
En la actualidad todas las fotografías se toman en formato digital, pero hace algunos años, el estándar era otro. Las fotografías impresas eran lo común y lamentablemente muchas de ellas pueden haber sufrido daños con el tiempo. La buena noticia es que existen algunos excelentes programas para restaurar fotos que nos pueden ayudar a devolverles su brillo.
La fotografía es una de las mejores maneras en las que podemos capturar momentos importantes para revivirlos cuando queramos, por eso es tan importante tratar de mantener vivas esas imágenes, y cuando nuestras fotos sufren daños, nos arriesgamos a perder esas memorias para siempre a menos que hagamos algo al respecto.
Una de las ventajas de la fotografía digital es que, siempre que guardemos de forma segura nuestras imágenes, estas pueden perdurar por años intactas. Sin embargo, las fotografías impresas son propensas a daños por múltiples razones.
Si eres una de esas personas que tiene fotografías impresas que necesitan ser reparadas o quieres digitalizarlas con la mejor calidad posible, no tienes de qué preocuparte. A continuación verás una lista de los mejores programas para restaurar fotos que puedes utilizar para deshacer los daños causados por el tiempo, el agua o cualquier otro elemento que pudiera haber causado daños.
1.- Adobe Photoshop

Photoshop es un software especializado de recuperación de imágenes por lo que se ha convertido en la primera opción para la mayoría de los editores de fotografías. Funciona tanto en Mac como en Windows y sin duda es uno de los editores más populares.
Puedes utilizar Adobe Photoshop para reparar todo tipo de fotografías antiguas dañadas. Su interfaz fácil de usar, además de que cuenta con una amplia selección de herramientas que son perfectas para la restauración de fotos de forma digital.
Ventajas
- Cuanta con una colección de filtros avanzados
- Su interfaz minimalista es muy sencilla de usar
- Obtendrás un resultado profesional
Desventajas
- Tiene un único formato de salida, JPG
- Algunos consideran sus herramientas limitadas
- Solo está disponible como versión paga
2.- GIMP

Este sencillo programa realiza una serie de funciones como recuperación, reconstrucción y composición de fotografías. GIMP es capaz de realizar todo tipo de tareas de restauración de imágenes.
Muchos diseñadores gráficos, pintores y fotógrafos utilizan GIMP para recuperar fotos. Viene con varias herramientas sofisticadas para restaurar que te brindan el poder de transformar tus fotos en algo único y extraordinario.
Ventajas
- Cuenta con herramientas profesionales de edición
- Es un software de código abierto
- Ofrece soporte para desarrolladores
- Disponible de forma gratuita
Desventajas
- Difícil para algunos usuarios
- No cuenta con una versión móvil
- Su interfaz puede parecer desordenada
3.- Photoscape

Este es un software de recuperación de fotos bastante universal que presenta una manera fácil de optimizar imágenes. Está diseñado de modo que los usuarios puedan usarlo fácilmente. Por esto, se considera como uno de los mejores programas de recuperación y edición de fotos.
PhotoScape puede eliminar los ojos rojos, convertir archivos sin procesar y generar GIF. Incluso un usuario puede combinar numerosas imágenes individuales para crear un GIF animado. Todo esto además de otras funciones de edición y restauración ideales para solucionar muchos problemas.
VentajasFotos
- Ofrece muchos de filtros y efectos
- Admite una variedad de formatos de archivo
- Pone a disposición plantillas creativas
Desventajas
- Interfaz que puede resultar confusa
- Algunos problemas de retraso
- No cuenta con muchas herramientas avanzadas
- Disponible solo en versión paga
4.- SoftOrbits Photo Retoucher

Todo el proceso es bastante rápido. Solo necesitas cargar una imagen, usar herramientas intuitivas y el programa detectará automáticamente las áreas que requieren mejoras. Elimina rayones, partículas de polvo y otros rastros de tiempo, por lo que su foto terminada se ve impecable y realista. Se necesitan varios minutos para dar una nueva vida a sus fotos viejas y dañadas.
Ventajas
- Ocupa poco espacio
- Restaura fotos de forma rápida
- Apto para novatos
Desventajas
- Sus funciones pueden ser un poco básicas
5. Fotor

Todas las demás funciones, como recortar, agregar, desenfocar, agregar texto y eliminar los ojos rojos, se han integrado en este software. Sin embargo, en comparación con GIMP y Photoshop, las herramientas de Fotor no son menos profesionales.
Fotor te permite crear contenido espectacular que se ve genial. Incluso si no eres bueno en la recuperación de fotos, aún puedes trabajar con Fotor y restaurar tus fotografías.
Ventajas
- Herramientas de composición creativa
- Procesamiento de imágenes por lotes
- Herramientas creativas fáciles de usar
- Los usuarios móviles también lo usan
Desventajas
- Sin capacidades de edición manual
- Sin soporte de complementos
- Anuncios de display
- Versión paga
6. SketchWay

