código Chromium. El proyecto Chromium ahora está gestionado por The Chromium Projects, y está diseñado para que los desarrolladores creen una forma más rápida, estable y segura para la navegación web.

    El propio Chrome todavía incluye parte del código fuente de Chromium junto con características propietarias, como actualizaciones automáticas. Google posee y administra el producto, que es, con mucho, el navegador más popular en todo el mundo, con más del 62% de la participación de mercado.

    Para que se puede usar Chromium

    Si bien Chromium es un producto legítimo, los piratas informáticos lo han estado utilizando para entregar adware y programas potencialmente no deseados, redirigir los navegadores a diferentes sitios web y rastrear la actividad de Internet.

    Los resultados de dicho software no deseado pueden variar desde una pequeña irritación hasta serios problemas de privacidad, incluido el robo de identidad.

    Debido a que es un producto de código abierto, Chromium es vulnerable al uso indebido. Los secuestradores de navegador son un tipo de malware que realiza cambios en la configuración del navegador de un usuario sin tu conocimiento.

    La mayoría de los usuarios descargan involuntariamente malware de secuestro al hacer clic en anuncios en línea o al descargar o comprar otro software.

    También te puede interesar 8 Mejores Navegadores para Windows 10

    Características de Chromium

    En general, Chromium recibe actualizaciones mucho más rápido que Chrome y tiende a aplicar importantes correcciones de seguridad mucho antes que su "hermano" más famoso.

    Otro detalle es que hay quienes prefieren la alternativa de código abierto porque, con la programación editable por cualquiera, existe la posibilidad de que Chromium no se utilice para rastrear tus datos.

    Esto significa que, para un perfil de usuario determinado, Chromium puede ser más seguro y respetuoso con la privacidad. La desventaja es que el navegador no se ve como un producto para los consumidores domésticos en general, y esto impone la presencia constante de errores que no aparecen en Chrome.

    Además, no hay soporte nativo para varios tipos de archivos y recursos, lo que puede ser una carga a la hora de decidir qué navegador utilizar de forma predeterminada.

    Google ha tomado los conceptos básicos de Chrome y ha agregado algunos bits importantes de código abierto que pueden atraer a aquellos que aman y usan los programas de código abierto. Algunos de estos incluyen:

    • No tiene Soporte para AAC, MP3 y H.264. Ambos navegadores incluyen los códecs básicos, como WAV, Opus, Vorbis, Theora, VP8 y VP9, pero solo Chrome proporciona códecs con licencia que brindan a los usuarios acceso a una gama más amplia de medios y contenido.
    • Restricciones de extensión. En estos días, se han lanzado muchas extensiones que realmente pueden dañar tu computadora y eliminar recursos. Con Chrome, todas las extensiones que no se encuentran en Chrome Web Store se desactivan automáticamente. Una investigación reciente descubrió que algunas extensiones maliciosas pueden secuestrar los recursos de su computadora y usarlos para extraer criptomonedas. Esto hará que su computadora se ralentice y se comporte de manera inusual.
    • Actualizaciones de Google con regularidad. Tanto los usuarios de Windows como de Mac tienen una aplicación ejecutándose en segundo plano que mantiene a Chrome siempre actualizado. Chromium carece de esta característica conveniente, aunque igual se mantiene muy actualizado.
    • Sandbox de seguridad. Una de las mejores características de Chromium es que este navegador tienen la zona de pruebas de seguridad habilitada de forma predeterminada. Algunos navegadores, incluidos algunos programas de Linux, desactivarán la zona de pruebas de seguridad de Chromium, lo que puede causar problemas aleatorios.
    • Las extensiones y aplicaciones se integran a la perfección. Firefox tarda meses en agregar una nueva aplicación o extensión para nuevos sitios, programas y contenido.
    • Facilidad de uso e instalación. No hace falta ser un genio para instalar y usar Chrome. Tiene un diseño muy limpio y organizado que elimina la confusión que pueden experimentar los nuevos usuarios. Eso lo hace perfecto para grupos que necesitan programas que funcionen sin mucha dificultad.
    • Los marcadores y favoritos se pueden transferir rápidamente a una nueva computadora, teléfono o tableta. Tanto Chromium como Firefox usan un sistema más desorganizado para transferir sus marcadores que puede ser dolorosamente inconsistente.
    • La falta de comprensión es otro obstáculo para Chromium. Debido a que no es un navegador web estándar, los usuarios pueden confundirse acerca de cómo administrar exactamente las aplicaciones y los programas.
    • Eficiencia y rapidez. Hoy en día, la gente espera no hacer ningún esfuerzo al usar la computadora. Quieren que todo funcione a la perfección sin esfuerzo ni educación adicional. La necesidad de ser amigable para el usuario es un gran obstáculo a superar al crear nuevas aplicaciones, computadoras, programas, etc.
    Lee También:   Cómo Eliminar WebDiscover Browser

