6 Tipos de Archivos de Audio Más Conocidos

Tipos de archivos de audioTodos escuchamos música diariamente, pues los archivos de audio se encuentran prácticamente en todas partes. Desde los grandes contenidos multimedia como las películas y series, hasta en las canciones de nuestros artistas preferidos o las llamadas de voz que hacemos con los móviles.

Pero existen grandes diferencias en cada uno de esos medios y es el formato de audio, el cual va a determinar la calidad del sonido, si estos vienen comprimidos y si más bien conservan todos sus valores de composición, así que vamos a conocer todo sobre estos archivos.

▷También te puede interesar: 6 Mejores Programas Para Unir Audios

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los Archivos de Audio?

    Decimos que un archivo o formato de audio es aquel que contiene empaquetada toda la composición del sonido en aspectos como la calidad, la velocidad de la reproducción y también la cantidad de etiquetas que podemos insertar en ellos.

    Por ejemplo, en algunos formatos es posible agregar la carátula del álbum musical, su número de pista y hasta insertar las letras, pero en otros perdemos calidad o simplemente están diseñados para ser reproducidos por un medio específico.

    Los 6 Tipos de Archivos de Audio Más Utilizados

    No son pocos los archivos de sonidos disponibles en el mercado y que dependiendo de los que selecciones, vas a poder crear proyectos de buena o mala calidad, aunque también debes analizar otras consideraciones como los codecs.

    Hemos clasificado cada audio según sus formatos a través de seis categorías distintas, las cuales se basan en las selecciones de los usuarios y en lo que puedes lograr si eliges cualquiera de ellos, por lo que te invitamos a leer hasta el final.

    1. Formatos de audio sin comprimir

    Este tipo de formatos es el preferido por los creadores de contenidos y los que se dedican a la edición de audio profesional, porque trabajan combinando distintas frecuencias de tasa de bits o muestreo, con la finalidad de no perder la calidad original en el proceso.

    Generalmente estos archivos de sonido se trabajan en bruto con la grabación y la edición, para finalmente convertirlos en otro formato luego de culminados todos los cambios, según las necesidades del proyecto.

    PCM

    PCM es muy utilizado para la conversión de un audio analógico a digital, que se destaca por no afectar la calidad del sonido, sino que más bien termina amplificándolo y mejorándolo en algunos casos, lo que permite que se pueda utilizar en medios como los CDs.

    Entre los ejemplos de formatos basados en PCM tenemos a (.WAV) utilizado por el sistema operativo Windows, (.AIFF) que ofrecen los ordenadores MacOS y (.BWF) creado por la Unión Europea y el preferido por la industria del sonido y los programas de edición de audio.

    2. Formatos de audio comprimidos sin pérdidas | Lossless

    Se conocen como formatos de audio comprimidos y sin pérdidas a aquellos archivos que, si bien tienen una compresión específica en otros formatos, no se sacrifica la calidad o por lo menos no de una manera destructiva.

    Los formatos de audio Lossless trabajan en la codificación de toda la pista de audio, incluyendo los espacios de silencios, otorgándoles a ambos la misma tasa de bits y de acuerdo a las unidades de tiempo seleccionadas.

    Lee También:   10 Mejores Programas para Mezclar Música | Windows y Mac

    Esto nos da como resultado un archivo de audio menos pesado, pero con un formato que pueda ser leído por un mayor número de reproductores. El proceso de compresión sin pérdida lleva más tiempo de procesamiento que cualquier otro.

    FLAC

    FLAC es un archivo de audio digital mucho más pesado porque su compresión es prácticamente sin pérdidas. En el proceso se le aplica un formato de compresión (.FLAC), el cual conserva casi al 100% la calidad original, pero ocupando hasta cinco veces más espacio que un formato comprimido con pérdidas.

    WMA Lossless

    Una versión del formato WMA de Windows, aunque con la diferencia de que no se aplica una compresión profunda sino más bien sin destruir o desmejorar el audio original.

    WavPack Modo Híbrido

    El formato WavPack (.WV) tiene una modalidad de compresión híbrida en la que se generan dos archivos de sonido en el proceso. Uno está comprimido y con un peso más ligero, mientras que la otra conserva su calidad, pero pesa mucho más.

