¿Qué Es Un Archivo NEF? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Esta abreviatura significa Formato Electrónico Nikon y sólo se utiliza en las cámaras Nikon. Un archivo con extensión NEF es un archivo de imagen RAW de Nikon.

Al igual que otros archivos de imagen RAW, los archivos NEF contienen todo lo que la cámara capturó antes del procesamiento, incluidos los metadatos como el modelo de cámara y de objetivo.

El formato de archivo NEF se basa en el formato TIFF. Este formato de archivo también se conoce como archivo electrónico Nikon. El mismo acrónimo se utiliza también para otros términos técnicos como NEF.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo M3U? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es un archivo NEF?
  2. ¿Cómo se abre un archivo NEF?
    1. Paso 1: Instala el software ViewNX
    2. Paso 2: Actualiza ViewNX a la última versión
    3. Paso 3: Asignar archivos NEF a ViewNX
    4. Paso 4: Comprueba que el archivo NEF no está dañado
  3. Cómo convertir un archivo NEF en JPEG
  4. Conclusión

¿Qué es un archivo NEF?

¿Qué Es Un Archivo NEF? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo NEF? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Un NEF es un archivo de imagen sin procesar que almacena los datos exactamente como los registró el sensor de la cámara. NEF es un formato propietario de Nikon que sólo es compatible con el software, los códecs y los plug-ins de Nikon.

Los archivos NEF suelen ser grandes, pero algunas cámaras Nikon no profesionales utilizan la compresión para reducir el tamaño de los archivos NEF.

Mira Tambiénprogramas para descargar apps gratisLos 6 Mejores Programas Para Descargar Apps Gratis

La compresión de archivos NEF, que se basa en algoritmos que sólo reducen ligeramente la calidad de la imagen, puede desactivarse en los modelos profesionales y semiprofesionales.

Los archivos NEF no sólo almacenan los datos de la imagen, sino también los metadatos y los detalles completos de la cámara utilizada para tomar la imagen, incluidos el creador, los derechos de autor, los datos del GPS y los parámetros de la imagen que pueden modificarse, como

  • Exposición,
  • ISO ASI,
  • contraste,
  • tono,
  • balance de blancos
  • Tono y saturación

Los archivos NEF también almacenan un historial de todos los cambios realizados en la imagen durante la edición, lo que permite al usuario deshacer los cambios. El procesamiento de imágenes RAW puede compararse con el proceso de revelado de fotografías analógicas y el formato de imagen RAW, incluido el NEF, se denomina a veces negativo digital. Las imágenes RAW procesadas pueden guardarse como archivos NEF o exportarse a otro formato más común como JPEG.

¿Cómo se abre un archivo NEF?

Puede haber varias razones para los problemas de apertura de los archivos NEF en un sistema particular. Afortunadamente, los problemas más comunes con los archivos NEF pueden solucionarse sin grandes conocimientos informáticos y, lo que es más importante, en tan sólo unos minutos. Hemos elaborado una lista para ayudarte a resolver los problemas con los archivos NEF.

Paso 1: Instala el software ViewNX

La causa más común de este problema es que tu sistema operativo no tiene el software adecuado para manejar los archivos NEF. Puedes resolver este problema descargando e instalando ViewNX u otro programa compatible como CorelDRAW, Adobe Photoshop o PaintShop Pro.

Más arriba encontrará una lista completa de programas agrupados por sistema operativo. Una de las formas menos arriesgadas de descargar software es utilizar los enlaces proporcionados por los distribuidores oficiales. Visita el sitio web de ViewNX y descarga el instalador.

Mira TambiénPrice List of the Games

Paso 2: Actualiza ViewNX a la última versión

Si incluso después de instalar ViewNX sigue teniendo problemas para abrir archivos NEF, es posible que tengas una versión anticuada del software. Comprueba el sitio web del fabricante para ver si hay una versión más reciente de ViewNX.

Los desarrolladores de software también pueden actualizar sus aplicaciones para añadir compatibilidad con nuevos formatos de archivo. Esta puede ser una de las razones por las que los archivos NEF no son compatibles con ViewNX. La última versión de ViewNX debería admitir todos los formatos de archivo compatibles con las versiones anteriores del software.

Paso 3: Asignar archivos NEF a ViewNX

Si el problema del paso anterior no se resuelve, asocia los archivos NEF con la última versión de ViewNX instalada en su cámara. El método es bastante sencillo y no varía mucho entre sistemas operativos.

