Tarjeta R4 3DS No Funciona. Causas y Soluciones

Hablemos de algo sobre lo que mucha gente pregunta continuamente. ¿Puede dejar de funcionar una tarjeta R4 3DS? Esto ha sido algo de lo que la gente ha estado hablando desde los días del primer R4 3DS. Y la respuesta es sí, así que si tu tarjeta R4 3DS no funciona, no desesperes que hay solución.

Es cierto que con ciertas actualizaciones de la Nintendo DSi, la Nintendo 3DS / 3DS XL o la Nintendo 2DS, existe la posibilidad de que la nueva actualización del sistema bloquee de alguna manera tu tarjeta.

Por bloqueada nos referimos solo a que la tarjeta no será reconocida como estaba antes de la actualización. Sin embargo, no te preocupes, que aquí te vamos a explicar lo que puedes hacer.

Tarjeta R4 3DS No Funciona
Tarjeta R4 3DS No Funciona
Índice De Contenidos

    Tarjeta R4 3DS No Funciona

    Veamos algunos problemas que te puedes encontrar al querer usar tu tarjeta R4 3DS.

    1. La tarjeta R4 3DS no funciona por primera vez

    Si la tarjeta R4 3DS no funciona, cuando la pruebas por primera vez, puedes intentar resolverlo de la siguiente manera:

    1. Asegúrate de realizar la configuración correcta de la tarjeta R4 3DS.
    • Descarga el Kernel R4 correcto del sitio web oficial. Está impreso en la tarjeta.
    • Descomprime el parche, puedes obtener varios archivos.
    • Copia todos los archivos al directorio raíz de la tarjeta TF.
    • Descarga algunos juegos y cópialos al directorio raíz de la tarjeta TF.
    1. Verifica la conexión entre la tarjeta MicroSD y la tarjeta R4 3DS, si está bien.
    2. Asegúrate de que la tarjeta R4 3DS se conecte bien con la consola Nintendo.
    3. Si la operación superior es inútil, prueba la tarjeta R4 con otra tarjeta MicroSD.
    4. Si aún no funciona, prueba la tarjeta R4 3DS en otra consola Nintendo.
    5. Si el R4 3DS no puede funcionar en ninguna consola con ninguna tarjeta TF, debe estar dañado, debes contactar al vendedor para que te realice el cambio.

    2. La tarjeta R4 3DS funcionó durante algunos días, y luego se dañó

    Si obtienes la tarjeta R4 3DS, funcionó bien antes, pero ahora no funciona, no te preocupes, intenta los pasos a continuación.

    1. Ve al sitio web oficial y verifica si hay alguna actualización de firmware. Descarga el parche de actualización y actualiza la tarjeta R4 3DS a la última versión. En la mayoría de los casos, el problema se resuelve con este paso.
    2. Puede haber algunos archivos dañados en la tarjeta MicroSD. Intenta formatear la tarjeta MicroSD y vuelve a instalar el último Kernel R4. Algunos problemas de software se pueden solucionar con este método.
    3. La tarjeta R4 3DS puede estar sucia. Si la consola Nintendo no puede detectar o encontrar la tarjeta R4, intenta limpiarla y vuelve a intentarlo.
    4. Puede haber otros problemas, así que debes probar la tarjeta R4 3DS en otra consola y otra tarjeta TF.
    5. Si aún no funciona, la tarjeta R4 3DS debe estar dañada. Si no ha pasado mucho tiempo, puedes contactar al vendedor para comprobar si es posible el cambio.

    3. “Firmware incorrecto” o “Firmware caducado” o "Error de fecha del sistema"

    Estos mensajes se producen porque la fecha de la consola Nintendo está establecida en una fecha futura o el firmware de la tarjeta de memoria micro SD ha caducado debido a su antigüedad.

    Por lo general, estos errores se pueden remediar simplemente corrigiendo la fecha en la consola Nintendo o cambiando la fecha en la consola Nintendo hacia atrás 6 meses o un año.

    Para solucionarlo, sigue estos pasos.

    • Consulta la fecha en la consola Nintendo.
    • Corrige la fecha si es incorrecta y guárdala.
    • Prueba la consola operativa con la tarjeta R4.
    • Si esto no funciona, retrocede un año a partir de la fecha actual y guarda.
    • Intenta de nuevo usar la tarjeta R4.

    Si esto no funciona, tendrás que reinstalar el firmware más reciente y es posible que también debas ejecutar un archivo de actualización.

