Qué Es Stellarium. Usos, Características, Opiniones, Precios

Stellarium
Stellarium

¿Alguna vez te has preguntado, mientras admiras la belleza del cielo nocturno, sobre los nombres de estrellas o constelaciones? Te asombrará saber que existe un software que te servirá para identificarlas, y es conocido como Stellarium.

¿Eres un gran admirador de la observación del cielo nocturno y te gustaría aprender más? ¿O eres un astrónomo aficionado? De cualquier manera, este software de planetario es realmente interesante y será una gran elección.

Así que prepárate, porque hemos traído una revisión completa de este programa, que tiene una gran variedad de funcionalidades, sobre todo educativas. Te invitamos a seguir leyendo sobre Stellarium.

Índice De Contenidos

    Qué es Stellarium

    Stellarium es un software gratuito que tiene una interfaz intuitiva y amigable y un montón de funciones útiles. Si eres novato, no te asustes por la cantidad de funciones, ya que para usar este software ni siquiera necesitarás ir al menú de configuración.

    Stellarium está disponible para Windows, Linux y MacOS, y lo puedes encontrar en su sitio oficial.

    Después de instalar el software, debes ingresar la ubicación y ajustar tu zona horaria, si es necesario. La aplicación establece la hora de acuerdo con la hora de tu computadora de forma predeterminada.

    Al presionar “F6” o seleccionar una ventana de ubicación en el panel lateral, verás un menú donde puedes ingresar tu ciudad y establecer tu ubicación haciendo clic en ella.

    Para que se puede usar Stellarium

    Cuando la aplicación esté en funcionamiento en tu PC, puedes ajustar la hora desde el panel inferior derecho y si instalaste la aplicación durante el día, es bastante fácil avanzar rápidamente desde el día hasta la tarde y la noche.

    Desde el panel inferior también puedes seleccionar los objetos que se mostrarán: estrellas, planetas y objetos del espacio profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas) o todos a la vez.

    También puedes optar por mostrar los contornos de las constelaciones que pueden ayudarte a identificar las constelaciones en el exterior, el nombre de las constelaciones y, finalmente, las imágenes de las constelaciones.

    Además, puedes utilizar la opción de búsqueda pulsando “F3” y localizar cualquier objeto de tu interés. Al hacer zoom, puedes ver más de cerca la Luna, los planetas, las galaxias, las nebulosas y los cúmulos de estrellas, pero debido a la compresión, la calidad de las fotos no es muy buena.

    Para los más avanzados

    Todas estas son funciones básicas útiles para los novatos, pero si has sido un observador de estrellas durante algún tiempo, esta aplicación contiene funciones mucho más útiles que puedes usar.

    La aplicación puede navegar por tu telescopio y, mientras usa esta función, necesitarás el modo nocturno que no interrumpirá que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Además, Stellarium te permite ajustar el nivel de destello de luz.

    Si tus observaciones se llevarán a cabo en la ciudad, esta función será útil para planificarlas de acuerdo con el nivel de contaminación lumínica de tu punto de observación.

    Hay otra función útil para la planificación detallada de tu noche de observación de estrellas: la posibilidad de agregar funciones de tu telescopio y lentes. Al seleccionar el modo de visualización del telescopio, puedes ver con precisión el campo de tu telescopio con la lente seleccionada.

    Por lo tanto, podrás comprender qué objetos encajarán en el marco si estás haciendo astrofotografía. O puedes verificar preliminarmente el tamaño de un planeta en tu lente antes de comprarlo y decidir si lo necesitas o no. Esta función también es compatible con binoculares.

    También puedes reemplazar la imagen de fondo del paisaje de Stellarium con la tuya propia. Para eso, necesitas hacer una imagen de 360 grados de tu punto de observación y cargarla en el software. Una instrucción detallada de cómo hacer esto, está disponible en el sitio web oficial.

    Así, si tu sitio de observación tiene algunos árboles, con la ayuda de este software podrás comprobar si pueden evitar que veas el objeto de tu observación.

