¿Qué Es Un Archivo MTL? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo MTL? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo MTL? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Nuestra investigación muestra que hay dos tipos de archivos de extensión MTL, el más popular de los cuales es el formato de archivo de material OBJ. Autodesk Maya, publicado por Autodesk, Inc. es la aplicación asociada más utilizada. Además, estos archivos pueden ser vistos por dos programas diferentes. Los archivos MTL suelen clasificarse como archivos de imagen 3D.

Puede utilizar los sistemas operativos Windows, Mac y Linux para abrir archivos MTL. Suelen encontrarse en los dispositivos de escritorio (y en algunos dispositivos móviles) y permiten ver estos archivos y, a veces, editarlos.

El principal tipo de archivos MTL tiene un índice de popularidad "bajo", lo que significa que estos archivos no se encuentran a menudo en los ordenadores de sobremesa o dispositivos móviles comunes.

Si quieres saber más sobre los archivos MTL y los programas que los soportan, lee más información a continuación. También aprenderás a solucionar problemas básicos con archivos MTL si tienes problemas para abrirlos.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo MPG? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo MTL?

    Los archivos MTL son en su mayoría alias de Autodesk. MTL se utiliza principalmente como una extensión para los archivos de biblioteca de objetos 3D creados en formato OBJ por Alias o Wavefront 3D objects. Los materiales de objetos 3D con una extensión de nombre de archivo MTL suelen contener texto ASCII.

    Este texto describe cómo se aplican los colores, las texturas, la iluminación y los reflejos de cada material a las superficies y esquinas de los objetos 3D de la escena o modelo. Cada material en el archivo MTL se define en una sección separada que comienza con el operador newmtl. Los archivos de mapa de bits de referencia para colocar las texturas también se pueden encontrar en el archivo de la biblioteca de materiales 3D MTL.

    Los programas de diseño CAD como Maya, Photoshop y Cheetah 3D pueden utilizarse para abrir estos archivos. Otros programas de CAD, como Creo y CryEngine, almacenan los materiales 3D en archivos MTL en formato XML. Mastercam, el software de diseño y análisis CAM, utiliza la extensión MTL para almacenar bibliotecas de herramientas de fresado.

    Programas para abrir y convertir archivos MTL:

    1. Alias de Autodesk

    Los archivos MTL suelen denominarse archivos de imagen 3D Alias, ya que este tipo de archivo es el que más se crea o utiliza en este software.

    Ir a Alias

    2. Maya (Biblioteca de materiales 3D) de Autodesk

    Maya es una moderna herramienta de modelado y animación en 3D. Entre otras cosas, ofrece herramientas especializadas para crear grandes mundos y personajes en 3D para juegos y animación.

    Los archivos MTL creados en Maya contienen definiciones de materiales 3D que describen la apariencia de las superficies de un objeto 3D. Este formato de archivo está clasificado como imagen 3D.

    Ir a Maya

    3. Photoshop (Biblioteca de materiales 3D) de Adobe

    Photoshop es un programa de edición de gráficos rasterizados multiplataforma muy utilizado en diversos campos del diseño. El programa es compatible con diversos formatos de archivo de imágenes 2D y 3D, incluidos los archivos MTL (Biblioteca de materiales 3D). Este formato de archivo se clasifica como gráficos 3D.

    Ir a Photoshop

    4. Mastercam (biblioteca de herramientas de fresado) de CNC

    Mastercam es un paquete de software de diseño y fabricación asistida por ordenador que ofrece soluciones para el fresado, el torneado, el desbaste, el roscado y el dibujo. La biblioteca de herramientas del software se almacena en un archivo MTL, normalmente ubicado en la carpeta 'Milling'. Este formato de archivo está clasificado como datos.

    Ir a Mastercam

    5. Tk Solver (Datos de MathLook) de Universal Technical Systems

    TK Solver es una herramienta de software basada en Windows para la modelización matemática y la resolución de problemas. La herramienta TK Solver MathLook, que se utiliza para mostrar fórmulas bidimensionales y procesar ecuaciones, almacena sus archivos con una extensión MTL. Este formato de archivo está clasificado como datos.

    Ir a Tk Solver

    6. CryEngine (Material 3D) de CryTek

    CryEngine es un motor de juegos multiplataforma diseñado para desarrollar videojuegos para consolas, dispositivos portátiles y ordenadores. Se ha utilizado en el desarrollo de juegos populares como Far Cry y Sniper: Ghost Warrior 2. CryEngine almacena las texturas y los ajustes de sombreado de los modelos 3D como materiales en archivos MTL. Este formato de archivo se clasifica como imágenes 3D.

    Ir a CryEngine

    7. Creo (factura o materiales) de PTC

    Creo es un paquete de software CAD para el diseño de productos. Los diseñadores e ingenieros utilizan Creo para crear esquemas, dibujos técnicos, simulaciones, etc. Los datos de la lista de materiales consistentes en piezas y parámetros de piezas utilizados en los dibujos creados en Creo se almacenan en archivos con extensión MTX. Este formato de archivo está clasificado como imagen 3D.

    Ir a Creo

    ¿Cómo abrir un archivo con la extensión MTL?

    Afortunadamente, los problemas más comunes con un archivo MTL pueden ser solucionados fácilmente en tu ordenador, normalmente en unos minutos. La siguiente lista te ayudará a resolver los problemas que pueda encontrar.