    También te puede interesar Mando De Nintendo Switch No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

    4. “Se ha producido un error, mantén pulsado el botón de…”

    Esto suele indicar que el firmware de la consola Nintendo no coincide con el firmware de la tarjeta R4. Este error generalmente ocurre cuando un usuario ha aceptado la oferta de Nintendo de una actualización del firmware de la consola en línea.

    La solución es instalar el Kernel de software proporcionado por el fabricante de R4 para abordar la última actualización de firmware de Nintendo. Es posible que esto no esté disponible durante varios días o incluso una semana o dos después de que Nintendo lance una actualización de firmware.

    Es posible que también debas ejecutar un archivo de actualización. Ten en cuenta que, debido a limitaciones de hardware, no hay garantía de que sea posible actualizar tu tarjeta R4.

    5. Atasco en la pantalla de carga

    Esto generalmente indica que el Kernel del software de la tarjeta de memoria micro SD se ha dañado. También puede suceder si la tarjeta de memoria micro SD está sobrecargada con juegos, archivos de música y video, etc.

    La solución es reinstalar el software del Kernel en la tarjeta micro SD y asegurarse de que la tarjeta de memoria micro SD no esté sobrecargada. Deja aproximadamente un 25% de memoria libre.

    6. El icono de menú aparece en la pantalla después del inicio

    Por lo general, esto significa que el Kernel del software no se ha instalado en la tarjeta de memoria Micro SD o que el Kernel del software se ha dañado. El Kernel del software puede dañarse si la consola Nintendo se apaga o pierde potencia cuando se carga un juego o se crea un archivo sav.

    La solución es instalar o reinstalar el software del Kernel correcto y, cuando sea necesario, ejecutar cualquier actualización requerida.

    7. La tarjeta R4 se congela en uno o más juegos

    Este error puede ocurrir cuando se pierde la alimentación de la consola o la consola se apaga cuando se crea un archivo sav. La solución es conectar la tarjeta de memoria micro SD a tu PC o computadora portátil y examinar todos los archivos sav.

    Si encuentras un archivo sav sin datos, elimínalo. Si esto no funciona, tendrás que reinstalar el Kernel del software.

    8. Mensaje que dice "No hay ninguna tarjeta en la ranura del juego”

    Saca la tarjeta de memoria de la tarjeta R4 y vuelve a insertarla firmemente. Coloque la tarjeta R4 en la consola y vuelve a intentarlo. Si esto no funciona, expulsa e inserta la tarjeta R4 en la consola varias veces para asegurarte de que los pines estén conectados.

    Si la tarjeta R4 aún no funciona, es probable que la tarjeta R4 esté dañada sin posibilidad de reparación. La causa más común de esto es que un archivo de actualización se inicia accidentalmente y luego se interrumpe.

    Esto ocurre con mayor frecuencia cuando se coloca el software más reciente en la tarjeta de memoria y no se ejecuta un archivo de actualización.

    Los niños a veces encuentran el camino hacia la pantalla de actualización, tocan el ícono de inicio y luego cancelan la actualización antes de que finalice. Esto es fatal para la tarjeta R4.

    Por supuesto, hay otras razones para ello. Tarjetas R4 que van a la lavadora, que se dejan afuera bajo la lluvia, que se tiran, que se colocan sobre ellas, etc.

    La buena noticia es que no son costosas de reemplazar y, por lo general, la tarjeta de memoria se puede volver a usar.

    Qué es el Firmware de R4 3DS

    El Firmware o Kernel, como se le llama comúnmente, es el archivo o los archivos que sirven para que la consola reconozca la tarjeta al insertarla. Puedes pensar en el Kernel como el gestor de arranque.

    De hecho, una de las principales razones por las que muchos tienen problemas para usar sus tarjetas cuando las reciben por primera vez es porque aún no han instalado o copiado los archivos de firmware en su tarjeta micro SD.

    El firmware R4 DS es lo que instalará el menú y te permitirá cargar todos los juegos, aplicaciones y software que tienes en tu R4.  El firmware se puede descargar y utilizar de forma gratuita.

    Siempre se recomienda utilizar el firmware más reciente y que se realicen actualizaciones periódicas. Esto ayuda a prevenir cualquier problema con las actualizaciones de la consola que pueden no reconocer temporalmente la R4 3DS.

    Descarga E Instalación Del Kernel Correcto

    Es extremadamente importante que el software correcto se coloque en la raíz de la tarjeta de memoria micro SD que se inserta en la tarjeta R4. Este software interactúa entre el firmware de tu consola Nintendo y la tarjeta R4, y básicamente hace que la tarjeta R4 funcione.