    El planetario puede descargar catálogos de estrellas y objetos del sistema solar de Internet si así lo deseas. Obviamente, no contienen toda la información y si los astrónomos descubren un nuevo cometa, Stellarium no tendrá ningún registro de él.

    Para ese propósito, hay un complemento especial que está preinstalado en la aplicación. Con este complemento puedes ingresar cualquier objeto de nuestro sistema solar en la base de datos. Para eso, abra “editor del sistema solar” desde el complemento, ubica el objeto de tu interés a través de Internet o copia los datos de un sitio web designado.

    Como puedes juzgar por lo anterior, Stellarium es un planetario simple pero multifuncional. Sería útil para todos los observadores de estrellas, desde principiantes hasta astrónomos aficionados.

    Características de Stellarium

    Stellarium es un software de escritorio muy popular. Esta aplicación tiene excelentes características en comparación con otras aplicaciones similares. Stellarium es liviano y fácil de usar, simple para principiantes y poderoso para profesionales. La aplicación Stellarium se puede descargar gratis y se encuentra disponible en su sitio oficial.

    Las funciones principales de esta aplicación son completas y van más allá de las características ofrecidas por otras que pueden ser consideradas como sus rivales. La pantalla principal de Stellarium tiene dos barras de herramientas principales. La barra en la parte inferior muestra información clave como la ubicación, el campo de visión y la hora.

    Al colocar el cursor sobre esta barra, se elevará para revelar los botones que pueden alternar varias configuraciones de pantalla, como líneas de constelación y etiquetas de estrellas. Esta barra también es donde aparecerán algunos botones de complementos. Oculto en el borde inferior izquierdo de la pantalla hay otra barra de herramientas con varios iconos.

    Estos acceden a más ventanas de configuración que te permiten seleccionar la ubicación desde la que estás observando y establecer la fecha y la hora, junto con varios menús de visualización y configuración general del programa.

    Si tienes habilitado el complemento Oculars, verás un conjunto de iconos relacionados con él en la esquina superior derecha de la pantalla. Si haces clic con el botón izquierdo en un objeto celeste de la pantalla principal, el objeto adquirirá un pequeño "objetivo" giratorio a su alrededor (estrellas) o un "marco" azul que rebota (otros objetos).

    Verás que aparece información sobre el objeto en la parte superior de la pantalla, incluido su nombre y otros datos astronómicos útiles, como su magnitud y números de catálogo.

    Puedes personalizar esta pantalla en la pestaña “Información” de la Ventana de configuración, a la que se puede acceder presionando F2.

    También te puede interesar 7 Mejores Programas Para Crear Juegos

    Ventajas

    • Stellarium es rápido, confiable y robusto.
    • Es de descarga gratuita y segura.
    • Sus creadores lo mantienen actualizado.
    • Está disponible para Windows, Linux y MacOS. También tiene una versión Web que puedes usar en línea.
    • Aunque tiene una gran cantidad de funciones, su interfaz es amigable.
    • Es fácil de usar.
    • Este software es ligero y consume pocos recursos.

    Desventajas

    • La interfaz puede ser muy técnica para muchos.
    • Si tienes un ordenador lento, el programa también se comporta lento.

    Planes y precios

    Stellarium es totalmente gratuito y no tiene ningún tipo de plan de compra. Lo puedes instalar desde su sitio Web oficial: Stellarium.

    Cómo y dónde descargar Stellarium

    Como ya te lo mencionamos, debes descargarlo de su sitio oficial.

    • Ve al sitio oficial de Stellarium.
    • Selecciona el botón de descarga de Windows (32 bits o 64 bits) en la parte superior de la página.
    • Se abrirá una pequeña ventana. Elige un idioma para la instalación y haz clic en “Aceptar”.
    • Aparecerá el asistente de configuración de Stellarium. Haz clic en “Siguiente”.
    • Lee el contrato de licencia y, si estás de acuerdo con los términos, haz clic en “Acepto el contrato”. Luego haz clic en “Siguiente”.
    • Elige una carpeta para instalar los archivos Stellarium y haz clic en “Siguiente”. Por lo general se agrega por efecto en Archivos de Programa.
    • Elige una carpeta donde se crearán los accesos directos del programa. Haz clic en “Siguiente”.
    • Especifica qué tareas adicionales deseas realizar con la instalación y luego haz clic en “Siguiente”.
    • Revisa la configuración de la instalación y haz clic en “Instalar”.
    • Espera que se instale, y haz clic en “Finalizar”.
    Stellarium sitio oficial
    Stellarium sitio oficial