El trabajo general incluye mejorar el brillo y el contraste, ajustar la nitidez, eliminar varios objetos no deseados y eliminar rayones, dobleces y otros defectos. Todas estas funciones están organizadas de forma lógica, por lo que incluso los usuarios sin experiencia pueden trabajar rápidamente con este antiguo software de restauración de fotografías.
Puedes hacer frente a las tareas de forma automática o ajustando cada parámetro manualmente. Esto es importante si has escaneado las imágenes con algunos defectos, pero no quieres perder el hermoso efecto de «imagen antigua». Utiliza esta aplicación para iluminar colores o eliminar elementos innecesarios.
Ventajas
- Software gratuito de restauración de fotos
- Funciones básicas de edición de fotografías
- Interfaz amigable
Desventajas
- Las herramientas son limitadas
- No es una aplicación de restauración de fotos experta
7.- Inpaint

Lo más agradable de Inpaint es que no existen restricciones sobre los objetos que puedes eliminar de una imagen. Inpaint es ideal para eliminar las imperfecciones de la piel o los ojos. Además, puedes deshacerte de signos de tiempo, logotipos e incluso marcas de agua.
Sin embargo, si tienes elementos de forma inusual y fondo o primer plano colorido, es posible que tengas algunos problemas y probablemente necesites Photoshop. Aun así, InPaint tiene otra característica interesante que puedes utilizar para facilitar la restauración de fotografías. Se llama líneas guía. En este caso, dibuja líneas verdes para marcar los bordes de los contornos y el fondo, para que InPaint sepa dónde están.
Esta es una aplicación de restauración de fotos paga pero económica que además ofrece una prueba gratuita. Este software está disponible para Windows y Mac. Para los usuarios nuevos que solo están aprendiendo diferentes trucos de retoque de imágenes y no tienen idea de cómo restaurar fotos antiguas en Photoshop, InPaint es una gran alternativa que casi no requiere capacitación.
Ventajas
- Fácil de usar
- Ideal para tareas sencillas de restauración de fotografías
- Prueba gratis
Desventajas
- Aplicación de restauración de imágenes pagada
- Herramientas limitadas
8.- AKVIS Retoucher

AKVIS Retoucher es conocido como uno de los programas para restaurar fotos más veteranos entre los softwares de este tipo. Esta es una herramienta sencilla para dar a las fotografías la mejor vida posible porque ayuda a recupera imágenes de manera eficiente en poco tiempo.
Recuperar fotos antiguas sin las herramientas adecuadas es un poco complicado. Pero en este software todo el trabajo de restauración se realiza automáticamente. Lo que tienes que hacer es señalar las áreas que necesitas restaurar y el programa se encargará del resto.
Con solo presionar un botón, puedes suavizar la superficie y eliminar imperfecciones y defectos, lo que lo hace ideal para usuarios que no están familiarizados con herramientas de edición más avanzadas.
Ventajas
- Fácil de usar
- Herramientas automáticas
- Clonación inteligente
Desventajas
- Versión antigua
- Disponible en versión paga
9.- PhotoWorks

El software eliminará milagrosamente todos los pliegues y arrugas de años de almacenamiento de fotos. Las texturas, los colores y los valores se combinarán suavemente para que nadie adivine que la imagen se restauró originalmente.
Abre este editor de imágenes siempre que necesites trabajar con fotos antiguas. Solo sube la foto y ponte manos a la obra. Las herramientas de curación y clonación neutralizarán los arañazos, el polvo y las partes no deseadas de la toma. Luego, agrega un filtro y exporte el resultado.
Ventajas
- Compatible con archivos RAW
- Rápido
- Reducción de ruido y grano
Desventajas
- Solo para corrección de color de fotos dañadas
- Capacidades de restauración estándar
10.- Retouch Pilot

La interfaz de este software de reparación de fotos es básica pero fácil de usar, y la mayoría de sus funciones están organizadas en la paleta de herramientas a los lados. La forma en que el programa utiliza el espacio de trabajo disponible no siempre es óptima, especialmente cuando se trabaja con imágenes verticales. Sin embargo, no es un inconveniente significativo.
Después de abrir este software, obtienes acceso a una serie de breves tutoriales que aclaran cada una de las funciones. Las funciones, por cierto, incluyen herramientas básicas de retoque de imagen, en particular, eliminación de arañazos, sello y parche. El programa proporciona una vista previa de sus cambios en tiempo real antes de realizarlos.
Ventajas
- Software básico de restauración de fotografías rápido y sencillo
- Diseñado para restaurar fotos antiguas
- Apoyo a la formación
- Versión de prueba
Desventajas
- Base pagada
- Funcionalidad limitada
Palabras finales
Encontrar una buena alternativa entre tantos programas para restaurar fotos que existen dependerá en gran medida de si eres un profesional o solo una persona que quiere recuperar antiguos recuerdos. Esto definitivamente tendrá un gran impacto en el programa que sea ideal para ti.
Por lo general los fotógrafos profesionales eligen Photoshop como el software más completo para poder restaurar y recuperar imágenes, sin embargo, puede ser difícil de manejar para usuarios menos avanzados.
Por esta razón hemos querido mostrar una lista en la que se incluyan tanto programas profesionales llenos de funciones y herramientas que debes aplicar de forma manual, como otros que solo requieran unos cuantos clics para lograr un buen trabajo de restauración.
La elección dependerá en gran medida de lo que quieras lograr con tus fotografías y el nivel de habilidades que tengas. Pero sin duda, cualquiera de los programas para restaurar fotos que hemos presentado en esta lista puede ser una excelente opción para lograr buenos resultados.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.