Cómo Corregir Un Error Del Dispositivo E/S En Windows 10

El mensaje de error del dispositivo E/S por lo general se consigue en computadoras con Windows 10, ya sean de escritorio o portátiles. También se ven, pero en menor medida, en distribuciones Linux.

El mensaje por sí solo, no brinda información relevante para tratar de corregirlo, debes hacer una investigación por ti mismo para comprobar el problema.

Sí, un error de dispositivo de E/S normalmente apuntará a un problema de algún tipo de medio adjunto, pero en realidad no te da muchas pistas sobre la causa del problema, solo que "No se pudo realizar la solicitud".

Cómo Corregir Un Error Del Dispositivo ES En Windows 10
Cómo Corregir Un Error Del Dispositivo ES En Windows 10
Índice De Contenidos

    ¿Qué Significa Un Error De Dispositivo De E/S?

    En primer lugar, debes saber que E/S significa "Entrada y salida", y el error implica que se interrumpió el acceso al dispositivo.

    En una PC con Windows, el error significa que el sistema operativo no puede realizar una actividad de lectura o escritura en un dispositivo conectado, es decir, no se pudo realizar la solicitud.

    Un error de E/S puede afectar a cualquier medio conectado externamente, e incluso se ve en un disco duro interno que sufre de cables de E/S dañados o necesita algún tipo de recuperación de partición.

    Los periféricos más comunes con este problema son:

    • Disco duro externo (USB, firewire o conectado a la red).
    • Tarjeta SD (Tarjetas de E/S para teléfonos móviles, cámaras y consolas de juegos).
    • Unidad flash USB (Lápiz de memoria flash no volátil sin elementos mecánicos).
    • Pen drive (Una unidad flash USB extraíble que solo se puede conectar a través de USB).

    El error del dispositivo de E/S se marcará con la letra de la unidad afectada y normalmente significa un problema lógico con un dispositivo conectado, una falla de hardware pendiente, o una posible falla de hardware.

    Una falla lógica normalmente se puede solucionar con herramientas de software que realizan la recuperación de partición.

    Es probable que el sistema de archivos del dispositivo de almacenamiento esté dañado o sucio, lo que significa que múltiples sectores defectuosos en los medios impiden el acceso a los archivos de datos.

    Si la falla está relacionada con el hardware, existe un riesgo para la integridad de los datos. Esto puede deberse a fallas en el hardware, un problema de pila principal, el disco duro, o la unidad flash puede haberse desgastado.

    Ten en cuenta que, si el sistema de archivos está bien, es probable que tengas un error de hardware. Si se confirma un error, deberás tomar una decisión sobre cómo proceder.

    Si puedes aceptar los datos perdidos, simplemente reemplaza la unidad flash USB, el disco duro externo u otro medio; sin embargo, si los medios contienen archivos importantes o contenido sentimental, debes intentar la recuperación de datos.

    Investigación Inicial De Error De Dispositivo De E/S

    Si recibes un error de E/S en una pieza de almacenamiento, la explicación más probable es que el almacenamiento tiene problemas y probablemente no volverá a su estado de funcionamiento normal.

    Normalmente no se intenta corregir de forma permanente los errores de E/S; más bien, se ajustan de forma temporal para poder extraer los datos.

    Sin embargo, si estás seguro de que puedes solucionarlo y no te preocupa que se pierdan más datos, puedes probar estas comprobaciones básicas de diligencia debida para descartar cualquier problema local.

    También te puede interesar Reparar Error Windows No Pudo Conectarse A La Impresora

    Comprueba el estado físico de la conexión

    Mira la primera parte del error en el mensaje "No se pudo realizar la solicitud" que estás recibiendo. Te dirá qué disco duro debes solucionar.

    Si el error apunta a una unidad externa o cualquier cosa que esté conectada a través de un puerto USB o un cable USB, lo primero que debes hacer es verificar la conexión.

    ¿Está el cable enchufado correctamente en ambos extremos? Intenta volver a colocar el cable e incluso intenta mover el cable USB a otro puerto USB libre.

    Si el problema persiste, intenta cambiar completamente el cable USB si es posible. Los cables se rompen con bastante facilidad, especialmente si se usan en varios dispositivos diferentes en la casa.

    Realizar un diagnóstico inicial es un poco más difícil para una tarjeta de memoria externa, tarjetas SD o una unidad flash USB. Estos tipos de unidades de almacenamiento generalmente se conectan directamente a la computadora portátil o computadora.

    Todo lo que realmente puedes hacer es volver a colocar el dispositivo, limpiar las conexiones con un paño de microfibra y volver a enchufarlo.

    Utiliza la herramienta de administración de discos

    Si los problemas continúan, el siguiente paso es profundizar con la herramienta de administración de discos de Microsoft y el visor de eventos.

    Para acceder a la administración del disco, presiona las “teclas de Windows + R” para abrir Ejecutar. Luego escribe diskmgmt.msc para iniciar la aplicación de administración de discos.

