Tarjeta Sim No Funciona. Causas y Soluciones

Uno de los problemas más comúnmente reportados con los dispositivos Android es cuando la tarjeta SIM no funciona. Este problema puede ser bastante frustrante ya que no puedes hacer llamadas, enviar mensajes de texto o incluso acceder a Internet cuando está en ese estado.

El teléfono queda inoperativo por completo, y muchas veces los usuarios no saben qué hacer. Aquí te vamos a mostrar una serie de métodos que puedes aplicar para recuperar el funcionamiento de tu tarjeta SIM y poder usar tu teléfono con normalidad.

Tarjeta Sim No Funciona
Tarjeta Sim No Funciona
Índice De Contenidos

    La Tarjeta SIM no funciona. Causas

    Esto puede suceder por varias razones:

    1. Puede haber problemas de conexión entre tu dispositivo y las torres de telefonía celular de tu proveedor preferido. Para saber si este es el caso, activa el modo Avión, reinicia tu dispositivo, borra los datos de la caché o apaga tu dispositivo durante unos minutos.
    2. Tu tarjeta SIM podría salirse de su posición. Para resolver el problema, apaga tu dispositivo, extrae la tarjeta SIM y luego deslízala hacia adentro.
    3. La bandeja de la tarjeta SIM podría estar obstruida con suciedad y mugre. Intenta limpiarla con un paño de microfibra suave o con alcohol.
    4. Existe la posibilidad de que tu dispositivo no esté configurado con el operador de red correcto. Debes asegurarte de haber configurado el operador correcto en Configuración.
    5. Podría deberse a daños físicos en tu tarjeta SIM. Un nuevo chip de tu operador debería resolver el problema.

    La Tarjeta Sim No Funciona. Soluciones

    Es posible que hayas intentado reiniciar tu teléfono y buscar pistas en el menú de configuración, pero nada funciona. Aparece un mensaje de error que puede deberse a varias causas diferentes, pero desafortunadamente, no existe una solución única que lo resuelva para todos los casos.

    Sin embargo, hemos recopilado los siguientes métodos que puedes poner en práctica, y ahorrarte la visita a un centro técnico de reparaciones. Si intentas un método y aún persiste la falla, prueba con el siguiente.

    1. Reinicia tu dispositivo

    El primer paso para intentar solucionar el problema es reiniciar el teléfono. Los sistemas Android están diseñados para intentar reparaciones y resolver problemas de software cada vez que se inicia. Para reiniciar tu teléfono, realiza los siguientes pasos:

    • Presiona el botón de encendido.
    • Luego selecciona "Reiniciar" en el menú emergente.
    • Confirma tu elección en la pantalla emergente.

    Dale tiempo a tu dispositivo para que se vuelva a encender.

    Cuando inicie, tu teléfono intentará establecer una conexión con tu proveedor de red, y esto iniciará una nueva búsqueda de tu tarjeta SIM.

    Después de reiniciar, también debes estar atento a cualquier mensaje de tu proveedor que pueda tener instrucciones para solucionar el problema. No es raro que los operadores experimenten fallas técnicas que culminen en fallas en la red.

    Si falla el reinicio, prueba lo siguiente.

    2. Apaga el teléfono

    En la mayoría de los casos, reiniciar tu dispositivo resuelve el problema. Sin embargo, puede que no sea tu caso. Algunos usuarios de Android han informado que el mensaje de error "Sin tarjeta SIM" persiste incluso después de reiniciar el dispositivo.

    Si esto te sucede, no te preocupes. Apagar el dispositivo y esperar al menos 30 segundos antes de volver a encenderlo puede ser la solución. Para apagar tu dispositivo:

    • Presiona el botón de encendido.
    • Luego selecciona "Apagar" en el menú emergente.
    • Confirma tu elección en la pantalla emergente.

    También debes desconectar tu dispositivo de cualquier fuente de alimentación. Si deseas ser aún más minucioso, debes quitar la batería tan pronto como apagues tu dispositivo.

    Cuando apagas tu teléfono, finaliza todas las conexiones con torres de telefonía celular y sus radios se apagan. Cuando vuelves a encender, su sistema inicia las secuencias de conexión de nuevo. En el proceso, es posible que se resuelvan los fallos temporales o los errores de red.

