Las 11 Mejores Alternativas a Visio

Microsoft Visio es el estándar de la industria para el modelado de procesos comerciales. El hecho de que sea el más utilizado no significa que sea el mejor. Por eso, te hemos traído algunas alternativas a Visio, para que puedas escoger el de tu preferencia.

La razón principal por la que Visio se usa tanto, es porque se incluye con Office 365 y, a menudo, viene preinstalado con suites de tecnología empresarial.

Si estás cansado de la falta de integración de Visio, la falta de compatibilidad con macOS y el precio altísimo, entonces deberías considerar una de las muchas alternativas de Visio que te expondremos a continuación.

Las 11 Mejores Alternativas a Visio
Las 11 Mejores Alternativas a Visio
Índice De Contenidos

    ¿Qué es Visio?

    Antes de pasar directamente a explicar las alternativas para Microsoft Visio, es importante que tengamos una idea básica de qué se trata esta herramienta o software.

    Microsoft Visio es un producto de Microsoft que se utiliza para diseñar representaciones esquemáticas y hacer diagramas de flujo gráficos, para explicar un proceso de una manera más elaborada y clara.

    Ha sido un favorito común entre los funcionarios corporativos y comerciales que han estado buscando la creación de organigramas, diseños de ingeniería y varias otras formas y diseños modernos que podrían optimizar aún más el proceso de interacción.

    Tiene un enfoque muy colaborativo que ayuda a combinar los aportes de todas las partes interesadas para ayudar a mejorar aún más el resultado general del proceso sin más confusión.

    Permite que varios miembros del equipo trabajen y editen a lo largo del progreso del proyecto.

    La herramienta también ayuda a conectar los diagramas de flujo con datos en tiempo real, lo que ayuda aún más a agilizar las actualizaciones y los cambios realizados en el gráfico, y trabajar de acuerdo con eso.

    Es accesible desde todo el mundo, lo que lo convierte en una mejor opción para trabajar debido a lo fácil que es operarlo.

    Microsoft Visio es un programa de creación de imágenes y diagramas vectoriales creado en 1992 por Shapeware Corporation y adquirido por Microsoft en el año 2000. Actualmente es parte de la familia Microsoft Office.

    Al ser parte de la familia Office, comparte la interfaz familiar y se integra limpiamente con sus hermanos como Word y Excel. Por supuesto, Visio no es adecuado para todos. Pertenecer a una marca conocida no es suficiente para algunas personas.

    Microsoft Visio Ventajas

    • Potentes capacidades de mapeo y modelado de procesos.
    • Equipado para crear diagramas de flujo muy detallados.
    • Las funciones ofrecen una capa adicional de control sobre la visualización de datos.
    • Tiene muchas características que se han desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años.

    Microsoft Visio Desventajas

    • Su licencia es costosa.
    • Curva de aprendizaje pronunciada. No es intuitivo.
    • Costos adicionales requeridos por la contratación de un consultor para ayudar a usar el software.
    • Informes deficientes.
    • Compartir o publicar diagramas es difícil.
    • No disponible para Mac/Linux.

    Las Mejores Alternativas a Visio

    Hacer diagramas de flujo simples no es lo único para lo que necesitas un software BPM. Necesitas procesos que puedas usar, que tus empleados puedan seguir fácilmente y actualizar sin problemas, si lo necesitan y cuando lo necesiten.

    Reunimos algunas de las mejores alternativas de Visio para que las consideres.

    1. EdrawMax

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    EdrawMax

    EdrawMax viene con algunas de las mejores funciones y se considera un software todo en uno para la mejor experiencia sin ninguna queja. Es perfecto para crear diagramas de flujo, mapas mentales, organigramas y todo tipo de concepto que visualices en tu mente.

    La plataforma ofrece una gran variedad de plantillas y ejemplos para que puedas consultar y luego planificar tu propio diagrama.

    Esta plataforma es única por su gran compatibilidad de archivos. También viene con los mejores diseños, lo que lo convierte en una buena opción para considerar.

    La plataforma permite a los usuarios crear más de 280 tipos de diagramas con facilidad. Es perfecto para todas tus necesidades, ya sean los diagramas técnicos o incluso las formas generales de los diagramas.

    También puedes hacer infografías en esta plataforma, lo que la convierte en una buena opción para investigar.