    Como configurar Stellarium

    Al hacer clic en el símbolo del “ojo” en la barra de herramientas inferior, se activa un modo de visión nocturna que tiñe toda la ventana de Stellarium de rojo, para ayudar a preservar su adaptación a la oscuridad si estás utilizando el programa mientras observas.

    Cuando Stellarium se abre por primera vez, se sincroniza con la fecha y hora de tu computadora. Entonces, si lo abres durante el día, mostrará un cielo diurno simulado.

    Deberás adelantar el tiempo para ver salir las estrellas. Sin embargo, el programa tiene una práctica función de “fecha y hora de inicio” en la pestaña “Navegación” de la Ventana de configuración, que te permite especificar una hora a la que Stellarium predeterminará, cada vez que abre el programa.

    En el uso general, si deseas mostrar el cielo para una fecha y hora específicas, simplemente haz clic en el icono del reloj en la barra de herramientas izquierda e ingresa los valores deseados.

    Seleccionar la ubicación desde la que deseas ver el cielo en Stellarium es simple. Se puede acceder al menú haciendo clic en el icono de la brújula en la barra de herramientas de la izquierda o presionando F6 para abrir la ventana “Ubicación”.

    En esa ventana, puedes elegir una ubicación al hacer clic en un mapa del mundo y luego seleccionar de una lista de lugares cercanos; o escribiendo un pueblo o ciudad en la barra de búsqueda.

    Incluso puedes seleccionar una ubicación de visualización extraterrestre si deseas simular el cielo de otros cuerpos dentro del Sistema Solar.

    Para explorar el cielo en Stellarium, puedes arrastrarlo con el mouse o usar las teclas de flecha del teclado. Para acercar y alejar, usa “Ctrl” más las flechas hacia arriba y hacia abajo, o puedes usar la rueda giratoria del mouse.

    Para acercar un objetivo específico, primero haz clic izquierdo en él, luego presiona la barra espaciadora para centrarlo antes de usar las teclas de zoom. Stellarium te permite personalizar el tamaño de las estrellas entre sí en la pantalla.

    Opiniones de usuarios que han usado Stellarium

    Veamos algunas opiniones de personas que ya han descargado el software y lo han probado.

    • gamh86:

    “He estado usando Stellarium durante años y es realmente increíble para estudiar las estrellas. Además, si estás de humor para observar las estrellas pero está nublado afuera, entonces no es un mal sustituto”.

    • Dihelson:

    “¡El mejor mapa del cielo astronómico jamás creado! Tengo muchos softwares comerciales, pero Stellarium es uno, si no el mejor de ellos. Tantas cosas tiene, que es imposible enumerarlas aquí. Será mejor que lo pruebes, pero sé que ya lo has hecho. Estupendo”.

    • paulharper51:

    “No hay menú de ayuda. Bastante inútil para principiantes. Si eres nuevo en astronomía, como yo, necesitas buscar algo más básico, como lo haré yo ahora. Aún así, solo £ 2.99 desperdiciado. Podría ser peor”.

    • Jplummerie:

    “Este es uno de mis proyectos favoritos de código abierto. Es un programa muy pedante en términos de Mecánica Celestial, y es muy hermoso en términos de GUI”.

    Alternativas a Stellarium. Las 5 Mejores de este año

    Veamos algunos programas similares a Stellarium que puedes revisar para que puedas comparar.

    1. Celestia

    Celestia es un simulador espacial 3D en tiempo real que te permite volar alrededor de las galaxias, comprobando todas las cosas fascinantes que contienen, desde planetas y estrellas hasta asteroides y estaciones espaciales. Puede que solo sea una simulación, pero, realmente impresiona lo cerca que está de la realidad.

