Mando PS4 Funciona Pero No Carga. Causas y Soluciones

La demanda cada vez más grande de videojuegos está empujando a los fabricantes a diseñar controladores que sean eficientes y duraderos. Pero como cualquier dispositivo electrónico, puede presentar fallas de funcionamiento. Veamos qué pasa cuando el mando PS4 funciona pero no carga.

Este es un problema muy común, y que se puede resolver fácilmente. Sin embargo, no deja de preocupar a los usuarios, sobre todo cuando realizas una acción para resolverlo y no surte efecto.

A veces sucede que ciertas fallas más importantes requieren ayuda profesional o el reemplazo del controlador. Para evitar llegar allí, debes intentar todo lo que esté a tu alcance.

Mando PS4 Funciona Pero No Carga
Mando PS4
Índice De Contenidos

    Mando PS4 Funciona Pero No Carga

    Ordenamos cada una de las soluciones, de la más sencilla a la más complicada. Te recomendamos que ejecutes cada una de forma ordenada hasta dar con la falla y resolverla.

    Verás que los problemas más graves estarán al final de la lista, que por lo general, requieren servicio técnico profesional, el cambio de componentes o el cambio total del mando.

    Recuerda también que si tu controlador de PS4 está en garantía, comunícate con el minorista o el Soporte de PlayStation para una reparación o reemplazo gratuito de tu hardware.

    1. Problema con la configuración de carga de tu controlador

    Lo primero que debes hacer cuando tu controlador de PS4 no se está cargando, es verificar la configuración de tu PlayStation. Sin embargo, solo puedes realizar este procedimiento si le queda suficiente batería al mando.

    Asegúrate de que tu sistema PS4 esté configurado en modo "reposo" y no "apagado" cuando apagues tu consola. De hecho, el modo de reposo permite que tu consola continúe funcionando mientras consume menos energía.

    Como resultado, el controlador se puede recargar. Si el sistema está configurado para apagar completamente la PS4, no podrá cargar tu controlador.

    Para poner el sistema PS4 en modo de reposo, este es el procedimiento a seguir:

    • Selecciona el botón de encendido en la pantalla de funciones.
    • Selecciona "Ir al modo de reposo".
    • Luego mantén presionado el botón de encendido hasta que la consola emita un pitido.

    Comprueba también en el menú "Definir las funciones disponibles en modo inactivo" que la carga de los puertos USB se active durante el modo inactivo.

    Lo mejor es poner la opción "alimentar los puertos USB durante 3 horas", tanto para recargar el controlador como para ahorrar energía.

    Si no estás seguro de haber habilitado esta opción, pero no puedes acceder a ella, intenta cargar tu controlador con tu PlayStation 4 encendida. Y al tener un poco de carga, revisa la configuración.

    2. Problema con el funcionamiento del software

    Cuando el controlador de tu PS4 deja de cargarse, la causa puede ser un mal funcionamiento del software o de la CPU de la consola. En este caso, será necesario resetear el controlador para resetear los parámetros de este último a cero.

    Primero, debes apagar tu consola antes de hacer nada. Luego, obtén una herramienta delgada que se ajuste fácilmente a un agujero pequeño. Un clip, un imperdible o una aguja son suficientes.

    Ahora dirige tu mirada hacia la parte trasera del mando PS4 e intenta encontrar el pequeño orificio colocado muy cerca del botón L2. Inserta la herramienta a tu disposición y mantenla presionada durante unos segundos.

    Luego enciende la consola y conecta tu mando a la consola con el cable USB. Debería encenderse y comenzar a cargar. Normalmente, el controlador debería volver a iluminarse en azul, funcionar y cargar.

    Lee También:   Cómo Instalar Metal Slug 3 Para PC Gratis

    Si esto no funcionó y tu controlador DualShock 4 aún no se carga, el problema probablemente se deba a una falla que requiere el reemplazo de un componente o controlador.

    También te puede interesar 5 Mejores Emuladores De PS4 Para PC

    3. Problemas con algunos componentes de recambio

    Cuando el controlador de tu PS4 ya no se enciende y no se carga, es muy probable que la batería o el circuito de alimentación estén defectuosos. Deberás verificar la causa exacta del problema para intentar reemplazar la pieza defectuosa y evitar la compra de un controlador nuevo.

    En primer lugar, deja que tu controlador de PS4 se cargue durante al menos 30 minutos y hasta que esté completamente cargado (2 horas) si no lo has usado durante mucho tiempo.

    Además, intenta cargar el controlador cuando tu PS4 esté encendida para probar si el modo de reposo de tu consola no es el culpable.