    Ventajas

    • Es de código abierto.
    • Tiene soporte de Google, ya que Chromium puede usar las extensiones de la tienda de Google Chrome.
    • Ideal para desarrolladores.
    • Puedes usar extensiones foráneas a la tienda de Google Chrome. Esto es tanto una ventaja como desventaja, ya que te da cierta flexibilidad, en detrimento de la seguridad.
    • Tiene Sandbox de seguridad habilitado.

    Desventajas

    • Ocupa mucha RAM.
    • Como navegador, no es nada práctico su uso.
    • El soporte para archivos multimedia no existe.
    • Al poder usar extensiones foráneas, corres el riesgo de infección por malware o adware.

    Planes y precios

    Chromium es de código abierto, completamente gratuito. No presenta ningún tipo de plan de pago. Se encuentra disponible en su sitio web oficial: The Chromium Projects.

    Cómo y dónde descargar Chromium

    • Ve al sitio The Chromium Projects.
    • En la barra de búsqueda, coloca “Download Chromium” y dale clic al botón “Buscar en este sitio”.
    • Aparecerá una nueva página donde verás una lista de resultados. Busca “Download Chromium” y dale clic.
    • Se abrirá una nueva página. Busca el siguiente enlace y dale clic: https://download-chromium.appspot.com.
    • Aparece la pantalla de descarga. Dale clic al botón “Download Chromium”. En la parte inferior de la página, puedes seleccionar versiones alternativas para otros sistemas operativos.
    • Espera a que se complete la descarga y abre el archivo ZIP que descargaste.
    • Para ejecutar Chromium, simplemente elige el archivo "exe" y ejecútalo.
    • Chromium se ejecutará normalmente en tu computadora. Ten en cuenta que el navegador tiene un icono diferente al de Chrome. Si lo deseas, puedes descomprimir la carpeta del navegador en la PC para que el navegador sea más fácil de usar.

    Cómo desinstalar Chromium

    El método anterior te permite ejecutar Chromium en tu PC sin tener que instalar la aplicación, por lo que no tienes que preocuparte por desinstalar el navegador como lo harías después de una instalación regular.

    Por lo tanto, no es necesario eliminar Chromium de la máquina, simplemente elimina el archivo EXE si lo deseas.

    Opiniones de usuarios que han usado Chromium

    Veamos algunas opiniones de usuarios que han usado Cromium.

    • Valeria K:

    “Bibliotecas gratuitas para uso personal y profesional, es compatible con diferentes plataformas, es de código abierto y está basado en Google Chrome.

    Códecs principales activos y disponibles para proyectos personales. La sincronización de API falla en Linux, la estabilidad falla cuando se agregan códecs adicionales”.

    • Laura M:

    “Reconozco que utilizo Chromium como segundo navegador. En mi trabajo, necesito abrir una gran cantidad de pestañas, por lo que necesito más de un navegador. Chromium me está dando excelentes resultados a nivel de navegación.

    Estoy muy satisfecha con su total compatibilidad con el sistema operativo Ubuntu. Estoy muy contenta de que un proyecto de código abierto me esté dando tan buenos resultados y me permita utilizar todas las funcionalidades que necesito”.

    • Bharat V:

    “De tamaño pequeño y rápido, y la forma en que se mantiene al día con el ritmo de la innovación tecnológica. Permitir que las personas trabajen en las extensiones y tener un sistema implementado para hacer crecer la comunidad de desarrollo también. Siempre es mi navegador.

    Las herramientas para desarrolladores que están disponibles con Chrome es otra cosa que realmente me gusta. Es muy útil para mi equipo de pruebas observar los errores, las respuestas de la API y las recomendaciones que surgen de la herramienta, es simplemente increíble”.

