La Cámara Del Móvil No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

¿Quieres saber por qué la cámara del móvil no funciona cuando vas a tomar fotos? Los teléfonos inteligentes modernos pueden presumir de inmediato con dos cámaras: trasera (primaria) y delantera. La parte delantera se usa principalmente para auto-fotos y videollamadas y la parte trasera, para el resto.

Algunos teléfonos inteligentes tienen módulos de cámara que pueden proporcionar cámaras frontales. Pero no importa cómo se instale el módulo en el teléfono inteligente, la cámara puede dejar de funcionar. Afortunadamente, en la mayoría de los casos es fácil de arreglar, pero no siempre. Aquí te mostraremos las soluciones y alternativas que puedes usar cuando la cámara del móvil no funciona correctamente.

Índice De Contenidos

    Causa 1: La cámara del móvil no funciona por fallo de software

    En este caso, significa que ocurrió alguna falla en el firmware, el resultado de que la cámara del móvil no funciona, digamos, mostrando una pantalla negra. Lo primero que debes hacer es reiniciar tu teléfono inteligente; este procedimiento más sencillo puede hacer frente a una gran cantidad de todo tipo de errores y problemas que surgen de los dispositivos móviles.

    Aquí puedes leer sobre: Cómo Reparar El Error De Cámara 0xa00f4244

    La Cámara Del Móvil No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas
    Reinicia tu móvil

    Causa 2: La cámara del móvil no funciona por incompatibilidad de la aplicación

    Nos preocupamos por el crecimiento. Recuerda que las aplicaciones que podrías definir son las últimas. Pueden entrar en conflicto con la aplicación de la cámara. Esto es especialmente cierto en los casos en los que decides reemplazar la aplicación de la Cámara estándar.

    ¿Qué hacer en este caso? Es necesario encontrar una fuente del problema y se puede hacer eliminando las aplicaciones definidas durante un período determinado.

    La Cámara Del Móvil No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas
    Elimina la App

    Causa 3: La cámara del móvil no funciona por virus y troyanos

    La cámara del móvil no funciona la mayoría de las veces por culpa de virus, troyanos y otros programas maliciosos. Lo más interesante es que, en muchos casos, tu mismo puedes ser el culpable de infectar el dispositivo: simplemente instalando una aplicación de una fuente de terceros (No Play Market), que contiene un archivo malicioso.

    Por tanto, los virus pueden afectar el funcionamiento de la cámara. En este caso, vale la pena usar Antivirus, la ventaja de la elección en el mismo Play Store es lo suficientemente grande y la mayoría de las mismas aplicaciones se pueden descargar completamente gratis.

    Instala un antivirus
    Instala un antivirus

    Causa 4: La cámara del móvil no funciona por falta de actualizaciones de firmware e instalación de nuevo firmware incorrecto

    Si actualizaste la versión del firmware, después de lo cual la cámara dejó de funcionar, es en el propio firmware o en el hecho de que al actualizar algo salió mal. En el primer caso, es necesario esperar a que el fabricante actualice el software, y en el segundo, volver a instalar el firmware.

    actualizaste la versión del firmware
    Actualizas la versión del firmware

    Causa 5: Limpia los oculares de la cámara

    Si ves ruidos extraños en la pantalla cuando enciendes la cámara, lo primero que debes hacer es limpiar los ojos de la cámara; tal vez solo esté sucia. En algunos modelos de teléfonos inteligentes, el módulo de la cámara puede contener polvo, en este caso, solo con realizar una limpieza bastará.

    Limpia el ocular de la cámara
    Limpia el ocular de la cámara

    Causa 6: La cámara del móvil no funciona porque el módulo mecánico está dañado

    La cámara del móvil no funciona muchas veces por causa de daños mecánicos en el módulo. Basta con dejar caer el teléfono inteligente una vez para que se rompa el módulo de la cámara y, en este caso, como entenderás, debes hacer un reemplazo. Incluso si el teléfono inteligente está en garantía, el reemplazo se lleva a cabo a expensas de las obligaciones de garantía del propietario de los problemas causados por el impacto mecánico que no se aplican.