    Disk Manager muestra información sobre el disco duro y los periféricos USB conectados a la PC. Busca un dispositivo etiquetado como extraíble, puedes confirmar la asignación de la letra de la unidad y la información de recuperación de la partición de la unidad lógica.

    Si haces clic con el botón derecho en el dispositivo, existe la opción de "Cambiar la letra de la unidad". Si cambias la letra de la unidad, puedes eludir cualquier política informática que pueda bloquear ciertas letras de unidad a un recurso de red.

    También en Administración de discos, puedes hacer clic con el botón derecho en la unidad o la unidad flash, luego selecciona Propiedades, busca la pestaña Herramientas >> Comprobación de errores >> Verificar y luego haz clic en Aceptar en el mensaje de solicitud.

    Con esto puedes identificar y corregir errores en un Unidad flash USB o discos duros externos. Windows incluye una herramienta de reparación de unidades que ejecutará algunas comprobaciones de integridad en los archivos y el dispositivo.

    Si se encuentra alguno, Windows intentará verificar y reparar los errores de la unidad y también confirmará si la unidad está conectada.

    El éxito en esta etapa confirmaría un problema de integridad de datos lógicos, probablemente causado por sectores defectuosos o un sistema de archivos sucio.

    Sin embargo, es probable que aún recibas la solicitud de error del dispositivo de E/S original; si es así, continúa con la solución de problemas.

    Utiliza el Visor de eventos de Windows

    El siguiente paso es investigar el Visor de eventos de Windows, que es una herramienta que registra cualquier evento que ocurra en el sistema operativo, ya sea un problema del sistema, de la aplicación, de la red o incluso un error de E/S.

    El mensaje de error del dispositivo de E/S se habrá escrito en el registro de eventos del sistema. Busca la marca de tiempo del error y luego filtra el registro de eventos para mensajes críticos, de error y de advertencia.

    Busca errores que hayan ocurrido al mismo tiempo; esta información puede ayudar a diagnosticar el problema con la unidad flash USB, el disco duro externo u otros medios.

    Algunos de los mensajes de error de dispositivos de E/S más comunes que se deben buscar son "solo se completó una parte de una solicitud de memoria de proceso de lectura" o "solo se completó una parte de una solicitud de memoria de proceso de escritura".

    Busca en el registro de eventos el error 21 del dispositivo de E/S, el error 32 del dispositivo de E/S o códigos de error + del dispositivo de E/S similares.

    Cómo Corregir Un Error Del Dispositivo E/S En Windows 10

    Veamos algunos métodos para corregir un error del dispositivo E/S en Windows 10.

    1. Diligencia Inicial

    Hay una serie de consejos básicos para la solución de problemas de errores del dispositivo de E/S que puedes probar:

    • Paso 1: Reinicia la computadora que muestra el error de E/S.
    • Paso 2: Comprueba los cables del puerto USB y la fuente de alimentación del disco duro externo. ¿Esta acción descarta el error de E/S?
    • Paso 3: Si tienes otra computadora, intenta conectar la unidad externa allí. ¿El error de E/S sigue al dispositivo? ¿O puede acceder a los datos en otra máquina e intentar una recuperación de partición?
    • Paso 4: Si el error del dispositivo de E/S se debe a un CD o DVD-ROM adjunto, verifica que el DVD no esté rayado irrevocablemente o que el cabezal de lectura/escritura del dispositivo no esté sucio.
    • Paso 5: ¿Funciona en modo seguro? Todas las versiones de Windows tienen modo seguro disponible. En las versiones más recientes, puedes acceder al modo seguro a través del símbolo del sistema y escribiendo "MSConfig".
    • Paso 6: Haz clic en la pestaña de inicio y marca la casilla de verificación de inicio seguro. Ahora haz clic en la pestaña Configuración avanzada y haz clic en depurar para un registro adicional.
    • Paso 7: A continuación, haz clic en Aceptar y la computadora te pedirá que reinicies. Una vez en modo seguro, ve si puedes acceder al disco duro que emite el error del dispositivo de E/S.

    Si optas por intentar una solución casera, prepárate para aceptar que cualquier solución podría destruir los archivos de datos. Si puede aceptar este riesgo, puede probar los siguientes procedimientos para resolver el problema.

    2. Actualiza el controlador de tu dispositivo

    Es muy poco probable que esta solución funcione, ya que los controladores de los dispositivos de almacenamiento rara vez están dañados.

    Sin embargo, esta es una causa posible y debes probar esta solución para tu tranquilidad. Los controladores de dispositivos son microcódigos que controlan cómo una computadora interactúa con una unidad de almacenamiento y todos los demás periféricos en tu PC.

    Los errores del dispositivo de E/S del controlador pueden ocurrir si una computadora se apaga incorrectamente, o si una actualización falla o se parchea incorrectamente.