    El Kernel normalmente se descarga del sitio web del fabricante. Recuerda que el Kernel es diferente para las tarjetas R4i y R4i 3DS. Sigue los pasos que se describen a continuación para realizar la descarga correctamente.

    • Coloca tu tarjeta de memoria micro SD en el adaptador USB suministrado y conéctalo a tu computadora portátil o PC.
    • Guarda los archivos que desees conservar de tu tarjeta de memoria micro SD en tu PC o computadora portátil.
    • Formatea la tarjeta de memoria. Puedes usar un formateador estándar para ello.
    • Descarga el Kernel de software correcto del sitio web del fabricante.
    • Descomprime los archivos con un programa adecuado como Win Zip o 7 Zip.
    • Abre la carpeta que contiene los archivos descomprimidos y copia los 4 archivos (Moonmemo, Moonshl2, R4iMenu y R4.dat) a la raíz de la tarjeta de memoria.
    • En este punto, coloca la tarjeta de memoria en tu tarjeta R4. Inicia tu consola y asegúrate de que la tarjeta R4 esté funcionando correctamente.
    • Puede que tengas que ejecutar un archivo de actualización en este momento.

    Cuando el software está integrado en la tarjeta de memoria, la tarjeta R4 ya está lista para ser utilizada. Ahora se pueden agregar tus propios archivos multimedia, como juegos, música y películas.

    Se recomienda que los juegos y otros medios también se copien en la raíz de la tarjeta de memoria micro SD y no se coloquen en una carpeta separada.

    También se recomienda que revises con frecuencia el sitio web del fabricante para obtener información y actualizaciones.

    Actualización De Una Tarjeta R4

    Actualizar una tarjeta R4 significa actualizar el firmware en la propia tarjeta R4 ejecutando un archivo contenido en el software del Kernel.

    Es posible que esto deba hacerse ocasionalmente después de que Nintendo publique una actualización de firmware para sus consolas y el firmware de una tarjeta R4 sea incompatible con el nuevo firmware de la consola de Nintendo.

    La actualización generalmente se realiza después de que el nuevo software del Kernel se coloca en la raíz de la tarjeta micro SD. Si has permitido que Nintendo instale una actualización de firmware en tu consola, es posible que el firmware de tu tarjeta R4 ya no sea compatible con el firmware de tu consola.

    Esto generalmente se caracteriza por un mensaje de error del tipo "Se ha producido un error, mantén presionado el botón de encendido…".

    Para actualizar una tarjeta R4, sigue los pasos que se describen a continuación:

    • Realiza la descarga del Kernel correcto como te mostramos arriba.
    • Coloca la tarjeta R4 en una consola Nintendo que no se haya actualizado al último firmware. La consola debe estar completamente cargada y enchufada. La pérdida de energía durante una actualización destruiría la tarjeta R4.
    • Inicia la consola como de costumbre y cuando aparezca la pantalla habitual con 3 iconos, toca el icono de la derecha, a veces etiquetado como “Ranura 2”.
    • Se te presentará una pantalla con 3 opciones principales, Configuración, Actualización y Máscara. Toca el icono "Actualizar".
    • Serás llevado a la pantalla de actualización. Si hay una actualización disponible, aparecerá un icono de “Inicio”. Si no hay ninguna actualización disponible, o la tarjeta ya se ha actualizado, o no se requiere ninguna actualización, entonces el icono “Inicio” no estará presente.
    • Toca el icono “Inicio” si está presente.
    • Deja que se ejecute el archivo de actualización. No interrumpas el proceso después que haya comenzado a ejecutarse. Si lo haces, la tarjeta se dañará.
    • Cuando el archivo esté completo, aparecerá el mensaje "Actualización completa, reinicie la consola".
    • Tu tarjeta ahora se ha actualizado y está lista para usar en tu consola.

    Recuerda, si aceptas una oferta de actualización de firmware de Nintendo cuando estás en línea con tu consola, corres el riesgo de que tu tarjeta R4 no funcione correctamente en tu consola después.

    Si el fabricante de la tarjeta R4 ha lanzado una actualización, esto generalmente se puede remediar. Sin embargo, puede ser muy inconveniente para los usuarios de tarjetas R4.

    Recuerda que no hay garantía de que el fabricante de la tarjeta R4 lance una actualización, ya que a veces puede que no sea posible debido a limitaciones de hardware.

    Generalmente hay un retraso entre Nintendo cuando lanza una actualización de firmware y el fabricante de R4 cuando lanza una solución de actualización.