    Al elegir un teléfono inteligente, cada persona se guía por la configuración adecuada. Para alguien, la batería es importante para alguien y el sonido para alguien. Y algunos simplemente eligen un teléfono ultra económico con especificaciones bajas.

    Muy a menudo, en estos teléfonos inteligentes aparecen algunos problemas con el tiempo. Uno de estos problemas es que la cámara del móvil no funciona.

    Razones comunes de la falla

    En esta parte del artículo analizaremos las razones de dicho problema y también te diremos qué hacer si la cámara del móvil no funciona.

    Firmware

    A veces sucede que después de actualizar el firmware el teléfono puede empezar funcionar mal y por ende, la cámara del móvil no funciona. Los síntomas son que el teléfono comienza a calentarse, a colgarse y algunas aplicaciones comienzan a fallar.

    Virus

    Un virus es un programa malicioso que no solo afecta al funcionamiento del sistema en sí, sino también al lanzamiento de las propias aplicaciones. Tal vez la cámara del móvil no funciona correctamente debido a que se instaló un virus en tu teléfono.

    Daños mecánicos

    Los daños mecánicos como dejar caer o golpeas el teléfono inteligente; pueden hacer que la cámara del móvil no funcione. Este puede ser el principal problema y no solo de la cámara sino de otros periféricos de salida del teléfono. Lo más probable es que se haya dañado el óptico de la cámara o se haya caído la hebilla.

    Contaminación

    ¿La cámara del móvil no funciona por estar empolvada o contaminada? Si es así, debes hablar sobre el error con el fabricante, porque no brindó la protección adecuada de la cámara contra el polvo. Por este motivo, es posible que la cámara no funcione correctamente.

    Conflicto con otra aplicación

    En algunos casos, la cámara deja de funcionar cuando instalas una aplicación que entra en conflicto con la App de la cámara. Es decir, tienes que elegir qué programa usarás: el que instaló el fabricante o el que descargaste. Pero a veces ambos programas pueden no funcionar. Esto sucede a menudo cuando has subido varias cámaras o ediciones de fotos.

    Lee También:   La Cámara No Funciona En Windows 10. Causas y Soluciones

    Memoria de la tarjeta dañada

    Como la mayoría de los teléfonos funcionan con tarjetas de memoria, la memoria predeterminada nos expone a la tarjeta SD. Pero la tarjeta es un dispositivo de corta duración, por lo que si la cámara a menudo detecta errores o falla (especialmente al grabar videos o instantáneas), el problema puede estar relacionado con la unidad flash.

    La cámara del móvil no funciona - Soluciones sugeridas

    Ahora veamos algunos métodos que puedes usar si la cámara del móvil no funciona correctamente:

    Métodos de eliminación

    Ahora hablemos de formas de eliminar este problema.

    Lo primero que debes hacer es apagar el teléfono, sacar y colocar la batería y luego encender el teléfono inteligente. Es posible que tenga una pequeña falla en el sistema, que se soluciona fácilmente reiniciándolo. Y si algo es más serio, estas son las formas de repararlo.

    • Si está en el firmware, puede ayudar con varias opciones:
      • Sistema de reversión
      • Reiniciar
      • Firmware para una versión más reciente

    Si la cámara del móvil no funciona después de actualizar el firmware, debes volver a la versión anterior. La restauración se realiza en cada teléfono de forma diferente. También puedes intentar restablecer la configuración de fábrica. Esto eliminará todo de la memoria del teléfono, pero tu cámara funcionará.

    Si la restauración del sistema no ayuda, también puedes restablecer la configuración; puedes actualizar manualmente el teléfono a un firmware más reciente o una versión anterior. Lo principal es que el firmware es estable y está libre de errores.

    Uno de los problemas más comunes son los virus.