    3. Formatos de audio comprimidos con pérdidas

    Los formatos de audio digital comprimidos con pérdidas son los más utilizados por los usuarios porque el resultado final es un archivo muy ligero y de buena calidad en la mayoría de los casos, aunque también puede resultar destructivo.

    Este tipo de archivos de sonidos intentan eliminar cierta información del audio que, aunque no son audibles para el oído de los humanos, si forman parte de la integración total del archivo de audio, así que, al quitarlos, también se le resta definición.

    MP3

    No son pocos los que prefieren el formato (.MP3) por ser el más famoso y soportado por los dispositivos de reproducción, tanto físicos como los medios digitales. Este formato es más flexible en la edición y la compresión puede llegar a eliminar hasta el 50% del peso original.

    Eso sí, MP3 es un archivo que muchos catalogan como destructivo porque si se deshace de parte de la calidad del sonido que, aunque generalmente no se distingue por un oído no entrenado, los que conocen sobre el tema notan los cambios considerablemente.

    AAC

    AAC no es un único formato como tal, sino un sistema de codificación que resulta mucho más ligero que MP3, con una pérdida importante. Hablamos de un archivo que se usa para transportar los sonidos y se expresa en varios formatos (.m4b, .mp4, .m4v, .aac, .m4p, .m4r y 3gp).

    WAV

    En el caso de WAV tenemos una variación entre sus archivos porque hay varias versiones del formato, incluyendo la lossless que ya te mencionamos. Sin embargo, generalmente es un formato ligero y con una pérdida no tan completa.

    4. Formatos abiertos de audio

    Un formato de audio abierto es aquel utilizado para los sistemas de telefonía, permitiendo la transportación y la transmisión del sonido a través de múltiples medios, intentando preservar la integridad del archivo.

    Los formatos abiertos de sonido también tienden a ser menos conocidos o utilizados en el ámbito digital, incluyendo la internet, pues muchas veces están cifrados y requieren de ciertos estándares para poder ser reproducidos correctamente.

    GSM

    GSM es un buen códec que se puede formatear con WAV y otros pocos formatos. Este fue desarrollado para usarse en el sistema de telefonía europeo porque puede transportar audios de llamadas en una calidad excepcional.

    Lee También:   Qué Es DVDx Usos, Características, Opiniones, Precios

    DCT

    Concebido como un códec para dictados, DCT se basa completamente en la transportación de audio confidencial. Estos archivos tienden a cifrarse para que su contenido no sea leído por cualquier reproductor.

    VOX

    Algo parecido a DCT es VOX, el cual se trata de otro formato parecido a WAV, con la diferencia de que no puede leerse o reproducirse sin antes especificar los números de canales o la frecuencia de muestreo en la que se codifica el archivo.

    5. Formatos de audio abiertos y libres

    Hay una diferencia entre los formatos abiertos y los que son abiertos y libres, y es que los primeros pueden estar atados a consideraciones legales del uso de la tecnología, mientras que los segundos se podrán reproducir al corto, mediano y largo plazo sin ningún inconveniente.

    Es por ello que los formatos abiertos libres son preferidos por muchos, ya que pueden transportar el sonido y reproducirse en cualquier momento sin que sus creadores reclamen por su uso ni tampoco por el contenido.

    Speex

    Tenemos a Speex como un códec de audio utilizado para voz, el cual se formatea con (.OGG) y que destaca por no establecer restricciones en cuando al uso del archivo en distintos reproductores, es decir, es libre.

    Vorbis

    También conocido como Ogg Vorbis, es un códec que nos proporciona una mayor flexibilidad para la compresión de bitrates, por lo que es desarrollado con un propósito general. Claro, no es el más conocido del mercado.

    ▷Lee: Cómo Mejorar La Calidad De Audio Mp3 Con Audacity

    6. Formatos de Propietarios

    Los formatos de propietarios son lo contrario a los libres. Si bien tienden ser abiertos para un uso público, estos se encuentran adjuntos a consideraciones legales y las limitaciones que establecen sus dueños y desarrolladores.

    Curiosamente la mayoría de los archivos de audio más utilizados en el mundo son de propietarios, quienes no han limitado hasta el momento su aprovechamiento, sino que estimulan a que sean empleados por los usuarios.

    Lista de los formatos de propietarios más conocidos

    • MP3
    • ACC
    • WAV
    • ATRAC
    • M4p

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más