    Tienes una plataforma inteligente y dinámica que además te permite trabajar sin esfuerzo y sin ningún tipo de confusión. Obtienes muchas opciones flexibles a una velocidad rápida, por lo que es una buena opción para que la compruebes por ti mismo.

    También te puede interesar  Solución: «Microsoft Word ha dejado de funcionar» En Windows 10

    2. Visme

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Visme

    Con más de 7 millones de usuarios en todo el mundo, Visme se ha posicionado como la aplicación en línea más buscada para las multinacionales.

    El arte innegable que ofrece la aplicación ayuda a articular y diseñar presentaciones e infografías visualmente impactantes con gestión de contenido de valor agregado.

    Se puede reconocer como una de las mejores y más recomendadas alternativas a Microsoft Visio exclusivamente por su servicio gratuito para crear un sinfín de gráficos.

    La configuración basada en la nube de Visme admite la colaboración en equipo al centralizar todos sus activos multimedia y diagramados en una única ubicación de fácil acceso.

    Además, permite a sus estimados usuarios que no diseñan generar más de una docena de contenido profesional y de marca de alto perfil con solo unos pocos clics del mouse.

    Los datos existentes se pueden mejorar con numerosos aspectos gráficos, como miles de plantillas fáciles de editar, millones de imágenes de archivo, así como gráficos, mapas, audios, videos y widgets de datos.

    3. Creately

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Creately

    Para aquellos que buscan una plataforma avanzada y organizada para superar el proceso de creación de diagramas mucho más fácilmente, Creately se asegura de hacerlo por ti. Se define como la forma más sencilla de visualizar conceptos, que es exactamente lo que hace.

    Lo mejor de esta plataforma es la facilidad de uso. No solo obtienes miles de plantillas profesionales, sino que también puedes buscar y utilizar la gran cantidad de herramientas de dibujo intuitivas que se proporcionan en su servicio.

    Todas las herramientas están integradas con un control de precisión que asegura los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. También puede colaborar en los diagramas entre los miembros del equipo para realizar un seguimiento del progreso sin interrupciones.

    Los diseños de todos los diagramas son únicos, por lo que es una opción aún mejor para comprobarlo por ti mismo. Viene con funciones inteligentes y formas diseñadas profesionalmente para ayudarte a lograr los diagramas de los conceptos que tienes en mente.

    Lo mejor que hace de este un potente competidor para Microsoft Visio es lo bien que está todo organizado. Se ha categorizado según el nicho de trabajo, simplificando aún más las necesidades y requisitos para mejorar.

    4. Draw.io

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Drawio

    Draw.io es una excelente aplicación web gratuita para crear modelos de procesos rápidos, limpios y simples.

    A pesar de que faltan algunas funciones en comparación con una licencia de Visio completamente pagada, con su interfaz limpia e intuitiva, no puedes perder tiempo para comenzar a construir tus mapas de procesos y diagramas de flujo de inmediato.

    Draw.io puede importar Gliffy, VSSX, VSDX, Lucidchart y otros tipos de archivos.

    También está disponible la integración de Google Drive, lo que lo hace más conveniente para los usuarios de GSuite. Incluso hay una aplicación de escritorio para uso sin conexión, si así lo deseas.

    5. Visual Paradigm

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Visual Paradigm

    Visual Paradigm puede considerarse una gran alternativa a Microsoft Visio debido a la preferencia de cambio de miles de empresas hacia la aplicación, ya que no cuesta ni un centavo.

    Lo que hace que la herramienta de modelado sea más convincente que Visio es su facilidad de uso y los beneficios de instalación que te permiten generar una cantidad ilimitada de dibujos y convertirlos en imágenes.

    Te brinda la ventaja de no tener restricciones de tiempo y carece de interrupciones publicitarias, así como de trámites de pago, que a veces pueden ser demasiado abrumadores.

    La aplicación en línea Visual Paradigm, también ha sido galardonada con elogios y premios internacionales en numerosas competencias de TI importantes, considerando su compatibilidad con todos los navegadores web y la facilidad de acceso y uso.

    Está integrado para importar los dibujos de Visio y puedes guardar todos los diagramas y modelos resultantes en Google Drive. Los usuarios pueden navegar y hacer clic en los ejemplos de diagramas que ofrece la herramienta, para comenzar a editarlos y diseñarlos.