    Para limpiar el teléfono de los virus, debes descargar el antivirus y escanear el sistema. Si la causa del mal funcionamiento de la cámara es realmente un virus, el programa antivirus lo encontrará, pero solo debes eliminar los archivos dañinos encontrados.

    El mejor antivirus para hoy es Dr. The Web. Puedes descargarlo gratis del mercado del juego.

    Puedes descargarlo aquí

    Los daños mecánicos solo se resuelven en el centro de servicio

    Cuando golpeas el teléfono, puede pasar cualquier cosa. Si la cámara del móvil no funciona después de golpear el teléfono, solo queda llevarla al centro de servicio. Si decides desarmar tu teléfono y reparar la cámara tú mismo, puedes terminar dañando la placa, hebillas y otros componentes.

    Por lo tanto, si no confías en tus habilidades, es mejor no convertirse en un aficionado. Es posible que debas reemplazar el módulo de la cámara y no hacerlo en casa.

    Limpiar caché

    La razón más simple e inofensiva es limpiar la caché. Por lo tanto, si el caché se satura, la velocidad de acceso será muy baja y, por lo tanto, la aplicación omitirá el error de acceso. Por tanto, sigue estos pasos para repararlo:

    • Paso 1: vas a los ajustes y luego vamos a la aplicación
    • Paso 2: busca la cámara.
    • Paso 3: Haz clic en él y busca "borrar caché".
    • Paso 4: Después de eso, tu cámara volverá a funcionar.
    Eliminación del polvo

    Para eliminar el polvo, debes comunicarte con el centro de servicio. El asistente al teléfono te ayudará en la llamada para que puedas hacer la limpieza. Después de limpiar el polvo la cámara del móvil funcionará.

    Elimina la aplicación en conflicto

    Encontrar al culpable de esta situación es difícil. Si has instalado una aplicación específica, después de lo cual notaste que la cámara del móvil no funciona, entonces deber eliminar dicha App conflictiva. Si tal problema no apareció de inmediato, debes buscar un método TYK. O simplemente restablece la configuración de fábrica. El sistema se formateará y la cámara volverá a la vida.

    Error en el firmware

    Necesitas poner otro firmware. Si tienes un firmware oficial instalado y la cámara del móvil no funciona, este será un error del fabricante y se solucionará pronto. Pero esto sucede muy raramente. Básicamente les pasa a teléfonos inteligentes chinos ultra-económicos.

    Si hablamos de firmware personalizado, debes comunicarte con el creador del firmware. Tal vez el creador encuentre una solución o arreglo que solucione este problema, y ​​tal vez no. ¡De modo que la responsabilidad de la instalación del firmware depende de ti! Por lo tanto, lee detenidamente la descripción del firmware y considera todos los posibles errores para evitar tales problemas en el futuro.

    Cambia la memoria predeterminada

    La falta de memoria es una de las razones por que la cámara del móvil no funciona la mayoría de las veces. Por lo tanto, debes cambiar la memoria predeterminada en la tarjeta SD en la configuración de la memoria. Si no tienes una tarjeta SD, debes eliminar los archivos basura para tener espacio libre y puedas guardar las nuevas imágenes.

    Si no hay una función de selección de memoria predeterminada en la configuración de la cámara, busca esta función en la configuración del teléfono.

    Restaura la configuración predeterminada de la cámara

    Si te encanta profundizar en la configuración de la cámara para obtener la mejor imagen, es posible que en el futuro la cámara deje de funcionar precisamente debido a estas acciones. Para restaurar la configuración predeterminada debes hacer lo siguiente:

    • Paso 1: dirígete a la configuración del teléfono.
    • Paso 2: Luego, dirígete a aplicaciones y busca la cámara.
    • Paso 3: En la lista de operaciones que aparece debes seleccionar la opción que dice: "devolver la configuración predeterminada".
    Revisa la tarjeta de memoria si la cámara del móvil no funciona

    Tarde o temprano tu tarjeta de memoria comenzará a dar fallas. Para restaurarla, debes formatearla y probar programas especiales. Es recomendable hacer esto en la computadora. El programa capturará la unidad flash USB, corregirá errores, etc. Después de eso, inserta la unidad flash en el teléfono.