    Para el software libre, Celestia es extremadamente completo. Tiene una gran cantidad de demostraciones, guías de usuario en línea y fuera de línea, una wiki, un foro e incluso una entrada de Wikipedia.

    Sin embargo, es bueno que toda esta ayuda esté disponible porque no es un programa particularmente fácil de usar. En teoría, navegas por el universo usando el mouse o el teclado. Al hacer clic con el botón derecho en un objeto (como un planeta), aparecerán varias opciones, mientras que en la barra de herramientas puedes realizar tareas más complejas.

    Los fanáticos de la astronomía y aquellos con un interés ardiente en nuestra galaxia seguramente harán el esfuerzo necesario para aprovechar al máximo Celestia.

    2. SkyORB

    Si te interesa el espacio, probablemente te gustará SkyORB, que es básicamente una colección de herramientas para mirar el universo. SkyORB consta de siete herramientas, que incluyen un mapa de estrellas en 3D, planetario en 3D, efemérides, motor de búsqueda, clima, reloj solar y más.

    SkyORB trae todo el universo a tu pantalla, lo que te permite buscar estrellas, planetas, lunas, cometas y asteroides, todos los cuales se actualizan periódicamente con los últimos descubrimientos en el espacio.

    Elegir un mirador desde donde contemplar los planetas es una de las cosas más interesantes que se pueden hacer con SkyORB. Es fascinante ver cómo se ve el Universo desde Júpiter y Neptuno, por ejemplo, especialmente cómo la Tierra simplemente se encoge y se convierte en otra estrella en el cielo.

    El detalle general en SkyORB es particularmente impresionante, incluso con patrones climáticos en tiempo real y actualizaciones para los distintos planetas. Si quieres echar un vistazo más de cerca a la superficie de un planeta, puedes aterrizar en él aunque el nivel de detalle es muy limitado.

    Aunque hay mucho para mantenerte ocupado en la versión gratuita de SkyORB, la versión Premium ofrece algunas características mejoradas, incluida la eliminación de molestas ventanas emergentes de recordatorio.

    3. NASA World Wind

    La NASA lanzó World Wind seis meses antes que Google Earth, pero no logró tener tanto impacto. Sin embargo, cualquier cosa que surja de la prestigiosa administración aeronáutica estadounidense definitivamente merece una mirada más cercana. Entonces, ¿qué diferencia a World Wind de Google Earth?

    El verdadero punto de venta de World Wind es la calidad de sus imágenes satelitales. World Wind revela la Tierra en muchas perspectivas diferentes gracias a la gran variedad de mapas.

    Blue Marble expone la Tierra en sus colores reales, Landsat 7 le brinda imágenes de alta resolución y MODIS puede mostrar datos relevantes para el tiempo, como terremotos, incendios o inundaciones.

    Navega por las montañas y observa los picos nevados, las nubes y los diferentes colores de la roca con una precisión increíble. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más bajo vaya, aparecerán más detalles y World Wind tardará más en procesar la imagen.

    Para diferenciarse de Google Earth, World Wind ofrece una herramienta original. Aprovechando sus exploraciones lunares, la administración aeronáutica te permite ver la Luna en una definición extremadamente alta.

    Concéntrate en sus cráteres, desiertos y llanuras y busca el lugar de aterrizaje del Apolo 11.

    4. Solar System Scope

    Solar System Scope es un programa práctico y gratuito que está disponible para Windows y sistemas móviles Android e iOS. También tiene una versión en línea. Utiliza esta aplicación gratuita para crear modelos 3D precisos del sistema solar.

    Muestra los planetas y las órbitas, así como el sol y la luna. Ve información detallada de la composición física y química de los planetas, la energía del sol y los detalles de los eclipses solares.

    Ve todas las imágenes en gran color. Cambia las vistas de la órbita o inclina y gira las órbitas a otros ángulos. Acelera o ralentiza el movimiento del sistema solar. No es tan parecido a Stellarium pero podrás ver muchos detalles de nuestro sistema solar.

    5. SpaceEngine

    Si eres el tipo de persona que le impresiona explorar y ver lo que contiene cada nuevo sistema solar, SpaceEngine es una versión barata, liviana, pero también tecnológicamente impresionante de esa experiencia. Como beneficio adicional, también es una buena herramienta de astronomía.

