9 Mejores Programas para Hacer Esquemas Eléctricos

Si necesitas diseñar diagramas de cableado para tu sistema de cableado, puedes utilizar un buen software que tenga todas las herramientas necesarias para facilitar el diseño y obtener los mejores resultados en todo tipo de instalaciones.

En este artículo, vamos a enumerar los mejores programas para hacer esquemas eléctricos, explicando las ventajas de utilizar un programa concreto y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo. No te lo pierdas.

También puedes leer: Los 7 Mejores Programas Para Simular Circuitos Eléctricos.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un diagrama de circuito?

    Para los que no tengan ni idea, los diagramas de cableado son una representación visual de un circuito eléctrico realizada con imágenes básicas de las piezas utilizadas o incluso con símbolos utilizados en la industria.

    Hay dos tipos diferentes de diagramas de cableado:

    1. La versión ilustrada
    2. La versión ilustrada y la versión esquemática.

    Versión ilustrada: se utilizan imágenes estándar de los componentes utilizados en el circuito. La versión ilustrada se dirige principalmente a las personas que tienen menos conocimientos técnicos y sólo quieren hacerse una idea general de lo que ocurre.

    Versión del circuito: utiliza símbolos de calidad industrial. La versión del circuito está destinada principalmente al electricista que trabajará en este circuito y lo desarrollará en tiempo real. Por lo tanto, es más detallado y contiene más símbolos para una mejor comprensión.

    9 Mejores Programas para Hacer Esquemas Eléctricos

    Tanto si trabaja en ingeniería como en otro campo técnico, necesitas diseñar circuitos para optimizar el proceso de cableado eléctrico en tu casa o edificio. Y en esta sección, puedes elegir el mejor software de diseño de circuitos eléctricos, gratuito o de pago, de la lista de recomendaciones que aparece a continuación:

    1. Lucidchart

    Lucidchart
    Lucidchart

    Lucidchart combina diagramas y visualización de datos para ayudarte a entender los circuitos eléctricos.

    Las funciones de arrastrar y soltar te permiten editar rápidamente cualquier diagrama, lo que te ahorra tiempo a la hora de diseñar procesos de ingeniería.

    Las funciones incluyen la creación de diagramas de cableado con acceso a una biblioteca de ilustraciones estándar, el formateo de conexiones, el etiquetado de fuentes de alimentación y el etiquetado de componentes individuales en una estructura.

    Pros

    • Permite importar archivos de otros programas como Visio, Gluffy y Draw.io.
    • El modo de presentación te permite mostrar el circuito eléctrico de forma más clara y atractiva a sus colegas o espectadores.
    • Se integra con otras aplicaciones para permitir la colaboración.

    Contra

    • Algunas bibliotecas de formularios no están disponibles en la versión gratuita, como UI y wireframe.
    • Si deseas integrar sus datos para crear automáticamente diseños eléctricos, debes adquirir un diseño de pago.

    Puedes crear una cuenta gratuita para familiarizarte con la plataforma, y luego contratar un plan de pago a partir de 7,95 dólares al mes si quieres funciones avanzadas y ediciones ilimitadas.

    Web oficial

    2. Altium Designer

    Altium Designer
    Altium Designer

    Otro buen programa para dibujar esquemas eléctricos es Altium Designer, que permite dibujar esquemas en línea y trabajar entre esquemas y archivos PCI en una única interfaz.

    Las características incluyen el cambio entre las vistas 2D y 3D de un modelo a escala real, la creación rápida de diagramas de una sola línea, el almacenamiento seguro de datos con Altium Vault, y el acceso a más de 300.000 componentes que se pueden utilizar en cualquier momento.

    Lee También:   5 Mejores Programas De Contabilidad Para PYMES

    Pros

    • No es necesario utilizar aplicaciones adicionales para dibujar diagramas de cableado, ya que las funciones permiten cambiar entre archivos en un solo lugar.
    • El esquema puede visualizarse en 2D o 3D.
    • Proporciona una ruta interactiva que permite definir cada ángulo de forma fácil y rápida.

    Contras

    • La versión gratuita de Altium Designer está muy limitada en el tiempo.
    • Es más caro que los otros programas de esta lista.

    Altium Designer se puede adquirir en un solo pago de 5995 dólares o en doce pagos de 499 dólares cada uno. Para solicitar una prueba gratuita, rellena el formulario del sitio web oficial y obten la aplicación que se ajuste a tus necesidades.