    Para actualizar los controladores de tu dispositivo:

    • Abre el símbolo del sistema y escribe devmgmt.msc para abrir el administrador de dispositivos.
    • Después de seleccionar el administrador de dispositivos, ubica el dispositivo en el administrador de dispositivos. Esto mostrará los dispositivos de almacenamiento, discos duros, unidades USB o unidades flash conectadas a la PC.
    • Haz clic derecho en el dispositivo y selecciona "Actualizar controlador", luego elige "Buscar controladores automáticamente" y haz clic en Aceptar.
    • Esto obligará a tu computadora a conectarse a Internet y buscar los controladores más recientes. Si no tiene éxito, puedes visitar el sitio web del fabricante de tu dispositivo y buscar los controladores tú mismo.
    • Reinicia tu computadora y prueba el acceso a los datos del dispositivo de almacenamiento.

    Cambia el modo de transferencia de la unidad

    Otra posible razón por la que puede haber ocurrido un error de dispositivo de E/S en tu dispositivo se debe a un modo de transferencia de dispositivo incompatible entre tu sistema y la unidad de disco externa.

    Puedes actualizar este modo de manejo a través de las propiedades del canal IDE. Esto es lo que debes hacer:

    • Inicia la búsqueda del menú Inicio.
    • Escribe "Administración de equipos" en el cuadro de texto.
    • Luego Pulsa Enter.
    • Cambia el modo de transferencia de la unidad.
    • Selecciona la opción "Administrador de dispositivos" en la barra lateral izquierda.
    • Una vez que hayas seleccionado la opción Administrador de dispositivos, busca la opción Controlador IDE/ATA ATAPI en el lado derecho de la ventana.
    • Haz doble clic en él para expandir las opciones.
    • Haz clic derecho en la opción "Controlador SATA AHCI estándar" y selecciona "Propiedades".
    • Selecciona la opción "Solo PIO" en el cuadro de modo de transferencia.
    • Toca Aceptar para guardar los cambios y luego cierra todas las ventanas para verificar si se resolvió el problema.

    Además, ten en cuenta que no debes cambiar la configuración de "Canal IDE principal, dispositivo 0" porque este es el disco principal del sistema en el que se almacena Windows.

    Hacer cualquier modificación en este disco podría alterar el rendimiento de tu sistema.

    Ejecuta un chkdsk forzado en el dispositivo

    Chkdsk es una utilidad integrada que se encuentra en Windows. Es excelente para reparar un disco duro o una unidad flash que se haya dañado.

    • Abre el símbolo del sistema.
    • Escribe chkdsk /f /r /x:
    • En este comando, /f arreglará, /r reparará, /x desmontará la unidad para ejecutar una reparación.
    • Luego reinicia la computadora.

    Desmontar el dispositivo le da a Windows la mejor oportunidad de reparar el problema. Si el disco está en uso o es una partición del sistema, se te pedirá que reinicies la computadora para que chkdsk pueda ejecutarse al iniciar la computadora.

    Error De Dispositivo De E/S En Sistemas Basados ​​En Linux

    El sistema operativo Linux es normalmente un sistema operativo increíblemente robusto y confiable. Sin embargo, los defectos de hardware también pueden afectar a los sistemas Linux.

    El mensaje de error es sutilmente diferente en las distribuciones de Linux. Recibirás un mensaje de shell que dice "Kernel: error de dispositivo de E/S de búfer en el dispositivo XXX, bloque lógico XXX".

    Aquí nos centraremos en las distribuciones de Red Hat y CentOS, ya que estos son los sistemas más populares utilizados en los centros de datos y por las pequeñas empresas.

    • Identifica el disco que deseas investigar. Escribe “mount | grep /dev” para listar tu disco adjunto.
    • Ejecuta la herramienta de utilidad de disco BadBlocks para escanear el disco seleccionado.
    • Luego escribe "sudo badblocks -n -vv /dev/sda1". Esto realizará un escaneo del disco duro en busca de bloques defectuosos.

    Ten en cuenta que es posible que este análisis sobrescriba los datos, así que no realices esta prueba si te preocupa perder archivos importantes. La exploración tardará mucho tiempo en completarse, pero la tasa de éxito suele ser muy alta con un error de dispositivo de E/S.

    Para Cerrar

    También te puede interesar Reparar El Error 0x8000FFFF En Windows

    Obtener un error de dispositivo de entrada-salida (E/S) que afecta a una tarjeta de memoria, una tarjeta SD, un dispositivo de almacenamiento de una unidad flash o unidades flash USB es normalmente el signo de algún tipo de falla de hardware.

    Puedes tener suerte si solo necesitas reemplazar el cable del dispositivo de almacenamiento o solo necesitas actualizar un controlador de dispositivo, pero es más probable que se trate de una corrupción de datos a nivel de la unidad de disco.

    Te recomendamos que realices una debida diligencia inicial para descartar cualquier problema local, y es posible que incluso desees abrir una solicitud de servicio con el fabricante de tu hardware.

    Si no te preocupan los datos ubicados en la unidad, intenta una solución casera, simplemente no olvides que trabajar en una unidad flash o una unidad USB que tiene una falla de hardware puede causar más daños o pérdida de datos.

    Si el problema que estás experimentando amenaza datos comerciales confidenciales o recuerdos personales preciados, te recomendamos que envíes tu unidad a un servicio técnico especializado.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up