Selecciona la primera aplicación en Windows

  • Haz clic con el botón derecho en el archivo NEF y selecciona Abrir con.
  • A continuación, elige Seleccionar otra aplicación y abre la lista de aplicaciones disponibles haciendo clic en Otras aplicaciones.
  • Por último, selecciona Examinar para buscar otra aplicación en este ordenador, señala la carpeta donde está instalado ViewNX, marca Usar siempre esta aplicación para abrir archivos NEF y confirma tu selección haciendo clic en Aceptar.

Seleccionar la primera aplicación en Mac OS

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo NEF seleccionado, abre el menú del archivo y selecciona Información.
  • Accede a "Abrir con". Cuando se cierre, haz clic en la cabecera para mostrar las opciones disponibles.
  • Selecciona ViewNX y haz clic en el botón Editar para todas las páginas.

Debería aparecer un mensaje indicando que este cambio se aplicará a todos los archivos con extensiones NEF. Haz clic en Siguiente para confirmar tu selección.

Paso 4: Comprueba que el archivo NEF no está dañado

Si el problema sigue sin resolverse después de seguir las instrucciones de los pasos anteriores, comprueba el archivo NEF en cuestión. Es probable que el archivo esté dañado y, por lo tanto, ya no esté disponible.

Comprueba que el archivo NEF no tenga virus o malware

Si el archivo está infectado, el malware en el archivo NEF dificultará su apertura. Comprueba el archivo NEF y tu ordenador en busca de malware o virus. Si el escáner detecta que el archivo NEF es inseguro, sigue las instrucciones de su programa antivirus para neutralizar la amenaza.

Mira TambiénLos Mejores Programas Para Administrar Restaurante | TOP 7Los 7 Mejores Programas Para Administrar Restaurantes

Revisa de que la estructura del archivo NEF no está dañada

Si el archivo NEF problemático se ha obtenido de un tercero, pide que te proporcione otra copia. Pueden producirse errores al copiar el archivo, haciendo que el archivo esté incompleto o corrupto. Esto puede causar problemas con el archivo. El proceso de descarga de un archivo con extensión NEF puede detenerse y los datos del archivo pueden ser incorrectos. Vuelve a cargar el archivo desde la misma fuente.

Rectifica que el usuario conectado tiene derechos de administrador

A veces el usuario debe tener derechos de administrador para acceder a los archivos. Salte de la cuenta actual y entra en una cuenta con suficientes derechos de acceso. A continuación, abre un archivo de imagen RAW de Nikon en formato electrónico.

4. Asegúrate de que tu sistema es compatible con ViewNX

Si tu sistema está muy cargado, es posible que no admitas el programa utilizado para abrir los archivos de extensión NEF. En este caso, cierra las demás aplicaciones.

5. Verifica de que tu sistema operativo y tus controladores están actualizados

Los sistemas y controladores actualizados no sólo hacen que tu ordenador sea más seguro, sino que también pueden resolver problemas con los archivos RAW de las cámaras electrónicas Nikon. Una de las actualizaciones disponibles del sistema o de los controladores puede resolver los problemas con los archivos NEF asociados a versiones antiguas del software correspondiente.

Cómo convertir un archivo NEF en JPEG

Convertir un archivo NEF a JPEG es un proceso bastante sencillo si se dispone de las herramientas adecuadas. Lo más importante que necesitas es un software que pueda leer un archivo NEF. Adobe Lightroom es la opción más sencilla, ya que abre el archivo sin problemas ni indicaciones.

Adobe Photoshop es otro programa que puede convertir archivos NEF en JPG. Sin embargo, tu funcionamiento puede ser un poco más complicado. Como un archivo NEF es una imagen sin procesar, Photoshop te obliga a abrirlo a través de Camera Raw (un programa de conversión de datos sin procesar). Esto debe hacerse antes de poder abrir la imagen.

Mira TambiénProgramas para organizar torneosLos 6 Mejores Programas Para Organizar Torneos

En Lightroom, Camera Raw forma parte del proceso de importación. Ambos programas permiten importar un archivo NEF, editarlo y luego guardar o exportar de NEF a formato JPG. Puedes guardarlos en formato TIFF, PNG e incluso GIF.

Conclusión

Las imágenes NEF son un tipo de archivo de la cámara Nikon que se puede ver en programas como ViewNX2, pero también se puede abrir en otros programas para Windows, MAC OS o Linux. Ahora ya sabes cómo abrir archivos NEF. ¿A qué esperas para disfrutar de una mejor calidad fotográfica?

También puedes leer: Cómo Solucionar El Problema De Apertura De Archivos VBS

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Un Archivo NEF? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno puedes visitar la categoría Informática.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir