Archivos XMP - A qué se refieren, características, cómo se abren, entre otros

Los Archivos XMP dentro del mundo de la fotografía han evolucionado enormemente desde su revelado de los negativos de los rollos en el cuarto oscuro, no solo con la calidad de las imágenes, superando los 1080 megapíxeles, sino igualmente con las facilidades de edición y de artes con el que podemos darles nuevos conceptos y colores a los momentos capturados con nuestra cámara, sino que igualmente podemos guardar la información de ello para aplicarlo en nuevas imágenes o proyectos.

Te invito a leer: 6 Mejores Programas De Fotografía Para Mac

Índice De Contenidos

    Archivos XMP – A qué se refieren estos archivos

    Los archivos XMP son un formato de texto que funcionan para almacenar las propiedades de un archivo de imagen, como una descripción, título, palabras clave, autor, copyright, brillo, exposición, contraste, ángulo de recorte, sombra, saturación, nitidez, tinte y temperatura para aplicarlo de forma separa y conservar el archivo original y tenerlo como copia, igualmente estos se pueden guardar para aplicar en una imagen diferente. Estos fueron creados en el mes de abril del año 2001 para la actualización 5.0 de adobe acrobat

    Características de los archivos XMP

    Una vez ya definidos que son los archivos XMP. Veamos  las características en detalle tienen:

    1. Es un formato de archivos de edición de imagen que guarda la información con la que se le hicieron cambios a una foto.
    2. Sirven para recordar la información detalla de la edición de una foto.
    3. Se guardan en un formato escrito.
    4. Se aplica en formatos de imagen como JPG, PNG, JPEG, PDF, GIF, HTML, TIFF Y PostScript.
    5. Facilita la edición de imágenes.
    Archivos XMP
    Archivos XMP

    ¿Qué programas abren los archivos XMP?

    Como sabemos, son un formato de archivo escrito, que conserva los datos con el que se editó una imagen para ser luego aplicados. A continuación, tenemos algunos de los programas que pueden abrir este formato de archivo

    1. Microsoft Windows Photos (Disponible solo para Windows)
    2. Adobe Bridge (Disponible para Mac y para Windows)
    3. Adobe Photoshop (Disponible para Mac y para Windows)
    4. Adobe Ligthroom (Disponible para Mac y Para Windows)
    5. Free File Viewer Pro (Disponible solo para Windows)
    6. Adobe Prelude CC 2019 (Disponible solo para Mac)
    7. Adobe XMP Toolkit (Disponible solo para Mac)

    ¿Cómo puedo abrir un archivo XMP?

    Como ya se había mencionado antes, solo pueden ser abiertos correctamente en los programas que anterior mente mencionamos, y para ello igualmente debemos tener estos ya instalados en nuestra pc para que los lea o los abra y claro aplique los detalles de edición en la imagen seleccionada. Ahora Veremos a continuación paso a paso como abrir los archivos XMP:

    1.  Descargue  en su computadora uno de los programas.
    2.  Instale el programa que haya seleccionado.
    3.  Revise que se haya instalado correctamente el programa de su elección y que tenga la versión más reciente, en caso contrario actualice de ser necesario.

    Problemas comunes que podemos encontrar con los archivos XMP

    Podemos encontrar diferentes problemas al momento de abrir un archivo de estos, aquí te mencionaremos algunos de ellos y  las posibles soluciones que puedes aplicar en ellos. Si has descargado e instalado alguno de los programas anteriormente mencionados, pero sin embargo, siguen apareciendo problemas con el archivo XMP que quieres abrir, Puede que haya varias causantes de ello, y te mencionaremos algunas razones y posibles soluciones que pueden solventar el problema que tengas en el momento:

    1. El archivo está dañado. En este caso pídele a la persona que te lo envío que te lo vuelva a pasar o si lo descargaste de internet prueba con intenta nuevamente descargándolo.
    2. No se completó la descarga del archivo. Puede ser por la velocidad de tu internet, en este caso espera un poco o apaga el router de internet y vuelve a encenderlo.
    3. El archivo XMP está infectado de un virus. De ser así es mejor que lo borres para no afectar tu computadora.
    4. El programa tiene fallas o esta desactualizado. En este caso prueba con uno diferente, Instale y desinstale el programa o revise las actualizaciones reciente.

    Te puede interesar leer: Error Del Servidor De Google Play - Cómo Resolverlo

    ¿Puedo enviar archivos XMP por correo?

    Si, puedes enviar directamente los archivos XMP por correo electrónico sin verte en la necesidad de intentar cambiarle el formato al archivo o extensión.

    Lee También:   Como Abrir archivos dcm. - Qué son, cómo se pueden convertir

    ¿Puedo abrir un archivo XMP en un celular con Android o iOS?

    Aunque existen ya algunas aplicaciones móviles compatibles con la lectura del formato XMP y aplicar las ediciones guardadas. Para poder editar más fácilmente las imágenes en nuestro celular

    ¿Cómo puedo evitar que se dañen mis archivos XMP?

    Los virus, malwares y ataques de hackers siempre pueden ocurrir, puedes hacer muchas cosas para protegerlos y no perder los  datos de edición  e igualmente poder respaldarla de forma segura para tenerla a la mano ante cualquier problema que surja. Sigue estas recomendaciones que tenemos para ti a continuación:

    1. Respalda tus archivos XMP en una unidad de hardware externo como un pendrive o disco duro extraíble u otro dispositivo o computadora.
    2. Guarda los datos de escritura en una nota dentro del computador o en otro formato de texto.
    3. Haz copias de seguridad en la nube, puedes utilizar Dropbox y Google drive, o también puedes guardar respaldos en tu correo electrónico.
    4. Mantén siempre tus antivirus activos y actualizados, hazle frecuentemente escaneo de antivirus a tu computadora.
    5. Cierra adecuadamente los programas y apaga la computadora normalmente sin forzarlo.

    ¿ Es necesario comprimir un archivo XMP?

    Como mencionamos anteriormente, estos archivos se guardan de forma escrita y suelen pesar muy poco, como 2kb o un poco más, pero no es necesario y no ocupan casi espacio.

    Si has trabajado antes con archivos XMP  déjanos un comentario sobre tu experiencia, imágenes y tips de manejo en edición de fotografías, también puedes comentarnos todas tus dudas e inquietudes relacionados con ello.

    Si tienes curiosidad sobre un tema diferente dinos que es lo que necesitas saber para compartir más contigo creando más y mejor contenido de calidad.  Interactúa con los otros usuarios generando un intercambio de información y hagamos una buena comunidad digital ayudándonos entre todos.

    Puedes leer: 8 Mejores Programas Para Decorar Fotos Gratis

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más