    • Andrew S:
    Lee También:   8 Mejores Navegadores para Windows 10

    “Chromium es mi navegador favorito al 100% de mi tiempo de Internet. A pesar de que es muy popular en todo el mundo, fue mi navegador web favorito mucho antes; utilizándolo también como herramienta de desarrollo / prueba / IDE web.

    Actualmente estoy usando la última compilación de desarrollo para Linux x64 que se actualiza directamente desde el sitio de desarrolladores de Chromium y con un contenedor de bash personalizado con muchos indicadores de línea de comandos para ajustar y optimizar para la experiencia del navegador y las aplicaciones de desarrollo.

    Chromium es compatible con todas las tecnologías y estándares más recientes, es importante para aquellos que esperan "algo nuevo" todos los días. Chromium es extremadamente seguro para incluso olvidarse de los problemas de seguridad del navegador con los sitios web y el contenido; las extensiones aplican algunas configuraciones y filtros adicionales”.

    Alternativas a Chromium. Las 5 Mejores de este año

    La competencia no tiene fin. A pesar de un monopolio virtual, la competencia multiplica las innovaciones y el trabajo orientado a optimizar el rendimiento, aunque casi en su totalidad, racionalizada en torno a Chromium.

    Mozilla, Microsoft, Opera pero también Brave o Vivaldi no están listos para tirar la toalla. ¿Cómo elegir el mejor navegador? Dependiendo de tu perfil y de las funcionalidades que busques.

    1. Google Chrome

    Google Chrome es sin duda un navegador de consenso. Con más del 60% de la cuota de mercado, Google debe cubrir los usos y necesidades del mayor número de personas que navega por internet.

    Encontramos en Chrome una navegación con pestañas clásica. Su manejo es rápido y su interfaz es simple, en particular porque el editor fue el primero en ofrecer un solo control, el omnibox, mezclando la barra de direcciones y el motor de búsqueda.

    La interfaz de Chrome está lista para píxeles, precisamente para adaptarse tanto a los surfistas novatos como a los experimentados. Las pestañas, por ejemplo, no son ni demasiado grandes para ser molestas ni demasiado pequeñas para manipularlas incorrectamente.

    Sin embargo, simple no significa simplista. El navegador tiene un ecosistema muy grande de extensiones que cubren ciertos vacíos o responden a usos avanzados o incluso profesionales. También encontramos parámetros ocultos accesibles para los surfistas más experimentados.

    Chrome no es una excepción a su popularidad. Dado que se ha adoptado ampliamente en todo el mundo, el navegador es, por lo tanto, uno de los principales objetivos de los piratas informáticos malintencionados.

    2. Mozilla Firefox

    Debido a que está diseñado y desarrollado por toda una comunidad de desarrolladores, Firefox tiene la capacidad de adaptarse a varios usos. Presenta una interfaz personalizable sin sobrecargarla.

    Durante mucho tiempo, Firefox se parecía a Google Chrome. Sin embargo, la fundación ha revisado la interfaz del navegador para hacerlo más minimalista, no más pestañas redondeadas.

    Además, el usuario tiene algunas opciones para obtener una interfaz más compacta. En esta configuración, la apariencia de Firefox se acerca más a Safari en macOS.

    Desde sus inicios, Firefox lanzó una pequeña revolución en el sector de los navegadores, fue el primero en introducir soporte para los famosos complementos, extensiones opcionales que enriquecen las funcionalidades. Los encontramos para todos los usos.

    Con Firefox, Mozilla es una excepción al desarrollar sus propios renderizadores Gecko y tiempo de ejecución de JavaScript SpiderMonkey. El hecho es que Mozilla implementa regularmente los últimos estándares web y continúa trabajando en el rendimiento general de la aplicación.

    3. Brave

    El navegador Brave también incorpora un motor de sincronización que permite transferir datos clásicos como favoritos, pestañas abiertas, historial de navegación, contraseñas, pero también extensiones, aplicaciones e incluso configuraciones.

    Ten en cuenta que, a diferencia de otros navegadores, la ventaja aquí es que no es necesario crear una cuenta de usuario. Bastará con leer un código QR o copiar y pegar un código compuesto por una serie de palabras.

    Brave sorprende ante todo por su velocidad. Dejando de lado los puntos de referencia bastante reveladores, en uso, la carga de páginas es realmente más rápida que con la competencia.

    Lee También:   Este Complemento No Es Compatible de Google | Soluciones

    En el pasado, diez pestañas abiertas eran suficientes para afectar el rendimiento general de la aplicación. Ahora todo está estable y el oleaje es realmente agradable.