    Lee También:   Archivos Ctg: Qué Son, Como Usar, Programas Para Abrirlos

    Este método solo te ayudará si las fotos de tu cámara están guardadas en la tarjeta SD.

    Otras razones probables

    Si la cámara del móvil no funciona, puede haber varias razones para ello. Por ejemplo, en el proceso de actualización del teléfono, hubo una falla, lo que implicó una violación del trabajo del módulo de fotos. Además, algunas personas intentan actualizar los dispositivos de forma independiente, lo que también está plagado de consecuencias. Los virus y archivos maliciosos también pueden ser la razón para desactivar la aplicación de la cámara en Android.

    La Cámara Del Móvil No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

    Y, por supuesto, el teléfono inteligente puede fallar debido a un golpe mecánico. Se presentan los problemas más comunes y los métodos de sus soluciones.

    Soluciones a los errores de software

    • Virus. Para deshacerte de archivos malicioso que podría interrumpir el trabajo de la aplicación de la cámara en Android, debes instalar un buen antivirus y verificar el sistema.
    • Falta de espacio libre. Si en la tarjeta de memoria o en el propio teléfono todo está obstruido, puede causar que el módulo de fotos falle. Para resolver este problema, simplemente borra la memoria del teléfono y elimine los archivos innecesarios o no utilizados.
    • Caché "llena". Los archivos temporales se introducen constantemente en los teléfonos inteligentes. Si la caché está llena, es posible que se produzca un error. Por lo tanto, simplemente elimina todos los datos temporales.
    Limpia la cache
    Limpia la cache
    • Configuraciones incorrectas. Si la foto se guardó en la tarjeta de memoria, que luego se sacó del teléfono inteligente, solo necesitas reiniciar el teléfono.

    Si, después de estas configuraciones, la cámara del móvil no funciona, los problemas pueden ser más generales.

    Mal funcionamiento físico

    Antes de acudir al centro de servicio, conviene comprobar todas las posibles causas de la falla. Incluso si suenan absurdas.

    • Si la cámara del móvil no funciona, debes verificar la tarjeta Micro SD. Muy a menudo en los teléfonos inteligentes, las fotografías no están en el dispositivo en sí, sino en un lector de miniaturas. Si no está insertado en el teléfono, la cámara estará inactiva.
    • La segunda razón más común por la que la cámara del móvil no funciona es una lente contaminada. Muy a menudo pasa con esto cuando compras fundas para teléfonos inteligentes, que acumulan polvo y suciedad. En caso de un mal funcionamiento, se debe verificar si la foto en miniatura del módulo de fotos no se ha contaminado.
    Limpia la lente contaminada
    Limpia la lente contaminada

    Si la cámara funciona con interrupciones y se apaga periódicamente durante el proceso de captura, es necesario reconfigurarla, después de la secuencia correcta de acciones.

    Cómo configurar el módulo de fotos si la cámara del móvil no funciona

    Si la cámara en Android no funciona o falla periódicamente, debe realizar algunos pasos simples:

    • Restablece la configuración de fábrica del teléfono inteligente: Por lo general, para esto debes seguir los siguientes pasos:
      • Paso 1: Debes ir al menú Gadget y encontrar la opción "Copia de seguridad".
      • Paso 2: Después de eso, tienes que seleccionar "Restablecimiento de fábrica".
      • Paso 3: Antes de eso, es mejor guardar todos los datos importantes y transferir los contactos de la computadora portátil a la tarjeta de memoria.
    • Descarga e instala un Antivirus: Después de eso, necesitas limpiar el sistema. Descarga los programas antivirus recomendados solo desde Google Play. Esto se puede garantizar a partir de archivos maliciosos.
    • Vaciar el caché: Esto se hace inmediatamente después de ejecutar la prueba antivirus. Para limpiar haz lo siguiente:
      • Paso 1: debe ir a "Aplicaciones" y buscar "Cámara".
      • Paso 2: En el mismo menú, habrá un botón llamado "CACHÉ".
    • Limpia la lente a fondo con una toalla especial para lentes. Si las imágenes aún no faltan, puedes intentar instalar otra aplicación de cámara. Existe una gran cantidad de tales utilidades. Hay programas gratuitos de pago, más funcionales y los que solo te permiten fotografiar.