    3. Cambia el adaptador de la tarjeta SIM

    Los adaptadores se usan comúnmente en los teléfonos inteligentes, y cuanto más antiguo es el modelo, con más frecuencia se usan. Esto se debe al tamaño de la tarjeta SIM, que puede variar entre micro y nano SIM.

    De hecho, son tan comunes que si vas a un operador hoy y compras una tarjeta SIM, probablemente obtendrás una tarjeta de "triple corte", con una nano SIM rodeada por dos marcos de plástico para que se adapte a los teléfonos inteligentes que utilizan otros formatos.

    Al tratarse de simples piezas de plástico fino, los adaptadores pueden desgastarse o deformarse con el tiempo, lo que provocará que la tarjeta se desalinee con relación a los contactos internos del dispositivo, que no podrá reconocerla.

    En este caso, la solución es sencilla, sustituye el adaptador. Esto suele ser suficiente.

    También te puede interesar Mi Tarjeta SD No Funciona. Causas, Soluciones y Alternativas

    4. Ajusta la tarjeta SIM

    Tu teléfono solo puede leer la tarjeta SIM, si está firmemente asentada en su ranura, en su posición. Si la tarjeta se suelta o está desalineada, no podrá conectarse con tu proveedor.

    Esto puede pasar después de que se te caiga el teléfono accidentalmente. O, si tu dispositivo es nuevo, es posible que no hayas insertado la tarjeta SIM correctamente. Por lo tanto, el siguiente paso de solución de problemas debería ser quitar la tarjeta SIM y volver a insertarla.

    Mientras haces esto, asegúrate de que la tarjeta SIM encaje de forma segura en su lugar correspondiente. Debes verificar la posición, ya que tiene una sola posición correcta.

    Si parece suelta, puedes intentar colocar un trozo de cinta, cartón o papel en la bandeja para lograr un ajuste más apretado. Aunque puede parecer una solución poco convencional, ajustar la tarjeta SIM de esta manera funciona para muchos usuarios de Android.

    Como regla general, debes evitar aplicar demasiada presión al manipular el interior de tu teléfono. La fuerza excesiva puede dañar el hardware de tu dispositivo y crear nuevos problemas.

    5. Retira, limpia y vuelve a insertar tu tarjeta SIM

    Ajustar tu tarjeta SIM no resolverá el problema, si la bandeja SIM está llena de suciedad o mugre. Para obtener los mejores resultados, así es como debes limpiar tu tarjeta SIM y su lugar de ubicación:

    • Apaga el dispositivo.
    • Busca la bandeja de la tarjeta SIM en el interior de tu dispositivo.
    • Abre la bandeja de la tarjeta SIM y extráela. Mientras lo haces, ten cuidado de no usar fuerza excesiva.

    Además, es posible que no se pueda acceder a la bandeja de la tarjeta SIM en algunos dispositivos. Si no estás seguro de cómo funciona la bandeja de tu dispositivo, consulta el manual de usuario que vino con el teléfono cuando lo compraste.

    Debes limpiar la ranura de la tarjeta SIM con un cepillo pequeño o un hisopo. Si no estás seguro de qué tipo de cepillo usar, elige un paño de microfibra muy pequeño y suave.

    También puedes usar un limpiador de aerógrafo si tienes uno disponible. El limpiador funciona mejor después de la primera ronda de fregado suave para eliminar la suciedad y mugre que aún pueda estar atascada en la bandeja de la tarjeta SIM.

    Además, asegúrate de que nada insertable (como un palillo de dientes o un clip) bloquee el área de ensamblaje de la tarjeta SIM.

    Limpia tu tarjeta SIM con un paño de microfibra suave. Puedes empapar el paño en alcohol isopropílico o algún otro aerosol no conductor. Una vez que se haya limpiado toda la suciedad y la mugre, asegúrate de secar el exceso de líquido antes de volver a deslizar la tarjeta SIM.

    Después de limpiar y volver a insertar la tarjeta SIM, debes volver a encender tu dispositivo y verificar si el problema está resuelto.

    6. Borrar los datos de la caché

    Aunque generalmente se recomienda borrar los datos de la caché cuando hay una aplicación que funciona mal, también puede resolver errores de la tarjeta SIM.

    A veces, los datos de la caché se corrompen, una situación que puede causar todo tipo de problemas de rendimiento para tu dispositivo.

    Borrar tus datos almacenados en caché puede corregir errores de falla de la red o forzar a tu dispositivo a reasignar recursos de memoria, lo que lleva a una reconexión con tu operador.

