Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica es un problema común al que se enfrentan muchos usuarios en todo el mundo. Es un problema muy molesto en el que tu tarjeta gráfica no es detectada durante el proceso de arranque o tu GPU no es detectada o reconocida en Windows. Este problema puede surgir cuando instala una nueva tarjeta gráfica en su PC o incluso mientras usas la tarjeta gráfica instalada actualmente.
Este problema se puede solucionar fácilmente si conoces la causa correcta, pero a veces también puede resultar muy frustrante. Entonces, aquí en esta publicación, voy a proporcionar las diversas soluciones para solucionar el problema de que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica.
En general, existen dos tipos de problemas que puede enfrentar cuando tu PC no detecta una tarjeta gráfica o GPU.
- Tarjeta gráfica no detectada durante el arranque: aquí, la tarjeta gráfica no se detecta desde el principio cuando enciendes tu PC. No habrá señal de video en tu monitor y se mostrará una pantalla en blanco o negra. Este error puede ir acompañado o no de códigos de sonido según el BIOS o la placa base de tu computadora.
- GPU no detectada en Windows: en este problema, tu computadora podrá arrancar con la pantalla de Windows, pero tu modelo de tarjeta gráfica o GPU no se detectará en la configuración de pantalla de Windows o en el administrador de dispositivos y se mostrará como «VGA estándar Adaptador gráfico». Es posible que tampoco puedas instalar controladores de gráficos y pasar a una resolución y frecuencia de actualización más altas durante este problema.
Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Soluciones
Aquí están las diversas soluciones de software y hardware que puedes intentar si Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica para las tarjetas Nvidia y AMD.
Comprueba la instalación de la tarjeta gráfica
Lo primero y más importante que debes hacer es verificar la instalación de tu tarjeta gráfica. Para hacerlo, abre la cubierta de la caja de tu PC y ve si la tarjeta gráfica está colocada correctamente en la ranura PCI-Express x16 o no.
Para asegurarte de que la tarjeta gráfica esté instalada correctamente en la ranura de la tarjeta gráfica, extráela y vuelve a colocarla en la ranura PCI-Express x16 con cuidado.
Después de eso, enciende tu computadora para ver si el problema está solucionado o no y, si no es así, ve al siguiente paso que se menciona a continuación.
Verifica la configuración del BIOS
Si estás instalando la tarjeta gráfica por primera vez y luego puedes desactivar el video integrado y configurar los gráficos o video primarios en PEG (Gráficos PCI-Express). Diferentes BIOS tienen diferentes nombres aquí, pero el proceso es el mismo para deshabilitar los gráficos integrados y configurar los gráficos primarios en la tarjeta gráfica.
Comprueba la fuente de alimentación / PSU
Este es el factor más importante a tener en cuenta cuando te enfrentas a que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Si tu fuente de alimentación no tiene suficiente potencia para tu nueva tarjeta gráfica, entonces no podrá proporcionar suficiente energía a la tarjeta gráfica y, por lo tanto, es posible que tu PC o Windows no detecte la tarjeta gráfica.
Además, si tu tarjeta gráfica requiere conectores de alimentación PCI-E de 6 u 8 pines, asegúrate de conectarlos a la fuente de alimentación para proporcionar suficiente energía a tu tarjeta gráfica para que funcione.
Quitar IGP o controladores de gráficos integrados
Si estás actualizando gráficos integrados a una tarjeta gráfica dedicada, primero desinstala los controladores de la tarjeta gráfica integrados antes de instalar la tarjeta gráfica en tu PC; de lo contrario, es posible que suceda que el sistema operativo Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Después de eliminar los controladores de video para gráficos integrados, puedes instalar los controladores de video para tu tarjeta gráfica dedicada.
Instala los controladores de video adecuados
Debes instalar los controladores de tarjeta de video adecuados para tu tarjeta gráfica para que pueda funcionar correctamente. Descarga siempre los controladores de los sitios web oficiales del fabricante de la tarjeta gráfica o GPU.
Para las tarjetas gráficas Nvidia, descarga los controladores de video desde AQUÍ y para las tarjetas gráficas AMD Radeon, debes descargar los controladores de video desde AQUÍ.
Actualizaciones de Windows
Las actualizaciones de Windows a menudo pueden provocar el problema de que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Si tu tarjeta gráfica no se detecta después de una actualización reciente de Windows, elimina o desinstala esa actualización de Windows y vuelve a la anterior. He visto este problema principalmente con Windows 10, que tiene la habilidad de obtener e instalar tantas actualizaciones en un corto período de tiempo.
Comprueba el cable de la pantalla
Verifica el cable de la pantalla de la tarjeta gráfica y ve si funciona correctamente o no. Esto se debe a que muchas veces un cable de video defectuoso y barato puede causar el problema de que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Aquí te aconsejaría que compres un cable de buena marca que tenga conectores dorados en los extremos.
Puede que te interese: Código 43 Tarjeta Gráfica NVIDIA | 8 Soluciones
Problemas de compatibilidad con la placa base
Puede suceder que la tarjeta gráfica no sea compatible con tu placa base anterior. Aquí puedes intentar actualizar tu BIOS para que sea compatible con tu nueva tarjeta gráfica. Puedes descargar la última versión de BIOS desde el sitio web del fabricante de la placa base.
BIOS de GPU dañado (VBIOS)
Puede suceder que el BIOS de video o el BIOS de la GPU de tu tarjeta gráfica se corrompan y esto haga que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Aquí, la tarjeta gráfica puede funcionar a una resolución VGA normal (como adaptador VGA) utilizando el controlador VGA de Windows predeterminado, pero no podrás instalar los controladores del fabricante de la GPU, es decir, Nvidia o AMD y aumentar la resolución. Para solucionar este problema, puedes actualizar el BIOS de tu tarjeta gráfica o el BIOS de la GPU utilizando herramientas de actualización de GPU.
Tarjeta gráfica defectuosa
Si tu tarjeta gráfica está defectuosa o se ha estropeado, es probable que surja el problema de que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica. Aquí puedes verificar tu tarjeta gráfica en otra PC y ver si funciona correctamente o no. Si no funciona en otras PC, puedes repararlo o cambiarlo si aún se encuentra en período de garantía.
Placa base defectuosa o ranura PCI-E x16
Es muy raro, pero podría suceder que la ranura PCI-E x16 de la placa base no funcione correctamente o se haya estropeado. Puedes verificar tu tarjeta gráfica en otra computadora y si está funcionando allí, definitivamente hay algo mal con tu placa base o la placa base no es compatible con tu tarjeta gráfica. Aquí lo único que puedes hacer es reemplazar tu placa base por una más nueva.
Palabras finales
Si se presenta el problema de que Windows 10 no reconoce tarjeta gráfica, puedes intentar con los métodos que te hemos presentado. Cada uno de ellos está diseñado para solucionar un problema específico. Alguna de estas soluciones seguramente te ayudará a solventar el inconveniente con tu tarjeta gráfica.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.