    Si nada ha ayudado, solo queda ponerte en contacto con el centro de servicio.

    Las cámaras convencionales están perdiendo popularidad: el desarrollo de dispositivos móviles y la reducción constante en las políticas de precios casi han estacionado el costo con los modelos de cámaras de clases medias y económicas.

    Además, al comprar un teléfono inteligente, también recibes una mini computadora con posibilidades ilimitadas. Pero sucede que en el momento más inconveniente la cámara del móvil no funciona. A diferencia de una cámara normal, la lista de problemas y soluciones en la reparación de la cámara en el teléfono inteligente es bastante extensa. Veamos:

    Causas del mal funcionamiento

    Los usuarios más experimentados pueden determinar de forma independiente la naturaleza de la falla. En primer lugar, es necesario gestionar los detalles y acciones anteriores. Esto ayudará a identificar una de las dos categorías de fallas: físicas o de software.

    • Disfunciones físicas (mecánicas): El personaje incluye caídas, vibraciones, sacudidas, sacudidas, etc. Hay situaciones más mundanas en las que el polvo y la humedad caen dentro del sensor de la cámara. En algunos casos, el culpable puede convertirse en memoria: interna y tarjeta microSD. El resultado de estos problemas suele ser desagradable para los usuarios, especialmente desde el punto de vista económico.
    • Disfunciones de software: En cuanto a la categoría de software, aquí todo es fácil. Estos incluyen la instalación de una aplicación inapropiada o conflictiva con la cámara de la aplicación, la configuración incorrecta del sistema operativo y los programas relacionados, y la instalación de una actualización imperfecta (incluida la oficial).
    Lee También:   La Cámara No Funciona En Windows 10. Causas y Soluciones

    Razones más serias: virus infecciosos o flasheo inadecuado del dispositivo.

    Limpia la lente contaminada

    Para encontrar una solución, debes actuar de acuerdo con la regla de "simple a complejo". No desmontes inmediatamente el dispositivo y no lo reflejes. Es necesario comenzar con esas acciones, que ciertamente no traerán el daño que las acompaña.

    Errores de software
    • Infección de virus: Para solucionar el problema, debes instalar un programa antivirus, escanear y eliminar todas las amenazas.
    • La falta de memoria. Cuando se usa la memoria interna de un teléfono inteligente, se puede llenar rápidamente. En este caso, la cámara estará encendida, pero la grabación de video y la recepción de fotos serán imposibles. Debes estar seguro de que haya suficiente espacio libre para realizar las funciones de la cámara. Esto también se aplica a las tarjetas microSD que se utilizan para ampliar la memoria.
    • Limpiando la caché. Los archivos temporales se acumulan en el sistema y mientras se usa la cámara. Esto conduce a un desbordamiento de la caché, por lo que simplemente carece de los recursos para realizar acciones. Es necesario realizar una limpieza periódica. Para hacer esto, debes dirigirte a Configuración - Aplicaciones - Cámara. En la parte inferior de la ventana abierta, está disponible el botón Borrar caché.
    • Ajuste incorrecto. El principal problema suele ser la elección del espacio para grabar las grabaciones de la cámara. Si la opción se configuró en una tarjeta microSD, luego se recuperó, es necesario ajustar la configuración.
    • Aplicaciones en conflicto. Si los problemas de la cámara comenzaron después de instalar una aplicación, debe eliminarla y verificar que el dispositivo funcione correctamente.
    • Firmware incorrecto. A veces tienes que instalar un firmware. Es muy importante instalar la versión correcta del software en el sitio web oficial. De lo contrario, es posible que algunas funciones (cámara, sonido, rotación de pantalla, Wi-Fi) no funcionen. En el peor de los casos, el dispositivo dejará de funcionar, así que ten cuidado.
    • Actualización del sistema operativo. La configuración estándar implica la actualización automática del sistema operativo antes de la nueva versión. A pesar de que la actualización la proporciona el fabricante, a menudo ocurren los problemas que la acompañan, incluso con la cámara. Para corregir el problema, puedes restaurar el sistema, es decir, instalar la versión anterior de la plataforma, lo que garantiza el rendimiento de todos los módulos. También te recomendamos desactivar la próxima actualización automática.