    Tarjeta R4 3DS No Funciona
    3DS

    Actualización del sistema 3DS

    Si bien el R4 se puede bloquear temporalmente, en realidad no se bloquea para que vuelva a funcionar, simplemente no es reconocido por el sistema DSI o 3DS. Esto solo sucede con algunas actualizaciones que salen para la 3DS.

    Si estás utilizando un DS o DS lite, esto naturalmente ni siquiera sucederá ya que esos sistemas no reciben ninguna actualización.

    ¿Cómo se bloquea exactamente entonces? Sucede a través de las actualizaciones del sistema que mencionamos anteriormente. Pero no es permanente. Solo dura hasta que instales una nueva actualización de firmware en tu tarjeta R4 3DS.

    Y se puede evitar por completo, si sigues los consejos a continuación:

    1. Cada vez que se implemente una nueva actualización del sistema para 3DS, no lo aceptes, por los momentos.
    2. A continuación, consulta el sitio oficial de R4, para conocer las nuevas versiones del Kernel de firmware. La mayoría de las veces, se lanza rápidamente un nuevo firmware para la R4 cada vez que la 3DS recibe una nueva actualización de software... esto suele suceder el mismo día o solo unos días después.
    3. Instala el nuevo Kernel de firmware en tu R4 una vez que se publique.
    4. Una vez que tengas el nuevo firmware instalado en tu tarjeta, puedes ponerlo en tu 3DS e iniciarlo, cargarlo y usarlo como lo harías normalmente.
    5. Ahora que has cargado el nuevo firmware compatible, puedes continuar y aceptar la actualización de 3DS que no habías aceptado en el paso 1. Tu tarjeta funcionará tal como lo hizo, antes de una nueva actualización del sistema para 3DS.

    Así que, puedes evitar que tu tarjeta R4 3DS se bloquee y deje de funcionar, actualizando el Kernel de la tarjeta primero, y luego realizando la actualización de la consola. Esa es la recomendación principal.

    Si tu tarjeta R4 3DS no funciona en la consola Nintendo, después de la actualización, puede haber varias razones:

    • Hiciste una operación incorrecta para instalar el Kernel y los juegos.
    • Es necesario actualizar la tarjeta R4 3DS para tu consola.
    • La tarjeta de memoria flash R4 3DS está dañada.
    • Los datos de la tarjeta Micro-SD pueden corromperse, aunque esto se puede solucionar fácilmente reformateándola a FAT16 o FAT32.
    • Tu tarjeta Micro-SD puede estar sucia o con mucho polvo. Se puede arreglar fácilmente sacudiéndola un poco.
    • En raras circunstancias un adaptador DS puede funcionar en una DS pero no funciona en otra. Entonces el adaptador fallido mostrará este mensaje que significa que la tarjeta DS y la DS se desalinean y no pueden comunicarse entre sí. Es decir, los contactos metálicos no se tocan lo suficientemente bien. Esto sólo ocurre en menos del 1% de los casos.

    Últimas Recomendaciones

    También te puede interesar Emuladores NES para Windows | 10 Mejores Alternativas

    • Antes de cargar cualquier archivo en una tarjeta de memoria micro SD, formatea siempre la tarjeta de memoria.
    • No cargues archivos multimedia como juegos, música, películas, etc. en la tarjeta de memoria dentro de una carpeta. Copia todos los archivos a la raíz de la tarjeta micro SD.
    • No sobrecargues la tarjeta de memoria micro SD con juegos, etc. Deja aproximadamente el 25% de la memoria libre para archivos sav, etc. La sobrecarga puede causar errores, generalmente el atasco en la pantalla de carga.
    • Asegúrate de que la fecha en la consola Nintendo no esté establecida en una fecha futura.
    • Después de cargar el software del Kernel en la tarjeta micro SD, ejecuta siempre un archivo de actualización donde esté disponible.
    • Después de ejecutar la actualización, el icono de Inicio no aparecerá en la pantalla de actualización, por lo que la actualización no se puede ejecutar de nuevo accidentalmente.
    • Después de ejecutar una actualización, si lo deseas, puedes desactivar la función de actualización seleccionando “Configuración” y luego seleccionando el icono “Actualizar en”.

    Recuerda que si no ejecutas un archivo de actualización cuando está disponible, es posible que tu tarjeta R4 no funcione correctamente. Además, si alguien ejecuta accidentalmente el archivo, y luego se interrumpe, la tarjeta se dañará. Sabrás cuándo sucede esto porque la consola ya no reconocerá la tarjeta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más