    La herramienta también es mejor conocida por su compatibilidad de experiencia de usuario de primer nivel con Visual Paradigm Community Edition.

    6. Graphviz

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Graphviz

    Graphviz es una biblioteca de herramientas de código abierto creada por AT&T Labs Research para diseñar diagramas de flujo y gráficos visuales utilizando el lenguaje DOT, para facilitar el control de bajo nivel y la generación de imágenes de línea de comandos.

    Para aquellos que quieran atascarse y profundizar en una herramienta complicada con un montón de documentación, Graphviz es una gran solución gratuita.

    Con todo tipo de paquetes y bibliotecas para permitir la integración, desde el lenguaje estadístico de código abierto R hasta Angular y Python.

    7. Lucidchart

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Lucidchart

    Lucidchart es otra opción popular para crear diagramas de flujo para las necesidades de tu empresa.

    Si se tienen en cuenta las estadísticas del mismo, afirman que miles de personas ya se han cambiado de Microsoft Visio a Lucidchart sin tener que pagar un aumento en las tarifas. Lucidchart tiene una plataforma muy fácil e interactiva de usar.

    Crear diagramas de flujo con Lucidchart no solo es más fácil, sino que se realiza con la menor cantidad de clics y mucho más rápido.

    La plataforma ofrece una amplia variedad de funciones que normalmente no obtendrías con Visio, incluida la muy necesaria opción de compartir y chatear en tiempo real entre los miembros del equipo.

    Permite a los usuarios tener una experiencia perfecta sin cambios abruptos con las actualizaciones.

    También es un software basado en la web, por lo que puedes colaborar e interactuar desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de que el equipo se siente en la misma sala.

    8. SmartDraw

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    SmartDraw

    El siguiente en la lista de las mejores alternativas de Visio tiene que ser SmartDraw, que es otra plataforma popular que brinda un amplio acceso.

    Si bien Visio hace que la creación de diagramas de flujo sea mucho más compleja de lo que debe ser, SmartDraw está ahí para ayudar a facilitar ese proceso.

    Lo mejor de este software es que automatiza todo el proceso, por lo que puedes ahorrar mucho tiempo. Tienen comandos integrados en los que simplemente puedes hacer clic y el diagrama se creará para ti sin ninguna molestia adicional.

    Además de eso, SmartDraw ofrece opciones más asequibles que puedes elegir. También requiere mucho menos mantenimiento y agiliza el proceso según los requisitos.

    SmartDraw permite importar y exportar hacia y desde Visio si ya tienes todo instalado según tus necesidades. También proporciona incluso mejores y más plantillas con las que puedes trabajar sin tener que preocuparte por nada en absoluto.

    9. Gliffy

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Gliffy

    Para aquellos que necesitan una plataforma mucho más optimizada y fácil de usar para sus necesidades de creación de diagramas, Gliffy es en realidad una alternativa bastante buena a Microsoft Visio.

    Se considera una de las mejores herramientas de diagramación asequibles y accesibles disponibles en el mercado en este momento.

    Lo mejor de este software es que permite una fácil migración de todo el trabajo que podría haber realizado en Visio a su plataforma.

    Esto reduce mucho la molestia y garantiza que no tenga que esforzarse para hacer las cosas.

    También es un software basado en la web, lo que significa que tu y los miembros de tu equipo pueden acceder fácilmente desde cualquier lugar del mundo con las credenciales de inicio de sesión y no tener que preocuparse por los posibles obstáculos.

    El precio de los servicios también es bastante bueno, lo que lo convierte en una mejor opción en comparación con Visio. Incluso puedes obtener una prueba gratuita de los servicios premium para comprobarlo por tí mismo.

    10. Omnigraffle

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Omnigraffle

    Omnigraffle de Omni Group es una gran solución para la diagramación digital, especialmente si eres un amante de Apple. Su último lanzamiento de Omnigraffle 7 está completamente actualizado para macOS, e incluso tienen una versión equivalente para dispositivos móviles y tabletas.

    Pocas soluciones de modelado de procesos son tan aptas para dispositivos móviles y tabletas como este software, y su enfoque en los productos de Apple seguramente será de gran ayuda para muchos usuarios.

