¿Qué Es Un Archivo DLL? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

¿Qué Es Un Archivo DLL? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno
¿Qué Es Un Archivo DLL? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

Muchos archivos DLL forman parte del sistema operativo Windows y otros forman parte de los programas de Windows. Proporcionan diversas funciones del programa, como la comunicación con dispositivos externos y la lectura y escritura de archivos.

En algunos casos, los programas multiplataforma que se ejecutan en macOS acceden a los archivos DLL. Eliminar o modificar el contenido de un archivo DLL puede provocar errores en un programa que haga referencia a ese archivo.

Por esta razón, los archivos DLL generalmente no deben abrirse ni modificarse. Sin embargo, si una aplicación intenta acceder a un archivo DLL corrupto o ausente, la aplicación dejará de funcionar.

Si esto ocurre, es posible que tengas que reinstalar el programa o descargar e instalar una nueva versión de la DLL.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo MANIFEST? Funciones Y Cómo Abrir Uno

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un archivo DLL?

    El formato DLL, también conocido como biblioteca de enlace dinámico, es una implementación del concepto de biblioteca compartida de Microsoft en los sistemas operativos Microsoft Windows y OS/2.

    Los archivos DLL no deben abrirse ni modificarse porque incluso pequeños cambios en tu contenido pueden causar graves errores en el programa de referencia. Si un archivo DLL de un programa ha desaparecido o se ha corrompido, la mejor manera de restaurar el programa o la aplicación es instalar una nueva versión del archivo DLL.

    Las bibliotecas suelen tener la extensión DLL, DRV (para controladores de sistemas antiguos) u OCX (para bibliotecas que contienen controles ActiveX). Los formatos de archivo de las DLL son Portable Executable (PE) para sistemas Windows de 32 y 64 bits y New Executable (NE) para sistemas Windows de 16 bits.

    Los archivos DLL pueden contener código, recursos y datos. Los archivos de datos que tienen el mismo formato que una DLL pero tienen una extensión diferente y sólo pueden contener secciones de recursos se denominan DLL de recursos.

    ¿Para qué sirve un archivo DLL?

    Aunque sólo son visibles cuando un programa o aplicación los requiere, explicamos cómo funcionan en el sistema sin que el usuario lo note.

    • Un archivo DLL se utiliza para que otros programas puedan realizar sus funciones, como imágenes, sonido, etc., de forma simultánea y eficiente.
    • Crea un vínculo entre la aplicación y el sistema. El archivo tiene una extensión (.dll) para identificar que es un archivo DLL.
    • Tenga en cuenta que estos archivos no son ejecutables, lo que significa que representan código que debe abrirse en algún lugar del sistema.
    • No duplican recursos innecesarios, sino que realizan sus funciones con diferentes programas, ahorrando así espacio en el sistema.
    • A veces, un archivo DLL no puede abrirse y produce un error que hay que solucionar para poder ejecutar la aplicación o los programas que se desean.

    Ventajas y desventajas

    De lo anterior se desprende que los archivos DLL son esenciales para el buen funcionamiento de un ordenador. Sin embargo, cuando se instala un nuevo software o un componente en el ordenador, pueden surgir problemas con las bibliotecas enlazadas dinámicamente, lo que provoca inconvenientes. Las ventajas y desventajas de utilizar comandos DDL son las siguientes:

    Ventajas

    • Mejora el rendimiento del ordenador asignando de forma lógica y secuencial los procesos que el hardware del sistema debe ejecutar para mantener el software de la aplicación en funcionamiento.
    • Reduce la cantidad de espacio en disco que ocupan las aplicaciones.
    • Facilita el trabajo con la RAM al tener que recordar sólo las DLLs utilizadas, lo que sería mucho más difícil si tuvieras que recordar todos los componentes utilizados por el hardware.
    • Se pueden actualizar y recuperar fácilmente, ya que hay muchos sitios web que ofrecen descargas gratuitas y seguras de archivos DLL.
    • Los archivos DLL son multilingües, lo que significa que pueden leer el idioma utilizado en el ordenador.

    Desventajas

    • En algunos casos, los archivos DLL pueden presentar problemas de compatibilidad y legibilidad tras una actualización del sistema o del software.
    • Los archivos DLL sólo se utilizan en ordenadores con Windows, los usuarios de otros sistemas operativos deben utilizar otras fuentes para obtener los archivos que necesitan.
    • Los archivos DLL utilizados junto con otro software pueden eliminarse desinstalando el software.