    NOTA: Si el dispositivo está en servicio de garantía, te recomendamos que te comuniques con un centro de servicio o una tienda para resolver los problemas. La mayoría de los cambios en el sistema operativo son independientes del firmware y puedes perder la garantía.

    Mal funcionamiento físico

    El daño físico es una razón para comunicarte con el centro de servicio para la reparación. Pero existen soluciones sencillas que pueden resultar eficaces. Estas acciones se pueden realizar de forma independiente:

    • Comprobación del rendimiento y la integridad de la tarjeta de memoria. Cuando guardas videos e instantáneas en la tarjeta de memoria, la cámara puede generar un error. La memoria flash tiene un ciclo de vida limitado. Por lo tanto, te recomendamos probar la información del medio en busca de errores y celdas de memoria "muertas". Para averiguarlo rápidamente, puedes configurar una tarjeta de memoria probada en el dispositivo y verificar el rendimiento de la cámara.
    • Limpieza de lentes. El sensor de la cámara está protegido por un cristal especial que puede acumular polvo, humedad, etc. En este caso, el dispositivo no podrá concentrarse, lo que dará lugar a la terminación del trabajo. Es necesario limpiar con precisión el vidrio con medios especiales (microfibra, líquido para el monitor de limpieza).
    Limpieza de Lentes
    Limpieza de Lentes

    Si todas las opciones anteriores no resolvieron el problema, lo más probable es que esté relacionado con la falla crítica. Estos fallos de funcionamiento son el resultado de un contacto prolongado con el agua, fuertes golpes, caídas y otras influencias del exterior. Esto conduce a la falla de sensores, estabilizadores, rizos. El peor de los casos se considera una violación de la integridad. Puente que es responsable del funcionamiento de todos los componentes del dispositivo.

    Recomendaciones

    Los daños graves no siempre reparan incluso a los especialistas del centro de servicio, por lo que debes tener cuidado al usar tu  móvil. Para proteger tu teléfono inteligente de fallas, debes seguir las siguientes recomendaciones:

    • Compra equipos con enchufes eléctricos probados que garanticen la calidad de los productos y la protección contra falsificaciones.
    • Compra productos de marcas comprobadas que tengan críticas positivas.
    • Elige el dispositivo para tu propio uso cómodo. El peso y las dimensiones deben satisfacer plenamente las características físicas de cada persona. La elección es muy amplia, siempre puedes.

    También te puede interesar leer sobre: Los 10 Mejores Programas Para Cámaras IP

    Conclusión

    Si el problema es que la cámara del móvil no funciona, está asociada con un software, se resuelve fácilmente en casa. Si se trata de una falla de hardware o un daño mecánico, entonces sin un técnico especializado no se puede hacer.

    Hoy en día, incluso en teléfonos inteligentes baratos, se instalan modelos de fotos profesionales, que no son inferiores a las populares. Con la ayuda de dispositivos móviles, cualquier usuario puede sentirse como un fotógrafo novato. Y si instala un programa especial para la cámara en Android, puede jugar con los efectos y dar fotos de encanto adicional.

    No importa cómo no funcionaron los dispositivos, algunas personas se enfrentan a que la cámara del dispositivo deja de funcionar sin razones visibles. Esperamos haberte ayudado a entender cómo solucionar este problema.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más