    Los puntos fuertes de Omnigraffle son su funcionalidad para dispositivos móviles y tabletas, así como su facilidad de uso. Tiene una gran cantidad de herramientas de dibujo y diseño, y la versión Pro puede importar y exportar archivos Viso.

    11. Infogram

    Las 11 Mejores Alternativas a Visio
    Infogram

    Infogram es una herramienta de visualización de datos intuitiva de alta calificación que ha logrado su presencia generalizada en gigantes internacionales como JLL, LinkedIn, Intercom, etc.

    Esta aplicación está bien estructurada con una interfaz interactiva para impresionar y ayudar a sus usuarios registrados a proporcionar imágenes cautivadoras que pueden tener un impacto duradero en la audiencia.

    A estos usuarios se les ofrece una plataforma para crear y diseñar documentos gráficos como infografías, informes, diapositivas, tableros y elementos visuales de redes sociales.

    Debido a esta diversidad de aplicaciones, Infogram es muy preferido e implementado por el personal que opera en varios sectores de marketing, educación, contenido, sin fines de lucro y editoriales, ya que es el más adecuado para la colaboración en equipo.

    La herramienta brinda a estos usuarios una excelente colección de plantillas de diseñador listas para usar, que se pueden personalizar con docenas de elementos de modificación como gráficos, mapas, etc.

    La característica más prometedora del uso de esta herramienta es la inserción y el uso de diferentes animaciones de objetos que pueden traer efectos de zoom, rebote, volteo, desvanecimiento y deslizamiento al contenido existente.

    La medición métrica, la configuración móvil con tecnologías de punta y la creación de enlaces de seguimiento individuales son beneficios adicionales asociados con Infogram.

    ¿Qué Es Un Software De Modelado De Procesos?

    El modelado de procesos de negocio es una rama de la gestión de procesos comerciales (BPM), que se ocupa específicamente de la creación de representaciones gráficas fáciles de leer de estos procesos.

    En ese sentido, el objetivo principal de un software de modelado de procesos comerciales debe ser ayudar a los usuarios a comprender de inmediato la estructura y el flujo de un proceso comercial.

    Esto está ligado a un objetivo más amplio de mejorar la eficiencia y puede considerarse un esfuerzo de mejora continua.

    El modelado de procesos puede ser muy poderoso. Puedes usarlo para documentar los principios de las mejores prácticas, para simplificar la visualización de procesos complicados y obtener una ventaja competitiva.

    Mapear procesos te permite:

    • Comprender rápida y fácilmente cómo funcionan los diferentes componentes de tu negocio.
    • Comprender las tareas y procesos más importantes.
    • Ayudar a reforzar la importancia de los procesos.

    Un mapa de proceso simple es claramente un esfuerzo muy visual; utilizando colores, formas y flujo lineal para comunicar relaciones complicadas entre diferentes partes de un negocio.

    Características de un Software de Modelado de Procesos

    Cuando utilizas un software de modelado de procesos comerciales, es importante que sea:

    • Fácil de leer.
    • Fácil de editar.
    • Relativamente barato.
    • Fácil de aprender.

    Estos atributos ayudan al software de modelado de procesos a lograr una mayor eficiencia dentro de una organización, pero es común que el software específico se vea afectado de una forma u otra, sin alcanzar todas estas marcas.

    Una cosa que está clara es que Microsoft Visio a menudo no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de BPM de una empresa, es decir, la gestión de procesos empresariales como una práctica de gestión más amplia.

    La gestión de procesos de negocio debe tratar de incorporar las áreas de diseño, modelado, ejecución, análisis, optimización y automatización de procesos de negocio.

    Las empresas deben considerar cómo podrían usar un software BPM más nuevo y ágil en lugar de un software BPMN restringido y torpe para mejorar la eficiencia en su organización.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Microsoft Visio: Qué Es, Funciones, Ventajas Y Más

    En un mundo en el que todos consumen contenido primero con los ojos, tener una representación visual de cada proceso es crucial. Aquí es exactamente donde encajan softwares como Microsoft Visio.

    Estos softwares de creación de diagramas de flujo han sido una delicia entre las personas que lo utilizan, pero con el tiempo ha habido mejores versiones de las mismas características a un costo reducido que han atraído la atención de los usuarios.

    Debido a tales escenarios, más y más profesionales de negocios han buscado algo más avanzado y un mejor desempeño de lo que Microsoft Visio tiene para ofrecer.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up