    Web oficial

    3. eDrawSoft

    eDrawSoft
    eDrawSoft

    eDrawSoft es un programa compatible con Windows, Mac y Linux que te permite dibujar sus propios diagramas de cableado en segundos utilizando símbolos predefinidos.

    Proporciona fuentes para esquemas, diagramas unifilares, diagramas de cableado y dibujos.

    La biblioteca incluye los siguientes grupos de símbolos: líneas de transmisión, interruptores, relés, semiconductores y tubos electrónicos. También puedes dibujar fácilmente los componentes mediante la función de arrastrar y soltar.

    Pros

    • Puedes descargar la aplicación de forma gratuita y sin límite de tiempo.
    • Las licencias son muy asequibles.
    • Contiene fuentes para todo tipo de diagramas y circuitos para sistemas de cableado y tuberías en casas y edificios.

    Contras

    • Puede requerir la integración con otras aplicaciones relacionadas para ampliar la funcionalidad.
    • No hay posibilidad de importar o exportar a otros formatos de archivo.

    Puedes descargar eDrawSoft de forma gratuita o solicitar una suscripción anual por 95 dólares para recibir actualizaciones garantizadas durante un año. Sin embargo, si desea ampliar esta ventaja, solicite una licencia perpetua por un precio único de 129 dólares y utilice el programa indefinidamente.

    Web oficial

    4. ProfiCAD

    ProfiCAD
    ProfiCAD

    ProfiCAD es un programa de diagramación gratuito y fácil de usar con una interfaz intuitiva en la que puede colocar fácilmente símbolos y añadir hilos a tu proyecto.

    Además de utilizar los símbolos propios del programa, también puedes crear tus propios símbolos utilizando el editor gráfico.

    También admite la creación de listas de redes, listas de cables, dibujos de bandas de cables y conexiones de cables.

    Pros

    • ProfiCAD puede descargarse gratuitamente para uso doméstico.
    • Admite varios idiomas.
    • Los bloques están desarrollados según la norma ISO 7200, por lo que también pueden utilizarse en el sector comercial.

    Contras

    • La versión gratuita no incluye componentes como listas de cuadrículas o coordenadas modulares.
    • No se incluyen las actualizaciones gratuitas o automáticas.

    Para descargar este software de forma gratuita, debes ir a la página de descarga y hacer clic en "Nueva instalación", donde aparecerá el instalador. Sin embargo, si lo necesitas para fines comerciales o académicos, compra una de las licencias de pago de 247¤ y obtendrás más funciones.

    Web oficial

    5. Cofaso

    Cofaso
    Cofaso

    Cofaso ofrece una solución para crear sistemas automatizados de distribución de energía, tanto para aumentar la eficiencia energética como para optimizar cualquier sistema de control presente en una instalación eléctrica.

    La interfaz ofrece una gran flexibilidad para adaptar los circuitos a las necesidades de cualquier instalación arquitectónica. También se ajusta a los requisitos y la documentación de la industria, proporcionando al usuario un sistema controlado por parámetros medidos.

    Pros

    • Es compatible con trece idiomas, por lo que puede utilizarse en cualquier parte del mundo.
    • Incluye características específicas del sector.
    • Si eres estudiante o educador, puedes obtener una licencia gratuita por tiempo ilimitado.
    Lee También:   4 Mejores Programas Para Hacer Stop Motion

    Contras

    • No se puede comprar directamente en la página web, hay que ir a la tienda o distribuidor más cercano.
    • Cofaso no está disponible en todos los países.

    Puedes descargar una prueba gratuita de treinta días en tu ordenador. Una vez que haya caducado, tendrás que pagar uno de los paquetes disponibles. Para más información, visita el sitio oficial.

    Web oficial

    6. EasyEDA

    EasyEDA
    EasyEDA

    Con más de 1,5 millones de usuarios en todo el mundo, EasyEDA es uno de los programas de diseño de circuitos en línea más populares y utilizados a la hora de crear esquemas.

    Esta potente herramienta de diseño de PCB ofrece un plan de suscripción asequible y es ideal para la colaboración en equipo, ya que los cambios en los circuitos se actualizan automáticamente.

    También es muy recomendable por sus capacidades de gestión de proyectos que permiten generar y desarrollar proyectos privados y públicos como la simulación de circuitos Spice en un corto espacio de tiempo.

    Otras características

    Los esquemas de PCB creados en EasyEDA pueden complementarse con vistas en 3D para una mejor comprensión del esquema. También se dispone de una enorme biblioteca de diseños, que pueden crearse o importarse de plataformas existentes, para facilitar la personalización de los circuitos.