    Si después de eso, tu controlador de PS4 aún no se carga, esto confirma que la falla está en el controlador. Las causas del fallo pueden ser numerosas, pero muy a menudo se trata simplemente del envejecimiento natural de los componentes.

    De hecho, el circuito de alimentación está formado por piezas relativamente delicadas que se acaban desgastando con el tiempo.

    Los componentes más riesgosos son el cable USB, el puerto USB y la batería. Para localizar fácilmente la fuente del problema, presta atención a la luz naranja que indica que se está cargando y que se apaga después de la recarga completa.

    Si se muestra este indicador, en principio la falla se debe a la batería. Si no se muestra la luz, es probable que la falla se deba al cable USB o al puerto USB.

    1. Problema con el cable USB

    Cuando tu controlador PS4 ya no se carga, el cable de carga USB suele ser la causa. A continuación, puedes realizar varias comprobaciones para asegurarte:

    • Comprueba que el cable USB no esté dañado físicamente, deformado, pelado, quemado, o cualquier daño que se vea físicamente.
    • Comprueba que tu cable USB sea el original o si es necesario que sea compatible. De hecho, en caso de un cable falso o incompatible (no lo suficientemente potente), es posible que no pueda cargar tu controlador correctamente. Debes seleccionar siempre la compra de componentes oficiales de la marca Sony.
    • Verifica que el cable ya no funciona conectando tu controlador a la consola con otro cable USB compatible. Si el controlador de PS4 se carga nuevamente, el cable estaba defectuoso y, por lo tanto, debe reemplazarse.

    Si el controlador aún no se carga, probablemente la causa sea el puerto USB o la batería.

    También puedes verificar que el problema no provenga de tu consola conectando el controlador a una computadora. Si el controlador se carga normalmente, entonces el puerto USB de la consola puede estar defectuoso.

    En este caso, debes ponerte en contacto con el soporte de PlayStation.

    2. Problema del puerto USB

    Un problema de conector o cable en tu controlador DualShock también puede explicar que ya no se está cargando. Para verificar esta hipótesis, conecta otro dispositivo funcional con el cable USB que usas habitualmente.

    Si el dispositivo se carga, pero el controlador no se carga, el puerto de carga puede estar defectuoso o bloqueado con suciedad o polvo. Limpia suavemente el puerto de carga con un hisopo de algodón o un bote de aire seco.

    Lee También:   Score Match Guía Para La Mejor Formación

    Si eso no funciona, probablemente tendrás que reemplazar el cable o el conector de carga.

    3. Problema de la batería

    Finalmente, un controlador de PS4 que ya no se recarga puede provenir de una batería gastada o defectuosa. Si el controlador se carga y funciona cuando está enchufado y deja de funcionar cuando lo desenchufas, entonces el problema está en la batería.

    En estos casos, deberás reemplazar la batería defectuosa por una nueva.

    Reparar O Reemplazar Tu Controlador PS4

    Si tu controlador de PS4 ya no se enciende o ya no se carga después de todas las comprobaciones que acabamos de ver, todo lo que tienes que hacer es llamar a un profesional para que lo evalúe.

    Dependiendo, puedes optar por repararlo o reemplazarlo. De hecho, la falla también puede provenir de una preocupación más importante, como un problema de conexión o un componente electrónico interno. En este caso, el controlador de PS4 no se carga y no aparece ninguna señal luminosa.

    Ten en cuenta que comprar un nuevo controlador DualShock suele ser más económico si la falla proviene de un componente electrónico interno.

    En cualquier caso, si decides comprar un controlador o un componente (cable USB, batería, conector, etc.), te aconsejamos que favorezcas la compra de equipos originales y que evites la falsificación a toda costa para no tener sorpresas desagradables.

    Aquí te presentaremos las opciones que tienes:

    • Soporte de PlayStation, a través de su herramienta de diagnóstico “Reparar y Reemplazar”. Esto especialmente si tu controlador es elegible para reparaciones en garantía.
    • El distribuidor, puede sustituir tu PlayStation o tu controlador si se compra por separado. Si tu controlador está en garantía, también puedes comunicarte con ellos para solicitar un servicio posventa.
    • Un taller de reparación independiente, especializado en electrónica. Aunque en estos casos, debes tú correr con los gastos. Ten cuidado, siempre solicita un presupuesto antes de realizar cualquier reparación.

    Problemas Más Comunes En Un Mando PS4

    Además de los problemas de carga, existen algunas fallas que también son comunes, y que es realmente importante que puedas identificar. Así evitarás caer en la desesperación.