    Cómo abrir archivos DLL en línea

    Hay que tener en cuenta que estos procesos no son necesarios ni típicos del público en general, pero eso no significa que no sean posibles, aunque en la mayoría de los casos se utilizan procedimientos internos del sistema operativo y herramientas incorporadas.

    Una forma rápida de abrir o descompilar estos archivos es utilizar el Aseembly Explorer o los descompiladores en línea disponibles para este fin, como DotPeek. Se puede utilizar para abrir archivos .DLL. Otro ejemplo interesante es el de Fileworld, que ofrece ayuda e instrucciones detalladas para cada categoría que quieras abrir, en caso de que el descompilador web no termine de abrir el archivo .DLL.

    ¿Cómo se ejecuta un archivo .DLL en Windows?

    Ten en cuenta que este archivo no se utiliza normalmente porque se programa automáticamente. Sin embargo, si tu aplicación lo requiere y necesita abrir el archivo DLL, sigue estos pasos.

    • Abre el Bloc de notas del sistema, localízalo en la ventana de Windows, haz clic en Accesorios de Windows y aparecerá la opción Bloc de notas. Otra opción más accesible es ir al buscador del Bloc de notas y dejarlo abierto.
    • A continuación, navega hasta el archivo correspondiente, haz clic con el botón derecho, seleccione Abrir con y elige el programa que ya tiene instalado.
    • Ve al Bloc de notas, haz clic en OK, aquí sólo verás letras y números que probablemente no entenderás si no eres programador.
    • Es importante saber qué tipo de archivo DLL está intentando abrir. Algunas de ellas son Compartidas, DLL hell, Protegidas, privadas o únicas.

    Ejecuta el archivo .dll con CMD

    En primer lugar, ve a la zona de carga. Allí buscamos "CMD" y luego abrimos el archivo. Tras abrir el archivo, ejecutamos un comando con el siguiente formato: "RUNDLL.EXE <nombre completo>, <punto de entrada> <argumentos opcionales>".

    Sólo es útil el procesamiento propio del usuario, que añade los datos pertinentes al conjunto original de la línea de comandos, es decir, en el formato indicado anteriormente.

    En este caso dllname es el nombre del archivo. El espacio de memoria del punto de acceso se asigna a la ubicación del archivo en cuestión. Por otro lado, el espacio de argumentos se utiliza para añadir los argumentos necesarios para ejecutar el archivo.

    ¿Cómo abrir un archivo .dll con Visual Studio? - Programa para Windows

    Primero navegamos al explorador de conjuntos donde descargamos el archivo. Haciendo clic con el botón derecho del ratón se continuará la exportación. Una vez cargadas las opciones de exportación, seleccionamos Visual Studio. Ahora puedes crear tu propia producción.

    ¿Qué editor de archivos DLL puedo utilizar para exportarlos?

    Puedes utilizar sitios como "dll.files.com", que tiene una interfaz muy estable y una buena reputación. Por otro lado, el "DLL editor freeware" se utiliza a menudo para editar y ejecutar dichos archivos. Otra herramienta disponible es la muy popular "Resource Hacker".

    ¿Cómo  instalar archivos DLL en mi ordenador?

    Hay varias maneras en Internet de instalar archivos DLL en su ordenador, pero debes utilizar la más fiable. Por ello, debes utilizar sitios especializados en la descarga, instalación e intercambio de información. Para ello utilizamos herramientas como DLL Wiki, otra gran herramienta para encontrar archivos DLL seguros - dll-files - y el famoso DLL.me.

    No debería faltar un potente cargador de DLL en este orden. Una vez finalizado el proceso de descarga, procederemos a la instalación. Para ello, cópielo en el siguiente directorio: C:WindowsSystem32.

    Ahora procede al registro correspondiente, que se realizará en los siguientes pasos:

    • Abrimos la ventana de arranque con comandos manuales de Windows pulsando la tecla R, y pegamos el archivo que deberíamos haber copiado antes. Y procedemos a la ejecución.
    • Si el archivo no se inicia puedes añadir el comando regsvr32 a su nombre y pedirle que se ejecute de nuevo.
    • Otra forma de iniciar el proceso es extraerlo de un documento zip. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón y seleccione Extraer aquí. Una vez extraído el documento, puede cortarlo haciendo clic con el botón derecho y seleccionando Cortar.
    • Navega hasta Disco, donde introduzca system32, que está en Windows. Esta es la zona donde se colocará el archivo.

