6 Tipos de Aplicaciones Web Para Tu Página

Tipos de aplicaciones webEl internet es una herramienta que utilizamos para todo, principalmente por ser la fuente de información infinita en donde podemos encontrar respuestas, soluciones, datos y todo tipo de funciones gracias a las apps web.

Dependiendo de los requerimientos de una empresa para el desarrollo se tu plataforma web, se puede acompañar todo el contenido interno por soluciones específicas, que ayuden a resolver problemas y hacer cosas particulares. Para ello debes elegir entre los tipos de aplicaciones web.

▷También te puede interesar: 4 Tipos de Diseño Web Más Recomendados

Índice De Contenidos

    ¿Qué es una Aplicación Web?

    Se trata de un tipo de aplicación que es desarrollada, estructurada y programada usando lenguaje de programación propio de las páginas web. Estas se encuentran alojadas a través de internet y se requiere de un navegador para poder ejecutarlas.

    Las aplicaciones web no se pueden usar sin conexión, pero ventajosamente permite ejecutarla desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo, ya que el navegador funciona como un reproductor capaz de abrirlas.

    Por otro lado, las apps web pueden basarse en múltiples categorías, así que encontramos editores de fotografías o de videos, descargadores de contenido online, herramientas para el diseño gráfico, entre miles de otras soluciones.

    Los 6 Tipos de Apps Web Para Elegir Según Tu Proyecto

    La manera más precisa de determinar el tipo de aplicación web que necesitas para tu negocio es través de su funcionamiento. Así que hemos preparado una lista con seis alternativas para que conozcas sus beneficios y utilidades.

    1. Aplicación web estática

    Las apps estáticas son aquellas que permanecen estables, invariables y sin cambios durante mucho tiempo. Se les llama así porque no se pueden generar cambios de forma sencilla, sino que hay que realizar un complejo proceso.

    Es decir que, si quieres cambiar el contenido, debes descargar el código, realizar las modificaciones y finalmente cargarlo de nuevo al sitio, usando los lenguajes conocidos para este tipo de páginas: CSS y HTML.

    Una app web estática puede ser un portafolio de fotografías, un gran diseño publicitario y hasta una animación, que no tiene gran utilidad más que visual, porque no son utilizables ni tampoco pueden generar interacción con los usuarios.

    2. Aplicación web dinámica

    Lo contrario a las aplicaciones webs estáticas son las dinámicas. Estas tienden a ser más complejas en cuanto a su desarrollo y trabajan con lenguajes de programación más versátiles como ASP y PHP, entre otros.

    Lo más característico de una app web dinámica es que el contenido se puede modificar todo el tiempo a través de un panel, en donde se inserta contenido, se agregan imágenes, videos, se generan foros de discusiones y todo lo que el usuario necesite.

    Sin embargo, este tipo de aplicaciones requieren de un trabajo mucho más complejo, además de la supervisión del webmaster para cuando existan problemas. Siempre se están actualizando y se usan bases de datos para almacenar todo el contenido en la nube.

    3. E-Commerce

    Se dice que una aplicación web es de tipo E-commerce cuando se utiliza como tienda online. Estas son apps que necesitan de todo tipo de elementos estructurales y de diseño, pues deben construirse gráficamente atractivas y también con interfaces intuitivas.

    Lee También:   10 Mejores Aplicaciones De Citas Online

    Por otro lado, los E-Commerce son plataformas que están vinculados a otros servicios, como los softwares de gestión de inventario de tu compañía, los medios de pago para las transacciones y hasta los servicios de atención al cliente.

    A parte de todo esto, estas son aplicaciones que varían mucho de contenido, puesto que se deben actualizar los productos y la información en base a la disponibilidad, cambiar la ubicación de las cosas y muchísimos otros detalles.

    4. Aplicación de portal web

    Puede que este sea uno de los tipos de aplicaciones web más conocidas en el mercado, porque funciona como una página tradicional de internet. En ella vemos todo el contenido accesible a través de categorías y apartados en la página web.

    Una aplicación de portal trabaja mucho en la estética de la página principal, desde donde se agregan pestañas para que los usuarios interactúen y accedan a la información, sean chats, foros, blogs, juegos y contenido interesante.

    Claro, un portal web necesita de actualizaciones periódicas, pero debido a que estas aplicaciones ya vienen con un apartado para agregar nueva información, el proceso es relativamente sencillo una vez diseñada la app.

    5. Aplicación web animada

    Mayormente utilizada para públicos infantiles y adolescentes, ya que es un tipo de aplicación que llama la atención visualmente a través de animaciones. En un principio se utilizaban diseños flash para ese propósito, pero debido a que esta tecnología fue descontinuada, se reemplazó por el HTML5.

    Las apps web animadas tienen contenido informativo, aunque acompañado de gráficos, GIF, vectores, imágenes, videos, música, sonido y múltiples elementos multimedia que las vuelve algo pesadas al cargar.

    El propósito de estos servicios es que los visitantes permanezcan gracias a la interactividad. Por eso son capaces de hacer cambios, presionar o mover los elementos a sus gustos y hasta jugar con ellos para divertirse.

    6. Aplicaciones web de herramientas

    Son las que más se parecen a una aplicación como las concebimos en la actualidad. Estas son plataformas pensadas en generar soluciones a través de herramientas digitales, diseñadas para propósitos específicos.

    Por ejemplo, la Canva es una aplicación web de diseño gráfico con la que puedes realizar presentaciones, logotipos, tarjetas de invitación, videos y un montón de contenidos usando todas las herramientas de edición interna.

    La diferencia ante otras páginas webs es que no están destinadas a ofrecer información, sino a prestar un servicio en la que el usuario sea el que tiene el control de todas las herramientas. Estas pueden solicitar suscripciones y establecer tarifas de pago por su uso.

    ▷Lee: Tipos de Aplicaciones

    Conclusiones

    Dependiendo de la estrategia tomada por la empresa y los requerimientos del proyecto, es que se va a seleccionar uno de los tipos de aplicaciones web que te explicamos en esta revisión, variados por la forma en cómo se presenta todo el contenido.

    Una página básica con información también es considerada como una aplicación web, porque los usuarios interactúan con ella, las categorías, los botones y todo lo necesario. Aunque igualmente hay soluciones como las webs estáticas que pueden denominarse como apps.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más