    Brave se distingue por un sistema de recompensas llamado BAT (o Basic Attention Token). El objetivo de este programa es recompensar a los usuarios que aceptan ver anuncios preseleccionados por Brave. Estos anuncios se basan en los intereses de los usuarios de Internet, pero no requieren ninguna transferencia de información personal.

    4. Microsoft Edge

    Al igual que Google, para Microsoft, Edge es una forma de atraer nuevos usuarios a su ecosistema de servicios. Luego, la compañía intenta ofrecer una transición sin problemas desde Chrome y esto da como resultado, en primer lugar, una interfaz que no entra en conflicto.

    Cualquiera que esté familiarizado con Chrome tendrá una experiencia muy similar. Microsoft, por ejemplo, agrupa todas las opciones en un solo menú ubicado a la derecha de la barra de direcciones.

    Al optar por Chromium, Microsoft ha optado por basar su trabajo en una solución llave en mano particularmente eficiente. Esto permite a la compañía liberar esfuerzos para hacer que Edge sea más único y, sobre todo, para diferenciarlo de otras bifurcaciones que también se basan en Chromium.

    Para Edge, Microsoft no eligió habilitar grupos de pestañas. La empresa destaca su característica denominada Colecciones. El principio no es tan diferente: el objetivo sigue siendo crear conjuntos temáticos de páginas web.

    Estas colecciones están organizadas dentro de un panel lateral ubicado a la derecha. Investigación, novedades, compras, lista de ideas, los usos son numerosos.

    5. Opera

    En la superficie, Opera es relativamente minimalista. El editor hizo algunos ajustes cosméticos para optimizar un poco la interfaz predeterminada de Chromium, pero es bastante fácil de navegar.

    El editor se ha tomado la molestia de enriquecer el menú de opciones con acceso directo a determinados parámetros como la activación del modo oscuro, la personalización de la página de inicio, la famosa Marcación Rápida o funciones de seguridad.

    A primera vista, Opera juega un equilibrio bastante fino entre una interfaz minimalista sobria y funcional, sin embargo, esconde multitud de características.

    Por cierto, al igual que Edge, Opera tiene una herramienta de captura. Sin embargo, este último es más avanzado con varias herramientas de anotación, desenfoque o la posibilidad de capturar una foto desde la cámara web e integrarla para realizar ediciones.

    Preguntas frecuentes

    Veamos algunas preguntas recurrentes entre las personas que aun todavía dudan de las funciones de Chromium.

    ¿Es Chromium seguro?

    Si realizas la descarga del archivo de ejecución, tal cual te lo explicamos arriba, es completamente seguro. Por supuesto, debes tener una idea de lo que quieres hacer con Chromium.

    Para usuarios que solo quieren navegar de forma práctica, no recomendamos que lo usen. Chromium está destinado para usuarios un poco más avanzados, que quieran modificar funciones, agregarlas o quitarlas.

    ¿Chromium es gratis?

    Es de código abierto, completamente gratis.

    Apareció un acceso directo de Chromium en mi PC, pero yo no lo descargué ¿Qué hago?

    Si este es tu caso, te recomendamos que te hagas de un antivirus de buena calidad y escanees tu máquina. Muchos hackers usan Chromium para infestar con un malware los dispositivos. Debes eliminarlo inmediatamente.

    Chromium es compatible con Linux?

    Totalmente.

    Conclusión

    También te puede interesar Qué Es Brave Usos, Características, Opiniones, Precios

    A pesar de sus inconvenientes, numerosos usuarios, incluidos desarrolladores, están trabajando en Chromium. Involucrarse en este proyecto es fácil. Los nuevos usuarios pueden comenzar visitando foros y grupos de discusión de desarrolladores.

    Allí, pueden conocer a personas de ideas afines y ponerse al día. También pueden participar ofreciéndose como voluntarios para ayudar con las pruebas. Los desarrolladores de Chromium buscan casos de prueba reducidos que mejoren la compatibilidad web.

    Siempre hay una amplia gama de problemas, desde problemas de traducción hasta errores de archivo, con los que los desarrolladores pueden ayudar. El envío de parches puede resultar de gran ayuda. Al final, la esperanza de Google es que Chromium se convierta en un programa rápido, receptivo, seguro y confiable.

    Queda por ver si esto sucederá o no.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más