    Para completar el proceso, ve al área de Inicio donde buscamos Ejecutar. Allí introducimos regsvr32 en la ruta y el nombre del archivo copiado. Esto guardará automáticamente la información que se ha añadido a la carpeta del sistema.

    Registro del archivo.dll en Windows 10

    Tenemos que recordar los procedimientos anteriores pero recordemos que el registro de una DLL en Windows 10 se hace directamente, sólo necesitamos una acción o petición de ejecución. Para ello, utilizamos el comando manual de Windows y la tecla R. Copiamos la dirección de la DLL y la ejecutamos.

    ¿Es posible abrir archivos DLL en un dispositivo Android o iOS?

    No es directamente posible, pero es posible. Para ello necesitamos utilizar una aplicación en dispositivos Android e iOS que nos permita abrir archivos DLL. Una de las más populares es File Viewer de Sharpened. Sin embargo, hay otros programas que son muy útiles para este propósito, como DLL File Fixer. Sólo tienes que descargarla desde la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo e instalarla.

    ¿Cómo puedo solucionar los errores de los archivos .dll de Windows?

    Es común que algunos archivos DLL tengan errores o se corrompan durante la descarga. Por esta razón, aquí hay algunas soluciones prácticas y efectivas para ayudarle a arreglar los errores de archivos DLL en Windows.

    1. Reiniciar el dispositivo

    Aunque esto puede parecer trivial, es una medida útil que a menudo corrige posibles errores del sistema en cuanto a la compatibilidad y el mapeo de los componentes del archivo DLL y las operaciones internas. Por lo tanto, al reiniciar el dispositivo se inician todas las operaciones desde el principio, lo que elimina los errores.

    2. Carga e instalación de nuevas DLL

    Al cargar un archivo DLL, es posible que los componentes de software del archivo DLL estén dañados, lo que puede afectar al funcionamiento normal, la compatibilidad o la visualización del archivo DLL. Por lo tanto, se recomienda descargar y reinstalar la DLL.

    3. Vuelve a instalar la aplicación o el programa.

    Para ello, desinstalamos el programa, pero no eliminamos su archivo principal, que está almacenado en las descargas o en otro lugar. Pasamos a reinstalar la aplicación o el programa.

    4. Reparación de la instalación

    Si los pasos anteriores no dan los resultados deseados, realizamos las reparaciones con la herramienta de comandos SFC. El uso de esta herramienta nos permite no sólo realizar un análisis completo de los posibles errores, sino también reparar automáticamente los errores y defectos detectados. Para ejecutarlo, abra una ventana de administrador e introduzca el comando "sfc/scannow".

    5. Vuelve a escanear el archivo DLL

    Esta puede ser una solución eficaz y rápida para corregir errores y fallos. Para ello, simplemente repita la explicación anterior sobre cómo guardar los archivos en su sistema. Abra un programa de salida del sistema utilizando el comando 'regsvr32'/ y el nombre del archivo DLL, luego dé el comando a ejecutar.

    Consejos para utilizar un archivo DLL

    Ya hemos mencionado que el archivo DLL no es un programa muy utilizado y mucha gente no sabe mucho sobre su uso. Los que se encargan de la programación por sí mismos obviamente saben cómo hacer el trabajo sin complicaciones, de ahí las siguientes recomendaciones.

    • Genera algunos errores que no deben ser eliminados sin conocimientos básicos de programación, ya que de lo contrario se pueden dañar otros archivos del sistema.
    • Es posible que algunos archivos DLL hayan sido corrompidos por un virus. Por lo tanto, debe tener un programa antivirus actualizado instalado en su ordenador.
    • No elimines un archivo DLL demasiado rápido, ya que puede producirse un error que impida el inicio de algunas aplicaciones. En primer lugar, debe comprobar qué archivos DLL están en uso en su ordenador y qué aplicaciones están asociadas a estos archivos y podrían verse afectadas.
    • Los archivos DLL a veces necesitan actualizaciones de la aplicación para funcionar correctamente, así que asegúrese de que están al día.
    • No cambie los caracteres o caracteres al abrir un archivo DLL, ya que esto puede causar un error.

    Esperamos que esta información te haya sido útil. Una vez que tengas el archivo DLL sabrás cómo funciona y qué precauciones debes tomar. Aunque se trata de un simple archivo, la biblioteca de enlaces dinámicos es una gran herramienta para sacar más partido a tu ordenador.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Archivo PRJ? Para Qué Sirve Y Cómo Abrir Uno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up