Como Abrir archivos dcm. - Qué son, cómo se pueden convertir

Los archivos dcm han venido a poder dar imagen y proyectar diversas incógnitas principalmente sobre el cuerpo humano, mayormente utilizados en el campo de ciencias de la salud, y con éstos poder dar imagen a las anomalías y estados del cuerpo humano, facilitando en ello salvar millones de vidas en el mundo gracias al avance de nuevas tecnologías.

Te puede interesar leer: Cómo Insertar Una Imagen En Sketchup

Índice De Contenidos

    Abrir Archivos dcm. – A qué se refieren este tipo de archivos

    Previamente, antes de poder dar un paso a paso debemos conocer en detalle que es un archivo dcm y sus funciones. Entiéndase que estos son un formato archivos digitales que se utilizan en el área de medicina, como la radiología, ecografía, tomografías y las ecografías y así dar una imagen digitalizada del interior del cuerpo humano.

    Estos también son conocidos como archivos DICOM. Estos fueron desarrollados por National Electrical Manufacturers Association (NEMA) con la finalidad de lograr escanear el cuerpo humano.

    ¿En qué programas se pueden abrir los archivos dcm.?

    Abrir archivos dcm
    Abrir archivos dcm

    Hay múltiples programas, todos bastante comunes que están disponibles para la pc que tengas, sea el sistema operativo que tengas como windows, Mac o Linux que en ellos puedes visualizar con total normalidad los archivos en formato dcm. en el dispositivo o computadora que tengas sin ningún tipo de inconveniente o limitante.

       Los programas que puedes utilizar para abrir los archivos dcm. son:

    1. Adobe Photoshop (Disponible para Linux, Windows y Mac).
    2. OsiriX Imaging Software (Solo disponible para Mac).
    3. GIMP (Disponible para Linux, Windows y Mac).
    4. XnViewMP (Disponible para Linux, Windows y Mac).
    5. MeVisLab (Solo disponible para Linux).
    6. ACD Systems Canvas (Solo disponible para windows).
    7. IrfanView (Solo disponible para windows).
    8. ImageMagick (Disponible para Linux, Windows y Mac).
    9. Wolfram Research Mathematica (Disponible para Linux, Windows y Mac).
    10. ezDICOM (Solo disponible para windows).
    11. MicroDicom viewer (Solo disponible para windows).

    ¿Cómo debo abrir un archivo dcm. Sin dañar su contenido?

    Se debe abrir con total normalidad, solo debes tener uno de los programas que anteriormente ya mencionamos para poder visualizar el archivo dcm.que desees ver en tu ordenador o computadora, cosa que a continuación puedes leer sobre el paso a paso para que puedas abrir tu archivo dcm en tu pc.

    1. Haz primero dos veces click en el archivo dcm. y se abrirá directamente al programa que ya tengas instalado de forma predeterminado.
    2. A veces ocurre que se tiene más  de uno así que te presentará una ventana con las opciones de programas que ya están instalados y que abrir dicho archivo, entonces ahora deberás seleccionar el programa que quieres de utilizar según lo que requieras realizar sobre el archivo.
    3. Ya puedes utilizar tu archivo en el programa para empezar a visualizar la imagen.
    4. Si sigues teniendo problemas en alguno de los programas debes hacer contacto con el desarrollador del programa para que le ayuden con soporte técnico o también puedes probar instalando un nuevo programa donde te permita visualizar los archivos dcm.

    ¿Por qué mis archivos dcm. no abren?

    Los Errores suelen ocurrir sea por falla del archivo en sí, o por algún problema no conocemos, a continuación te daremos algunas de las posibles razones de por las cuales puedes tener una falla al momento de abrir tu archivo dcm en tu computadora, y del cómo puedes solucionarlo:

    1. Archivo dcm dañado: Si de ocurrir esto puedes pedir que la persona te lo reenvíe o si lo estas descargando de internet intenta descargarlo nuevamente.
    2. La computadora no carga el archivo dcm, se queda trabada o lenta: Intenta liberando espacio o cerrando programas para que pueda la computadora procesarlo mejor y lograr abrirlo.
    3. El archivo tiene un virus: De ocurrir esto escanea el archivo para estar seguros sobre lo que ocurre, y en tal caso debes eliminarlo y actualizar correctamente tu antivirus. (siga las recomendaciones que hay en la siguiente pregunta)
    Lee También:   Los Archivos mso - Qué son, cómo abrir estos archivos, cuáles tipos existes.

    ¿Cómo puedo evitar que se dañen mis archivos dcm.?

    Los virus informáticos y ataques de hackers siempre están al acecho, puedes hacer muchas cosas para evitar perder toda tu valiosa información digital e igualmente poder respaldarla de forma segura para tenerla a la mano ante cualquier inconveniente, sigue estas recomendaciones que tenemos para ti a continuación:

    1. Respalda tus archivos dcm. en una unidad de hardware externo como un pendrive o disco duro extraíble.
    2. Haz copias de seguridad en la nube, puedes utilizar dropbox y google.
    3. Mantén siempre tus antivirus activos y actualizados.

    ¿Cómo puedo convertir mis archivos dcm a otro formato de imagen?

    Si lo necesitas de forma accesible y a la mano en tu celular para visualizarlo y pasarlo a otros de forma más sencilla puedes visitar convertio.co que te permite cambiar muy fácilmente los formatos de los archivos que desees a uno que puedas manejar más fácil, solo debes seguir estos pasos que te serán de mucha ayuda al momento de utilizar este sitio:

    1. Entra a https://convertio.co/es/.
    2. Hay 2 casillas que debes desplegar con los formatos que deseas transformar, debes seleccionar en el de la izquierda dcm. Y en el de la derecha (o en el formato que quieras pasarlo, puede ser a pdf, png o cualquiera que necesites).
    3. Arrastra desde la carpeta donde tengas ubicado el archivo o también puedes hacer click donde dice “Selecciones archivos” ahora se abrirá una ventana donde debes elegir tu archivo dmc. Y seguido se cargará a la página.
    4. Ahora le debes dar click al botón rojo que dice “convertir”.
    5. Finalmente le debes dar click al botón azul que dice “descargar” y listo, ya tienes tu archivo dmc convertido a jpg.

    ¿Cómo puedo abrir mis archivos dcm en android o iOS?

     Claro que se puede abrir tus archivos dcm en android e iOS, ya que hay varias aplicaciones que permite la lectura de dicho formato y así puedas visualizar muy fácilmente tus imágenes desde donde estés, sean resonancias magnéticas, placas o ecografías o cualquier otra. Hay varias Apps de donde puedes escoger, tanto gratuitas como pagas y son descargables desde Playstore en Android o app store en iOS.

    Te invito a leer: TOP 12 Mejores Apps Para Ofrecer Servicios

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más