    Paso 1: Instalar Adobe Photoshop

    La causa más frecuente que impide abrir un archivo MTL es la falta de un programa adecuado en el sistema operativo. Esto es muy fácil. Sólo tienes que elegir Adobe Photoshop o uno de los programas recomendados (por ejemplo, TurboCAD, MeshLab), descargarlo de una fuente adecuada e instalarlo en tu sistema.

    Una de las formas más seguras de descargar el software es a través de los enlaces proporcionados por los distribuidores oficiales. Visita el sitio web de Adobe Photoshop y descarga el instalador.

    Paso 2: Comprueba la versión de Adobe Photoshop y actualízala si es necesario

    Si tienes problemas para abrir archivos MTL incluso después de instalar Adobe Photoshop, es posible que tenga una versión anticuada de Adobe Photoshop. Comprueba el sitio web del fabricante para ver si hay una versión más reciente de Adobe Photoshop.

    Los desarrolladores de software pueden incluir la compatibilidad con nuevos formatos de archivo en las versiones actualizadas de sus productos. Si tienes instalada una versión anterior de Adobe Photoshop, es posible que no sea compatible con MTL. La última versión de Adobe Photoshop es compatible con versiones anteriores y puede admitir formatos de archivo compatibles con versiones anteriores del software.

    Paso 3: Vinculación de los archivos de formato de material OBJ con Adobe Photoshop

    Si has instalado la última versión de Adobe Photoshop y el problema persiste, selecciónalo como herramienta de gestión de MTL por defecto en tu dispositivo. El proceso de asignación de formatos de archivo a la aplicación por defecto puede diferir en detalle según la plataforma, pero el procedimiento básico es muy similar.

    Selecciona la primera aplicación en Windows

    • Haciendo clic con el botón derecho del ratón en MTL, aparecerá un menú en el que podrás seleccionar Abrir con
    • Haz clic en Seleccionar otra aplicación y, a continuación, selecciona Otras aplicaciones.
    • Por último, selecciona Buscar otra aplicación en este ordenador, señala la carpeta donde está instalado Adobe Photoshop, marca Usar siempre esta aplicación para abrir archivos MTL y confirma tu selección haciendo clic en Aceptar.

    Selecciona la primera aplicación de Mac OS

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo MTL y selecciona Información.
    • Busca Open com: Haz clic en el nombre si está oculto.
    • Selecciona Adobe Photoshop y haz clic en Editar para todos...
    • Debería aparecer un mensaje indicando que este cambio se aplicará a todos los archivos con extensión MTL. Haz clic en Siguiente para confirmar tu elección.

    Paso 4: Comprueba los errores de la MTL

    ¿Has seguido todos los pasos 1 a 3 pero el problema persiste? Comprueba si el archivo es un archivo MTL válido. Si el archivo es inaccesible, puede haber varias razones.

    1. MTL puede estar infectado con malware; compruébalo con un programa antivirus

    Si la MTL está efectivamente infectada, el malware puede estar bloqueando su apertura. Se recomienda escanear el sistema en busca de virus y malware lo antes posible, o utilizar un programa antivirus en línea. ¿Tu archivo MTL está infectado con software malicioso? Sigue los pasos sugeridos por tu programa antivirus.

    2. Asegúrate de que el archivo MTL está completo y sin errores

    Si has recibido un archivo MTL problemático de un tercero, píde que te envíe otra copia. El archivo puede haber sido copiado por error, y la integridad de los datos se ha perdido, impidiendo el acceso al archivo. Es posible que la carga del archivo MTL se haya interrumpido y que los datos del archivo no sean correctos. Vuelva a cargar el archivo desde la misma fuente.

    3. Comprueba de que tienes los derechos de acceso correctos

    Algunos archivos requieren altos derechos de acceso para ser abiertos. Cambiate a una cuenta con los permisos correctos e intenta abrir el archivo OBJ de nuevo.

    4. Revisa de que tu dispositivo cumple los requisitos para abrir Adobe Photoshop

    Si tu sistema no tiene suficientes recursos para abrir los archivos MTL, intenta cerrar todas las aplicaciones activas y vuelve a intentarlo.

    5. Rectifica de que tu sistema operativo y sus controladores están actualizados.

    Actualizar regularmente el sistema, los controladores y el software garantiza la seguridad de su ordenador. Esto también puede evitar problemas con los archivos OBJ. Los archivos MTL pueden funcionar normalmente con el software actualizado que corrige algunos errores del sistema.

    Otros problemas con los archivos MTL

    Aunque tengas la última versión de Autodesk Maya instalada en tu ordenador, es posible que experimente errores al abrir archivos MTL. Problemas no relacionados con Windows 10 pueden provocar estos errores al abrir archivos MTL. Problemas no relacionados con el software:

    • Las referencias de archivo en el registro de Windows para los archivos MTL son incorrectas.
    • Eliminación involuntaria de la descripción del archivo MTL en el registro de Windows.
    • La instalación parcial de Autodesk Maya está incompleta.
    • ARCHIVO MTL CORRUPTO
    • Tu archivo MTL ha sido atacado por un malware.
    • Los controladores de hardware asociados a su archivo MTL están dañados o son obsoletos.
    • Los recursos del sistema son insuficientes para abrir correctamente el archivo de material OBJ.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo STR? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up