Hay un viejo tópico que dice: «El dinero no puede comprar la felicidad» ¿Pero es realmente cierto? Las investigaciones sugieren que, hasta un determinado nivel de ingresos, el dinero puede tener ciertamente un impacto positivo en tu felicidad. En este artículo, nos sumergiremos en algunos de los argumentos de ambos lados del debate.
¿Es cierto que el dinero no puede comprar la felicidad?
Cuando se trata de saber si el dinero puede comprar la felicidad, hay muchas investigaciones en curso. Todo depende. Es una respuesta frustrante, pero no sorprendente. El dinero puede utilizarse como una herramienta. Definitivamente puede tener un efecto en tu felicidad cuando se utiliza correctamente.
Pero no necesariamente aumenta nuestra felicidad de la forma que podríamos esperar. Más dinero no va a mejorar tu estado de ánimo, y comprar más cosas no va a darte más alegría.
El dinero puede comprar experiencias y tiempo, que te aportarán felicidad. También es una de las principales causas de estrés (incluido el estrés por deudas), estrés que puede aliviarse cuando ganamos lo suficiente para vivir cómodamente.
Formas en que el dinero no puede comprar la felicidad
El viejo dicho de que el dinero no puede comprar la felicidad sigue siendo cierto. El dinero no puede arreglar todo, y ciertamente hay formas en las que más dinero no conducirá a más felicidad.
El dinero no puede cambiar tu estado de ánimo
Tu estado de ánimo tiene un gran impacto en tu felicidad, y eso es algo que el dinero no puede arreglar. Si eres una persona con el vaso medio vacío y sin mucho dinero, lo más probable es que tu estado de ánimo sea similar incluso cuando tengas dinero.
El dinero no puede comprar las relaciones
Lo más importante en una relación es la Los más Sé coherente Predictor de la felicidad. Cuando tenemos personas a las que queremos en nuestra vida, es más probable que seamos felices. Y al final, esto es algo que el dinero no puede comprar.
Sí, puedes tener personas que quieran estar contigo por tu riqueza. Pero no serán relaciones reales, y probablemente no aportarán una felicidad duradera.
Las cosas materiales no nos hacen felices
A menudo pensamos en las cosas que podríamos comprar cuando recibimos más dinero como regalo o un aumento en el trabajo. Pero estas posesiones hacen poco para aumentar nuestra felicidad.
Muchas personas tienen ropa bonita o conducen coches bonitos, pero siguen sin ser felices. De hecho, muchas personas utilizan las compras como vía de escape cuando son infelices, pensando que aumentará su felicidad. Pero al final, no funciona.
Hay muchas formas en las que el dinero puede comprar la felicidad
Se podría argumentar que el dinero en sí mismo no hace feliz a la gente. Pero muchas investigaciones demuestran que, cuando se gasta en las cosas adecuadas, el dinero puede tener un gran impacto en tu felicidad.
El dinero puede reducir el estrés y la felicidad.
Según los estudios, el dinero puede ser el El principal factor de estrés Para los americanos. También es una de las principales causas de estrés matrimonial y de divorcio.
Así que no es de extrañar que tener más dinero -al menos el suficiente para vivir cómodamente y salir del ciclo de pago de la nómina- pueda reducir el estrés. Las personas pueden ser más felices cuando están menos estresadas.
El tiempo se puede comprar con dinero
Sin embargo, el mayor regalo que el dinero puede comprar es el tiempo. El dinero no puede comprar la felicidad, pero sí puede hacerlo indirectamente. Sin embargo, indirectamente puede hacernos ganar tiempo con las personas que queremos.
Pasar tiempo con la familia y los amigos puede verse afectado por la cantidad de dinero que ganamos. Una persona que no gana lo suficiente en su trabajo a tiempo completo para pagar las facturas puede verse obligada a buscar un segundo trabajo, lo que hace que pase menos tiempo con la familia.
Una persona que tenga suficiente dinero no podrá conformarse con un solo trabajo; también tendrá la oportunidad de tomarse más vacaciones para pasar tiempo con la familia y los amigos.
Es posible encontrar la felicidad comprando tiempo. ¿Hay alguna tarea que sea especialmente frustrante? Estas tareas pueden exteriorizarse, permitiéndonos eliminar el dolor que nos hacía infelices.
El dinero compra experiencias
La investigación ha demostrado que la experiencia es una forma poderosa de aprender ¡Vidas más felices! Puedes tener algo más que posesiones. Puedes utilizar más dinero para disfrutar de experiencias como conciertos y festivales.
Puede que no sean tan duraderos como las posesiones tangibles, pero los recuerdos son mucho más duraderos y nos hacen sentir mejor.
Ayudar a otros con dinero es posible
Si tienes más dinero disponible, es más fácil dar. Las investigaciones demuestran que dar es más gratificante cuando se tiene más renta disponible Las personas más felices apoyan económicamente a sus conciudadanos. Es más de lo que habrían gastado por su cuenta. Puedes dar dinero a las causas que más te importan.
¿Buscas la felicidad?
Los investigadores de la Universidad de Princeton investigaron si el dinero podía comprar la felicidad. Los investigadores encuestaron a más de 450.000 personas para buscar una correlación entre el bienestar emocional de cada persona y su nivel de ingresos.
Los investigadores descubrieron que el dinero aumenta el bienestar emocional de una persona, pero sólo hasta cierto punto. Puede aumentar tu bienestar emocional hasta 75.000 por cada AñoMás dinero es mejor para ti.
Cuanto más bajos son los ingresos de una persona por debajo de 75.000 dólares, peor es su bienestar emocional. La felicidad no se ve afectada por ganar más de 75.000 dólares al año.
En realidad, esta cifra no es tan sorprendente. Datos de GoBankingRates la cantidad media que hay que ganar para vivir cómodamente en EEUU es de 67.690 dólares. Una persona que gane 75.000 dólares al año podría pagar sus facturas y tener algo de dinero extra para divertirse.
Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, puede ayudarte a encontrarla.
Ambas partes tienen sus puntos buenos. Por supuesto, el dinero en sí mismo no te hace feliz. Y comprar más posesiones probablemente tampoco lo hará.
El dinero es sólo una herramienta. Si se utiliza correctamente, el dinero puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros y hacerte más feliz.
Esta felicidad puede parecerse a pasar más tiempo con tus seres queridos. Para otros, es simplemente el alivio del estrés de saber que no tienes que preocuparte por el retraso de tus facturas. No es el dinero lo que te hace feliz, sino cómo lo utilizas.
Aprende más sobre esto, y sobre otros artículos que el dinero no puede comprar.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.