    Verás, SpaceEngine no es realmente un juego, sino más bien una simulación de un modelo 3D a escala uno a uno de todo el universo. SpaceEngine crea miles de millones de sistemas y planetas a través de la generación de procedimientos, pero todo lo que realmente haces es mirarlos con una cámara que puedes mover a cualquier velocidad en un modo “Planetario”.

    El principal logro de SpaceEngine es su nivel de fluidez, sin pantallas de carga ni transiciones entre atmósferas planetarias, sistemas solares y cúmulos completos de galaxias.

    Volar a través de cañones en un planeta, más allá de sus lunas y luego a través del espacio interestelar mientras las estrellas reales en la distancia se desdibujan, al estilo de Star Trek, ofrece una sensación de escala más fascinante que probablemente cualquier otro juego espacial hasta ahora.

    Preguntas frecuentes

    Veamos algunas preguntas frecuentes sobre este novedoso software Stellarium.

    ¿Cuáles son los requisitos del sistema de Stellarium?

    Una tarjeta gráfica capaz de renderizar OpenGL 3.1. Stellarium también consume bastante procesador, por lo que obtendrás velocidades de fotogramas más altas con procesadores más rápidos.

    Cualquier computadora relativamente reciente debería poder ejecutar Stellarium. Además, tu computadora debe ejecutar un sistema operativo Linux, Windows o macOS.

    Requisitos del sistema para la versión 0.19.2:

    Mínimo

    • Linux / Unix; Windows 7 y superior (¿aún en XP? ¡Pruebe la versión "0.19.0 classic"!); OS X 10.12.0 y superior
    • Tarjeta gráfica 3D compatible con OpenGL 3.1
    • 512 MiB de RAM
    • 400 MiB en disco
    • Teclado y ratón
    • Recomendado
    • Linux / Unix; Windows 7 y superior; OS X 10.12.0 y superior
    • Tarjeta gráfica 3D compatible con OpenGL 3.3 y superior
    • 1 GiB de RAM o más
    • 1,5 GiB en disco
    • Teclado y ratón

    ¿Cómo actualizo correctamente Stellarium?

    Simplemente instalando una nueva versión sobre una versión anterior puedes dejar algunos archivos antiguos. Si bien esto normalmente es inofensivo, no recomendamos esta práctica.

    Para los usuarios de Windows, desinstala la versión anterior de Stellarium usando el subprograma "Agregar o quitar programas" en el panel de control de Windows o el enlace "Desinstalar" en la carpeta Stellarium en su menú Inicio.

    Luego instala la nueva versión. El programa de instalación te permite restablecer la configuración y eliminar los datos del complemento o los propios paisajes definidos por el usuario. No restablezcas tu configuración ni elimines datos de complementos o tus propios paisajes si deseas usar la misma configuración nuevamente.

    Para los usuarios de Linux, usa tu administrador de paquetes si instalaste una versión precompilada. Si has compilado tú mismo, desinstala como se describe arriba, y luego instala.

    ¿Es posible mostrar más estrellas?

    Stellarium utiliza el catálogo de Hipparcos, que contiene más de 120.000 estrellas. Actualmente no es posible utilizar otros catálogos de estrellas.

    Conclusión

    También te puede interesar Programas o Softwares Informáticos - Qué Son, Tipos, Significado, Aplicaciones

    Con suerte, este artículo te ha ofrecido un punto de partida que te permitirá ganar algo de confianza con los conceptos básicos antes de sumergirte en profundidad en Stellarium.

    Este programa no solo es asombroso, es inspirador. No solo permite explorar el cielo nocturno, incluso si llueve afuera o para encontrar un objeto, sino también para planificar mi recorrido nocturno y, si lo deseo, controlar mi telescopio en el proceso.

    Es preciso y es un placer mirarlo y usarlo. La parte más increíble es: ES GRATIS. Te recomendamos que lo descargues y tomes tu tiempo para navegar por todas sus funciones, y lo increíble de sus imágenes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más