    A continuación, se explica cómo borrar los datos de la caché en dispositivos Android:

    • Entra a la aplicación “Configuración”.
    • Luego ve a "Almacenamiento".
    • Allí, abre "Almacenamiento interno".
    • Toca "Datos en caché".
    • Aparecerá una ventana emergente donde debes confirmar que quieres borrarlos datos almacenados.
    • Listo, la caché está borrada, sal de configuración y reinicia el dispositivo.
    • Comprueba que ya la tarjeta SIM funciona correctamente.

    7. Activa el modo avión

    Siempre existe la posibilidad de que el problema con tu tarjeta SIM, no tenga nada que ver con la tarjeta en sí, sino con el sistema. Para saber si la tarjeta SIM funciona, debes intentar insertarla en un teléfono diferente.

    Si recibe señales en el nuevo teléfono, el problema de señal podría ser una falta de comunicación entre las torres de telefonía celular cercanas y tu dispositivo original. En esta situación, el modo Avión puede ser la solución.

    Cuando activas el modo Avión, apagas todas las radios inalámbricas de tu dispositivo, incluida la radio celular, Wi-Fi y Bluetooth. La comunicación con las torres de telefonía móvil se interrumpe de inmediato. Tu dispositivo se ve obligado a restablecer una conexión cuando sale del modo Avión.

    Para activar el modo Avión en tu dispositivo, procede de la siguiente manera:

    • Desliza el dedo hacia abajo para abrir la pantalla de notificaciones. En algunos modelos debes deslizar hacia arriba, lo importante es que actives la pantalla de notificaciones.
    • Toca "Modo avión".
    • Confirma que deseas activar el modo Avión en el cuadro de diálogo que aparece.
    • Espera unos cinco minutos, y desactiva el modo Avión.
    • Luego verifica si la tarjeta SIM se activó y funciona con normalidad.

    8. Elige el operador de red

    Una tarjeta SIM indetectable puede resultar extremadamente frustrante. Podrías perderte reuniones de negocios, citas y quedar incomunicado durante horas. Antes de obtener una nueva tarjeta SIM, debes intentar elegir tu red manualmente.

    Si tu dispositivo está configurado para un operador de red diferente al que has elegido, inevitablemente tu tarjeta SIM no funcionará. A continuación, te indicamos cómo asegurarte de tener la configuración de red correcta:

    • Entra a la aplicación “Configuración”.
    • Ve a "Redes móviles".
    • Luego toca "Búsqueda de redes". Tu dispositivo tardará unos momentos en buscar todas las redes disponibles y luego mostrar los resultados.
    • Toca el operador con el que estás actualmente. Tu dispositivo lo configurará como la red preferida.
    • Sal de la configuración y reinicia el dispositivo.
    • Luego verifica que la tarjeta SIM funciona correctamente.

    9. Reemplaza tu tarjeta SIM

    Si nada de lo que te hemos nombrado te ha servido para reactivar tu tarjeta SIM, parece ser un daño físico en tu tarjeta. En esta situación, debes obtener una nueva tarjeta SIM de tu operador de línea. Aún podrás conservar tu número de teléfono, aunque perderás los datos grabados en ella.

    10. Restablece el dispositivo a la configuración de fábrica

    Considera restablecer tu dispositivo a la configuración de fábrica, solo como último recurso. El restablecimiento borrará todos los datos que hayas acumulado a lo largo del tiempo y también perderás cualquier configuración personalizada.

    Por lo tanto, debes hacer una copia de seguridad de tus datos antes de iniciar el restablecimiento. Siendo una operación desesperada que implica el riesgo de perder todos tus datos, tampoco te garantiza que resuelva el problema de la tarjeta SIM.

    Sin embargo, el restablecimiento eliminará muchos errores y bugs que se encuentran en tu teléfono, y puede que esto habilite tu tarjeta SIM.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Compañías de Telefonía que Tienen MultiSIM: Conócelas Aquí

    Tu teléfono puede presentar problemas con la tarjeta SIM por varias razones. En este artículo, describimos algunos pasos de solución de problemas para ayudarte a retomar el rumbo.

    Sabemos lo desesperante de tener una tarjeta SIM que no funciona, ya que quedas incomunicado por completo. Esperamos que esta serie de métodos te sirva al aplicarlos y puedas resolver el problema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más