    1. Problema de sincronización del controlador

    Este es un inconveniente que ocasionalmente perturba las sesiones de juego en PS4. Estos son los signos: Las luces del DualShock 4 no se encienden y la consola no reconoce el controlador.

    Un problema relacionado con el USB, especialmente para los controladores con cable, y la sincronización incorrecta, serían la causa de este percance. Para solucionarlo, debes prestar atención a los siguientes consejos para controladores con cable y modelos inalámbricos.

    Ya sea que tu nuevo controlador esté conectado a la consola o no requiera una conexión por cable, lo primero que debes hacer después de comprar tu PlayStation 4 es sincronizar.

    Para la primera categoría de controladores, de hecho estás obligado a encender la PS4 y luego conectar el cable USB del controlador a este último. Tan pronto como la luz se difunda en la barra de luces, puedes presionar el botón PS en el DualShock 4. Así es como se resume la "sincronización".

    Para un controlador inalámbrico de PS4, la sincronización requiere encender la consola y navegar hasta el "menú". Allí puedes encontrar fácilmente "Configuración", "Dispositivo" y "Dispositivos Bluetooth".

    Lee También:   Cómo Solucionar El Error 'ISDONE. DLL' Al Instalar Juegos En Windows

    Ahora que has llegado allí, presiona simultáneamente los botones PS y SHARE en el mando PS4. 5 segundos es el tiempo que necesitas para esto. Después de eso, todo lo que tienes que hacer es seleccionar tu controlador que aparecerá en la pantalla de Bluetooth de la consola, y listo.

    Si esto no tiene éxito, debes pensar en reiniciar el controlador. Y si el problema persiste, tu controlador tiene un problema de conector o tu cable ha sufrido algún daño.

    Para los controladores inalámbricos de PS4, una falla en el circuito de Bluetooth a menudo causa dificultades de conexión. La mejor solución es reemplazar esta pieza defectuosa.

    Mando PS4 Funciona Pero No Carga
    Mando PS4 Funciona Pero No Carga

    2. Otros problemas habituales

    Estamos lejos de tener una lista exhaustiva de problemas que los fanáticos de PS4 experimentan con sus controladores. Pero estos incluyen fallas en los botones, problemas con la batería y problemas de energía, entre otros.

    Como cualquier producto de consumo, tu controlador de PS4 puede desgastarse. Y sucede que sus botones ya no funcionan por deterioro o rotura. Por lo tanto, el cambio de estas partes, en su totalidad, es necesario para ti, siempre que tenga algunas nociones básicas para hacerlo.

    Ten en cuenta también que los disparadores L1, L2, R1 y R2 pueden fallar de un momento a otro. Si esto sucede, dejará de responder a tus órdenes y estropearán momentos del juego frente a tu consola. Como solución, considera reemplazar el mantel, ya que esta suele ser la fuente del problema.

    En cuanto a los gatillos sueltos, sugerimos cambiar el chasis. Si los joysticks te juegan una mala pasada, es decir, desobedecen tu orden o ya no vuelven a su posición normal, entonces están defectuosos. La sustitución se vuelve obligatoria en este caso.

    Otra falla también merece nuestra atención: el parpadeo en blanco o azul del controlador. En la mayoría de los casos, este síntoma no es motivo de preocupación. En cambio, concéntrate en las partes que dan ese tipo de pista, tal vez el mal funcionamiento esté en esa área.

    Cuando tu mando PS4 se niega a encenderse o se enciende, pero no dura mucho, verifica el lado de la batería. Por lo general, este problema ocurre cuando está al final de su vida útil.

    Para ello, solo tendrás como solución la reposición de esta pieza. Ten en cuenta que la batería puede tener una vida útil más larga si no dejas el controlador enchufado durante mucho tiempo. Dos horas serán más que suficientes para recargarlo.

    El mismo problema podría ocurrir si el cable micro USB tiene fallas. Cuando está dañado, experimentará dificultades para cargar o encender tu controlador PS4. Considera reemplazarlo si planeas usar tu controlador en un futuro cercano.

    A menudo se destaca la inestabilidad de la conexión Bluetooth del DS4. Lo ideal es no alejarse demasiado de la consola y si las dificultades no quieren desaparecer, tendrás que hacer acciones más complicadas como micro-soldaduras. En este punto, debes buscar los servicios de un profesional.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Cómo Conectar Control Ps4 a PC | Diferentes Métodos

    Esperamos que este artículo sobre los problemas de carga de los controladores de PS4, te haya ayudado a identificar el problema y encontrar las soluciones correctas.

    Y en caso de no poder solucionar, haz uso de la garantía, si la tienes, o destina parte de tu presupuesto en repáralo o cambiarlo.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más