    La aplicación trabaja en estrecha colaboración con el mayor proveedor de productos electrónicos de China, LCSC, ya que proporciona conectividad directa a los más de 200.000 componentes de la empresa.

    Web oficial

    7. KiCAD EDA

    KiCAD EDA
    KiCAD EDA

    KiCAD EDA es uno de los productos de software de código abierto para crear esquemas eléctricos.

    Es un software excelente para crear y diseñar diagramas de cableado y esquemas.

    También puede considerarse como un paquete de automatización del diseño electrónico que viene con un editor de circuitos.

    Es muy utilizado por los profesionales de la electrónica y por los principiantes para crear circuitos PCB, en su mayoría descriptivos, con más de 32 capas de cobre y un enrutador push-push para el enrutamiento de pares diferenciales y el ajuste de la longitud de la trayectoria.

    Otras características

    Esta aplicación puede ser utilizada libremente por los usuarios, que pueden crear numerosos proyectos sin tener que enfrentarse a limitaciones de pago para desbloquear las funciones y opciones que necesitan.

    Una vez en el programa, pueden empezar rápidamente a construir esquemas electrónicos utilizando la amplia biblioteca de símbolos esquemáticos de uso oficial. Los diagramas esquemáticos también pueden mostrarse en 3D para una representación más precisa e interactiva del proyecto.

    Web oficial

    8. Design Spark

    Design Spark
    Design Spark

    Por último, está Design Spark, que ofrece una amplia gama de funciones CAD profesionales para un diseño más rápido y preciso de circuitos eléctricos complejos.

    Este programa incluye una biblioteca de piezas, que se actualiza diariamente, de la que puede seleccionar un gran número de símbolos para utilizarlos en sus circuitos y mejorar el sistema de conexión eléctrica de cualquier complejidad.

    Pros

    • La biblioteca contiene millones de piezas entre las que puede elegir libremente.
    • Es compatible con versiones anteriores de Windows, a partir de la 7.
    • La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar.

    Contras

    • El sistema de instalación del software puede parecer complicado al principio, ya que hay que solicitar un código de activación para acceder a la interfaz.
    • No hay soporte en español.
    Lee También:   10 Mejores Programas para Hacer Catálogos de Ventas

    Design Spark es 100% gratuito. Sólo tienes que descargar el software del sitio web oficial y seguir las instrucciones de instalación. También es necesario registrarse para obtener el código y acceder a los tutoriales disponibles en la plataforma.

    Web oficial

    ¿Por qué utilizar un programa de diseño de circuitos?

    Los programas mencionados en la lista disponen de varios símbolos que te ayudarán a comprender cómo diseñar circuitos eléctricos, desde los más sencillos hasta los más complejos.

    La ventaja es que puedes descubrir los errores de cableado y solucionarlos justo antes de instalarlos en tu casa o edificio.

    Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el software.

    En esta fase, es posible que no tenga ni idea de cuál es el mejor software para sus necesidades, ya sea por falta de dinero, de conocimientos o de experiencia en el campo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de factores antes de tomar una decisión definitiva:

    • Analiza si implementa un sistema de control o de contabilidad para el sector empresarial. En cuanto a la documentación, los gráficos impresos pueden quedar obsoletos debido a la actualización de los certificados de calidad. Algunos programas procesan estos datos para que tu puedas diseñar según las normas de seguridad vigentes.
    • Pregúntate si invertir en un programa especializado mejorará el rendimiento de tu empresa. Si es así, debes discutir con tu equipo cuándo tiene sentido digitalizar los esquemas eléctricos.
    • Pregúntate por qué necesitas un software de diseño de circuitos eléctricos. ¿Es para uso personal, académico o comercial? Algunas empresas ofrecen diferentes planes y servicios de asistencia para cada uno.
    • Compara los precios de cada producto. La regla de "lo barato sale caro" no suele aplicarse aquí, ya que a veces la opción más barata tiene características similares a un precio inferior. En este caso, ponte en contacto con los creadores de la app y pregúntales qué incluye la oferta en la página web.
    • Independientemente de la facilidad de uso de la interfaz, siempre debes reservar tiempo para la formación especializada de tu equipo. También debes tener en cuenta el presupuesto del producto y cómo la transición beneficiará a toda la empresa.
    • Comprueba si el software incluye funciones para crear conexiones o cambiar automáticamente los símbolos para crear diagramas. Comprueba también si la biblioteca incluye diagramas básicos y cuántas funciones gratuitas puedes adquirir en la biblioteca.

    También puedes leer: 6 Mejores Programas Para Simulación

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más